1. Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Debido a la delicada situación en la que nos encontramos, refiriendome a la sociedad en general, y al sistema educativo en particular, una de las temáticas que más han despertado mi interés es la entrada del nuevo anteproyecto de a Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. 

Con motivo de su publicación, muchos de los aspectos en los que se había avanzado anteriormente han quedado relegados por la necesidad de mejorar los resultados internacionales en materia educativa, por lo que he investigado varios aspectos de las consecuencias que dicho documento conlleva:

LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa)

Después de la sesión del día de hoy,en la que hemos estado hablando sobre el anteproyecto de la LOMCE y las repercusiones que tienen en todos los ámbitos de la educación y,concretamente en el profesorado, he decidido dedicar este blog a un determinado apartado de dicho anteproyecto.

En general creo que la nueva Ley se centra más en los resultados académicos que en el proceso de aprendizaje de los alumnos,aquí es más importante mejorar los resultados a nivel europeo como puede ser PISA y otros informes internacionales que el propio aprendizaje integral de las personas. 

Al introducirse una evaluación en el tercer curso de enseñanza primaria por alguien externo al centro, de una forma desvaloriza el trabajo de los docentes del centro que son quienes llevan el seguimiento de cada alumno y pueden diagnosticar cualquier dificultad que un alumno pueda presentar. Dado que en actualmente el papel del profesor ya está bastante infravalorado y degradado creo que se deberían formular artículos que les favorezcan tanto profesional como moralmente.

Otro punto que me gustaría comentar relacionado con esta evaluación es lo relacionado con el alumnado,todos nosotros vivimos de primera mano lo que es que te evalúen por un sólo examen, es decir, que pierde importancia todo lo hecho anteriormente y sólo se le da valor a la nota de ese examen, sin importar todo el proceso de aprendizaje ni las condiciones del alumno en ese día en concreto. Al haber la posibilidad de que el alumno tenga que repetir en un curso de apoyo o recuperación tendrá una mayor presión que,un alumno de tercero de primaria considero que no tiene la capacidad para asimilar. Con esto me refiero a que no están preparados para tener que darle tanta importancia a una prueba escrita realizada por alguien externo y que no conoce su continuidad. De esta manera es como seleccionar a los mejores,de manera que si no obtienes la nota esperada te vas a quedar atrás independientemente de todo lo demás,de si ese resultado fue causa de los nervios, de un mal día o de cualquier otro tipo de motivo. Esto puede afectar en muchas maneras al alumnado tanto en su motivación como en la relación con sus iguales.

Considero,con esta primera argumentación de mis ideas sobre la LOMCE, que se centra simplemente en la formación de personas para optar a un puesto de trabajo sin importar las consecuencias.

 

Levántate y quéjate educación!

Influencia de la LOMCE sobre los derechos del profesorado

Me gustaría, en esta recta final, resaltar otra de las consecuencias que tiene la entrada de la LOMCE,pero esta vez centrado en los derechos del profesorado. Con los avaces anteriormente conseguidos en materia educativa bajo las diversas leyes, con este nuevo anteproyecto se retrocede en muchos aspectos ganados anteriormente y no es de menos resaltar las consecuencias que esta tiene para el profesorado.

Además de recortar sus competencias en lo que se refiere a gestión de centros y a la metodología de enseñanza, además actualmente la inestabilidad de acceso a dicho puesto de trabajo sigue en aumento. Con esto me refiero no solo a la supresón de las oposiciones, sino también a que esta situación puede afectarles en su profesionalidad o en la eficacia de la enseñanza en cuanto que se pueden ver en la situación de tener que impartir materias que no son las propias de su especialidad o ser desplazado a otro centro fuera de su localidad de residencia.

Otro aspecto que considero necesario destacar es el hecho de que, en los centros donde se impartan programas de calidad los directores tendrán completa libertad para elegir al profesorado que cren que necesitan en base a sus criterios y necesidades, lo cual puede estar bien en algunos contextos y para algunos directivos, pero creo que no es un prodecimiento justo y que genera mucha desigualdad a la hora de optar a un puesto de trabajo, ya que no deberían importar los intereses personales sino la asertividad en dichas decisiones.

Con este conjunto de ideas pretendo que cada uno de nosotros las interioricemos y reivindiquemos los derechos que le corresponden al conjunto del profesorado. Alumnos, profesores y la sociedad en general deberíamos luchar por una educación pública de calidad y que tenda sus bases en la igualdad, no que las leyes de educación varien siempre en relación a la política sin tener en consideración que es la base de cualquier economía y sociedad.


 A mayores de estas investigaciones también he tenido en cuenta las noticias relevantes relacionadas con este tema y no sólo documentos u opiniones oficiales:

STOP Ley Wert

A raíz de los temas y debates surgidos en clase en base a  la LOMCE he decidido indagar un poco más en las repercusiones y opiniones que suscita en la sociedad. Los cambios afectan a todos y no sólo se debe ver la parte de quienes elaboran las leyes, sino que también se deberían tener en cuenta las manifestaciones de los ciudadanos en base a estos nuevos cambios.

En el blog de la Red IRES, hay una entrada en la que los ciudadanos exponen sus motivos para el rechazo del nuevo anteproyecto de Ley Educativa (LOMCE). Haciendo alusión a los siguientes apartados:

  • Carácter profundamente antidemocrático: haciendo alusión a dos motivos que son la propia elaboración de la ley y la organización de centros docentes. En cuanto a la primera razón hacen referencia a que se ha elaborado de espaldas a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos, a las Comunidades Autónomas; en cuanto a la segunda razón se basan en que una dirección nombrada a dedo por la Administración pasa a tener poderes absolutos en la gestión de los mismos.
     
  • Concepción mercantil de la educación: aludiendo a que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.

  • Uso de la educación como herramienta para la segregación y exclusión: aluden a que el sistema de reválidas es simplemente una forma de hacer una selección o segregación temprana. De esta forma la evaluación en vez de ser utilizada como una herramienta de ayuda y servicio, se convierte en un método obsesivo de clasificación, etiquetaje y encasillamiento del alumnado.

Lo que quiero resaltar con esta entrada es la reivindicación de un sistema educativo integral, en el que de verdad se tengan en cuenta los procesos de aprendizaje y las características propias de cada alumnado y no simplemente los resultados y las reválidas, las cuales creo que únicamente pueden tener un efecto negativo sobre el alumnado y su motivación hacia el aprendizaje. El sistema educativo no debería utilizarse tanto en términos internacionales sino en términos éticos.

Fuente: http://www.redires.net/?q=node/1699

Alumnos de 9 años,por debajo de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias

Revisando la portada del portal eletrónico del periódico La Voz de Galicia he encontrado una noticia que habla del nivel inferior al de la Unión Europea de los alumnos de 9 años en Matemáticas, Lectura y Ciencia.

En esta noticia se contrastan diferentes datos como los resultantes en PISA o en la OCDE en relación con los obtenidos en el ámbito español. A raíz de todo esto creo que queda claro que algo falla, no estoy muy de acuerdo en basarlo todo en simples resultados internacionales, pero el fracaso de muchos alumnos ya no creo que esté solo en el ámbito educativo, sino en la sociedad en general.

Todo este tipo de noticias deja en evidencia la función y la formación del propio personal docente, al haber resultados negativos en informes internacionales inmediatamente se piensa que es "culpa de los profesores", se piensa que hay un fracaso debido a que los docentes están mal formados o no imparten una buena metodología. Consecuentemente el prestigio y motivación de los mismos sigue desmoronándose cada vez más... si de verdad queremos salvar nuestro sistema educativo lo que tendríamos que hacer es creer mas que nunca en la actividd docente, darles el prestigio y la motivación que se merecen ya que no es una tarea fácil. 

Podemos tomar cmo referencia a otros países pero no sólo en sus resultados, hay muchos y diversos sistemas educativos y no podemos estar constantemente comparandonos con los demás si no creemos ni apoyamos nuestro propio sistema de educación.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/12/11/alumnos-9-anos-debajo-ue-lectura-matematicas-ciencias/00031355222200023170947.html

Wert: "La reforma educativa no segrega"

Echandole un vistazo esta mañana a la página web del periódico La Voz de Galicia, me he encontrad con una noticia que me ha llamado mucho la atención:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/12/18/wert-reforma-educativa-segrega-busca-alternativas-abandono/00031355824462141637414.htm

En este artículo el Ministro de Educación, Jose Ignacio Wert niega que su reforma educativa sea "segregadora" alegando que simplemente "busca reducir el abandono escolar dirigiendo el «tráfico educativo» para que una parte de los estudiantes se dirijan hacia la «vía formativa más adecuada para ellos», la formación profesional."


En mi opinión esto es simplemente un mecanismo más para guiar, poco a poco, a determinados alumnos hacia el olvido y que los resultados internacionales que se reflejen en los informes sean positivos en cuanto a nuestra tasa de abandono o fracaso escolar. Esto significa quitarle la oportunidad a los alumnos de escoger su vía de aprendizaje, se les está predeterminando la formación que van a recibir en base a un resultado obtenido en una prueba determinanda.

También hace referencia que el objetivo de la reforma es corregir el rumbo de nuestro sistema que según el "habían hecho muchas cosas en cuanto a la universalización o la cobertura educativa, pero que tenía desatendidos aspectos esenciales como los resultados" .  De nuevo nos deja constancia de que quizás se estre relegando el derecho a la educación hacia un privilegio, todos tenemos derecho a poder estudiar lo que cada uno quiera, en base a sus preferencias o capacidades, detalle que ahora mismo se estña viendo mermado por esta nueva reforma. Poco a poco sólo podrán estudiar los más capacitados, tanto económica como "cognitivamente" dado que actualmente el único trasfondo de esta nueva ley es la mejora de los resultados internacionales y no atender a la diversidad e igualdad de oportunidades de todo el alumnado. 

En base a esta opinión, el Ministro Wert afirma en el artículo que "la mayor quiebra de la equidad es justamente un sistema que deja en la cuneta a la cuarta parte de los que entran en él" , pero mi pregunta es ¿la limitación a la hora de poder decidir tu formación no es también un atentando contra la igualdad? 

¿Qué opinais sobre esta noticia?

 

Nuevo decreto de admisión de alumnos

He decidido compartir y comentar con vosotros una noticia que  he encontrado en una de mis visitas diarias por el portal virtual del periódico La Voz de Galicia, en la que se trata el tema de la entrada en vigor en 20 días del nuevo decreto de admisión de alumnos.

La noticia destaca que en actualmente en la LOE el principal criterio es vivir cerca del centro al que se quiere destinar a un hijo, pero con la entrada de este nuevo decreto este motivo pasará a ser tener hermanos en el centro de destino. Se priorizará esta situación ante la anterior,  también se plantea estudiar la renta per cápita no de manera global, sino con preferencia a las familias monoparentales,familias numerosas o tener alguna discapacidad (a estas dos últimas se les otorgará mayor puntuación).

La gran novedad que aquí se destaca es "conceder autonomía a los colegios públicos y concertados para que decidan un criterio propio a la hora de llevar a cabo el proceso de admisión de alumnos y que tendrá una baremación de un punto", los centros están en desacuerdo con esta nueva propuesta ya que indican que favorece la desigualdad  y que si cada centro puede escoger a sus propios alumnos, los centros concertados por ejemplo, tendrán cada vez un alumnado más sesgado, favoreciendo así la  caída de la equidad que, bajo mi punto de vista, se había conseguido con la LOE.

Os dejo el enlace de la noticia por si quereis leerla:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/12/27/nuevo-decreto-admision-alumnos-entrara-vigor-dentro-20-dias/0003_201212G27P8991.htm

Como conclusión de esta primera parte del análisis de mi portafolios quiero resaltar la relevancia personal que estas investigaciones y críticas han tenido para mi,ya que considero que es un tema prioritario dada la situación en la que nos encontramos. Debemos luchar por nuestros derechos