STEP 5 : ASESORAMIENTO - ORIENTACIÓN , DOS PIEZAS DE UN PASTEL

 Por lo que he podido entender el asesoramiento y la orientación son dos prácticas emparentadas en sus metas más valiosas: ayuda y apoyo al sistema educativo.

 Sin embargo, el asesoramiento está más comprometido con aspectos curriculares, aquellos que tienen que ver con la definición de propósitos del centro, estilos de enseñanza, el currículum oculto, las prácticas de evaluación, las reglas y las virtudes de las rutinas del aula y del centro, organizativos y de desarrollo profesional. Trabajamos la orientación desde la perspectiva del asesoramiento, haciendo de este un elemento transversal de las tareas propias del orientador.

Para  poder comparar asesoramiento y orientación podemos comparar estas dos imágenes:

 

image            21135516.gif

 

La brújula es un instrumento, nos guía, es algo frío, un mecanismo del que se nos explica su código,  y una vez que lo conocemos nosotros mismos debemos saber usarlo y a donde llegar para que la brújula nos sea útil.

El cambio el asesoramiento implica acompañamiento, la relación es cercana, de apoyo, de tranquilidad, igual que en la imagen uno se siente reconfortado en  su búsqueda.

Como última reflexión personal decir que yo entiendo el asesoramiento como una evolución de la orientación, como una implicación perfecta en la labor de ayuda. Al hacer esta tarea de contraposición de asesoramiento y orientación me ha venido a la cabeza mi Practicum I, que realicé en el servicio de Orientación Laboral de COGAMI, la Confederación Galega de Minusválidos. Este equipo trabaja como un equipo de asesores si lo comparamos con el SEPE, Servicio Español de Empleo Estatal. La implicación y transversalidad que pude ver me recuerda mucho a un modelo de asesoramiento.