STEP 11: CÓMO HACER UNA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

image

Como podeis ver en mis anteriores páginas,  he intentando  contestar a ciertas preguntas que surgían en clase y a mi particularmente sobre el asesoraiento psicopedagógico y la educación en general.

Si es verdad que Internet es una poderosa arma para encontrar información, yo he preferido basarme en los artículos actuales de revistas científicas.

Sin embargo, después de leer unas cuantas publicaciones y artículos me he preguntando como podría yo, si mañana fuera psicopedagoga evaluar mi centro, tener ya  y desde ahora una metodología que me ayude encarar mi labor. Así, he recurrido al libro" Cómo hacer una evaluación a centros educativos" de Jose María Ruíz y de el he sacado las siguientes conclusiones:

La  evaluación en el marco educativo es, siempre  una función instrumental que  está al servicio de las metas educativas.  Planteada  de forma negativa, realizada en malas condiciones  y utilizada de forma jerárquica, la evaluación permite saber pocas cosas de la cómo se produce  el aprendizaje, y pocas veces sirve para mejorar la práctica de los profesores, y desde luego el contexto y funcionamiento de la escuela

Fases

1-Fase de planificación

2-Fase de ejecución

3-Fase de elaboración y publicación de las conclusiones

Qué evaluar

1-      El  Proyecto Educativo

2-      La organización

3-      El medio o clima escolar

4-      Los espacios y recursos

5-      La comunidad Educativa

6-      El grupo de profesionales

Métodos para la exploración

1-      La dinámica en el aula

2-      La movilidad en el espacio

3-      La configuración de los patios

4-      Uso de los diferentes  materiales y servicios

5-      Comportamiento en la sala de profesores

6-      Dejar claro que el  foco de análisis en global y no individual

7-      A mayor tiempo de análisis mejor, el observador pasará desapercibido

8-      Trasparencia en los propósitos para la actuación con normalidad

9-      Participación, pues si participa la intervención para la modificación será más natural

 

Cuadro deontológico de la actividad psicopedagógica de asesoramiento evaluativa

1-Independente y por ello comprometida

2-Cualitativa  y no meramente cuantificable

3-Práctica y no meramente especulativa

4- Democrática  y no autocrática

5- Procesual y no meramente final

6-Participativa y no mecanicista

7-Colegiada y no individualista

8-Externa aunque de iniciativa interna