STEP 2: ¿QUE ES ASESORAR? ¿CUAL ES EL ROL DEL ASESOR?

 

image


¿ASESORAMIENTO?

Todos de  forma intuitiva hemos contestado en clase a esta pregunta, de hecho hemos sido capaces de identificar más de 20 ámbitos de asesoramiento, algunos tan curiosos, al menos apara mí, como el asesor religioso, o el asesor de imagen. La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien en clase delimitando  el asesoramiento.

Trabajando un poco más en casa  y por equipos hemos acotado el asesoramiento  y hemos escogido las siguientes definiciones:

"El concepto de asesoramiento (...) se define como un trabajo conjunto y de colaboración con el maestro cuyo objetivo es producir cambios en la situación que se presenta. De este modo, se da una gran importancia a la corresponsabilización ante la tarea, sin negar la realidad de que cada profesional tiene unas funciones concretas a realizar, funciones que hay que delimitar y definir". BASSEDAS, E.: El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva constructivista. www.centrodeprofesorado.com

- "El asesoramiento es una interacción en dos sentidos (un proceso de buscar, dar y recibir, ayudar). El asesoramiento se dirige a ayudar una persona, un grupo, una organización o un sistema más grande para movilizar los recursos internos e externos como objeto de posibilitar su capacidad de resolver problemas y realizar esfuerzos de cambio". LIPPIT Y LIPPIT (1986:1)

 

¿ROL DEL ASESOR?

Como las palabras clave que acompañan a un artículo científico podemos ver  que,  el rol del asesor puede definirse con los siguientes constructos. Las definciones  que cito a continuación han sido fruto de la reflexión en clase y en blog.

-acompañamiento -horinzontalidad  -empatía -autonomía personal "empowerment"

-Acompañar es estar junto al otro, caminar juntos en una misma dirección, saber que el otro está contigo (incluye también la visión crítica del otro).El seguimiento tiene que ir acompañado. Acompañar y seguir no son elementos excluyentes.

-Horizontalidad se entiende como un estilo de hacer las cosas, como una manera de enfocar el trabajo del asesor. Se trata de una peculiaridad que implica la no jerarquía pero no tiene en cuenta la diferencia de saber ya que cada individuo posee un saber específico. Se basa en un trabajo de igual a igual desde aportaciones significativas del uno al otro.

-La autonomía personal, es importancia de cara a los procesos de decisión.

-La empatía es un sentimiento de participación afectiva. Cualquier asesor debe poseer la capacidad de ponerse en la piel/situación de la otra persona.

Se me ocurre sumar a esa lista de palabras clave sobre asesoramiento:

-El diálogo (ya que es la gran herramienta del asesoramiento).

-El compromiso pues sin el toda misión fracasa.