3. Segunda parada en el camino

3. Segunda parada en el camino

Última actualización de en Miriam Seijo

Segunda parada en el camino: los recortes en educación.

Y, tras definir un poco que es un docente y ver su formación. Me decido a parar en los recortes actuales en el ámbito educativo.

¿Si la educación es la base del país, porque hay numerosos y numerosos recortes en este ámbito?

 

Reformas y más reformas...

 

Y, es que con el cambio de Gobierno y con la temblorosa crisis económica que estamos viviendo los principales afectados, en primer lugar somos nosotros, los ciudadanos, con los numerosos recortes en sanidad y educación, los pilares básicos de una Sociedad.

 

Recortes en Educación

 

En mi espacio personal os presente un vídeo que surgió con los recortes y más recortes que hay en el ámbito educativo: 

 

Este vídeo, de Ben Galvin, ya es de Septiembre del año pasado (2011), pero quise recuperarlo por que creo que hay dos aspectos bastante importantes:

 

a) La educación desde el punto de vista de los políticos.

 

b) La formación del profesorado hacia nuevas "actividades" que tienen que desempeñar por falta de profesionales.

 

 Otros vídeos de interés que hablan sobre este tema son los vídeos de "Marea Verde"

Resistiré. Escuela pública

 

Si queréis visitar su blog este es el enlace: http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/

Marea verde es el conjunto de protestas contra los recortes en la educación no universitaria que comenzaron a producirse en España, principalmente en la Comunidad de Madrid, al principio del curso escolar 2011/2012.

Y, seguí la prensa día a día recogiendo las noticias más importantes sobre los recortes, como por ejemplo las siguientes:

 Cataluña planta a Wert por considerar «inadmisible» el borrador de la reforma educativa

Universitarios entregan en el Ministerio un documento crítico contra la Lomce

La LOMCE según el pedagogo Francesco Tonucci.

 

Entrevista a Francesco Tonucci: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=F0IPsqozlgI#!

En esta entrevista se le pregunta a Tonucci sobre diferentes aspectos relacionados con la reforma de la LOMCE:

 

  • “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía”. Desde el punto de vista de este pedagogo y de acuerdo con él, la educación no puede ser competitiva, sino que debe ser cooperativa.
  • “Hay asignaturas importantes y otras que distraen”. Desde luego, todas las disciplinas tienen el mismo valor. Según Tonucci lo que se ofrece hoy en día es una escuela para pocos.
  • “en la LOMCE no se recoge la Educación infantil”. Según este en los primeros años es donde se ponen los cimientos de todo lo que se va a construir, aprender, hacer a lo largo de toda la vida, por eso la educación infantil asume una importancia fundamental en toda la educación.

 

Desde mi punto de vista, son en estos años, como bien dice Tonucci en los cuales hay que ayudar a que el niño se desarrolle, desenvuelva completamente sus cualidades y capacidades.

 

  • ¿Qué significa educar en la diversidad? ¿Mejor separamos por el rendimiento?

 

Esto fue una batalla ganada desde hace 30 años o más y se reconoció el derecho de todos los niños a acudir a la escuela. Lo importante es que los niños puedan compartir las experiencias.

 

  • “Sistema de reválidas”. Desde mi punto de vista no solo tenemos que evaluar el producto, si no el progreso que se tuvo.
  • Y, lo más importante, ¿Por qué es importante que la educación sea pública?.  Desde el punto de vista de Tonucci dice que  “una educación para ser educación debe de ser pública”  y destaca sobre todo que reducir la inversión en educación es “comprometer” al futuro. Estoy totalmente de acuerdo con este aspecto, es importantísimo pensar esto, y valorar la educación.

 

Pero, dentro de este tema no solo he recogido diversas opiniones de diferentes personas también he construído lo que a mi me parece una comparación sobre la anterior Ley (LOE) y la nueva (LOMCE).

Comparación LOE-LOMCE

 

Y, por supuesto relfexioné también sobre el artículo de Francisco Ibernón sobre los recortes en Educación.

        Levántate y Quéjate! 

                                                                   image 

 

No creo que la solución sea recortar en educación, ni tampoco creo que sea necesario crear una nueva Ley o reformarla con cada cambio de legislatura.

Para mí, lo más importante en un país, o que un país debe de tener es una buena sanidad y una buena educación. Que esta sea efectiva y que cree a ciudadanos mejores, con ganas de innovar y de crear cosas nuevas, con alumnos motivados, con alumnos que se esfuercen por mejorar, con unos buenos alumnos. En cambio, lo que por desgracia tenemos en España, hoy en día, es todo lo contrario, altos niveles de fracaso escolar, altos niveles de absentismo escolar, etc.

Hay que hacer un buen análisis del sistema educativo actual, ver en que está fayando y como podemos mejorarlo, antes de hacer unas reformas que lo único a lo que conllevan es a la privatización de la enseñanza.

y, que en épocas de reformas, y de una gran crisis económica, incentivan a los alumnos que están fuera del sistema educativo dandoles una ayuda de mil euros para que vuelvan a estudiar. 

 

Pagar con 1000€ a quién se vuelva a integrar en los estudios de la Educación Secundaria Obligatoria

 

Los pasados días en clase debatimos sobre una propuesta que se hizo en Extremadura “pagar con 1000€ a quién se vuelva a integrar en los estudios de educación secundaria obligatoria”. Estuvimos debatiendo y había diferentes posiciones, unos que defendían esta propuesta y otros que no estaban demasiado de acuerdo con ella.

Creo que la solución no es ayudarlos cuando están fuera del sistema, si no, ayudarlos dentro, cuando se están desligando de la enseñanza, cuando aún  están a tiempo de retomar y de reencaminarse. Bien escierto, que nunca es tarde, y desde luego me parece muy bien que haya ayudas para que vuelvan a estudiar, oportunidades para que aquellas personas que quieran volver a estudiar lo  retomen. pero creo que esa medida de dar 1000€ iría mejor invertida en crear planes para aquellos alumnos que dentro del sistema se estean desarraigando de él y gracias a estos se vuelavan a encaminar. Porque si la medida sigue vigente puede resultar contraproducente, es decir, que los alumnos que vayan bien en los estudios, los dejen de lado para beneficiarse del dinero. 


En la siguiente parada me centraré en aquellas personas que todo pedagogo debe de conocer, entre otras muchas que también nos tendríamos que centrar.