STEP 10: APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS ,UNA NUEVA MIRADA

 

A lo largo de este periodo educativo hemos hablado  mucho de las competencias del asesor, de las competencias del orientador en la página anterior, de las competencias a aprender...

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A raíz de esto me he planteado  en que consiste realmente el aprendizaje por competencias, ya que  muchos expertos  lo califican como la mejor forma de aprender, y muchos de los programas de nuestras asignaturas en la unversidad también dejan clarar las comptencias que quieren desarrollar en nosotros.

El informe Delors elaborado por la Comisión Europea en 1996 ya señalaba que la sociedad del siglo XXI  sería una sociedad cognitiva, en la que el capital más importante será el capital de conocimientos avanzados y de las competencias para resolver problemas y crear soluciones nuevas.

Este nuevo marco ha tenido y tiene consecuencias para la estruturación de las universidades , pero, sobre todo para el docente  que tiene que cambiar su concepción de la enseñanza integradando el aprendizaje en el binomio enseñanza-aprendizaje conviertiendolo en un proceso más bidireccional.

 

En el artículo de Niemi(2009) se plantea una síntesis de la conferencia plenaria en ECER 2008, se señala que para conocer los nuevos planteamientos sobre el aprendizaje debemos de proceder a realizar investigación de mayor calado  y calidad , y desde plateamientos multidisciplinares.

 La investigación sobre aprendizaje  y educación debe estar en simbiósis permanente . De hecho son varios los programas que sobre aprendizaje y enseñanza se esta desarrollando en varios países de Europa. CICERO (cross-disciplinary initiative for collaborative efforts of research on learning) en Filandia, el programa TLRP (teaching and learning research program) en U.K., el programa PROO en los países bajos  y el programa"Knowledge , Education and Learning" en Noruega.

El nuevo concepto de aprendizaje se centra  en los resultados del proceso en términos de competencias adquiridas.

El aprendizaje es  una de las mejores herramientas  para la mejora de la calidad de vida. Los resultados sociales del aprendizaje  tienen implicaciones que superan a las medidas económicas. Para ello los contextos de aprendizaje informal y no formal son claves  en el desarrollo del concepto de aprendizaje a lo lago de la vida. Niemi (2009) propone utilizar en termino life-wide learning  para referirse  no a lo largo de la vida sino añadir a lo ancho de la misma.

 

Las comptencias son fundamentalmente cuatro:

  • Saber: Transmisión y asimilación. Adquisición de conocimientos  a través de procedimientos  que permitan la comprensión.
  • Saber hacer: Comprensió y competencias. El aprendizaje es adquisición  de hechos  y procedimientos para utilizar cuando se necesitan.
  • Ser:  Cambio.el aprendizaje viene faciltado por el profesor.
  • Estar: Cambio. el aprenizaje sirve para cambiar y transformar a la persona

"No se trata de poder con el mundo que nos rodea, sino  de prosperar y saber vivir en el"