2. Trabajo en Grupo


Una vez tratado todo lo relativo al trabajo individual llevado a cabo en la materia, procederé a exponer en esta subpágina lo relativo al trabajo colectivo realizado fundamentalmente a través del pequeño grupo de trabajo, HERUSS (formado por Héctor Fernández Quintela, Rubén Estévez Caride, Sofía Méndez Lagoa y mi propia persona) y a través del grupo de clase  “Formación e Desenvolvemento Profesional do Porfesorado”.

Como ya he dicho anteriormente en la presentación, la aportación del grupo de clase  “Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado”, se trata fundamentalmente de la aportación de múltiples documentos y reflexiones tanto de la profesora como de mis compañeros, que me han ayudado a llevar a cabo diversas entradas y a reflexionar sobre múltiples aspectos desde diferentes puntos de vista. Además de esto, he llevado a cabo un pequeño trabajo con un grupo de compañeras no pertenecientes al grupo HERUSS. Dicho trabajo se centraba en que cada grupo analizase una parte de la Memoria Estatal del Defensor del Profesor, utilizando la técnica de las tres Q (Qué plantea, Qué decimos/interpretamos, Qué  proponemos). Nuestra parte estaba referida a los conflictos que tienen los profesores con los padres/madres del alumnado. A grandes rasgos planteamos la pérdida de autoridad del profesorado y los abusos que sufren por parte de los padres, ya que estos, apoyan a sus hijos ante cualquier situación. En nuestra interpretación se constata el gran cambio  que sufrió el rol del profesorado con el paso del tiempo y proponemos un mayor acercamiento de las familias con el centro educativo. Debo destacar que en mi trabajo individual he realizado una reflexión personal sobre este asunto.

A continuación, procederé a exponer el trabajo realizado en el pequeño grupo de trabajo (HERUSS).  En este grupo llevamos a cabo las actividades y trabajos que se fueron proponiendo en clase y que comentaré a continuación.

La primera actividad se trata de reflexionar sobre los conocimientos previos que tenemos sobre el profesorado y la formación del profesorado procedentes de nuestra experiencia como alumnos, la formación universitaria previa y la opinión que nos merecen  las actuales medidas de recortes en educación. Es evidente que nuestra concepción ha ido evolucionando, puesto que como bien dice el título de la actividad, se trata de una actividad de conocimientos previos. Para un mayor acercamiento al trabajo realizado se puede acceder al archivo dentro del grupo HERUSS.

La segunda actividad se centró en el análisis del Real Decreto-ley 14/2012, del 20 de abril que habla sobre las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. En este documento, hemos destacado los principales aspectos, junto con diferentes reflexiones sobre ello. Además de esto, nuestra función se centró en analizar el  Título II, art. 6, punto 5, referido a los presupuestos destinados para el ámbito Universitario en relación a la docencia e investigación. Destacamos un aumento de las tasas, la universidad pierde autonomía y los límites presupuestarios limitan los avances en las investigaciones. Para un mayor acercamiento al trabajo realizado se puede acceder al archivo dentro del grupo HERUSS.

La tercera actividad se centró en analizar el Anteproyecto de la LOMCE. Procedimos a extraer aquellos aspectos más significativos y a continuación llevamos a cabo un análisis crítico sobre ello. Gracias a esta actividad, tuve la oportunidad de conocer todos los detalles de la reforma y comprender la enorme influencia que la misma puede tener en el sistema educativo. Así mismo, pudimos observar los aspectos que afectarán directamente al profesorado y profundizar más en ellos. Debido a la amplitud del trabajo considero oportuno consultar el archivo dentro del grupo HERUSS.  

La cuarta actividad se centró en la exposición de dos líneas de  investigación llevadas a cabo por el grupo Stellae sobre las TIC y el profesorado. Como investigadores noveles, tuvimos la oportunidad de formular diferentes preguntas que nos pareciesen oportunas realizar a los investigadores de ambos proyectos. Para un mayor acercamiento al trabajo realizado se puede acceder al archivo dentro del grupo HERUSS.

La quinta actividad se centró en analizar las páginas 118-132 del Plan Anual de Formación del Profesorado 2012-2013, que tratan sobre las actividades formativas a desenvolver por los CFRs de Ourense y Pontevedra. Nuestro trabajo se centro en exponer los contenidos incluidos, la información no incluida, el marco conceptual y realizar diferentes observaciones y sugerencias.  Para un mayor acercamiento al trabajo realizado se puede acceder al archivo dentro del grupo HERUSS.

La sexta y última actividad, se centró en el análisis del documento ¡Levántate y quéjate, educación! de Francisco Imbernón. Dicho documento debería haber sido subido anteriormente, pero esto no pudo ser posible debido a problemas técnicos. En este documento se presenta una crítica a los recortes por parte del Partido Popular (actual Gobierno de España por mayoría absoluta) que se están sucediendo en educación. Además, se pone sobre la mesa los aspectos deficitarios de la LOMCE (realizada por este mismo Gobierno), que dará lugar a un nuevo paradigma educativo”.  Para un mayor acercamiento al trabajo realizado se puede acceder al archivo dentro del grupo HERUSS.

En conclusión y ya para finalizar, este trabajo nos ha permitido debatir y trabajar con los compañeros las diferentes actividades. Ante esto, hemos podido enriquecernos mutuamente y conocer diferentes visiones ante los asuntos que se nos planteaban. Por lo tanto, ha resultado ser un trabajo enormemente satisfactorio y productivo.


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