STEP 1: CONTENIDOS Y OBJETIVOS

STEP 1: CONTENIDOS Y OBJETIVOS

Última actualización de en Adela Guinarte Varela

 

STEP 1. CONTENIDOS Y OBJETIVOS

image

 Siguiendo el programa, la asignatura Asesoramiento Curricular a Centros y a Profesores nos dotará de herramientas para ayudar y apoyar al profesorado y a los centros educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que  en nuestro país se concreta en el documento que conocemos como currículo.

Nuestros objetivos son:

 

1-      Formación científica, competencia profesional y una iniciación a la investigación.

Para ello, hemos tenido que investigar cada uno por su cuenta, en Internet,  los recursos de la biblioteca, hablando con profesionales (…) para poder realizar poco a poco nuestros  blog, que ahora conforman estas páginas.  Debido  a la clara vocación interdisciplinar de esta materia, también hemos podido trazar esquemas  cognitivos con   nuestros conocimientos previos, llegando así a una línea de aprendizaje constructiva y significativa.

 

En mi caso  me he decantado por las revistas científicas para basar la información de mis blogs y páginas. Realmente los artículos de estas revistas  no son fáciles de leer  o interpretar, pero siempre  tienes la seguridad como alumno que quien escribe y publica ha pasado ciertos filtros y tiene bastante formación teórico-práctica a sus espaldas. El fallo que le veo a la información  colgada en la red es precisamente la poca fiabilidad de las fuentes.

 

2-Dotarse de recursos teóricos y tecnológicos para diseñar desarrollar y evaluar tareas de asesoramiento y apoyo al desarrollo profesional del profesorado y a la dinamización institucional de los centros educativos.

 

Si bien en clase hemos tratado  muchos conceptos teóricos como la delimitación del asesoramiento, hasta qué punto el currículum es un elemento adaptable, como aproximarse al docente,  el malestar del profesor… Par mi sin duda más que  recursos teóricos  me quedo con los recursos prácticos, la técnica de la cebolla, los supuestos prácticos que hemos debatido en clase, los consejos de compañeros en activo… La realidad del centro,  como actividad viviente , que tanto cuesta transmitir en palabras escritas.

 

3. Características específicas del asesoramiento curricular, marco del perfil profesional del asesor y adquisición de habilidades y actitudes del trabajo colaborativo

 

Este objetivo lo hemos ido tratando propiamente en las primeras  clases  y después transversalmente en los demás contenidos.