STEP 6: LA NUEVA LEY EDUCATIVA

STEP 6: LA NUEVA LEY EDUCATIVA

Última actualización de en Adela Guinarte Varela

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Durante este cuatrimestre  hemos vivido unas elecciones nacionales. En clase y  activamente en el blog hemos analizado primeramente las propuestas educativas que cada partido  nos proponía en su programa, especialmente hemos focalizado nuestro análisis en la propuesta del Partido Popular, que efectivamente y como preveíamos gobierna hoy nuestro país.

Así analizamos primero las propuestas del progr,a y luego el borrador de ley de la hoy conocida como ley LOMCE. 

PROGRAMA ELECTORAL

  • Incrementar la autonomía de los centros docentes.
  • Intensificar el uso educativo de las tecnologías de la informaciín y de la comunicación (TIC).
  • Mejorar el aprendizaje de lenguas estrangeras: fomentando los centros pluriligües, mejorarndo la formación del profesorado, actividades estraescolares...
  • Mejorar la formación permante del profesorado: planes de formación en centros, formaciónd e los equipos directivos, formación a distancia...
  • Equidad en el sistema educativo: Mejorar la atención a la diversidad ofertando programas específicos  que fomenten el talento y el éxito, potenciar la formación de los padres mediante las " escuelas de padres"
  • Fomentar la creación  y aprobación de un Reglamento  Orgánico de Centros en el que se potenciarán  la autonomía de los centros y se promocionará un nuevo sistema de selección y formación para el acceso a la función pública docente.
  • Nueva legislación: Elaboración de una Ley  gallega de formación y cualifiacación permanente en la que se establezcan los principios y las bases de los distintos niveles y etapas de la vida profesional, teniendo en cuenta la realidad gallega. También se quiere actualizar la Lei de educación y promoción de adultos.
  • Comedores escolares: corregirán los probelmas de gestión de los comedores escolares con la colaboración de las ANPAS. Su objetivo es conseguir un uso eficientes de los rescursos económicos  y humanos disponibles, de manera qye se puede ayudar  al mayor número de alumnado si tiene  la necesidad de este servicio.
  • Universiadades: unificación de grados y racionalizar la oferta de títulos universitarios, mejorar la competitividad e internacionalidad de los campus gallegos. También  quiere conseguir  que las universidades gallegas oferten titulaciones de  grados virtuales. Formar un programa de captación de talentos (dirigido por la Xunta) para seleccionar el personal investigador. Nuevo plan de financiamiento de las universidades según los resultados de las mejoras en la docencia. Elaboración de un documentos director sobre la investigación universitaria.

EL GOBIERNO APRUEBA LA LEY DE LAS REVÁLIDAS Y DE LOS ITINERARIOS TEMPRANOS.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)  se puede definir casi en una sola palabra; desigualdad.

Los itinerarios hacia el Bachillerato o la Formación Profesional se inician en tercero de la ESO, a los 14 años, se excluye al alumnado más desfavorecidoy con dificultades, privandoles de los recursos y los apoyos necesarios para integrarlos, sin establecer vasos comunicantes entre las distintas vías que permitan la rectificación.

La evidencia empírica de las investigaciones y evaluaciones internacionales demuestran que los países que segregan tempranamente  aumentan las desigualdades,algo que parece ignorar el ministerio de educación.

También se pone entela de juicio la coheducación, pues  se contempla  la concesión de subvenciones  a los colegios que imparten educación diferenciada(niños y niñas separados). Un retorno al pasado en toda regla.

Además, los colectivos docentes están cansados de lidiar con cambios legisltivos que si cambian la realidad del centro no es para mejor. Un punto más para el malestar docente.

La asignatura de Educación para la ciudadanía  ya no formará parte del currículum. Desaparecerá de primaria y en la ESO será sustituída por Educación cívica y constitucional. También desaparece la  asignatura de Filosofía y Ciudadanía, se llamará simplemente Filosofía. También dejarán de impartirse las asignaturas de Ciencias para el mundo contemporáneo, materia que nació con la LOE. En primaria se volverán a estudiar Cienias sociales y Ciencias Naturales ( ahora unidas en coñecemento do medio).

 Los programas de PCPI (programas de cualificación profesiona inicial) también pasan a la historia.La LOMCE habla de una Formación Profesional Básica a la que se podrá acceder desde los 15 aós  de edad  y tras haber finalizado el primer ciclo de ESO.

Respecto a  la organización del centro, la LOMCE refuerza las atribuciones de los directores de centro y se las resta a los consejos escolares. Los primeros tendrán que superar un curso  de formación sobre función directiva. Las decisiones de admisión de alumnos  y colaboración con estidades del entorno también dejaran de ser postestad del consejo escolar, que sólo podrá informar de ello.

 La LOMCE es una ley centralizadora, se ha aumentado el porcentaje de contenidos comunes que fija el gobierno central, que pasa del 55% al 65% en las autonomías con lengua cooficial, y del 65% al 75% en las demás.

 

 

Como ya he comentado en el blog, desde mi punto de vista todas estas medidas ya dan bastante de sí para reflexionar. Es triste, que nosostros, que no hacemos más que formarnos en sistemas cooperativos y comprensivoS de educación, que creemos en el asesoramiento y la orientacion a través de un currículum común, pero adaptado a cada necesidad tengamos que lidiar con esto.

Con suerte y si conseguimos trabajar, será con esta ley y con estas condiciones, a menos que intentemos cambiarlas, o  que esperemos al siguiente gobierno, que propondrá la novena ley desde 1970.