STEP 3 : EL EFECTO PIGMALION

STEP 3 : EL EFECTO PIGMALION

Última actualización de en Adela Guinarte Varela

STEP 3 EL EFECTO PIGMALION

image

 

Un poco de Historia...

El efecto pigmalión tiene su origen en un  mito griego.

 Un escultor llamado Pigmalion se enamoró de una de sus creaciones, Galatea. A tal punto llegó su pasion por la escultura  que la trataba como si fuera real, como si estuviera viva. El mito continúa cunado la escultura cobra vida después  de un sueño  de Pigmalión, por obra de Afrodita.

Este suceso fue llamado efecto pigmalión  ya que supero lo que se esperaba de sí mimo y al creer que la estatua estava viva esta llegó efectivamente a estarlo.

 

En educación

En nuestro ámbito se entiende por efecto Pigmalión el fenómeno estudiado por Rosenhal en la obra Pigamalión in classe, en virtud del cual la comunicación que se hace a  los educadores sobre las características psicológicas de grupos y personas (antes de que las conozcan) provoca  en ellos  una gran inclinación  a actuar sobre la base de una creencia ciega  en los datos previamente recibidos.

Efecto pigmalión positivo: El efecto pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.

 Efecto pigmalión negativo: El efecto pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.

Así, Rosenhal realizó un experimento en que presento a un grupo de educadores ó un grupo experimental de sujetos supuestamente inadaptados, encontraron efectivamente  una notoria dificultad de adaptación.

Este fenómeno me parecio realemnte sorprendente, y como muchos de mis compañeros comentaron en el blog,  todos lo hemos vivido alguna vez, para bien o para mil, pero  no sabiamos nombrarlo profesionalmente. Como alguno de mis compañeros comenta, es  parece imposible evitar este hecho, sin embargo como educadores debemos tenerlo en nuestra conciencia siempre listo para ser recuperado.