Aspectos tocados en clase.

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Última actualización de en Alba Gonzalez

Malestar Docente

Malestar Docente

Me parece interesante hacer un breve resumen sobre lo explicado en la última sesión de Formación de Profesorado, en la que tuvimos la oportunidad de, con la ayuda de Mónica, dividir la sesión en dos partes: en una primera realizar un debate, y en la segunda escuchar una pequeña charla sobre el Malestar Docente, a la que le dedicaré el blog siguiente.

En primer lugar, la clase se dividió en dos: por un lado aquellos que teníamos que defender el malestar docente, por el otro, los que creían que no debía existir este malestar docente.

Para empezar el debate cada uno de nosotros dio motivos sobre lo que debía defender, en mi caso sobre el malestar docente. En este caso la respuesta era obvia, una de las causas del malestar del profesorado podría ser claramente los recortes que está habiendo en este ámbito, lo que supone, entre muchas otras razones, el aumento de horas lectivas, el incremento de alumnos por aula, etc. Otro motivo que consideré importante y que podría estar perfectamente relacionado con el anterior es que no se reconoce el valor de la labor docente.

Después de dar unas breves pinceladas sobre el tema, empezamos el debate con diversos argumentos, por una parte y por la otra, y a pesar de que nuestra parte en un principio lo teníamos más facil, el otro grupo supo rebatir nuestras propuestas y bajo mi punto de vista salieron ganando en la discusión.

Mientras nostros justificabamos el malestar del docente en motivos como los recortes en educación, ellos nos rebatían con que en sanidad también estaban haciendo muchos recortes, que no solo afectaban a la educación, sino que una persona que asistía asiduamente al médico notaría más esta falta que el caso del aumento de la ratio profesor alumno en los centros educativos.

De igual modo, cuando les rebatíamos con el poco valor que se le tiene a la actividad docente, ellos nos contestaban que para un profesor debería ser suficiente motivación el saber que está enseñando. En relación a esto último, debo decir que no estoy de acuerdo en una parte de ello. Claro que un profesor debe contar con la motivación de que está enseñando, y de que es un elemento de gran importancia, pero creo que eso para nosotros es suficiente, ya que somos personas no experimentadas en este ámbito y podríamos trabajar por amor al arte durante un periodo de nuestra vida que se inicia aquí. Sin embargo, si esto tienes que explicarselo a un docente que lleva 40 años dando clase, se reiría de nosotros, aunque no debería ser así.

En resumidas cuentas, el debate me pareció una actividad muy interesante, aunque no soy partidaria de que te digan el papel que tienes que hacer o la idea que tienes que defender, ya que estoy segura que en cualquier grupo de clase, y por lo tanto también en el nuestro, hay muchas ideas diferentes sobre este tema y sobre cualquier otro.

Malestar Docente II

Como ya he dicho en el blog anterior, me ha parecido una buena idea dedicarle una entrada propia a un breve resumen de la charla que Mónica dio en la ultima sesión de Formación de Profesorado acerca del malestar docente.

Intentaré aportar tanto las ideas que ella proporcionó, como las anotaciones que fui apuntando en clase y alguna opinión acerca del tema.

 

Para empezar a hablar sobre el malestar docente, debemos tener claro que el Centro Educativo es una organización, y que como tal hay que tener en cuenta todo lo que ello conlleva: cultura, relaciones interpersonales...

Nosotros como asesores debemos dejar clara nuestra figura, es decir, ir más allá de lo que se piensa que en realidad hace un asesor, ya que un asesor NO es un profesor, colaboramos con ellos pero tenemos que tener claro que ellos son nuestro objetivo diana.

Hay que tener claro también, que el malestar docente no es un estado transitorio del que se pueda salir así como así, sino que modifica la personalidad de la persona.

Una de las causas más relevantes de este problema, es que nos echamos la culpa de todo lo que pasa en educación lo que provoca que no procesemos bien la información, y como resultado de esto actuamos erróneamente.

Para evitar esta situación debemos volvernos EGOPROTECTORES (proteger nuestra mente), es decir, si puedo hacer algo para solucionar un problema, lo descarto. Si esto no se lleva a cabo pueden pasar tres cosas: Agotamiento emocional (no hay recursos porque los hemos agotado con nuestra preocupación), despersonalización (no tratar a las personas como tal, sino contemplarlas como un número) y la falta de realización personal (consideración de que no somos capaces de realizar nuestro trabajo, todo lo hacemos mal). Este tipo de problemáticas, reciben el nombre de enfermedades psicomáticas, que son aquellas en las que no existe un desequilibrio en la cabeza, pero si que afectan a ella.

Esto se explica en que debemos analizar la relación del docente con el entorno. En relación a esto y como dato curioso, la empatía con el entorno es una competencia a destacar en la buena marcha de los docentes en Finlandia.

Pero bien, ¿qué es lo que hace que la realidad se interprete de una manera u otra? Tenemos dos alternativas:

  • Locus de control, podría explicarse, por ejemplo, en la situación de que si un alumno suspende pensar que es mi culpa, porque soy una mala profesora.
  • Estilo de afrontamiento, en el que se debería localizar el problema y preguntarnos ¿por qué se da? ¿qué puedo hacer para resolverlo?

Ahora bien, no debemos situarnos ni en el extremo de que todo es mi culpa o todo lo hago mal, ni en el de que todo lo que pasa es culpa del resto, por lo que debemos estar en un punto intermedio.

En esta charla, se nos propuso también un ejemplo de intervención adecuada en el caso de encontrarnos con un problema que contendría los siguientes puntos:

  • Informar de lo que está pasando y por qué, es decir, orientación hacia el problema.
  • Solución de problemas.
  • Enfrentamiento de asertividad, ya que no puedo enseñar algo que ni yo mismo domino.
  • Técnicas para controlar el estrés.
  • Gestión del tiempo de forma eficaz y planificación de tareas gratificantes, es decir, premiarnos aquello que hacemos bien, considerar la recompensa como una obligación más.
  • Control de pensamiento, detectar aquel pensamiento que me está haciendo daño y pararlo.
  • Restructuración cognitiva, es decir, pensar en ¿por qué me digo eso?
  • Seguimiento, no abandonar el problema, saber como va.

En esta sesión también se nos habló sobre un tema que me llamo la atención, la Resiliencia.

Este término en el ámbito científico vendría a hacer referencia a un objeto que se modifica momentáneamente, volviendo a su forma original al pasar un tiempo. En el caso de los seres humanos, cuando una persona es resiliente vuelve al estado en el que se encontraba pero fortificado, es como cuando decimos que aprendemos de los errores. Entendemos y asumimos lo mal que lo vamos a pasar.

Una persona resiliente tiene que conllevar diversas características: ser flexible, ser activo (para autosuperarse), participar en proyectos (lo que ofrece un apoyo social), capacidad de reiniciarse y ser tolerantes (con uno mismo y con los demás).

Ser resiliente, por lo tanto, no es una tarea fácil, a pesar de que todos seríamos mucho más felices si lo fueramos.

Como conclusiones en relación a la información recibida, podría decirse que saco en claro que como asesores, no debemos confudirnos con los docentes, ya que ellos al fin y al cabo nos van a ver como sus "evaluadores" nos van a tener cierto respeto y eso no es algo que esté del todo mal.

Tanto los docentes, como en cualquier otra profesión, las personas debemos ser proactivas e involucrarnos con nosotros mismos, pero también con lo que nos rodea, ya que es un ambiente en el que vamos a trabajar.

La charla finalizó con una frase que a mi, personalmente, me llamó la atención, y  era la siguiente:

"Seamos asesores del bienestar"

Aunque en la teoría sea algo sencillo, crear un buen clima de trabajo, estar agusto con nosotros mismos y con lo que nos rodea, yo soy consciente de que por lo menos para mi, no es una tarea fácil.

Lo veía muy sencillo cuando se nos decía, "si hay un problema que no se puede resolver, descartalo", y si esto fuera tarea fácil, cuantos problemas nos quitaríamos de encima, no solo en en ámbito profesional, sino también en el laboral.

Asesores del bienestar.

La revolución pedagógica. Marta Mata y Rosa Sensat.

En la clase de hoy, han salido a la luz los nombres de dos mujeres que sirvieron de ejemplo para la Pedagogía, en general, y para la formación permanente del profesorado, en particular: Marta Mata y Rosa Sensat.

En referencia a Rosa Sensat, podemos decir que se trataba de una figura de gran importancia, considerada una “una maestra de escuela primaria que hizo de la enseñanza una pasión personal y un compromiso social” (Associació de Mestres Rosa Sensat), que formó parte de los pedagogos y maestros más relevantes de la historia,  y que sirvió de ejemplo a nuevos profesores, entre los que se encontraba Marta Mata, para sacar a la luz, en un momento de grandes reivindicaciones pedagógicas (años 60), la llamada “Associació de Mestres Rosa Sensat”.

Esta asociación se trata de un movimiento de renovación pedagógica con varios objetivos, entre los que encontramos:

  • Difusión de teorías y prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo de la persona, basadas en el respeto del niño, que tiene una participación activa en el aprendizaje, y su libertad.
  • Formación permanente para los maestros basada en la teoría y la práctica pasando por la reflexión individual y colectiva.
  • Consecución de una escuela pública, democrática, laica, en la que participan todos sus miembros.

En el caso del segundo de los objetivos se podría decir que es la aportación pedagógica de más relevancia, ya que el estilo de formación permanente del profesorado se basa en buscar en la práctica escolar deficiente los elementos de la renovación, convertir la demanda en respuesta; es decir, hacer de los problemas o de las situaciones menos favorecidas un elemento para salir adelante. Este aspecto me parece algo muy positivo, ya que lo que se pretende es convertir a los alumnos y alumnas en maestros, de modo que al finalizar estos cursos, aquellos profesores y profesoras asistentes, son capaces de discutir las cuestiones de la educación desde una pedagogía más concreta.

En cuanto a la formación permanente del profesorado, y en este caso específico, considero que tiene una gran importancia, y que los maestros deberían tener presente la envergadura de este ámbito ya no solo a nivel personal, sino para hablar de una mejora de la calidad educativa.  

Esta fundación, hace posible una formación que se manifiesta en las Escuelas de verano o los grupos de trabajo y en otros cursos en los que colaboran otras instituciones como universidades, museos...

Formación que aún a día de hoy, considerando los nuevos recursos de los que contamos y que están tan presentes en el día a día, son tan necesarias y en la que se le da la total importancia al niño o a la niña, ya que “no es la ciencia, o el maestro, el centro de la educación y de la escuela, sino el niño, alrededor del cual gira la actividad y el contenido de la educación” (Marta Mata).

Para finalizar, me gustaría concluir con un frase de Rosa Sensat:

“La libertad es una conquista a la que el hombre llega por medio de la educación y la cultura.”

Bajo mi punto de vista, y en relación a la frase anterior, debemos darle importancia a estos dos ámbitos que marcan nuestras vidas desde que nacemos. De igual modo, tenemos que plantearnos la formación que tendrán aquellas personas que se encargan de formar en un tiempo en el que no hay oportunidad para una formación de calidad.

Formación Permente

Plan PROA

El plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), se "concebió como un proyecto de cooperacón territorial" en el que colaboran económicamente el Ministerio de Educacion y las Comunidades Autónomas conjuntamente con el fin de "abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo" a los centros, como bien se expone en la página web del Ministerio de Educación.

Este programa comprendía los últimos cursos de primaria y los primeros de la ESO, aquellos momentos de transición que más problemas les dan a los alumnos y alumnas.

Además, cabe destacar que gracias a estas clases de refuerzo educativo, aquellos sectores de alumnado con más dificultades para superar esos cursos lograban llegar más lejos de lo que todo el mundo esperaba, refuerzo que con las nuevas reformas y los nuevos recortes de Wert van a acabar desapareciendo.

De este modo, solo se perjudica a el sector mencionado, como siempre, a aquel sector que más dificultades presenta, fomentando la desigualdad como muchas de las otras medidas que se han tomado.

En el artículo que presento en este blog, Rodolfo Mateos (catedrático del instituto público Ribera del Tajo de Talavera de la Reina), se manifiesta en contra de la desaparición de este programa que tanta ayuda y apoyo supone. Como él dice en el artículo, estamos hablando de "chavales que quizá no van a ser médicos ni ingenieros, que tienen sus problemas y los seguirán teniendo, pero que, con esfuerzo, logran aprobar y sacarse la secundaria" y que gracias a estas clases de ayuda se les abren muchas puertas tanto educativas como profesionales.

Bajo mi punto de vista, me resulta un poco contradictorio que el señor Wert, con su nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, lo que pretende es reducir el fracaso escolar, pero a su vez suprime el presupuesto dedicado a estos programas que ayudarían a que muchos de los alumnos y alumnas continuen con sus estudios o que por lo menos superen la secundaria, o simplemente para que este colectivo que presenta dificultades adquiera unos simples hábios de estudio de forma que se potencia su autoestima y, por lo tanto, su integración.

Artículo de El País. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/02/actualidad/1354468940_489540.html

LOMCE breve análisis

 

Algunos de los objetivos del anteproyecto de la LOMCE son los siguientes:

  • Aumentar la escolarización en secundaria lo que provoca la disminución del fracaso escolar.
  • Hacer menos cursos de ESO, reduciéndola a 3 cursos y dándole importancia a las mateias instrumentales (matemáticas, lengua y ciencias).
  • Realizar pruebas de acceso en cada etapa educativa (dos en primaria, una al acabar el primer ciclo de secundaria en 3º de ESO y otra al finalizar el bachillerato.
  • Otorgarle a los directores una mayor autonomía, quitandole las funciones decisorias al Consejo Escolar.
  • Apostar por una educación plurilingüe.

En resumidas cuentas, considero (y como se ha mencionado en el trabajo grupal), esta ley no contempla una mejora de los resultados educativos como tal, sino que se fundamenta en que se producirá una mejora en la economía ya que “La mejora del nivel educativo de los ciudadanos como apuesta por el crecimiento económico y la competitividad” y relacionado con esto, me planteo y pongo en duda que se haya coniderado el coste que tendrá la aplicación de esta ley en la implantación de las pruebas que se quieren realizar, por ejemplo.

De igual modo opino que tener que escoger la vía por la que quieres tirar en 3º de ESO, es algo pronto ya que con 15 años no sabemos para donde tirar, lo que bajo mi punto de vista produciría una forma de segregación ya que aquellos alumnos y alumnas con menos posibilidades económicas tirarían por la vía profesional y los que tuvieran mayores recursos por continuar los estudios. 

Además, es segregadora de sexos de forma que no apuesta por la igualdad como un principio básico de la sociedad.

A la hora de tomar decisiones, cuando el Consejo Escolar tenía esa potestad, en cierta forma se estaba representando la opinión de las familias, alumnos, profesores... Lo que se pretende ahora, es que las decisiones las tome el equipo directivo mientras que el Consejo Escolar se limita a funciones consultivas.

Como breve resumen, bajo mi punto de vista esta ley no ofrece calidad a la educación sino al contrario, así como fomentar la discriminación y no optar por la coeducación para lograr la igualdad.

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS TIC

Hoy voy a publicar sobre algo dado en la última clase.

El otro día, se nos mostraron dos investigaciones sobre las TIC. Estas investigaciones estarían relacionadas, ya que mientras una de ellas aborda la realidad educativa en la que se siguen empleando las mismas técnicas y recursos adaptando las ventajas que nos ofrece las TIC a éstos; en la segunda nos habla del PROYECYO PIETIC, desarrollado con los resultados de la anterior investigación que nos dicen que si no existe un proyecto, las nuevas tecnologías pierden relevancia y que existe una necesidad de encontrar un profesorado innovador capacitado para romper con el método tradicional y darle una utilidad mayor a las TIC.

Pues bien, una vez explicadas ambas investigaciones nos surgieron varias preguntas o dudas que se quedaron en el tintero. Entre las que nos surgieron a mi pequeño grupo, estaban las siguientes:

  • ¿Se consideran los resultados de este proyecto, un elemento motivador para el profesorado?
  • Desde un punto de vista realista, ¿considera que es viable (en cuanto a recursos, profesionales...) esta investigación?

En cuanto a la primera cuestión, la respuesta fue clara y evidente: "En algunos centros sí, en otros no." Mi punto de vista en este sentido, es que ahí se manifiesta el rechazo de muchos profesionales a la innovación. Si bien es cierto, hasta hace cosa de dos meses me consideraba "antiTIC" en las aulas, no parcialmente. Con esto, lo que quiero decir es que no consideraba que fuera correcto una sustitución total de los métodos tradicionales por las TIC, ya que se ha demostrado en muchos casos (como por ejemplo en las investigaciones presentes), que en muchos casos poner una pizarra digital en el aula ya se considera innovador, sin darle el uso adecuado. Esto me recuerda a una viñeta que encontré y que expongo más abajo. En ella, aparece escrito en una pizarra tradicional la frase: "El ordenador electrónico es muy útil para la enseñanza", lo que hace referencia a aquellos profesionales que definden que el uso de TIC en el aula sería algo positivo pero que a la hora de la verdad no hacen mucho por incorporarlas. Como decía, me consideraba algo reacia a esta forma de "incorporación" de las TIC en el aula hasta que, por el prácticum, tuve que trabajar con una pizarra digital. La experiencia vivida fue como un poco "argidulce", ya que a al hora de encenderla o prepararla para utilizar había que seguir un proceso que podía resultar incomodo: enchufar mil cables, encender proyector, ajustarlo en caso de que no estuviera, calibrar la pizarra (siempre fallaba el cursor)... A parte de eso, cada vez que se encendia la pizarra digital a mis alumnas se le iluminaban los ojos y se ponían muy contentas, por lo que como elemento motivador, funcionaba. Esto fue lo que hizo que cambiara mi visión sobre las nuevas tecnologías en el aula en cierto punto, ya que sigo considerando que hay muchas actividades que se pueden realizar en el aula, muy efectivas, que no requieren de nuevas tecnologías y que son tanto o más innovadoras que las TIC.

En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta fue igual de clara y, como ya suponía en un principio, fue que en la época en la que estábamos, no. Creo que sería perfecto contar con el apoyo o la ayuda de profesionales que guiarán el proceso de adaptación o incorporación de estas nuevas tecnologías como elemento de utilidad, ya que de esta forma, creo que habría profesores interesados en formarse en este sentido lo que les proporcionaría a su vez, confianza. Además de estos recursos de acompañamiento o apoyo, lo que falta también en este sentido es tiempo, tiempo para la investigación, para la llectura... en definitiva, para el cambio que tanto esperamos. Lo que también relaciono con la viñeta que se expongo, debido a que el profesor que en ella observamos quizás estaría ineresado e poder utilizar estas nuevas tecnologías pero no tiene ni idea de como hacerlo debido a varios factores.

Para acabar, me gustaría añadir una frase de Hannah Arendt, también mencionada en una de las clases anteriores, que es la siguiente: "Los hombres, aunque han de morir, no nacieron para morir, sino para innovar".

TIC en las aulas

PRÁCTICUM II

Stellae volvemos a vernos!

Para empezar este nuevo curso en el que nos va a acompañar Stellae, como en el curso anterior, me gustaría hablar del segundo curso de Prácticum.

Este año, como en el anterior, estoy realizando las prácticas en el CEE Manuel López Navalón, un centro de educación especial formado por alumnos con necesidades educativas específicas y un grupo de alumnos cursando PCPIs.

El trabajo que desarrollo en el centro, se trata el de una profesora de apoyo, debido a que el colegio no cuenta con un departamento de orientación propio. A pesar de ello, realizar este tipo de tareas resulta muy reconfortable y motivador, ya que tengo contacto directo con los y las alumnas y también con los/as profesores/as.

Si bien es cierto, este año está siendo una experiencia distinta a la del año pasado, puede ser por que es más tiempo el que debemos estar en el centro o porque ya tengo un poco de confianza con las profesoras y los profesores, al igual que con las y los alumnos.

La tarea de educador, en general pero en mi caso hablando desde el punto de vista de la Educación Especial, no se trata de una tarea fácil, a pesar de haber escuchado siempre que "ser profesor es un chollo". En este ámbito se precisa gente con ganas de aprender y de enseñar, sobre todo de ayudar y acompañar a las y los alumnos, todos por igual pero identificando las necesidades propias de cada uno y el nivel o ritmo que llevan, sobre todo, respetándolo y adaptando todas las actividades realizadas a estas necesidades.

En resumen, a estas alturas de las prácticas estoy muy contenta con los resultados y con todo lo que estoy aprendiendo, porque es cierto que solo se aprende si lo vives.