STEP 12: EL PRÁCTICUM, ESCASO EN ASESORAMIENTO Y ORIENTACION

images (1).jpg

En mi caso  he escogido como centro de prácticum una guardería " El Jardín de los Mimos". Me parecio interesante acercarme al mundo de la orientacion en la etapa de educación infantil, ya que nunca hasta ahora había realizado prácticas en este ámbito.

Desde  estas prácticas he contruído una percepción de la función del psicopedagogo como asesor y orientador que, debido a la escasez de tiempo,  creo que no puede ser evaluada más que como una percepción y no como una realidad.

Dicho esto decir que desde mi punto de vista la orientación y el asesoramiento en la educación infantil es escaso, debido a mi modo de ver a la creencia de la no necesidad de la misma. Se cree que es una etapa tan temprana que  el trabajo y el desarrollo del niño no debe ser pautado y rígido, analizado o direccionado. Creo que esta es la razón por la que en las escuelas de educación infantil, si hay un psicopedagogo es por que la maestra de educación infantil tiene la titulación, pero no ejerce como tal sino como maestra.

Así, en estas prácticas yo he convivido 100% con las maestras de educación infantil del centro,  me han tratado estupendamente  y he adquirido muchisimos conocimientos como maestra de educación infantil y cuidadora.

Como psicopedagoga, la experienica me ha servido  para poder proponer actividades  de asesoramiento  en un ámbito en el que creo se obvian.

A modo de crítica constructiva, me gustaría decir que bajo mi opinión, la facultad debería abrir un poco el campo del prácticum, tanto en tiempo como en ámbitos.

 Soy plenamente consciente de que en una titulación de dos años el tiempo escasea, pero a lo mejor debería de valorarse la posibilidad de un único prácticum en los dos años, pero con al menos un mes y medio de duración. Esta propuesta es adoptada por otras universidades según me han comentado compañeros de séneca, como Granada, Madrid o Tenerife.

Por otro lado respecto a los ámbitos,  creo que el sistema de que el alumnado no pueda presentarse ante un organismo o entidad si no existe ya un contacto previo dificualta la satisfacción de preferencias e intereses. Respeto que la facultad prefiera establecer ella el contacto y que los alumnos aparezcan más tarde, pero no me parece lo más adecuado, además de que  nos vuelve más comodos y buscando lugar de practicas tambien entrenamos en  la busqueda de empleo y enfrentamiento a una primera entrevista.

Por último expresar que, bajo mi punto de vista, la elavoración de una memoria de practicas de una experienica de50 horas me parece que es demasidado tediosa, y muchas veces nos volvemos locos. En 50 horas, cuando ya te haces con el centro y los alumnos te vas, por lo que es realemente dificil llevar a cabo una intervención o presentar una propuesta  de mejora.

Como aportación constructiva creo que la memoria se debería de reducir a una video de cada uno de nosotros hablando de las prácticas durante 15 minutos, siguiendo el programa dado, pero en formato video. Ventajas; más rápido, fácil  y divertido de hacer, ver y evaluar.