STEP 13: PROCESOS Y HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

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Como Psicopedagogos trabajando en un contexto escolar dedicaremos una parte importante de nuestro  tiempo laboral a la atención de la diversidad.

 

La atención de la diversidad en sentido amplio atañe  a cualquier persona, profesor  o alumnos que en un momento determinado presente una dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y necesite un apoyo para poder superarla.

En sentido estricto se refiere a la atención de aquellos alumnos que con  una continuidad significativa en el tiempo necesitan apoyo y adaptacion para desarrollar al máximo sus potencialidades adaptando el currículum a estas.

 

A )NIVELES DE INTERVENCIÓN

Así  el psicopedagogo  tiene como herramientas la intervención, según Cortázar(1990)  tres niveles:

  1. El apoyo al centro
  •  -El apoyo al centro es fundamental, porque sólo  a través de él se podrá lograr coherencia en la integración. Las funciones serán:
  • -Participación en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro.
  • -Detección de las necesidades de formación entre los componentes del claustro e intento de dar solución a las mismas
  • -Coordinación  de programas de formación en el centro, entre los profesionales del mismo centro o con profesionales de otros centros
  • -Elaboración  de los horarios de los alumnos con necesidades educativas especiales, haciendo compatibles sus adaptaciones con  con el currículum general
  • -Coordinación entre los profesionales del centro y los de fuera del mismo, que intervienen  en la educación del alumnado  con necesidades educativas especiales
  • -Creación de un aula de recursos, con material utilizable  por el llamado " Departamento de apoyo"

El apoyo al maestro

  • -Elaboración junto con el profesor-tutor  de la Programación de Aula, detectando las posibles necesidades educativas especiales
  • -Elaboración conjunta, con el profesor-tutor, de actuaciones curriculares individualizadas para los alumnos que lo precisen, planificando la organización y el manejo del tiempo y los recursos
  • -Elaboración de instrumentos para la detección  de necesidades educativas y  su seguimiento, así como aplicación de los mismos dentro y fuera del aula.
  • -Colaboración con el tutor  en el establecimiento de la metodología  y evaluación a seguir con los alumnos que presentan necesidades especiales
  • -Apoyar y animar al profesorado en cualquier dimensión  para mejorar el funcionamiento del centro.

  3-El apoyo al alumno

  • -Identificación de necesidades  educativas especiales y específicas y realización del programa a seguir.
  • -Intervención directa en forma de refuerzo pedagógico en la forma en que se determine
  • -Observación del progreso del alumno  y evaluación sistemática en colaboración con el profesor-tutor.
  • -Centrándonos  en el currículum como columna vertebradora de las etapas y niveles de enseñanza  debemos hablar de currículum general y currículum especial.

 

 B) NIVELES DE INTERVENCION CURRICULAR

Como psicopedagogos y  profesionales de la educación comprometidos con los principios de inclusión, normalización e individualidad debemos  intentar  adaptar el currículum ordinario  antes de optar por un currículum especial.

  •  Currículo general: se refiere a los niños con necesidades educativas especiales que siguen en los mismos grupos y en los mismos programas que sus compañeros. Las modificaciones   son simplemente   unos minutos más para realizar las tareas o alguna tarea  más de refuerzo.
  • Currículo con alguna modificación: los alumnos realizan  esencialmente el mismo trabajo que sus compañeros, pero con la introducción de algunos objetivos  adeciados a  su necesidad específica o bien a la adquisición de destrezas o metodologías. Se procura tener al alumno en su grupo-clase el mayor  tiempo posible. A veces el apoyo o modificación de ese currículum es transitorio; por ejemplo en el caso de un alumno con dificultades en el aprendizaje será el tiempo que requiera una intervención específica.

 

  • Currículo general con modificaciones significativas: los alumnos comparten determinadas partes del currículum y horario de sus compañeros, pero deben de permanecer fuera del grupo-clase durante periodos más largos de tiempo. En ellos se refuerzan los aprendizajes de lengua y matemáticas, con un trabajo adicional individual , por ejemplo, o  en pequeño grupo, pero  sin perder de vista el currículum ordinario. Este programa puede llevar a la eliminación de algunas áreas o parte de ellas. Sin embargo, puede flexibilizarse en la medida en que el apoyo individual no sea tan necesario.
  • Currículo especial con adiciones: El contenido de este currículum lo constituyen las necesidades especiales de los alumnos. Se concentran los esfuerzos en las materias básicas, y se reduce la dedicación al resto de las materias. Los alumnos que siguen este tipo de currículum tienen  necesidades educativas especiales grave y deben de permanecer la mayor parte del tiempo fuera del aula ordinaria. A pesar de la dificultad deben de establecerse nexos con el currículum general, e intentar  que participen con el resto de alumnos de su edad en actividades más prácticas.
  • Currículo especial: Se imparte generalmente en unidades de Educación Especial. En esta modalidad del currículum debe darse especial importancia  al desarrollo de las destrezas sociales  y de la autonomía personal. En lo posible debe también potenciare los aprendizajes instrumentales, lectoescritura y cálculo. Estas unidades deberán de tener un profesor tutor especializado, de quien dependen estos alumnos, aunque se procurara que participen  en alguna actividad general dentro de la escuela.
  • ACIS (Adaptaciones curriculares individualizadas)

La  adaptación curricular individualizada es la máxima adaptación educativa posible que se puede hacer a un individuo. Deben de contar de los siguientes elementos:

-Portada: Datos de identificación del alumno. Tanto personales  como relativos  a su ubicación escolar actual.

-Datos de identificación del documento:

La fecha de elaboración del DIAC  y la duración prevista (años escolares que comprende   y ciclo).

El nombre de las personas responsables del proceso de adaptación  individualizada  y la función  que desempeñan  en el centro.

-Información sobre la historia personal del alumno. Dentro de este apartado se pueden tomar dos opciones:

a) Adjuntar el dictamen elaborado por el Equipo Interdisciplinar

b) Hacer un extracto de toda la información disponible y que se considere relevante del alumno. En caso de tomar esta segunda opción, los aspectos que consideraremos más importantes son:

- Información sobre la escolarización. Pueden reflejarse las modalidades de escolarización (ordinaria, aula de educación especial, centro específico…) los nombres de los centros y tiempo de permanencia.

- Aspectos relevantes de la historia personal, clínica o educativa del alumno. También la provisión de servicios médicos escolares o extraescolares  que recibe en la actualidad.

 

  C) TIPOS DE REFUERZO PEDAGÓGICO

  • Refuerzo pedagógico previo a la explicación del tema en el grupo-clase                                                                                                        Se realizará fuera del aula ordinaria  y servirá para que el alumno aborde los temas con más seguridad. El profesor de apoyo  o el psicopedagogo podrá alertar  al profesor tutor sobre las dificultades que el alumno va a encontrar.
  • Refuerzo pedagógico simultáneo dentro del aula. El profesor de educación especial se integra en el aula y ayuda a seguir el ritmo marcado por el profesor tutor.
  • Refuerzo pedagógico posterior a la explicación del tema en el grupo/clase. Se emplea cuando se necesitan recursos educativos que están fuera del aula.
  • Refuerzo pedagógico previo y posterior a la explicación del tema en el grupo/clase. Se usa sobre todo con alumno con dificultades puramente sensoriales y no de aprendizaje.
  • Refuerzo pedagógico máximo. Es  aquel propio de los colegios de educación especial, en donde el niño sigue una ACI