STEP 14: MALESTAR/ BIENESTAR DOCENTE

STEP 14: MALESTAR/ BIENESTAR DOCENTE

Última actualización de en Adela Guinarte Varela


Y   casi sin darnos cuenta llegamos al final de este viaje,  el malestar bienestar docente es el la última temática de nuestras clases de asesoramiento, y ha dejado buen sabor de boca.

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Antes de comenzar a desarrollar mi trabajo sobre este tema  me gustaría decir que me ha encantado la colaboración de  Mónica con Lourdes. Es apasionante ver que  a alguien que ha estado sentado  del otro lado, sentado a tu lado, se le da una oportunidad para colaborar con una profesora y exponer de forma práctica sus inquietudes  y actividad académica.

Dicho esto decir que el tema me parece muy acertado, y una nueva visión de la problemática en los centros. Tradicionalmente nos hemos centrado en el alumno, olvidando el binomio profesor alumno, y como se dijo en clase... ¡Ya es hora de mimar un poco a nuestros profesores!

Ya que durante la clase se mencionó varias veces a Esteve decidí hacerme con su libro “El malestar docente”. Me centraré en  las consecuencias del malestar docente y las estrategias para evitarlo desde el proceso de formación permanente del profesorado., pues estos son los putos con el que más ganas me quedé de profundizar en clase.

Las consecuencias del malestar docente son dos principalmente:

-Absentismo laboral y abandono de la profesión docente.

Según estudios realizados, los profesores manifiestas 3 picos importantes de malestar que se corresponden con  un momento de cada trimestre escolar. En ese punto el docente se ausenta por periodos cortos, de tres o cuatro días de duración, alegando enfermedades reales o ficticias. Estos periodos llegan a su punto culmen  en las semanas anteriores a vacaciones, y a la vuelta de estas los niveles de estrés del profesorado vuelven a bajar.

-Repercusiones negativas de la práctica docente sobre la salud de los profesores.

  • Las tres fuentes de bajas más importantes  son de origen traumatológico, genitourinario-obstétrico, y neuropsiquiátrico, acumulando  entre estos tres diagnósticos el  59,99%  de las bajas y atendiendo tanto a la gravedad como  a los días de ausencia.
  • La siguiente fuente de bajas son las afecciones otorrinolaringológicas.
  • Son las mujeres quienes presentan el mayor porcentaje de bajas.

Las estrategias para evitar el malestar docente en el proceso de formación permanente del profesorado:

  • La autorrealización; confianza en que han elegido un trabajo adecuado.
  • Contexto social de la enseñanza: sentimiento de grupo y comprensión por los colegas, sentimiento de aceptación en su papel de profesor, anclaje a la escuela como estructura social.