2. Profesorado en la situación actual.

En este otro bloque, quiero centrarme en la idea del profesor en la situación actual de la sociedad española (crisis, recortes, nuevas leyes...). Este apartado, será el que posea más entradas, ya que me parecia necesario (a lo largo de mi aprendizaje), indagar sobre esta temática en las noticias de la prensa de actualidad. 

En primer lugar, comenzaba la realización de las entradas en Stellae, con la huelga de educación, por la reforma del Ministro Wert sobre educación. En relación con este texto, el grupo U.R.E realizó una práctica en clase, donde se comentaba el profesorado en el siglo XXI. 

Huelgas por la educación.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/17/actualidad/1350477788_668395.html

                En este link os expongo una noticia del periódico “El país”, del día de hoy. Trata sobre las diversas huelgas estudiantiles que se están llevando a cabo (tanto de estudiantes como de docentes) en algunos puntos del país. El motivo de estas manifestaciones son los recortes que se están llevando a cabo en la actualidad debido a la crisis económica que sufrimos en España. Pero no sólo trata los recortes en secundaria y la universidad, o la subida de tasas en la enseñanza secundaria, sino también se protesta por las reformas que se van a llevar a cabo con la creación de la nueva ley educativa (LOMCE).

                Personalmente, me parece increíbles las reformas que se están llevando a cabo en el gobierno en cuanto a educación. Supuestamente se quiere conseguir la mejora de la economía, reduciendo gastos en aspectos como sanidad o educación. Pero realmente lo que se consigue, desde mi punto de vista, es la reducción de la calidad educativa, el acceso a la educación para muy pocos alumnos, ya que no todos pueden permitírselo (grandes dificultades para conseguir una beca), aumento del número de alumnos por aula, falta de dinero en los centros educativos para necesidades básicas como luz o calefacción, escaso personal docente…

                Me da la sensación, y creo que no soy la única, que lo que se está consiguiendo es volver a anteriores sistemas educativos, provocando que las mejoras que ya se habían consolidado se vuelvan “obsoletas” o se olviden. Tengo que recalcar que no lo considero una cuestión de política o de partidos políticos, de hecho, todos los partidos deberían unificarse y realizar una ley educativa en consorcio, que podría ser aplicada durante un largo periodo de tiempo, evitando así reformas cada 4 años, ya que en la mayoría de los casos no se implantan de manera favorable en los centros educativos.

 

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                Para finalizar, comentar que deberíamos hacer algo al respecto, ya que nos están prohibiendo nuestro derecho a la educación, un derecho básicos del ser humano. ¿Qué opináis vosotros de estas reformas? ¿Os parece efectivo la realización de huelgas? Espero vuestros comentarios al respecto.

 

Fuente: El Pais. Consultado el 17/10/2012 a las 20.00. 

Esta entrada, me derivó al texto tratado en clase, "¡Levántate y quejate, educación!" y a la actual reforma de la LOE, la famosa LOMCE. 

¡Levántate y quéjate, educación! + LOMCE

         El texto de Francisco Imbernón hace una crítica tanto a los recortes que se han realizado en educación durante estos años como de la última reforma del Gobierno (la famosa y criticada LOMCE).

        A lo largo de este año hemos visto como se nos han ido recortando gastos económicos en aspectos imprescindibles para la sociedad, como la educación, la sanidad… Temas que considero que deberían de modificarse pasados unos años, es decir, que se de tiempo a que se establezcan los pilares de las leyes y se compruebe que es lo que realmente falla y lo que se debería mejorar.

       Gracias a los recortes y con la nueva ley educativa que se nos “cae” encima, daremos un paso atrás en nuestra sociedad, llegando hasta el año 70, con la Ley General de Educación. Con los recortes aumenta el ratio de alumnos por profesor, se reducen las becas, se aumentan las tasas de las universidad, aumenta el IVA en el material educativo, reducen los salarios del docente, “evitan” la figura del sustituto (hasta el décimo día no acude al colegio a sustituir a otro docente)… Pero es que con la LOMCE se empeora esta situación. La máxima importancia de los políticos parece ser “quedar bien” ante el resto de países de la UE, es decir, obtener los mejores resultados en los informes (como el famoso PISA). Y esto quieren conseguirlo con la implantación de varias pruebas en primaria, secundaria y Bachiller, estas dos últimas es necesario aprobarlas para conseguir el título, que conlleva darle importancia a los resultados, no al aprendizaje, ni al interés o inquietudes de los alumnos. Y obviamente, los mejores alumnos irán a los mejores colegios, consiguiendo por tanto unos colegios de “elite” y otros para los alumnos con dificultades o con peores notas. Es decir, al final se consigue una gran diferenciación entre las clases sociales, los mas ricos podrán pagar los mejores colegios y los de clase media (convertidos dentro de poco en clase baja), se tendrán que conformar con el resto de colegios.

        También podemos concluir que no se tiene en cuenta a los alumnos con necesidades educativas especiales. Pero esto me inquieta bastante, ya que se supone que se intenta fomentar una sociedad y educación de equidad, con una serie de valores, y resulta que en cuanto un alumno no puede superar las pruebas por cualquier motivo (por ejemplo, un problema en el aprendizaje que puede ser tratado y superado) se le da el “esquinazo”, fomentando por tanto el abandono educativo (cosa que se intenta evitar según expone la LOMCE en su preámbulo.

        Dos de las cosas que me llaman mucho la atención del anteproyecto de Ley es en primer lugar, que no se modifica para nada la formación del profesorado expuesta en la LOE. En segundo lugar, el hecho de que se suprima la asignatura “Educación para la Ciudadanía (EpC)” me resulta desconcertante, principalmente por la razón por la que desaparece. Como se expone en a página 4 del texto de Imbernón, esta asignatura se sustituye por una en la que no se traten “temas conflictivos”. Realmente me quedé impactada cuando leí esto. ¿Estamos entonces engañando al alumnado con temas “bonitos” y sin polémicas? ¿No deberían desarrollar valores como el respeto y aprender a vivir de forma positiva en la sociedad? Estamos cegando a los alumnos ante las situaciones que se van a encontrar cuando paseen por la calle. Son parte de la sociedad y hay que enseñarles todos lo posible para que su vida en ella sea lo más favorable posible.

        Es necesario cambiar el tipo de escuela que se está fomentando. Una escuela en la que el alumno pueda utilizar todo lo que le rodea para aprender, es decir, que la educación sea dinámica, fomentando las experiencias en los alumnos, ya que se aprende más cuando uno mismo comprueba las cosas que aprende. Hay cambiar la mentalidad de todos nosotros, tanto de los alumnos como de los profesores. Evitar las resistencias, ya que será un cambio a mejor.

        Otra cosa que se debería fomentar en la educación del siglo XXI es la utilización de las TICs y del Internet. Estamos en la sociedad del conocimiento y la información; en nuestra vida están presente las nuevas tecnologías en TODO momento… La pregunta es ¿como es posible que en la actualidad se aprenda igual que hace 50 años?  Hay que utilizar todos los recursos (blogs, aulas virtuales, procesadores de texto, actividades educativas,…) cada día en las aulas. Pero para eso, es necesario que se cambie la mentalidad del profesorado sobre las TICs. No vale con utilizar la pizarra digital, pero como si fuera una pizarra normal, sin cambiar la metodología en la que el profesor expone y el alumno escucha (sentado desde su sitio, obviamente). Hay que formar a nuestros docentes para que los alumnos puedan aprender de otra manera, para posteriormente, utilizar todos los recursos que nos ofrece Internet y las nuevas tecnologías de manera responsable y que sirva para construir nuestro conocimiento (pedagogía constructivista).

         Para finalizar, comentar, como ya dije en otra entrada del blog, en mi opinión es necesario que todos los partidos políticos intenten dejar sus diferencias a un lado y juntos creen las leyes o reformas que se van a llevar a cabo en temas tan importantes para la sociedad, como la educación o la sanidad. Tienen que ponerse de acuerdo, y velar por la vida de todos los ciudadanos, intentando no crear demasiadas diferencias entre nosotros. No es posible ni recomendable (como ya se está viendo en nuestro sistema educativo) que se reformen las leyes cada cuatro años, ya que NO FAVORECEN la educación para NADA. Los temas más importantes para la sociedad, se necesitan exponer en consenso.

          Obviamente esto debe cambiar. Esperemos que sea así. 

Pero como un auténtico hilo conductor, cada una de estas entradas me llevaba a otras tan importantísimas para mi. Como por ejemplo, la escuela concebida en la actualidad como un negocio (o al menos eso parece) o la crítica de la OCDE a la educación española (fue tratado como trabajo en clase el análisis del informe de la OCDE, junto con los recortes que se iban a realizar, trabajado en el grupo U.R.E, expuestos en el Decreto - Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y el análisis de la reforma de la LOE, la LOMCE). 

La escuela: ni empresa, ni negocio.

Este texto (http://www.theeconomyjournal.com/es/notices/2012/12/-la-escuela-no-es-una-empresa-ni-la-educacion-un-negocio-66615.php) critica la actual situación de la escuela en España, ya que está mas cerca de ser una empresa o negocio que lo que realmente es, la escuela.

El artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos, expone que la educación es un derecho que tienen todas las personas. También se cita en esta declaración que la educación debe ser gratuita (al menos en la instrucción elemental y fundamental, que será obligatoria); el acceso a los estudios superiores será igual para todas las personas; la educación debe desarrollar la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades.

Según un informe reciente de la Fundación Ideas, algo tan esencial como la igualdad de oportunidades ha retrocedido en España a niveles de hace décadas. 

De hecho, España es el páis con mayor tasa de abandono escolar, que está relacionado con la cuentia del gasto social en España y la desigualdad de ingresos entre ciudadanos más ricos y más pobres.

Me llamó la atención  esta noticia, ya que en los últimos meses, se está tratando a la escuela como un negocio que no proporciona bastantes beneficios, y en la que no importan los conocimientos de los  “trabajadores” (alumnos) sino simplemente la visión que dé de “buena” empresa a los organismos internacionales o a los gobiernos.

La verdad es que, como dice el autor, parece que el mundo de los políticos es otro completamente distinto, donde no hay pobreza, no encuentran gente desahuciada o sin los recursos necesarios para vivir el día a día. Deberíamos explotarles esa burbuja en la que todos viven contentos, gastando el dinero que obtienen por su “trabajo…” y que observasen la verdadera realidad que está afectando a España.

Valores como la igualdad, justicia, solidaridad… se están apagando en nuestra sociedad, consiguiendo personas que sólo piensan en si mismas, en obtener más poder y más dinero y sin pensar en las repercusiones sociales o afectivas que pueden desarrollar en las demás (todos éstos rasgos de un psicopata).

¿Qué os parece a vosotros estos cambios sociales que están sucediendo en los últimos meses en nuestro país? ¿Qué deberíamos hacer?

Crítica de la OCDE a la educación española

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/01/actualidad/1357060408_001945.htmlE

            En mi penúltima entrada que realizo al Blog del Grupo Stellae, expongo una noticia del periódico El País, que se publicaba el 1 de Enero de 2013.  El enunciado principal de la noticia es el siguiente: La OCDE critica el exceso de alumnos repetidores en España.

            A través de esta noticia, el periodista J.A. Aunión nos expone las conclusiones del último informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la situación económica de España, centrándose en este artículo en la educación.

            A lo largo del texto, deducimos una serie de ideas que ya se veían claras en la situación actual de la enseñanza en España. Éstas son:

  • Es necesario que se reduzcan el número de alumnos repetidores. Está demostrado que la repetición de curso no mejora los resultados y genera sobrecostes presupuestarios.
  • El Gobierno debe ofrecer apoyos económicos a las familias de entornos desfavorecidos. En la actualidad, descienden las becas y aumentan las tasas de las universidades. Además, si se reducen las desigualdades se mejorará el acceso a la educación.
  • Es necesario un sistema integrado de FP dual que reúna contratos de formación y enseñanzas de los institutos. A través de nuestra “querida” LOMCE, estos dos aspectos se ven recogidos, pero no combinados (como recomienda la OCDE).

Parece mentira que los políticos que realizaron la LOMCE, tengan en cuenta la actual situación de la educación de España. En vez de intentar solucionar los problemas, para conseguir una educación de calidad para todos, parece que intentan “quedar bien” con la OCDE y el resto de países de la UE. Para ello, no tienen ningún problema en pasar por alto los valores de interculturalidad y respeto que se habían desarrollado en la escuela durante años.

Una de las medidas que se tomaron fue la reducción de las becas, bueno, más bien las complicaciones impuestas para poder acceder a ellas. Esto son situaba en la siguiente situación: - becas + aumento tasas en Universidades = - estudiantes de enseñanzas superiores.

Además, es un hecho que se necesiten las becas para el estudio, pero no sólo a nivel de Universidades, sino también en los colegios o institutos. Una de las posibles razones de abandono escolar puede ser que un niño cuya familia no posea el dinero para pagar el colegio, se vea “obligado” o piense que es necesario que comience a trabajar en vez de seguir estudiando y causando gastos a sus padres.

Por último, comentar que la LOMCE también dificulta el acceso al Bachillerato, ya que habrá que aprobar una reválida en 4º de ESO. Supuestamente se recurrió a esta idea para evitar el fracaso y abandono escolar, pero más de un experto en educación opina que provocará el efecto contrario: disminuir el número de titulados y aumentar los índices de fracaso y de exclusión del sistema educativo al generar diferentes titulaciones. 

 

Y si esto no fuera poco, los profesores, a parte de sufrir una mala noticia tras otra del Ministerio de Educación o del Gobierno de España, algunos eran agredidos, física o psiquicamente, por los padres o incluso por sus alumnos. Un ejemplo de ésto se presenta en la siguiente noticia: 

Agresión al profesorado. Noticia 20 minutos.

            En la clase de hoy, hemos estado hablando de las agresiones que puede sufrir un profesor de sus alumnos. Casualmente, he encontrado esta noticia, en la que una madre agrede a una profesora. http://www.20minutos.es/noticia/1680563/0/madre/agrede-profesora/delante-ninos/

            Me parece increíble, que en la sociedad en la que vivimos, con unos valores de justicia y respeto bastante aprendidos e interiorizados, seamos capaz de realizar estas acciones. Además, en esta noticia, vemos reflejado la poca importancia que se le da a los docentes en nuestra sociedad, siendo incluso despreciados. ¿Cuántas veces hemos oído que la carrera de Magisterio, sólo se colorea y que no se aprende nada? ¿O se dedican a hacer murales?

            La verdad es que la sociedad no tiene ningún respeto por la figura del docente, quien realmente se encarga de facilitar el aprendizaje, tanto de conocimiento, como de actitudes y normas de comportamiento en las personas que son el futuro de nuestra sociedad.

            Es impactante encontrarte noticias como esta y darte cuenta de la gran tensión y “peligrosidad” con la que se encuentra el profesor, tanto de primeria como de secundaria, en su día a día. Como dijimos en clase, y aquí se demuestra, el profesor de primaria tiene más problemas con los padres de los niños y el de secundaria con los alumnos.

            Por último, comentar que en mi opinión, la educación iría muchísimo mejor en nuestro país si se tendría más en consideración el gran esfuerzo que hacen los docentes en su trabajo. Queda demostrado en la educación de Finlandia, por ejemplo, que la carrera de docente es una de las más difíciles de entrar.

            ¿Qué opináis vosotros de esta noticia y del trato que recibe el profesorado en nuestro país?

Pero... a partir de esta noticia, fui consciente de la necesidad de que el profesorado se siga formando, no sólo para que no se quede atrás con las nuevas tecnologías, sino para que aprenda a ser fuerte y saber controlar situaciones como la comentada en la noticia anterior. Además, hay que aprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida, ya que en la actualidad, algunos de estos cursos de formación permanetne son gratuitos para el profesorado, por lo que simplemente nos quita un poco de tiempo que nos será util para poder controlar ciertas situaciones, como la expuesta en el blog del ciberbullying (deben adoptar competencias y habilidades necesarias para hacer frente a estas u otras problemáticas).

Cursos de Formación en Valencia.

            A continuación, os expongo un artículo del diario crítico de la Comunidad Valenciana (http://www.diariocriticocv.com/ciudadanos/educacion/formacion-profesorado/421428)  Su titular es el siguiente: “Educación autoriza 455 cursos de formación del profesorado”.

            A lo largo de la noticia, se expone que la Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado una serie de cursos durante el curso 2012 – 2013 en una serie de instituciones. Todos ellos están orientados a profesores o técnicos de la educación. El principal objetivo es la continuación de la formación en los docentes, principalmente para el diseño y puesta en práctica de actuaciones que mejoren la enseñanza del docente en los centros educativos. Las temáticas de los cursos más utilizadas son la informática (“El blog como recurso didáctico), la música (Música y movimiento en educación infantil) o el aprendizaje de idiomas. Todos los cursos se ofrecen en valenciano, inglés, francés, alemán o lengua de signos española.

            Fueron un total de 1.200 centros los que presentaron proyectos para gestionar la formación de sus docentes, para adaptar cada curso a las necesidades de los docentes.

            Me llamó mucho la atención una noticia como esta en la situación que estamos viviendo en España debido a la crisis. De hecho, me sorprendió que a pesar de la falta de dinero que seguramente tengan varios centros valencianos que contribuyan a estos cursos, haya un “acuerdo” en toda la comunidad de la importancia de la formación permanente en el profesorado, para evitar que se quede atrás con los nuevos cambios que se producen en la sociedad, principalmente tecnológico.

            La verdad es que me pareció imprescindible incluir esta noticia en el portafolios, ya que durante el mes de noviembre y diciembre, hemos comentado en clase la importancia de que el docente se mantenga formado, y vea la importancia que supone seguir formándose una vez acabada su formación inicial.

            Además, vemos también una cierta autonomía que adquieren los centros para el diseño de sus propios itinerarios formativos, orientados a las necesidades de sus destinatarios, en este caso, sus propios docentes.

            Espero vuestros comentarios. Un saludo Laughing

Realidad actual. Ciberbullying

Para finalizar mi recorrido por el blog Stellae, os expongo esta noticia, para que veamos que educación se está ofreciendo a los niños. Obviamente, ya con la simple lectura del título “La mitad de los niños de ESO sufre acoso escolar a través de las redes” descubrimos que ya no se fomenta, o al menos eso parece, valores tan esenciales como el respeto, la igualdad, la diversidad… en las escuelas. También se puede deducir la necesidad de una buena educación en la utilización de las Tics.

En este caso en particular, se trata de una enfermera, Blanca González, que decidió hacer, para el trabajo del máster, un estudio en dos centros educativos de Toledo (instituto y un colegio privado concertado) sobre la incidencia del ciberbullying.

El ciberbullying es una forma de acoso escolar que tiene unas secuelas más graves. Se puede padecer durante las veinticuatro horas al día, y sus víctimas tienen mayores índices de depresión y una posibilidad mayor de suicidio. Es un acoso no presencial que el niño por lo general vive en silencio, sin contarlo, y es muy difícil de detectar. Es un problema para el que ni es solución el cambio de centro, que sí funciona en ocasiones con el acoso directo.

El prototipo de víctima de ciberbullying es el de un niño débil en cuanto a defectos físicos o sentimiento más a flor de piel. También son víctimas los hiperactivos, porque por su propia condición a veces incordian al resto.

Las principales soluciones para este problema son la concienciación temprana de los niños, la detección y la actuación. En primer lugar, sería positiva la creación de una asignatura en la que se explican este tipo de conductas. Pero también es necesaria la educación en el buen uso de las nuevas tecnologías, ya que se están utilizando cada vez más tanto en la escuela como en los hogares. Pero es importante educar y concienciar a los padres y madres de este problema y cómo poder actuar si su hijo/a sufre ciberbullying.

Esta noticia me resultó interesante, ya que en todo momento se expone las influencias positivas de las Tics y de la utilización de ordenadores para fomentar otro tipo de aprendizaje. Pero también hay que tener en cuenta que todo lo positivo, tiene su parte negativa. Pero con esto no quiero decir que no se deban utilizar las tecnologías en la educación, sino que hay que educar tanto a niños, adolescentes y adultos en la correcta utilización de las mismas.

Estoy a favor de Blanca González, en la creación de una asignatura que trata este tipo de temáticas. Aunque quizá resulte más complicado una creación entera de la asignatura, podría también incluirse en diversas asignaturas o incluso fomentar la creación de proyectos que se desarrollarán en los centros educativos y que conciencien a los niños, padres y profesores sobre estas temáticas, que están muy presentes en nuestra sociedad, desgraciadamente.

Para finalizar, comentar que me parece esencial que se eduque a los docentes, a través de charlas, cursos, congresos... (formación permanente) sobre el protocolo de actuación cuando se presenten casos tanto de ciberbullying como de bullying. 

Webgrafía: http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z3DB68766-EEF4-3609-2DC1BA05DBF14D7B/20121231/mitad/ni%C3%B1os/sufre/acoso/escolar/traves/redes