4º y 5º rama

4º y 5º rama

Última actualización de en Lorena

De él pude extraer tanto fruto que ¿por qué no ver ahora la realidad en la que vivo? ¿por qué no ver lo que rodea a mi árbol sin irme más lejos? Así que de repente salió actualidad. Actualidad era la cuarta rama de mi árbol, de la que salía la situación actual de la educación en el país en el que había plantado mi semilla (LOMCE y Practicum II), con todas sus protestas (Practicum II y marea verde), las diversas opiniones de personas especialistas en el ámbito educativo (¡Levántate y quéjate educación!), las modificaciones que se iban planteando (CCXXV reunión de la comisión permanente) y con un toque de humor sin alejarnos de esa actualidad (Animaros y opinar).

 

Prácticum II y Marea Verde

En el día de hoy (02/10/2012) voy a hacer una reflexión acerca lo que he escuchado en la sala de profesores de la institución en la que estoy realizando mi Prácticum II (Centro Penitenciario de La Lama, Pontevedra). Esto era una información que tenía relación con uno de los aspectos que tratamos un día en la materia “Formación y desarrollo profesional del profesorado”, concretamente con la “Marea Verde”.

 

Primero explicaré un poco acerca de la Marea Verde y a continuación comentaré la relación entre la Marea Verde y los comentarios hechos por el grupo de docentes en la sala de profesores.

 

La Marea Verde está formada principalmente por cualquier persona perteneciente a la Comunidad educativa, como por ejemplo; docentes, alumnos, padres de alumnos, etc; los cuales todos ellos comparten un mismo fin, que es evitar el desmantelamiento y la privatización de los servicios docentes públicos; es decir, la defensa de una educación pública digna y de calidad, bajo el lema de “Por una educación pública de todos y para todos”. Este lema aparece recogido en una camiseta de color verde que llevan algunas personas de la Comunidad Educativa, las cuales algunas de ellas han sido multadas, les han prohibido entrar en reuniones educativas, etc. Os dejo los links por si queréis echarle un vistazo ( http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/08/31/quot_nos_han_multado_para_meter_miedo_que_salgamos_calle_quot_202139_301.html)

http://elventano.blogspot.com.es/2012/09/camisetas-inocentes.html

 

Se han creado diferentes blogs para que sirva de referencia para todas/os y que les permita a todos/as ellos/as conocer y dar a conocer lo que se hace en cada centro, en cada localidad, en cada zona. Además en dichos blogs se difunden noticias de Educación y todas las propuestas y acciones que a estos blogs les envían algunos centros educativos, plataformas, asociaciones, AMPAs, sindicatos y miembros de la Comunidad Educativa. Es decir; su principal finalidad es dar a conocer y difundir.

 

 

Es por este el hecho de que hoy en la sala de profesores me he acordado de este tema, debido a que una docente leía en voz alta para el resto de los compañeros una información encontrada en un blog de Marea Verde, la cual les invitaba a reunirse el día 4 de Octubre a las 20:00 en Vigo para manifestarse acerca de los recortes en el ámbito educativo.

Para empezar se puede ver como los blogs de Marea Verde han conseguido su finalidad, que era dar a conocer y difundir las noticias, comentarios, etc que se muestran en ellos.

Y en segundo lugar, pude observar que todos los docentes eran conocedores de qué era la Marea Verde, de que todos ellos están al día tanto de la LOMCE como de los comentarios, noticias, etc. que se van publicando en dichos blogs y cómo todos estaban a favor de participar en dicha manifestación, ya que alegaban que la educación era un derecho de todas las personas y que tiene que ser gratis además de tener cierta calidad. Además todos ellos mostraron estar a favor de la Marea Verde ya que consideraban que todos juntos podemos luchar por una educación pública y de calidad, pero siempre desde el diálogo y nunca con la violencia.

 

 

Webgrafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marea_Verde

http://mareaverdearagon.wordpress.com/

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/08/31/quot_nos_han_multado_para_meter_miedo_que_salgamos_calle_quot_202139_301.html

http://elventano.blogspot.com.es/2012/09/camisetas-inocentes.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/27/madrid/1348776831_871967.html

 

LOMCE y Practicum II

En relación al tema tratado en la sesión de ayer de clase (LOMCE), voy a hacer mi entrada del blog hoy. El motivo de esta decisión es, porque al volver a hacer referencia a la LOMCE y teniendo aún tan reciente el Practicum II, he recordado que este tema lo abordé un día durante mi estancia en la Institución.

 

Lo que trabajé acerca de ello fue un artículo de prensa de la revista de educación CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) del mes de Octubre, número 336.

Este artículo llevaba por titular: “Una reforma contra la calidad y la igualdad de oportunidades”.

En él aparecía recogida una crítica acerca del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación, así como el no haber realizado de manera democrática un debate antes de darle luz verde al mismo. Esto suscitó un gran revuelo en la Federación de Enseñanza de CCOO, ya que se basan en que este hecho atenta contra la calidad de la educación, la igualdad de oportunidades y el empleo.

 

El sindicato alega que este cambio en la Ley de Educación no mejorará la calidad del sistema educativo, ya que comentan que se pierden ciertos valores importantes en el ámbito educativo como la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria, la atención al alumnado que requiere más atención, la integración escolar, la coeducación, entre otros; además de limitar las competencias de las Comunidades Autónomas.

Con todo esto (según la Federación de Enseñanza de CCOO) lo que se promueve es el aumento de las desigualdades sociales por la pérdida de programas educativos y apoyos que antes compensaban las desigualdades de origen. Con estas carencias lo que se va a conseguir es que aumente la tasa de abandono escolar y el alumnado que tenga algún tipo de dificultad en el aprendizaje pues recibirá una atención deficiente. Y no sólo esto, sino lo que se pretende realizar es una selección del alumnado desde la etapa de educación primaria, para así evitar dotar a los centros educativos de recursos humanos que exige la atención a la diversidad.

En contrapartida, es lo que aparece recogido acerca de los centros elitistas, dotándoles de mayores recursos con el pretexto de la especialización curricular.

Otro aspecto negativo que destacaba en dicho artículo la Federación de Enseñanza de CCOO era que, la LOMCE devalúa la Formación Profesional, incorporando unos itinerarios formativos muy diversificados desde edades muy tempranas.

Y por último y lo más importante en relación a esta materia, hacen una crítica a lo referido al profesorado, ya que en el anteproyecto del Ministerio se ataca a la figura del docente como a las condiciones apropiadas en las que debe realizar su labor educativa, mientras se desprecian los derechos de los trabajadores de la enseñanza, negándoles su profesionalidad.

 

Este artículo y en general el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación fue muy comentado entre los docentes de la institución en la que estuve realizando el Practicum II, dando diversas opiniones de las que puede extraer las siguientes conclusiones:

  • Están cansados de que el papel del docente esté tan infravalorado, aunque no se extrañan que tanto los alumnos como los padres lo hagan, cuando se les niega a los docentes su profesionalidad.

  • Que se habla de adaptar el currículum a los alumnos para facilitar el desarrollo personal y la integración social, pero no se hace mención a la formación que entonces tendrá que tener el docente para poder llevar a cabo esto.

  • Se les va exigiendo al alumnado que vayan eligiendo su futuro profesional desde muy niños cuando aún no son tan maduros como para tomar este tipo de decisiones.

  • El calendario escolar sigue siendo muy intensivo con respecto a los demás países de la Unión Europea, sin producirse así ningún tipo de mejora educativa.

  • Son conscientes que el mundo de las TICs van a tener una gran influencia en las aulas, pero ellos no se sienten formados para poder dar respuesta a ello, por lo que piden que primero se les forme, para así conseguir el objetivo esperado.

 

  

CCXXV reunión de la Comisión Permanente

Al comienzo de la clase de ayer se hizo alusión a la CCXXV reunión de la Comisión Permanente, acerca de la propuesta de la religión como asignatura en la LOMCE. La verdad me causó gran interés ya que, cuando analizamos en grupo dicho anteproyecto no se contemplaba nada de esto, por lo cual me decidí a indagar sobre esto y sobre lo que se habló en dicha reunión.

Antes de comentarla, he de decir, que la verdad no he encontrado mucho acerca de dicha reunión.

 

Con referencia a la religión, por lo que pude leer se está barajando que la religión sea una asignatura que se ofrezca en condiciones de libertad para los alumnos que la elijan, pero que tenga el valor de una materia fundamental. Para que esto se lleve a cabo, Iglesia y Estado tienen que estar de acuerdo.

 

También en esa reunión se habló de que el hecho de recortar en educación y de crear esta nueva reforma no va a mejorar la calidad educativa, sino que se va a empeorar en España los resultados de los Informes Internacionales. Además se sigue castigando a los docentes, aumentándoles las horas lectivas, la ratio profesor-alumno y la reducción del número de profesores liberados.

Que lo correcto es fijarse en los mecanismos que utilizan los países que en materia educativa están mucho mejor que España, como es Finlandia; ya que hace una mayor inversión en educación y tiene un diálogo constante con las personas encargadas de representar al profesorado.

 

¿Qué opináis al respecto? ¿Os parece bien el hecho de que la religión pueda tener el valor de una materia fundamental? ¿Los recortes en educación y la creación de la LOMCE, mejorarán la calidad educativa de España? Y en cuanto a los profesores, ¿es cierto que se les está castigando? Y Finlandia ¿tiene un buen modelo educativo a seguir?

Personalmente opino que el hecho de que una materia optativa se le de el mismo valor que una materia fundamental no me parece correcto; ya que si fuera tan fundamental sería obligatoria. Con esto no quiero decir que los contenidos que se impartan no tengan el mismo valor que el de otras materias. Además no me parece bien, que la nota que se obtenga en dicha materia no haga media, pero que sí se tenga en cuenta a la hora de poder un alumno promocionar o no.

En relación al profesorado es cierto que en vez de valorar el trabajo que hacen y que así la sociedad no los desprestigie, y que la relación escuela-familia sea favorable; lo que se está haciendo es someter al mismo a peores condiciones, pero sin saber cómo se encuentran en la actualidad y si están recibiendo o no una adecuada formación permanente. Además sabiendo que el profesor tiene un papel fundamental en la escuela, sigo sin entender porqué se actúa de esta manera.

Por último, en cuanto a seguir el modelo educativo de Finlandia, no estoy totalmente de acuerdo con ello. En cuanto al dinero invertido en educación opino que, no por el hecho de invertir más económicamente en educación se obtengan mejores resultados, sino que desde mi punto de vista es mejor el cómo se utilice el dinero y no la cantidad. Sin embargo en relación al profesorado, si les dan la importancia que este tiene, preocupándose por ellos y haciéndoles sentir uno más dentro del sistema educativo; aspecto que en mi opinión se debería copiar para nuestro modelo educativo.

 

 

 

Webgrafía:

http://www.diariocritico.com/nacional/gobierno/jose-ignacio-wert/obispos/ley-de-mejora-de-la-calidad-educativa-lomce/asignatura-de-religion/420167

http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2012/10/las-materias-fundamentales-de-la-lomce.html

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=18105

 

¡Levántate y quéjate, educación! Francisco Imbernón

Durante las sesiones anteriores de la materia “Formación y desarrollo profesional del profesorado” venimos trabajando la LOMCE de manera grupal.

El grupo U.E.R. también hemos trabajo con dicho anteproyecto realizando un análisis del mismo, el cual se recoge en los archivos del mismo grupo, y ahora en mis archivos voy a subir un análisis del documento ¡Levántate y quéjate, educación! de Francisco Imbernón. Os animo a que lo leáis y me comentéis que os pareció.

 

Animaros y opinar!

http://www.e-faro.info/CASTELLA/EChistes/EChedu.html

Animaros y opinar!

 

¿Qué pensáis acerca de esta viñeta? ¿Creéis que esto todavía ocurre hoy en día? ¿Y del papel del director, os parece el más adecuado? ¿Alguien cree que algunos profesionales del ámbito educativo siguen viendo la pedagogía desde la perspectiva de este director? En la institución en la qué estáis realizando el Prácticum, ¿observasteis algo de esto hasta el momento?

 

En mi opinión y doliéndome mucho como futura pedagoga me parece que todavía siguen existiendo en las escuelas algunos profesionales del ámbito educativo qué opinan cómo este director; ya que le sigue dando más importancia a los contenidos, planificación, etc. que a la propia motivación de los alumnos a la hora de abordar un tema, que al trabajo en equipo, que a relacionar todos los contenidos con la vida cotidiana de los alumnos, etc. Pero pienso que muchas veces esto es debido a la resistencia que ofrecen algunos docentes por cambiar su metodología de trabajo.

 

Y en relación a la última pregunta qué plateé, en mi institución (Centro Penitenciario de La Lama) no existe por parte del director esta actitud además de que por el contexto en el que estoy es imposible, ya que el número de alumnos no es constante a lo largo del curso (ya que algunos van de permisos, otros salen en libertad, etc; es decir; hay altas y bajas en el número de alumnos todos los días) y eso imposibilita mucho el seguir una programación estricta.

Por último añadir que debido al contexto en el que están es fundamental trabajar la motivación para que así vuelvan a asistir a la escuela (ya que en dicho contexto van de manera voluntaria), como por ejemplo, llevarle todos los contenidos a la práctica; es decir; a su vida diaria, para que vean la importancia qué tienen; trabajar con ellos el respeto, la empatía, etc.

Sin embargo es muy difícil trabajar en equipos ya que la conducta de los internos es muy variada y esto les lleva a grandes conflictos (esto a los internos no les interesa que ocurra, porque sino se abre un parte de incidencias)

Por lo tanto como se puede observar, aquí los docentes tienen que combinar los contenidos con la motivación, el interés de cada alumno, los aprendizajes previos que tengan, etc. Por lo tanto no se puede seguir una programación de manera estricta, sino que el docente se tiene que adaptar a los cambios que le van surgiendo a lo largo del curso.

 

El tiempo siguió pasando y pude volver a reencontrarme cada semana con mi árbol. Cuando lo pude ver desde cerca había crecido mucho, las ramas ya se iban enlazando, dejando ver entre ellas poco espacio del cielo. Pero yo sabía que no lo podía dejar secar, que mi reencuentro con él lo tenía que aprovechar al máximo ya que le quedaba poco para dar su fruto; así que lo volví a regar y una quinta rama me sorprendió. Era una rama que salía muy pegada a la cuarta, ya que tenía demasiada relación con lo que allí se encontraba. Porque viendo todo lo que ocurre en la actualidad, será necesario tener un sindicato de docentes (Sindicato ANPE- defensor del profesorado) y un centro donde se puedan seguir formando los docentes una vez que abandonan la formación inicial (CFR/Cefores).

 

Sindicato Anpe- Defensor del profesorado

En una de las sesiones de la materia se mencionó el sindicato Anpe. Yo la verdad no conocía su existencia por lo que decidí indagar acerca del mismo.

 

Anpe es el nombre del sindicato defensor del profesorado. Esta figura (defensor del profesor) nace en Noviembre del año 2005 en la Comunidad de Madrid, como respuesta a algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por el sindicato Anpe en todo el Estado Español. Esta encuesta puso de manifiesto la creciente preocupación del profesorado por el clima de acoso y violencia que se empezaba a vivir en algunas aulas o centros educativos. Era un problema que causaba un gran malestar no solo por las implicaciones y consecuencias tan negativas que tenía para la enseñanza en sí, sino por la sensación de impotencia e indefensión ante la que se encontraban los docentes.

 

Este es un servicio a disposición de todos los docentes que necesiten ayuda, apoyo y orientación ante cualquier tipo de acoso en las aulas. Cada caso que se produzca, se le atiende de manera individual, en función de la problemática de cada profesor.

 

En Galicia el teléfono del defensor del profesor permanece en funcionamiento desde el 24 de Abril del 2006, fecha desde la cual hasta el año 2011 recibió 801 llamadas.

 

En relación al informe del curso académico 2010-2011 realizado por Anpe Galicia se recogen los siguientes datos: el número de llamadas ha sido de 137, de las cuales 83 de mujeres y 54 de hombres. En cuanto a la distribución de estas llamadas por niveles, se destacan los siguientes:

  • E.O.I.= 0%

  • Adultos = 0%

  • Ciclos formativos = 13%

  • Secundaria = 58 %

  • Primaria = 27%

  • Infantil = 1%

  • Otros = 1%.

El estado anímico de estos docentes es de:

  • Ansiedad = 43%

  • Depresión = 20%

  • Baja laboral = 5%

  • No presentan problemas anímicos = 32%

 

El motivo de la llamada es:

  • Hablan de abandonar la profesión: 0%

  • Conflictos con compañeros:1%

  • Presión para modificar notas: 1%

  • Denuncia de padres: 4%

  • Problemas administrativos con la dirección: 6%

  • Problemas con dirección derivados de otras situaciones: 5%

  • Acoso, insultos y amenazas de padres: 12%

  • Agresiones de padres: 0%

  • Daños causados a propiedades o pertenencias: 9%

  • Grabaciones, fotos e internet: 2%

  • Acoso, insultos, amenazas de los alumnos: 8%

  • Faltas de respeto: 21%

  • Falsas acusaciones de alumnos: 4%

  • Agresiones de alumnos: 3%

  • Problemas para dar clase: 18%

 

De estos datos se concluye que: el 82% administrativas, 6% jurídicas y el 12% psicológicas.

 

En cuanto a las actuaciones del servicio del defensor del profesorado fueron las siguientes:

  • Necesidad sólo de asesoramiento general: 69%

  • Necesidad sólo de apoyo psicológico: 8%

  • Actuación directa de la Asesoría Jurídica: 4%

  • Información telefónica de la asesoría jurídica: 6%

  • Defensa y reclamación jurídica ante los Tribunales: 0%

  • Intervención directa ante la Administración: 13%

  • Intervención directa en el centro: 0%

 

Con estos datos, se puede ver la necesidad de actuar ya, de prevenir desde la situación excepcionalmente privilegiada que tiene Galicia en relación a otras CC.AA en lo que a los problemas de convivencia se refiere.

 

Este profesorado necesita gozar de medidas más eficaces y específicas para enfrentarse con seguridad y solvencia a esas situaciones difíciles que por desgracia son más comunes en los centros educativos.

 

Para esto es necesario que la Administración educativa proporcione al profesorado gallego un servicio de Asistencia Jurídica y Seguro de defensa al profesorado, el cual ya existe y está en funcionamiento en otras CCAA.

 

En conclusión y teniendo los datos presentes se destacan 10 síntomas de la indefensión del Profesorado ante la conflictividad escolar, como son:

  1. Se pierde mucho tiempo de cada sesión de clase en conseguir un mínimo de silencio y una actitud de trabajo, y de esta una vez conseguida mantenerla.

  2. Es imposible reaccionar ante un insulto, por grave que sea, con una sanción inmediata. Al terminar la clase, se debe comenzar un proceso administrativo.

  3. La actitud de los alumnos conflictivos y el tiempo dedicado a su atención perjudica a quienes desean aprender, lo cual es una verdadera injusticia.

  4. La adquisición de conocimientos se ha ido desprestigiando gradualmente y esto impide a los alumnos alcanzar la capacitación adecuada para su futura vida laboral.

  5. Los profesores están menos valorados, no sólo por los alumnos sino por buena parte de la familia, a pesar de verse obligados a asumir sus funciones en muchos casos. No se reconocer la profesionalidad.

  6. Las decisiones del profesor son cuestionadas. Se deben justificar actitudes como la exigencia, la seriedad, el fomento del estudio. Justificarse continuamente ante la incomprensión general resulta frustrante.

  7. En muchas ocasiones resulta imposible tomar decisiones serias y coherentes sobre el funcionamiento de la propia clase. Se depende de una interminable serie de procedimientos burocráticos, y la última palabra siempre corresponde al Consejo Escolar.

  8. La situación de vulnerabilidad dificulta la actuación inmediata en conflicto entre alumnos. La normativa no deja hacer nada, ni por el profesor ni por lo alumnos.

  9. La repercusión de estos conflictos en la salud obliga a veces a recurrir a bajas que distorsionan el funcionamiento del centro y perjudican al alumnado.

  10. Por todo esto, el estado anímico de los profesores es cada vez menos adecuado para hacer frente diariamente a la delicada tarea que ha emprendido por vocación.

 

 

¿Qué opináis al respecto? ¿Os llama algún dato significativamente la atención? Teniendo en cuenta estos datos, ¿Qué medidas llevaríais a cabo?

A mi personalmente no me llama significativamente ningún dato la atención, ya que son los que están presentes cotidianamente en los informativos. Por desagracia son datos preocupantes, porque dice mucho de la sociedad en la que vivimos y del papel del docente en las aulas, pero tanto por parte del alumnado como por parte de las familias.

En cuanto a que exista más número de llamadas por parte del profesorado femenino que másculino pienso que es por cuestión de sexos, ya que a la mujer se la ve como más indefensa, mientras que al hombre se le ve más como una autoridad, al que se le suele tener más respeto.

Con respecto a los niveles educativos donde más conflictos vive el profesorado es en Educación Secundaria, la cual es la etapa revelde de los alumnos, en la que están formando su propia identidad.

En mi opinión pienso, que es por esto el concederles a los docentes el papel de autoridad, aspecto que no comparto, ya que en mi opinión y como medida que llevaría a cabo, sería el conocer las causas de los problemas y poner soluciones para que estas no se vuelvan a producir; es decir; prevenir los problemas para que así no se produzcan, y no dar soluciones a los mismos. Porque muchas veces estas soluciones lo único que hacen es apaciguar un poco lo que está ocurriendo pero no se le está poniendo una solución al problema.

Por último me gustaría destacar, que lo que realmente me resultó gratificante fue el hecho de que a pesar de que el docente tenga una serie de dificultades para impartir docencia, no piensa en ningún momento abandonar su profesión docente. Ya que se juega con este aspecto a favor, pienso con más motivo que se debería de prevenir estos conflictos lo antes posible y que se debería de motivar y valorar más la función docente.

 

 

Webgrafía:

http://www.empresas.mundo-r.com/268535W0001/10-11_inf_defen.pdf

http://www.anpe.es/sin-categoria/2011/12/anpe-presenta-el-informe-2010-2011-del-defensor-del-profesor/

 

 

 

 

 

CFR/CEFORES

En una de las sesiones de la materia “Formación y desarrollo profesional del profesorado” se ha hecho alusión tanto al “Currículum” como al “Diseño curricular completo”; llegando a la conclusión que un Currículum es un conjunto de experiencias que son diseñadas para la enseñanza, para el aprendizaje; el cual está diseñado por un profesional de la educación. Mientras que el Diseño curricular completo es el conjunto de aspectos que configuran un currículum determinado.

De aquí hemos extraído la importancia de cada uno de ellos extrapolándolos al contexto de la formación de los docentes, dando lugar a resaltar los CFR.

 

Los CFR o también conocidos como Cefores son Centros de Formación y Recursos. Estos son instituciones que dependen de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la formación permanente del profesorado en los niveles no universitarios.

 

En Galicia contamos con 7 centros de formación y recursos; concretamente en La Coruña, Lugo, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Orense y Vigo.

 

Entre sus funciones también se encuentra promover la innovación educativa, impulsar la investigación, difundir experiencias didácticas relevantes entre el profesorado y fomentar el uso de las TICs en el ámbito educativo, así como colaborar con otras instituciones en acciones relativas a la formación permanente y la innovación educativa.

 

Como se puede observar en todo momento se está haciendo alusión a la formación permanente, y quizás alguno de nosotros nos podemos preguntar, ¿pero qué es eso de la formación permanente? Según el Consejo de Europa, Comunicado de Feira, 2000; la educación permanente es: “ toda actividad de aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo”.

Esta formación permanente también aparece como formación continua o formación a lo largo de la vida; ya que los tres son unos términos que se emplean a menudo de forma indistinta para hacer referencia a las actividades de formación, posteriores a la etapa de formación inicial.

 

Una vez aclarado esto y retomando con lo mencionado anteriormente, decir que estos centros cuentan con un horario flexible semanal de mañana y tarde, excepto los viernes que finalizan el horario de mañana.

 

Para finalizar comentar que todos los CFR cuentan con el mismo organigrama (director/a, secretario/a, equipo de asesores y asesoras, un/a coordinador/a de calidad y la comisión de PFAC, GT y SP). Para que todo esto que acabo de mencionar lo podáis ver de manera gráfica, os muestro a continuación dos organigramas, uno del CFR de Lugo y otro del de Pontevedra.

 

  Organigrama del CFR de Pontevedra

 

 

Organigrama del CFR de Lugo:

  Organigrama del CFR de Lugo

 

 

Desde mi punto de vista me parece positivo el hecho de que existan centros en los que el profesorado se pueda seguir formando una vez finalizada su educación universitaria, debido a que la sociedad evoluciona y por lo tanto el docente se debe de adaptar a los cambios sociales; y más concretamente en el ámbito educativo, para así conseguir una educación de calidad. Aunque también me preocupa el hecho de que esto conlleve a que los docentes se centren demasiado en los contenidos y no en su papel como educadores.

En cuanto a mi experiencia del Prácticum no la he realizado en ningún centro de estos debido a que no conocía su existencia, pero he de reconocer que me hubiera gustado conocer internamente el funcionamiento de alguno de ellos.

¿Y vosotros/as qué opináis? ¿Estais a favor de estos centros? ¿Habéis ido a visitar alguno? ¿Alguien tuvo su experiencia del Prácticum I en algún CFR?

 

Webgrafía consultada/utilizada:

http://www.xunta.es/linguagalega/arquivos/cefores.pdf

http://www.edu.xunta.es/centros/cfrcoruna/

http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-universidades-espanolas-060710.pdf?documentId=0901e72b802bcfbf

http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/01-06.pdf

http://www.edu.xunta.es/centros/cfrferrol/taxonomy/term/68