Puntos básicos de mi trabajo (segunda parte)

Continuando lo desarrollado en la otra subpágina, otras entradas relacionadas con temas que le dimos bastante importancia en clase a través del análisis de diferentes informes y las explicaciones de los Centros de Formación Permanente del Profesorado son las referidas a la propia Formación del mismo. Teniendo en cuenta esto hablé en diferentes entradas sobre dichos centros, resaltando el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y el Centro Nacional de Innovación e Investigación educativa (CNIIE). Éstos centros son un ejemplo de las iniciativas autonómicas y nacionales para la formación permanente del profesorado, por lo que resultan de gran importancia ya que es necesario priorizar la formación continua de dicho colectivo debido a que son ellos las principales personas que se deben de adaptar a los nuevos cambios que surgen en la sociedad y en la educación para así poder enfrentarse a ellos y transmitirlos a los propios alumnos de la mejor forma posible. Para ello existen estas instituciones que ofrecen una formación permanente que les permitirá estar actualizados en todo momento ante las nuevavs necesidades de la sociedad.

 

 El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa

 

Teniendo en cuenta lo que hemos hablado en clase estos días sobre la formación del profesorado haciendo hincapié en la formación permanente, me parece interesante mencionar y explicar lo que es El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) lo que sería el IFPIIE (Instituto de Formación del Profesorado investigación e Innovación Educativa)

 

Metiéndonos en la propia página del CNIIE establece que es una unidad generadora de conocimiento sobre educación, al servicio del sistema educativo español a través del Ministerio de Educación. La misión específica del CNIIE es la mediación entre el conocimiento generado en materia educativa y la toma de decisiones, sobre todo desde la administración educativa del Estado, pero también desde las autonómicas o desde los centros escolares, así como desde las administraciones supranacionales. Existen varias áreas de competencias de dicho centro interrelacionadas entre si. Éstas son: investigación educativa, trasferencia de resultados vía innovación y diseminación del conocimiento mediante la formación del profesorado.

 

 

 

De esta manera, las principales funciones del CNIIE serían:

 

  • La elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, el diseño de modelos para la formación del personal docente y el diseño y la realización de programas específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, destinados a la actualización científica y didáctica del profesorado.
  • La elaboración y fomento de investigaciones, innovaciones, estudios e informes sobre educación y la realización y edición de publicaciones y materiales sobre educación, de acuerdo con el programa editorial del departamento.
  • La elaboración y coordinación de las acciones y normativa para la adopción y desarrollo del Marco Español de Cualificaciones, así como la promoción de las acciones y normativa para la adopción y desarrollo del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, en coordinación con la Secretaría General de Universidades.

 

 

 

A través de este Centro se pretende fomentar la investigación e innovación educativas por parte de los profesionales de la educación como son los profesores, para ello se le ofrecen una serie de ayudas y formación del profesorado para poder así mejorar la educación desde la base ya que son los profesores y profesoras la base de nuestra educación.

 

Este centro es muy importante dentro de la llamada formación permanente del profesorado ya que desde aquí parten diferentes acciones relacionadas con la formación e investigación del mismo para de una forma u otra poder mejorar la educación de nuestro país, a pesar de los tiempos en los que estamos viviendo ya que ante las circunstancias educativas actuales, esperando la aprobación de una nueva ley educativa que no deja en muy buena posición al profesorado debido a la degeneración de su propia profesión por las distintas medidas mencionadas en el anteproyecto de la LOMCE.

 

Ante esto, es necesario fomentar la formación e investigación por parte del profesorado para así poder mejorar la educación de nuestro país por lo que es necesario crear centros de este estilo como los CFRs que permitan una formación en cualquier momento de un colectivo tan importante como es el profesorado.

 

El CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación)

Tal y como mencionamos en algunas sesiones de clase y, en relación a otra entrada que realicé con anterioridad sobre los centros de formación de docentes  como el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE, el CAFI es un centro encargado fundamentalmente  de la formación permanente del profesorado en la Comunidad Gallega. De esta manera su misión se concreta en garantizar la calidad de la enseñanza a través de este objetivo, formar al propio profesorado, para que sea capaz de adaptarse a las nuevas demandas y necesidades sociales.

Su estructura principal estaría conformada por la directiva (Jefatura de departamento, Comisión de Formación de Centros y la Secretaría, Administración y consergería) y los diferentes departamentos cada uno de los cuales centrados en un área educativa determinada.

A través de la página web, se puede decir que se ofrece una gran cantidad de información que permite al usuario, en este caso un docente, informarse sobre aspectos básicos que le pueden interesar para poder ampliar su formación y la forma de hacerlo.

CAFI  

A grandes rasgos, resulta bastante interesante que, además de las iniciativas a nivel nacional de formación continua del profesorado se cuenten con iniciativas propias de cada comunidad, como es el caso de la comunidad Gallega. A través de ellas, el colectivo docente puede adquirir una serie de competencias diferentes a las de su formación inicial, es decir, a través de estos cursos, los profesores pueden ampliar su profesionalización y experiencia, conocimientos y habilidades para poder enfrentarse a las nuevas situaciones que surgen día a día en la sociedad y en la propia educación: nuevos tiempos, nuevas leyes, las TIC’s…

Es necesario que se fomente la actividad de estos centros ya que, como vinimos diciendo a lo largo de la materia, la base de la educación se encuentra no sólo en los alumnos sino que más bien en el profesorado como medios de transmisión de las enseñanzas y conocimientos. Actualmente, dado los tiempos en los que vivimos resulta fundamental la formación permanente ya que la sociedad cambia y no podemos responder ante ella con los patrones de hace unos años sino que hay que actualizarse y ofrecerle patrones nuevos, innovadores y eficaces que permitan avanzar en un mundo cada día más complicado. Si queremos avanzar en educación hay que hacer una buena educación y no sólo para los más pequeños sino  también para todos puesto que es un elemento que está presente a lo largo de nuestras vidas haciendo que esté íntimamente relacionada con cada una de las etapas vitales, por lo que si existen deficiencias en una, va a afectar a las demás y así continuamente.

La educación es un elemento vital para las personas sin el cual no podríamos progresar personal y socialmente por lo que hay que prestar en todo momento atención a la misma, siendo a través de estos centros de los que parten las principales iniciativas para atenderla y atender también a las figuras que la representan.

 

http://www.edu.xunta.es/centros/cafi/

 

Relacionado con la formación permanente del profesorado me pareció oportuno trabajar en otras entradas las aportaciones de personas como Lawrence Stenhouse con la investigación acción y Rosa Sensat a través de su escuela de verano. Gracias a figuras como estas hoy en día se llegó hasta donde se llegó en relación a la formación permaente del profesorado, a pesar de ello, aún queda mucho por realizar. A través de las acciones y trabajos de estos autores, entre otros, la formación en sí y también la continua de los docentes iba  cada vez adquiriendo mayor importancia. La información referida en estas entradas se extrajo de documentos de la red, en el caso de Stenhouse, y de la página de las escuelas de verano de Rosa Sensat además de artículos de revistas que ya vienen reflejados en la propia entrada.

Lawrence Stenhouse

Tal y como mencionaron algunos de mis compañeros en el blog y teniendo en cuenta lo que mencionamos en clase relacionado con el desarrollo profesional del profesorado me parece importante hacer hincapié en incorporar a mi blog, como parte de mi aprendizaje unas ideas generales de quién era Lawewnce Stenhouse y que realizó.

Lawewnce Stenhouse nació en Manchester, Inglaterra el 29 de marzo de 1926 de padres escoceses. Terminó su educación secundaria en la Manchester Grammar School e ingresó en la St. Andrew´s University, en Escocia, y más tarde, fue alumno de la Glasgow University. Dejó la enseñanza escolar para convertirse en profesor de educación secundaria de la Durham University y, más tarde, en profesor titular de Jordanhill College of Education, de Glasgow.

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Cuando obtiene el título de Maestría en Educación, en 1956, ya tenía claro el problema educativo sobre el que quería trabajar, “la relación entre la cultura y el desarrollo del poder del individuo”.

A finales de la década de 1960, cuando trabaja en Schools Council for Curriculum and Examinations (Consejo Escolar de Currículo y Evaluación) de Londres, crea y pone en práctica un currículo especifico para atender a jóvenes de clases populares siendo el pionero en defender que la enseñanza más eficaz es la que se basa en la investigación promoviendo un papel activo de los docentes en la investigación educativa y curricular de desarrollo.

En 1970 fundó, junto con un grupo de amigos, el Centre for Applied Research in Education (Centro para la Investigación Aplicada en Educación), de la Universidad de East Anglia, que se formó una importante reputación nacional e internacional por sus investigaciones dedicadas a los problemas de la práctica y por su compromiso con la idea del docente como investigador.

En el CARE, en 1975, escribió su obra más leída: An Introduction to Curriculum Research and Development (Introducción a la Investigación y el Desarrollo Curricular)

También hay que decir que fue presidente de la British Educational Research Association (Asociación Británica de Investigación Educativa).

Stenhouse falleció en septiembre de 1982, cuando se hallaba en la mitad de su carrera intelectual. Dejó, no obstante, una herencia de ideas poderosas.

Sus obras fueron:

  • An Introduction to Curriculum Research and Development (1975)
  • Authority, Education and Emancipation (1983)
  • Research as a Basis for Teaching: Readings from the Work of Lawrence Stenhouse (1985).

Como ya mencionamos anteriormente, Stenhouse pretendía aplicar la investigación a la acción educativa ya que para él la teoría y la práctica tenían que ir unidas. Para ello, entre sus principales ideas se encuentran:

  •  Un papel más activo del profesorado en la investigación de la enseñanza.
  •  Considerar que la clave del éxito de la educación es la elaboración del currículum para el cual sugiere un modelo curricular de proceso. Según él el conocimiento tiene una estructura que incluye procedimientos, conceptos y criterios. Éste tipo de modelo curricular pone en relación la naturaleza del conocimiento, la metodología y la consideración del proceso de aprendizaje.

Para Stenhouse el curriculum es la herramienta que convierte al profesor se convierte en un investigador en el aula de su propia experiencia de enseñanza. Está ligado a un proceso de investigación y de desarrollo del profesor. Esta perspectiva hace patente la interconexión entre teoría-pensamiento del profesor-acción

El profesor debería ser autónomo y libre. Debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento. Estos elementos son articulados en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción.

La investigación es el potencial del educando, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial, mientras que la acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del educando.

 En definitiva, un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica; es decir, un currículo debe estar basado en la praxis.

En general podemos considerar dicho modelo como correcto ya que establece la base por la cual la teoría debe estar vinculada con la práctica para que el educando pueda desarrollar su potencial. El profesorado es el encargado de diseñar el currículo para que esto sea así, es decir, que la teoría esté relacionada con la praxis. Un currículo teórico hace que los alumnos solo adquieran un tipo de conocimiento y un tipo de destrezas determinadas, restringiendo su visión a determinados aspectos relacionados con la teoría. Es necesario que dicha visión se amplíe a la aplicación práctica para que el aprendizaje sea más enriquecedor y provechoso. Es por ello que los profesores deben investigar sobre la acción para poder aplicar luego dicha relación.

 

http://biografylawrence.blogspot.com.es/2011/03/implicaciones-de-las-teorias-de_07.html

http://www.lie.upn.mx/docs/semopta/profesor.pdf

 

Rosa Sensat y la Escuela de verano

 

La escuela de maestros “Rosa Sensat” nace de una necesidad. Según Marta Mata una necesidad hacía que brotara una respuesta, una solución o un proceso de solución cosa que es posible en la historia de Rosa Sensat. Ella explica que  “La Escuela Nueva : infundiendo la Escuela Pública resistió la guerra, pero no podía resistir una derrota de la democracia y sus instituciones, ni de sus actores más importantes y débiles, los maestros renovadores.”

 

 

 

Rosa Sensat

 

Lo que pretendía era recuperar, en la escuela catalana, la escuela de la República una escuela de todos y para todos, tanto de las niñas y niños de familias castellanohablantes como de catalanohablantes sin discriminación de ningún tipo. Situadas en barrios y poblaciones diversas, se coordinaban, compartiendo principios pedagógicos y sociales de la Escuela Nueva, en consecuencia activa, coeducativa, laica; en ellas se trabajaba en equi- po, las familias participaban activamente en la gestión y se creaban nuevas formulas para que todas las niñas y niños pudiesen acceder a ellas, como por ejemplo, el establecimiento de cuotas indicativas, es decir, que cada familia pagaba según sus posibilidades.

 

La proliferación de este tipo de escuelas “privadas”, realizando un servicio público y una renovación pedagógica en la clandestinidad, se encontró con el problema de que los maestros eran jóvenes que desconocían la educación que este tipo de escuela pretendía dar. Ante esto, nació la idea de crear una escuela de maestros que tanto en su organización como en sus contenidos permita a las maestras y maestros jóvenes descubrir por sí mismos una nueva educación y, con ella, otra concepción de escuela.

 

Ante esta necesidad, en septiembre de 1965 se crea la escuela de maestros Rosa Sensat. En esta escuela todo se realizaba con austeridad y escasez de recursos materiales, pero con una gran esperanza y confianza en los jóvenes maestros a quienes en poco tiempo, en un solo curso, era posible generarles conocimiento y entusiasmo a favor de una nueva educación.

 

 

 

Escuela Rosa Sensat

 

Para poder estudiar en la escuela de maestros Rosa Sensat se necesitaba un requisito: trabajar en una escuela, no importaba si esta era de infantil o de primaria, lo fundamental era tener libre la tarde para asistir a la escuela de maestros.

 

Marta Mata fue un ejemplo del tipo de maestros de esta escuela. Ésta junto a otros maestros, en julio de 1966, inician una nueva formación, la Escuela de Verano, para maestras y maestros que durante el curso escolar, por razones diversas, no podían asistir a la escuela de maestros. “En las escuelas de verano podemos encontrar la prueba de cómo en las décadas de los sesenta y los setenta aflora la sed, la inmensa sed de Renovación Pedagógica, en la escuela para todos, que reunió en la Universidad Autónoma de Barcelona el encuentro más numeroso y prolongado de maestros que se ha celebrado en el mundo, nueve mil maestros, durante dos semanas. Aquella sed es la que permite justificar una respuesta tan potente a una oferta tan simple, como lo que se ofrecía desde Rosa Sensat. El carácter de la formación de maestros, como una invitación a un trabajo colectivo que da sus frutos en el deseo de seguir trabajando y que facilita la proliferación de escuelas diversas, en barrios y poblaciones diversas, autocoordinándose y dotándose de unos principios de cambio y continuidad, en la ya vieja corriente de la Escuela Nueva o Activa” como explicaba ella.

 

La escuela de verano es un espacio de encuentro, especialmente adecuado para la reflexión, la renovación y el intercambio de ideas y de experiencias. Desde siempre ha ido ligada al desarrollo profesional del docente y, más orientada hacia la formación individual que a la de centro, ha permitido a muchos maestros y profesores canalizar inquietudes, encontrar algunas respuestas y compartir conocimientos y proyectos. Es pues una tradición arraigada en Catalunya y patrimonio del mundo educativo catalán.

 

Escuela Rosa Sensat (actualidad)

 

Es muy importante seguir con estas iniciativas ya que, la actividad de la  escuela de verano basada en la idea de Rosa Sensat es algo del que podemos tomar ejemplo para formar a nuestros profesores actuales para poder progresar en todos los ámbitos dentro de nuestro país, sobretodo en el educativo. En esta escuela se forman a los profesores teniendo en cuenta las ideas de educación de la revolución pedagógica adaptándolas a nuestro tiempo. Además, se intercambian experiencias con profesionales de otros países, lo que hace que este proceso de formación sea más enriquecedor. Es muy importante la formación permanente del profesorado pero más importante es darles a este colectivo una educación de calidad basada en las ideas de la escuela de verano Rosa Sensat que se preocupa por la educación tanto de maestros como, de forma indirecta, de los alumnos para crear una educación de calidad.

 

Estos centros deberían proliferar por todo el país para que todos los maestros de todos los rincones pudieran asistir a las mismas para formarse, obligados muchas veces a asistir a cursos de formación permanente que carecen de carácter pedagógico e innovador.

 

http://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/esp-mm-balaguer-felip.pdf

http://www2.rosasensat.org/es/pagina/escola-d-estiu-2012


Para Finalizar, mi trabajo termina con unas cuantas búsquedas sobre los temas que dimos los últimos días en clase y la charla que nos dió Mónica Rial relacionados con el malestar y el bienestar docente. Respecto a ello, elaboré una entrada basándome en uno de los informes analizados en clase  sobre el "Defensor del profesor"  del sindicato ANPE en la que se habla sobre la situación que viven desde hace unos años los docentes y las iniciativas que surgen, como esta, para apoyarlos en todo momento y orientarlos en las dudas que puedan tener. 

YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR.

 

Teniendo en cuenta lo que estuvimos hablando ayer en clase, creo que es de interés tanto para todos como para mí personalmente a través de la introducción de esta entrada dentro de mi portafolios comentar lo que es la figura del defensor del profesor.

De esta manera “El Defensor del Profesor” es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, para favorecer la atención personalizada a todos los docentes.

EL ANPE es un sindicato que apoya y defiende la profesión docente y más en los tiempos en los que nos encontramos. Dicho sindicato está compuesto por docentes de la enseñanza pública que luchan porque la educación en España sea mejor y denuncian las injusticias, degradaciones que cada vez más está sufriendo el colectivo docente.

Cada año se atienden a una gran cantidad de docentes que acuden a estos servicios desesperados en busca de ayuda ante las circunstancias en las que se encuentran: conflictos con los alumnos, conflictos con los padres, etc. entre los más llamativos, siendo el profesorado de Educación Secundaria el principal usuario de los servicios.

Ante el número tan alto de solicitudes cada año se realiza un informe en el que se recogen los datos más llamativos que hacen que el que lo lea se eche las manos a la cabeza ante los problemas que deben lidiar día a día el profesorado. Este tipo de informes nos pueden dar una idea general de cómo se encuentra la educación española actualmente y cómo, poco a poco, a través de lo que se va estableciendo en las nuevas leyes y decretos se va degenerando ya que las condiciones laborales del profesor, siendo ésta una figura base del Sistema Educativo, es una de las profesiones más duras, psicológicamente hablando, con las que nos podemos encontrar hoy en día.

La ignorancia de la sociedad ante la profesión docente

Ante esta situación surge la campaña “YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR” que tiene como finalidad mostrar a la sociedad la importancia de respetar y defender la tarea docente.

Pienso que esto es muy importante realizarlo ya que la sociedad en general no es capaz de ver lo que implica ni lo que es la profesión docente. Todos tenemos la experiencia de encontrarnos en el Sistema Educativo y “saber” en qué consiste la profesión docente en base a dicha experiencia por lo que tenemos una opinión sobre la misma, pero no sabemos si esta opinión es buena o mala, para ello hay que contrastarla con documentos, fuentes… elementos que nos permitan salir del nuestra subjetividad como vividores del Sistema educativo para poder así conocer y opinar con criterio.

Es esto lo que hay que transmitir a la sociedad ya que viven con los ojos vendados guiándose por las opiniones de otros y por lo que vivieron. Es necesario que CONOZCAN lo que implica ser profesor, en qué consiste y  cómo es el desarrollar la profesión en el día a día y más ahora que con los recortes y modificaciones que se están llevando a cabo.

A través de iniciativas como las que lleva a cabo AMPE se puede conseguir esto pero es necesario de que todos colaboremos ya que si lo hacen unos pocos es muy difícil de que llegue a los demás.

Aquí os dejo un vídeo del defensor del profesor:

http://yotambiensoydefensordelprofesor.es/ 

http://www.anpe.es/sin-categoria/2012/11/informe-del-defensor-del-profesor-sobre-la-conflictividad-en-las-aulas-durante-el-curso-2011/

 

Por otro lado, relacionado con la propia charla, hago referencia a uno de los problemas que sufren muchos profesores hoy en día, el "síndrome de burnout" extraído de un trabajo del profesor Carmelo de la Torre Ramírez, docto en Psicología en la Universidad de Málaga. En él relaciono la la idea de cómo una profesión tan vocacional puede llegar a causar situaciones como esta.

 

¿qué es lo que causa el malestar de una profesión que fundamentalmente es vocacional?.

En las últimas clases hemos hablado de diferentes aspectos del bienestar y el malestar docente en general. Respecto a esto, creo que es importante interesarnos en: ¿qué es lo que causa el malestar de una profesión que fundamentalmente  es vocacional?.

bienestar y malestar docente

Para  responder a esta pregunta recurrí a un documento del profesor Torre Ramírez en el que relaciona el malestar docente y el síndrome de “burnout” (quemado) como “un proceso de respuesta múltiple a un estrés crónico que se caracteriza por extenuación, una gradual y progresiva despreocupación, así como ausencia de sentimientos emocionales hacia los beneficiarios del trabajo. Por consiguiente, los componentes de cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal son elementos centrales en el constructo.”

El fenómeno del malestar docente es algo que afecta a nivel internacional a una gran cantidad de países haciendo que gran parte de los docentes abandone su profesión por causas asociadas a este aspecto. Son múltiples  las causas de tal fenómeno. Éstas se relacionan con aspectos como: sobrecarga de trabajo, multiplicidad de demandas, ambigüedad y conflictos del papel a desempeñar, insuficiencia de recursos, ratio profesor/alumnos, burocracia, escasa autonomía en la toma de decisiones, indisciplina de los alumnos e interacción con ellos… 

bienestar y malestar docente

Dicho síndrome, afecta a todas las profesiones destacando  en ocupaciones y servicios basados en las relaciones humanas como es el caso de la educación. Como ya mencionamos, algunos síntomas propios del “quemado” son su insatisfacción con el trabajo, negativismo, aburrimiento, falta de preparación, irritabilidad, frecuentes enfermedades, afección de la memoria, cansancio y depresión, etc. interfiriendo en la vida física, intelectual, social, psicoemocional y espiritual del docente.

Como todo, es necesario que esto sea superado y para ello los docentes tienen que llevar a cabo un trabajo personal para poder afrontarlo. Es necesario que  los docentes sean conscientes de la existencia de esta problemática y de que es posible que puedan verse afectados por la misma para que así se pueda incidir en estos aspectos lo más pronto posible y poder recuperar el ansia y el gusto por enseñar que se perdieron tan fácilmente. De esta manera algunas técnicas que se recogen en este artículo serían: la inoculación del estrés, las autoinstrucciones, la solución de problemas mediante autocontrol, la Terapia Racional-Emotiva de Ellis (1962), tratamientos cognitivos combinados con músicoterapia, la modificación atribucional, etc. que les permitan avanzar en su profesión y canalizar este malestar de tal forma que no les afecte tanto.

bienestar y malestar docente

Resulta muy “llamativo” cómo una profesión tan vocacional como es la de un profesor puede llegar a tal extremo. Esto se debe a las circunstancias que rodean actualmente a la profesión. Hoy en día la sociedad ya no era la de hace unos años atrás. Actualmente todo el mundo tiene acceso a una gran cantidad de información y formación lo que le permite opinar y actuar al respecto, es decir, hace unos años la gente no estaba tan preparada como lo está ahora por lo que, desde mi punto de vista, la figura del profesor estaba más idealizada hace unos años como una persona sabia y con capacidad de enseñar. En los tiempos que corren, ésta idea se fue deteriorando ya que según muchos “cualquiera puede enseñar” y por lo tanto hacen creer a las personas que la tarea del docente sólo se reduce a la mera transmisión de conocimientos que vienen planteados en un libro sin ver lo que implica para los profesores su propio trabajo. Esto causa una gran presión sobre el profesorado ya que no sólo tienen que desempeñar su trabajo sino que además tienen que dar explicaciones a los demás (padres,alumnos…) de lo que hacen, porqué lo hacen y cómo cuando esto no pasa en ninguna profesión. A nadie se le ocurriría preguntar a un médico porque hace las cosas así y no de otra manera.

Éstas son las circunstancias, entre muchas otras, que llevan a los profesores a sufrir síndromes como el que describimos anteriormente.

Es necesario que la sociedad, a través de diferentes iniciativas, cambie el chip que tienen en relación a la educación y al colectivo docente, lo que se convierte en una tarea bastante difícil puesto que esta idea ya está muy arraigada y, como se deje asentar más será casi imposible de volver a una concepción realista de la profesión. Es preciso que se tome el ejemplo de países como Finlandia en el cual la función del profesor es respetada debido a la consideración de la educación en el propio país. Para ello, hay que empezar considerando el papel de la educación en el nuestro y luego ver qué y quienes son los que la hacen posible y a partir de ahí replantearnos la situación en la que nos encontramos. 

           

“Los docentes están en el centro del proceso educativo. Cuanto mayor es la importancia que se le otorga a la educación en su conjunto- sea para la transmisión cultural, para la cohesión y la justicia social o para el desarrollo de los recursos humanos, tan críticos en las economías modernas, basados en la tecnología-mayor es la responsabilidad que se le ha de conceder a los responsables de esa educación.” (OCDE, 1989)


http://books.google.es/booksid=WN2NQAk7GwC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=david+hargreaves+profesorado&source=bl&ots=RGtdeFvZN&sig=rrWUWOVgml6nY8YeBBsnkB3YEF0&hl=es&sa=X&ei=nd3ZUK7cDLK10QW9toHoDQ&ved=0CEoQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false 


Ante lo subido sobre el síndrome de Burnout me pareció importante subir algo todo contrario a ello, la resiliencia, como una capacidad de las personas que deben desarrollar para poder enfrentarse a las adversidades de la vida. Esto es lo que deben hacer los docentes que se encuentran en situaciones que les son límite. Para ello, es necesario que desarrollen este tipo de capacidad ya que les ayudará a enfrentarse a los problemas del día a día de otra manera. La información fue extraída de diferentes documentos encontrados en la red que explicaban este fenómeno y que quedan reflejados más abajo.

 

Resiliencia y Educación                        

 

Teniendo en cuenta la temática de las últimas clases sobre el malestar y el bienestar docente y continuando lo comentado en la entrada que realicé hace unos días sobre el síndrome de “burnout” creo que es importante mencionar qué es la resiliencia, en qué consiste y cómo lo podemos relacionar con la profesión docente y la educación.

 

De esta manera, buscando información en diferentes lugares en la web podemos definir la resiliencia como “la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo”, es decir, es la capacidad de las personas de  adaptarse ante las situaciones difíciles de la vida y poder salir adelante.

 

resiliencia  

 

Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades, implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar para poderse enfrentar a las dificultades del día a día.

 

Se pueden destacar tres características básicas en las personas resilientes:

 

  • Saber aceptar la realidad tal y como es.
  • Tener una profunda creencia en que la vida tiene sentido.
  • Tener capacidad para mejorar.

 

La forma de pensar de las personas resilientes se caracteriza por ser realista, exacta y flexible. Cometen menos errores de pensamiento e interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes.

 

Las personas resilientes  son las que a pesar de estar insertas en una situación de adversidad tienen la capacidad  de utilizar aquellos factores protectores para sobreponerse a la misma, crecer y desarrollarse adecuadamente, llegando a madurar como personas competentes, pese a los pronósticos desfavorables.

 

 La resiliencia no debe considerarse como una capacidad estática,  sinó que dinámica ya que puede variar a través del tiempo y las circunstancias.

 

 

 

En la actualidad todo docente y estudiante debe de desarrollar la resiliencia para poder enfrentarse a todos los problemas que se les pueden presentar en su vida diaria.  

 

 “El proceso para adquirir resiliencia es de hecho el proceso de la vida, dado que toda persona requiere  superar episodios adversos de estrés, trauma y rupturas en el proceso de vivir, sin quedar marcado de por vida y ser feliz. Y de esta forma resulta coincidente con la Pedagogía al reconocerse que ésta es la ciencia que enseña a vivir bien la vida, aceptando el sufrimiento que conlleva”.

 

Teniendo en cuenta lo explicado sobre la resiliencia podemos decir que, dadas las circunstancias que vivimos actualmente en el mundo educativo, es muy importante desarrollar esta capacidad tanto en los profesionales educativos como en los propio alumnos para que sean capaces de enfrentarse a los acontecimientos difíciles de la vida de una forma eficaz.

 

Desde el punto de vista de los profesionales, teniendo en cuenta la presión y estrés  al que están constantemente sometidos, es importante desarrollar dicha capacidad puesto que cada vez más son los docentes que por no saber resolver sus problemas atajan por el camino más fácil y corto teniendo importantes resultados negativos tanto en su desarrollo personal y profesional como en la educación de sus alumnos. Para ello, es necesario que se programen dinámicas de formación que ayuden a poder desarrollar dicha capacidad.

 

resiliencia

 

Existen una serie de pilares educativos de la resiliencia que considero importantes mencionar para poder desarrollar dicha capacidad. Estos son:

 

 

 

  • Enriquecer los vínculos. Implica fortalecer los vínculos positivos.
  • Fijar límites claros y firmes. Establecer con claridad las expectativas que  tenemos, asumir las consecuencias de nuestros actos y ayudarnos a vivir en congruencia y unidad de vida.
  • Aprender habilidades para la vida. Como la cooperación, resolución de  conflictos, estrategias de resistencia y asertividad, habilidades de comunicación, competencias para la resolución de problemas y adoptar decisiones asumiendo la responsabilidad y un manejo sano del estrés.
  • Brindar afecto y apoyo, es decir, proporcionar y encontrar un respaldo y aliento  incondicionales ya que para superar la adversidad se requiere la presencia del afecto y de la ternura. Este afecto no necesariamente se refiere al de la familia, puede ser que lo brinden los docentes, vecinos, amigos, hasta las mascotas pueden ser un buen asidero para la construcción de la resiliencia.
  • Establecer y transmitir expectativas elevadas para poder visionarlas en un futuro y así hacerlas más reales y motivadoras.
  •  Brindar oportunidades  de participación significativa, es decir, aportar a las personas responsabilidad para resolver problemas, tomar decisiones, planificar metas, etc. Dar elementos que permitan hacernos sentir parte de algo.

 

 

 

De forma general estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta dentro de lo que es la resiliencia.

 

De todas formas, hay que tener claro que todo se reduce básicamente a “aprender a vivir con conocimiento de causa y lograr el mayor gobierno de la propia vida, para  afrontar los problemas externos para realizar y resistir lo que cada persona se propone como fin”. No hay resiliencia si no hay un  “quiero vivir mejor”, “quiero ser una mejor persona”. Todo partirá de nosotros mismos y nuestra capacidad de querer mejorar.

 

 

 

 Aquí os dejo un video sobre la resiliencia que está muy bien, seguro que os resuelve las dudas:

 

  

http://www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/documentos/CD-50%20Doc.%20resiliencia%20y%20educaci%C3%B3n%20escolar%20(ficha%2025).pdf 

 

http://www.ciberdocencia.gob.pe/archivos/la_resiliencia_luis_rimari_barrientos.pdf 

 

http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Resiliencia.htm 



Este fue todo mi trabajo realizado en la materia a lo largo de estos tres meses. En general pienso que me enriqueció bastante ya que fue algo que fui realizando yo misma y que además me interesaba por lo que favorece que dichos conocimientos se interioricen de manera más rápida.

A continuación en la siguiente subpágina realizaré una reflexión general sobre todo lo realizado y una autoevaluación sobre mi trabajo en la materia.