Reflexión Final

A partir de todo lo expuesto anteriormente en el portafolios, me pareció conveniente  realizar una pequeña conclusión junto a mi autoevaluación.

Teniendo en cuenta esto, puedo decir que todo lo trabajado durante la materia fue de gran significancia para mi ya que parte de una forma u otra de mi propia experiencia del Prácticum relacionado con lo que dimos en las clases.

Echando un vistazo por encima en el portafolio se puede apreciar claramente el hilo conductor de cada una de las entradas realizadas, a pesar de que hay una o dos que publiqué recientemente y tienen más relación con temas anteriores aunque esto ya está organizado dentro del portafolio de manera que todo tuviese un orden. Además, a lo largo del mismo voy explicando los motivos de cada una de ellas y la importancia dentro de mi aprendizaje.

ninos-lectores.jpg

De todo el trabajo realizado, pienso que un tema por el cual me interesé bastante es por el malestar y el bienestar del profesorado actualmente y su consideración en la propia sociedad ya que son unos puntos que me llaman bastante la atención puesto que, comparando España con otros países, la consideración de esta profesión es muy baja cuando generalmente no es así ni tendría porque ser así ya que los docentes son la base de la educación y del Sistema, sin los cuales, no se podría progresar en materia de educación. Desde mi punto de vista esto me llama mucho la atención ya que es una cosa que no termino de comprender y, es por ello por lo que mi trabajo puede tener una leve orientación hacia estos temas.

En general  creo que mi forma de proceder en la materia fue positiva ya que empecé en un punto de base y terminé en otro bastante más elevado y con una mayor satisfacción por todo lo elaborado a lo largo de estos meses. Pienso que, a pesar de la gran carga de horas que teníamos de todas las materias, mi trabajo en la red fue constante puesto que cada cierto tiempo, no muy largo, publicaba e indagaba sobre un tema que llevaba trabajándolo los días previos.  Además tanto mi grupo como yo teníamos interés sobre las prácticas realizadas ya que nos reuníamos de vez en cuando para poder abordarlas de forma más profunda y poder así publicarlas.

Por otra parte, también pienso que el trabajo realizado en las clases fue bueno ya que formaba parte de ellas, a veces dando mi propia opinión y otras escuchando las de mis compañeros.  Creo que la orientación y la metodología que se utilizaron para abordar la materia fue bastante correcta ya que, a través de ella, aprendimos mucho más que si las clases fuesen magistrales de tal forma que nosotros, los alumnos, seríamos sujetos pasivos de los temas a tratar. Con esta forma de proceder, cada uno aportaba su granito de arena haciendo las clases mucho más llevaderas e interesantes teniendo en cuenta los objetivos que se pretendían alcanzar en combinación con las circunstancias actuales que afectaban a la educación, elementos claramente importantes ya que nos ayudaron a estar actualizados en todo momento con lo que pasa en educación.

A grandes rasgos, creo que mi implicación en la propia materia fue mayor que el la materia de Tecnología Educativa trabajada el año anterior, básicamente porque ya conocía la forma de proceder en la propia red y el tema me era mucho más familiar que las tecnologías.  De todas formas, en ambas tuve un trabajo constante puesto que siempre es importante estar aprendiendo y conociendo cosas nuevas.

Antes de terminar me gustaría hacer referencia a esta cita que refleja la forma de trabajar en nuestra materia:

“La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección”

(Enrique Tierno Galván)

 

Con todo esto finalizo mi portafolios, el cual espero que sea claro y de utilidad para aquellas personas que lo lean. Además también espero que las entradas realizadas a lo largo de este tiempo sean útiles y sirvan a otros de base para orientarlos en su trabajo.

 

“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.”

 

(Arnold H.Glasow)


Portafolio


 

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Y eso es  en cierta forma el portafolios, ventana abierta a distintos mundos, en este cao, al mundo de la formación y el desarrollo profesional del profesorado.

    La red sigue abierta.

    Saludos

    Lourdes