STEP 7: GRANDES ASESORES Y EDUCADORES, FREIRE Y ROUSSEAU

Un día  buscando información para esta materia me topé con un libro de grandes educadores y pedagogos. Le heche un vistazo y tristemente  confirme que además de sus nombres  y su nacionalidad poco sabía de su modelo educativo despues de llevar 5 años estudiando educación. 

¿Hay algún estudiante de física que  no haya estudiado a Eistein? ¿ Algún lingüísta que no leyera a Chomski? No puede ser que salgamos de esta facultad sin leer a quienes han cambiado el mundo a tarvés de la educación.

Así he dedicado varios blogs  y esta página a Rousseau y a Freire. Freire es asombroso, si todos creyeramos en el poder de la educación como arma de cambio se lograrían muchas cosas.

 

 PAULO FREIRE

image


 EDUCAR PARA UN DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

Paulo Freire  es uno de los grandes pedagogos de todo los tiempos.

Su labor se encuadra en la sudámerica del siglo pasado, en Chile concretamente. La situación que se presentaba en ese momento, un pueblo dividido entre ricos y pobres , entre libre y oprimidos me recuerda tristemente a lo que parece que España va camino de convertirse.

Recordando las palabras de Freire, que como educadores tenemos entre manos la  misión de  dotar  a ser humano de lo que  le hace humano, la conciencia  y el conocimiento.

Educando y educandonos hacemos libre a los demás y a nosotros mismos.

 "La educación  es principalmente para  domesticar a la gente  o para liberarla" Lo más importante es enfatizar la imposibilidad de una educación neutral, ya que es imposible tener una conciencia neutral. La reflexión no es suficeinte para el proceso de liberación , necesitamos práxis, neesitamos transformar la realidad en la cual nos encontramos. Para ello la acción y la reflexión  han de ir de la mano, el educador mismo necesita educación.

 LA DIMENSIÓN POÍTICA DE LA EDUCACIÓN

la educación tiene  también una clara dimensión política. No hay  error metodológico que no sea ideológico. Cada educador debe tener unos principios, unos ideales  por los que luchar y  que transmitir. Tiene que conocer  que tipo de educación necesita su sociedad, se debe de luchar contra la dicotomía enseñanza-aprendizaje en la que la clase dominante enseña, y la clase oprimida aprende.

 

  • La educación verdadera es práxis; reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.
  •  Nuestra educación manipula y domestica.
  • El educando  es el objeto de manipulación de los educadores que responden a su vez  a las estructuras de dominación de  la sociedad actual. La educación es un derecho, no un regalo de los que saben a los que no saben.
  •  La palabra no se dice para uno solo, se dice para los otros, por eso la verdadera educación es diálogo.
  • No  más educando, no más educador, sino educador-educando con educando-educador, esto es;

 

      -Nadie educa a nadie-Nadie se educa solo-Los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.

 Ya por último  recomiendo de verdad, la lectura de  "Pedagogía del Oprimido", y más en estos tiempos que estamos viviendo, esta lectura hace revivir las ganas de trabajar por un mundo mejor, a través de la mejor manera posible; educando.

 JEAN-JACQUES ROUSSEAU

 image

 

¿QUÉ ES LA INFANCIA?

Muchos de nosotros, ante esta pregunta, respondemos que la infancia  es una etapa de preparación  para la vida adulta.

En base a esto,  y con la buena voluntad de preparar a nuestros hijos, hermanos, o vecinos para ese fututo, dinamitamos su infancia a base de materias extraescolar, deberes, idiomas , musica. Creemos que el sacrificio para ser  un sujeto competotivo en el futuro incierto merece la pena.

 

Reflexionando sobre esta cuestión, me he topado con una reflexión del gran Rousseau, en su libro Emilio, que recordemos, es de 1762.  Dice literalmente:

"La infancia no es una etapa de preparación para llegar  ser adulto, la infancia es un estadio especial, con su propio equilibrio y sus propias leyes"

Desde mi reinterpretación personal,  y por el momento  en que fue escrita, Rousseau clama por el respeto hacia una etapa en la que los niños eran obligados a trabajar como adultos y se les negaba una educación y el juego. Creo que en pleno siglo XXI estamos arrebando al niño lo que tanto le costo adquirir, el derecho a la infancia, al juego y a la inocencia.