6. Fin: Llegada a mi destino

6. Fin: Llegada a mi destino

Última actualización de en Miriam Seijo

Después de lo visto hasta ahora toca ir cerrando la página, y para ello quiero hacer una reflexión sobre mi autoevaluación, sobre como desde mi punto de vista me evaluaría.

Creo que con este método, como dije anteriormente y mencione en mi última entrada:

Llegando de nuevo a mi destino...  

se puede aprender mucho, y además aprender de manera significativa, ya que puedes ligar los viejos conocimientos con los nuevos, y así crear un aprendizaje más eficaz y más constructivo. Con esta forma de aprender y con esta asignatura me implique desde el principio, es cierto que al principio me costó empezar, ya bien fuera por el largo período vacacional o por la inmensidad de horas lectivas que teníamos de clase, pero poco a poco fui encabezando otra vez la página, mi espacio. Después de este salto, mi implicación fue constante, igual no día a día, pero si semana tras semana. O, al menos, eso fue lo que intente. Entonces sí que creo que haya una continuidad en mi trabajo, desde el principio hasta el final, este final que se está acercando.

Por otra parte, quiero destacar que intente (y creo que lo es)  que fuera variado, diverso, que contuviera el mayor tipo de recursos: videos, imágenes, archivos, documentos que me parecieron importantes, destacar aquellas páginas que todos tenemos que conocer en Favoritos, noticias que leía en diversa prensa y que me pareció importante que todos conociéramos y que pudiéramos reflexionar sobre ellas.

Desde mi punto de vista, si un espacio es motivante, es eficaz, es decir, si un espacio posee vídeos, imágenes, archivos, diversas opiniones, diversos documentos, es para mi forma de ver un espacio muy rico, y a la vez motivante, por eso intente jugar con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para llamarme la atención, para motivarme, para motivar a los demás. Y, creo que a pequeña escala lo he conseguido.

Por otra parte, no todo lo bueno de la asignatura es la red, también está el espacio presencial de la asignatura, no menos importante que la red, en la que aprendí mucho sobre la formación y desarrollo profesional del profesorado y sobre la opinión de mis compañeros sobre el tema.

Las clases también me resultaron motivadoras, el debate, el acercamiento de personas que saben sobre algún tema hasta lo más minucioso, los diferentes puntos de vista de mis compañeros y, por supuesto, el mío. Todo eso fue construyendo un ambiente rico y diverso, a la vez que motivador. Por eso, las clases también son un foco importante en esta asignatura y en mi creación del conocimiento sobre ésta.

He vivido una muy buena experiencia, he aprendido mucho, he compartido mis opiniones, he debatido, he escuchado, he interrogado sobre aquellas cosas que no entendía muy bien. Creo que esta manera de trabajar tan diversa, en la red, en el aula, puede resultar muy fructífera, y de hecho lo fue.

Y, el viaje se está terminando de manera presencial y de manera online, pero no quiere decir que nuestro aprendizaje se está terminando, como bien vimos a lo largo de esta materia y a lo largo de toda esta página, la formación permanente es muy importante, es un aspecto más de nuestras vidas.

A lo largo de este cuatrimestre me estuve iniciando un poco en todo lo que es el profesorado y su formación. Y, desde mi punto de vista los docentes están infravalorados por toda la sociedad, al menos en España. Hemos visto varias noticias sobre el malestar docente y una en especial: sobre la matanza en Newton. Uno de los aspectos importantes de la matanza de Newton fue el homeschooling (ver este archivo), educación en casa, el niño que hizo esta masacre, fue educado en casa, por lo tanto, me pareció interesante ver este tema. Creo que los padres pueden educar a sus hijos de diferentes formas, y en diferentes aspectos, pero creo que la sociedad y, sobretodo, la escuela forman un pilar básico para la educación de los niños y niñas, sin ellas esta educación está incompleta.

Hay muchas cosas que la mayoría de la sociedad ignora, y, por desgracia, la educación es una de ellas, todos creen saber y entender de educación, pero en realidad son ignorantes.

Y, llegue a mi destino. Espero que os guste mi pequeño portafolios, que os resulte cuestionable y que decidais indagar y contrastar información, porque eso es una forma de crear vuestro propio conocimiento.

Un saludo,y hasta la próxima.

image