5. Cuarta parada: trabajos en grupo

5. Cuarta parada: trabajos en grupo

Última actualización de en Miriam Seijo


Cuarta parada: trabajos en grupo

En esta última parada casi para llegar a mi destino final, quiero reflejar que dentro de mi proceso de creación de conocimiento, tuvo gran importancia, el trabajo en grupo. De manera grupal, compartimos información, la contrastamos, la debatimos, la discutimos, la volvemos a valorar, hasta que sale el producto final, esto es un proceso largo y muchas veces dificultoso.

Varias personas pueden tener razón aunque no compartan para nada sus ideas y sus formas de pensar, y esto muchas veces se refleja en los trabajos en grupo.

                                          image

El trabajo en grupo de esta materia al que yo pertenezco se llama INGED, y está formado por Lara Taboada, Marta Pérez, Bárbara Sáa y yo, Miriam Seijo.

En este grupo hicimos varios trabajos, comparación de la LOMCE con la LOE, analizamos el Real Decreto-Ley 14/2012, etc. Todos ellos de manera cooperativa, todas sabíamos cada parte del trabajo y todas mostrábamos nuestros puntos de vista sobre cada aspecto, muchas veces discerníamos, y discutíamos, pero creo que esa es la esencia de un buen resultado, un resultado debatido y contrastado.

La primera actividad realizada fue relacionada con  los conocimientos previos  que teníamos hacia el profesorado. Podemos verla en el siguiente enlace:

El resumen:  http://stellae.usc.es/red/file/view/20724/prctica-1

El resumen comparativo: http://stellae.usc.es/red/file/view/25209/resume-del-prembulo-del-real-decretoley-142012-y-comparacin-con-otras-informaciones

La segunda actividad fue la de reflexionar y evaluar el Real Decreto-ley 14/2012 del 20 de abril que trata sobre los recortes en el ámbito educativo.

Podemos verlo en el siguiente enlace: http://stellae.usc.es/red/file/view/21007/resumen-prembulo-del-real-decretoley-142012-de-20-de-abril-racionalizacin-gasto-pblico-en-el-mbito-educativo

La tercera actividad fue la de analizar y comparar la antigua Ley, LOE (2006) con la Ley actual, la LOMCE.

http://stellae.usc.es/red/file/view/24676/trabajo-anlisis-lomce

Otro trabajo que vimos en clase fue el de plantear unas cuestiones sobre dos investigaciones que nos había expuesto la profesora en clase. 

¡Levántate y quéjate, educación!, de Francisco Ibernón también fue un documento que analizamos de manera conjunta nuestro grupo.

Hicimos diversas actividades conjuntas, que después la mayoría de nosotras mostro su opinión personal creando en su espacio personal  su reflexión individual del tema. Creo que los trabajos en grupos son muy fructíferos, siempre y cuando haya un buen grupo de trabajo, en el donde se pueda compartir, opiniones diferentes, discutir, llegar a un acuerdo, debatir, y crear un buen ambiente de trabajo.

Los trabajos en grupo de manera colaborativa y con un buen clima, pueden resultar imprescindibles para nuestro propio aprendizaje.

Y, estamos llegando a mi destino, este tan inesperado como al principio. En mi último apartado haré una breve reflexión sobre este blog, este paso otra vez por Stellae y haré una breve autoevaluación de mi proceso de aprendizaje.