Interés General

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Última actualización de en Alba Gonzalez

Gallegos inventores.

El primer libro electrónico.

 

Se conoce que una de los grandes descubrimientos de los gallegos ha sido el Futbolín, pero nadie ha hablado de la calculadora y del primer libro electrónico.

Ha quedado claro que Galicia a parte de ser tierra de meigas, es tierra de inventores. Los gallegos han sido los creadores de la primera calculadora y del primer libro electrónico. En el caso del primero se trata de un vecino de A Estrada, y este primer modelo se encuentrae n las oficinas de IBM en Nueva York, un aparato de 22kg de hierro y acero.

Otro de los inventos que han revolucianado la sociedad, se debe a una profesora de una escuela ferrolana que se encargó de la elaboración del libro electrónico, antecesor de las tablets. Este libro se creo con la función de que los alumnos no llevarán tanto peso en sus mmochilas, de igual modo que motivaba a los mismos para hacer más amenas las clases y el proceso de aprendizaje. Este invento se encuentra en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña.

En relación a esto y por lo menos en cuanto a mi refiere, no tenía constancia de que estos dos inventos tan importantes sobre todo para la educación, incluso en el caso de los libros electrónicos que actualmente se utilizan para el ocio, supone un gran avance del que no tenía ni idea de que la creación de éstos ha sido cosa de gente de la comunidad autónoma en la que vivimos.

A continuación os adjunto la noticia de la que he extraído esta información tan interesante que me ha llamado tanto la atención.

http://www.abc.es/local-galicia/20121216/abci-galicia-inventos-calculadora-201212161110.html

Recogida de firmas.

Aprovecho esta entrada al blog para publicar una recogida de firmas que hay en la red con la finalidad de retirar las multas que han recibido docentes en Almansa por una concentración que reclamaba la educación pública.

https://www.change.org/petitions/retirada-de-multas-a-docentes-por-una-concentraci%C3%B3n-en-almansa-a-favor-de-la-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica?utm_campaign=friend_inviter_modal&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=18616976

Estos docentes han recibido notificaciones, como se explica en el enlace expuesto, de multas de 400 euros por asistir a una concentración en defensa de la educación pública convocada por la Asamblea de Docentes y se les acusa de organizar una convocatoria ilegal al no ser convocada previamente a la Autoridad Gubernativa.

Multas por realizar un derecho que todos los ciudadanos tenemos que es el derecho a la libre expresión y el derecho a reunión, provocando que la sociedad deje de manifestar sus ideales y sus pensamientos.

Comprando resultados.

En Extremadura se ha tomado un plan especial de formación que consiste en dotar de un importe de 1000 euros a aquellos estudiantes que no han obtenido el graduado en ESO para incentivarlos y mejorar su acceso al mercado laboral.

Según dice la Junta "Se trata de un plan ambicioso desde su inicio y en el que no se han escatimado medios económicos ni personales".

Mi opinión sobre este tema es que en una época en la que donde se está recortando en educación sobre todo, invertir ese dinero de esa forma creo que se podrían llevar a cabo mecanismos de motivación mucho más útiles y efectivos que no los mencionados.

Esto me recuerda a los Cursos de Formación Ocupacional en los que se les ofrece un porcentaje económico a las personas que asisten a esta formación para su reinserción al mundo laboral. 

Bajo mi punto de pista, este tipo de formación tiene un gran contra, que es que a pesar de ser remunerado y contar la asistencia a estos cursos, aunque a pesar de esto la asistencia es baja, te arriesgas a que las personas que a ellos asisten lo hagan durante toda su vida y no se cumpla el objetivo principal que es la inserción al mundo laboral.

Por este motivo considero que comprando a la gente no se logra lo que se pretende, si lo que en realidad se pretende es favorecer la inserción laboral y la obtención del título. De igual modo que creo que el objetivo principal de esta formación es conseguir que toda esa gente que había abandonado los estudios consiga unos resultados, positivos o negativos pero resultados, para demostrar que en nuestra sociedad no existe el abandono escolar o al menos no es significativo.

 

Wert y el plurilingüismo.

A continuación os adjunto otra de las intenciones de Wert en relación a o que él llama "plurilingüismo".

http://praza.com/ciencia-e-tecnoloxia/2899/o-estado-pagara-escola-privada-aos-nenos-que-queiran-estudar-so-en-castelan/

LOMCE: "El aprendizaje de idiomas mejora la capacidad de comprensión, las habilidades espaciales y memorísticas, la capacidad de resolver problemas y el conocimiento de la estructura y vocabulario del lenguaje nativo de los alumnos (Departamento de Educación de Connecticut (2007)."

Hablan de educación plurilingüe, se refieren únicamente a una escuela que opta por la enseñanza del inglés.
Se parte de la consideración a lenguas que se habla en España, a aquellas lenguas que todos hablamos, con la que nos hemos criado y las que utilizamos en el día a día, a pesar de no ser las que se utilizan en los mercados.
Debido y gracias a distintas situaciones soy capaz de hablar las lenguas en las que me he criado sin ningún tipo de dificultad, en distintos contextos y cuando me apetezca.
Wert, esto es plurilingüismo.

De las redes a las comunidades.

Hoy he encontrado una noticia relacionada con la diferencia entre "red" y "comunidad", haciendo referencia a la mención errada de utilizar el concepto Red Social como sinónimo de Facebook, Twitter, MySpace... Este dato me ha sorprendido, debido a que desde que hago uso de ellas me he referido a las mismas como redes sociales, cosa que por lo que he leído es errónea.

Me ha llamado la atención esta noticia y he decidido compartirla con vosotros debido a que estamos trabajando en la red, y deberíamos saber de lo que ésto se trata.

http://blogs.20minutos.es/codigo-abierto/2012/12/24/aclarando-los-terminos-comunidad-y-red/

Para empezar a abordar el tema, considero esencial conocer el significado de "red". Para ello, me acojo como en la noticia presente, a lo que Doménico di Siena entiende como red social: "es una estructura social compuesta de grupos de personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, intereses comunes o que comparten conocimientos". 

Además de ello y en relación a lo mencionado al principio del blog, he econtrado otro artículo en el que se afirma que "el principal error es considerar Facebook, Twitter.. son sinónimos de redes sociales, y no meras herramientas o aplicaciones" y que "Lo importante no es la red, la herramienta. Lo importante es la comunidad."

Meg Pickard, jefe de redes sociales del periódico británicoo The guardian entiende que la función de "los nuevos medios de comunicación deben pertenecer a todos" y hace referencia a la plataforma empleada en el periódico mencionado, una plataforma en la que se construyen noticias  con la ayuda de los lectores, por lo que estimula la conversación. 

En el artículo mencionado se hace referencia a que "las redes son caminos, herramientas o espejos. Sin  embargo, las comunidades deben estar contruidas de manera orgánica". En  cuanto a la prensa española, comprobamos la existencia de mecanismos parecidos periodicos como el 20 minutos en el que se publica una "pizarra" para que los lectores comenten con el director, y en el diario El País ha creado una red social propia llamada Eskup, que permite que lectores y periodistas interactúen.

Esto me hace llegar a la conclusión de que la diferenciación que hace entre red y comunidad viene dado  por lo sigiente:

En el caso de Facebook, por ejemplo, es una comunidad que no genera nada. Se trata de una herramienta que compartes con amigos, tanto fotografías, como comentarios, como mil aplicaciones más.

En el caso por ejemplo, de los periodicos mencionados, la red crea información sobre la que se debate o genera conversaciones y comentarios entre los distintos miembros que al forman, al igual por tanto, que Stellae. Una red social en la que existen o se crean grupos de discusión en el que podemos opinar todos.