1.¿Qué significa ser profesor? Definiciones, vivencias...

En este apartado, se centran algunas entradas que realicé sobre mi concepción (en cierto modo) del profesorado. En primer lugar, encontramos la entrada titulada "Día del Maestro. José de Calasanz". Me resultó interesante su elaboración, ya que durante nuestra carrera no se ha nombrado a esta persona, que influyó bastante en la educación actual. 

Día del Maestro. José de Calasanz.

Hoy, día 27 de noviembre de 2012, se celebra el día del maestro, en honor de José de Calasanz. Me da la sensación que la mayoría de nosotros no conoce a esta figura tan importante en la Formación del Profesorado, ni por qué representa a los maestros, docentes y profesionales de la educación. Por esta razón, he decidido exponer un poco la información que he encontrado.

            San José de Calasanz Sch. P., sacerdote, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa, nació en Peralta de la Sal, España, el 31 de Julio de 1557 y murió en Roma, el 25 de agosto de 1648. 

            Cuando cumple los catorce años, José de Calasanz manifiesta la decisión de hacerse sacerdote. Su entrega, su generosidad, su anhelo por ayudar a los demás, van unidos a una fuerte y vivencial fe en Dios, aumentada por el ejemplo y la educación recibida por parte de su familia.

            Se integra en una cofradía, grupo de personas que se dedicaban a ayudar a los enfermos, y comienza a recorrer los barrios. A partir de este momento Calasanz comienza a pensar, a reflexionar,... Ver tantos niños sin escuela por falta de medios económicos le impacta.

            Por esta razón, se plantea la creación de una escuela gratuita abierta a todos los niños. Propone su idea a las autoridades eclesiásticas, pero  todos la rechazan. Pero antes de rendirse, elige una sacristía de una parroquia de Roma para crear la primera escuela gratuita de Europa, en 1597.

            Con la ayuda de otros profesores jóvenes, a los cuales contagia su entusiasmo, Calasanz dedicará desde aquel momento toda su vida a una misma idea: abrir las puertas de las escuelas a todos.

            San José de Calasanz es uno de los precursores de la pedagogía moderna, ya que esparció su teoría sobre la educación en diversas cartas, reglamentos y escritos de carácter práctico. Creó, organizó y sistematizó la enseñanza escolar graduada por niveles y ciclos en la enseñanza primaria y una cierta formación profesional. Aunque a veces había una clase de párvulos, en general la escolarización se iniciaba a partir de los seis años de edad, pasando sucesivamente por nueve clases graduadas en orden decreciente.         Cada cuatro meses se hacía un examen general en todas las escuelas. Si la evaluación era positiva, el alumno era admitido en la clase superior.

            Los maestros debían llevar tres libros de registro: el de matrícula, el de asistencia y el de calificaciones. Debían preparar previamente sus clases y estar en sus puestos antes de la llegada de los alumnos.

            Los alumnos aprendían a leer indistintamente en latín y en lengua vernácula. Calasanz mantuvo el latín, pero fue un gran defensor de la lengua vernácula, y en ella estaban escritos los libros escolares, incluso los destinados a la enseñanza del latín.

            Actualmente, las llamadas Escuelas Pías, fundadas por Calasanz, se encuentran en todo el mundo.

            Espero que hayáis aprendido algo más sobre José de Calasanz y su gran labor que realizó en el ámbito de la educación, preocupándose de que todos los niños tengan acceso a la educación, aspecto que se recogerá posteriormente como un Derecho del Niño.

En segundo lugar, relaté mi experiencia ejerciendo como profesora del aula de Pedagogía Terapéutica, en el Centro de Educación Infantil y Primaria de la Ramallosa. La verdad es que fue una experiencia increible, tanto los niños, como el resto de profesores fueron amables en todo momento. Muchisimos de esos profesores se preocuparon en todo momento de que mi experiencia en ese colegio fuera gratificante y que adquiriera todos los conocimientos que fuera posible. 

Fuente: wikipedia

Prácticum II. C.E.I.P La Ramallosa

            Durante este mes y medio he realizado el Prácticum II en el C.E.I.P La Ramallosa, situado en el ayuntamiento de Teo, a unos kilómetros de Santiago de Compostela. Estaba situada en el aula de Pedagogía Terapéutica del centro y compartía mis prácticas con Cristina Guimarey, que se encontraba en el aula de Audición y Lenguaje.

            En este centro, encontramos alumnos con edades entre los 3 y los 12 años. La mayoría pertenece a familias con un nivel socioeconómico medio, en las cuales suelen trabajar tanto el padre como la madre, casi todos en el sector servicios.

            En cuanto a los docentes, el centro educativo se compone de diversos profesionales: jefe de estudios, directora, orientadora, profesores de infantil y primaria, profesora de audición y lenguaje, dos profesores de pedagogía terapéutica, conserje, cuidador para niños que lo necesitan. Todos ellos coordinan entre sí para mejorar las relaciones del centro y sentirse mejor en el centro, lo que proporciona una motivación extra a su trabajo. Todos los profesores se muestran abiertos y dispuestos a ayudarte en todo lo que necesite. Se puede considerar que la cultura profesional del centro es idónea, porque permite un ambiente “cálido” y tranquilo en el centro.

            El papel de las nuevas tecnologías en este centro es muy pronunciado, es decir, gracias al Proyecto Abalar, los alumnos disponen de pizarras digitales en las aulas, para fomentar su aprendizaje. Además, tienen a disposición del centro un aula de informática. Me resultó interesante el hecho de que los profesores realizan una serie de reuniones sobre las Tics, para formarse en la utilización de las mismas en el aprendizaje que ofrecen a los alumnos.

            Las actividades que he realizado durante este periodo de prácticas se basan en la explicación de conceptos matemáticos y en la realización de ejercicios para fomentar su aprendizaje, resolviendo las dudas siempre que era necesario. El alumnado que acudía a mi aula era muy variado, pero todos ellos tenían un retraso bastante señalado en el aprendizaje (dificultades en el aprendizaje), sobre todo en el área de las matemáticas, aunque había alguno que también acudía a AL. Todos ellos accedían al aula a través de la orientadora. El proceso es el siguiente: los profesores a través de la observación directa, explica a la orientadora las dificultades detectadas en el alumno. La orientadora realiza las pruebas pertinentes a cada situación y se reúne con los profesores de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica para llegar a una conclusión (diagnostico). Posteriormente, dependiendo del trastorno, el alumno acude una serie de horas durante la semana al aula de AL o PT.

            Es necesario comentar que considero que el C.E.I.P. La Ramallosa es un lugar idóneo para el aprendizaje, ya que todos los profesionales trabajan comúnmente para lograr este objetivo. Además, se ofrece una educación basada en los valores, actitudes y normas que fomentan en el alumnado los derechos fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y libertad. Además, el centro cuenta con mucho material didáctico para fomentar y motivar el aprendizaje en los niños.

            Para finalizar, he de decir que el trato que he recibido en esta institución educativa ha sido inmejorable. Todo el mundo estaba dispuesto a ayudarnos, a ofrecer los conocimientos que tenían y los documentos para poder aprender lo máximo posible. Recomiendo el C.E.I.P. LA RAmallosa para la realización del Prácticum, porque todos te acogen con los brazos abiertos. Sinceramente, ha resultado muy duro no volver al centro y despedirme de todo el mundo.

            ¿Qué tal os ha ido a vosotros en la institución? ¿Qué actividades habéis llevado a cabo? ¿Tenían una buena relación con las Tics en el centro?

CEIP la ramallosa

Un saludo. 

A medida que iban pasando las horas de clase, veía una fuerte relacion entre la materia Análisis y diseño de Materiales Didáctico con Formación y desarrollo profesional del profesorado, ya que en ambas se trataba el tema del profesorado. Por lo tanto, decidí realizar una entrada, un tanto reivindicativa, es decir, mi intención era comunicaros que el profesor puede utilizar otros materiales didácticos u otras metodologías para la exposición de sus contenidos, no es obligatoria ni está encadenado al libro de texto. 

Libro de texto y profesorado

                En el blog de hoy, he decidido relacionar dos asignaturas que estoy cursando este 4º año de Pedagogía: Diseño y evaluación de materiales didácticos y Formación y desarrollo profesional del profesorado. Realmente esta idea me andaba dando vueltas desde hace unas semanas, pero hoy al fin he decidido realizarlo.

                La temática se basa en la elaboración de materiales didácticos y en desprofesionalización de los docentes a través del material didáctico más utilizado, el libro de texto (no por ello el mejor material didáctico).

                El libro de texto es, hoy en día, el material básico cuando se acude al colegio, tanto para los alumnos como para el profesorado (libro de profesor). En él se explican las actividades a realizar, los textos e imágenes importantes, los ejercicios que deben hacer los alumnos individualmente, incluso las pruebas de evaluación. Se ha convertido a lo largo de los años en el material indispensable en todas las aulas, incluso el único material utilizado. En él se hace referencias a entornos que no corresponden al ambiente donde se desarrolla el alumnado, ofreciéndole el siguiente mensaje: los contenidos del libro son los que tienes que aprender, los que observas a tu alrededor no.

                El profesor adopta un rol pasivo y cede todos sus conocimientos ante el libro de texto, es decir, deja de proponer actividades, de elaborar su clases, incluso de preocuparse por las dificultades que pueda tener un alumno (es necesario dar toda la asignatura y no se puede volver a atrás). Su tarea se basa en hacer caso a un libro de texto, que en la mayoría de los casos ni siquiera lo ha elaborado un profesional de la educación. Los docentes se respaldan en que les ahorra tiempo de trabajo, les facilita la vida y no tienen que dedicarle tiempo extra a la planificación de las actividades. ¿Pero es verdad?

                ¿Realmente les han enseñado esto en la carrera de Magisterio? ¿Han estudiado para dejarse guiar y convencer por un material? ¿No deberían los docentes fomentar el aprendizaje colaborativo en los alumnos, los valores de justicia, respeto, la elaboración de actividades en grupo…? Esto me hace pensar, que el problema no se encuentra simplemente en el profesorado que se deja convencer por una editorial, sino en la falta de formación en la carrera universitaria o el máster del docente sobre la elaboración y evaluación de materiales didácticos.  Es increíble que en una carrera como ésta, no se explique a los docentes cómo evaluar un material para que se ajuste a las necesidades de los alumnos, cómo elaborar materiales didácticos para complementar el uso del material didáctico, cómo desarrollar experiencias motivadores en los alumnos a través del estudio del entorno que les rodea o de excursiones a entidades educativas.

                ¿Qué opinais vosotros de este tema? ¿Os parece necesaria la implementación de estos aspectos en la carrera de Maestro? Muchas gracias por vuestra opinión Laughing

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Fuente de la imagen: http://noticias-al-yussana.blogspot.com.es/2011/06/libros-de-texto-para-el-proximo-curso.html