3. Autoevaluación y conclusión

Autoevaluación

Para finalizar con la creación de este e-portafolios, tan útil para la elaboración del propio aprendizaje del alumno, a su ritmo y en los temas más interesantes para él, expondré una pequeña autoevaluación de mi papel como alumna de esta asigantura y una conclusión, que será el broche de esta asignatura. 

Mi experiencia con el Stellae se ha visto reforzada con esta segunda oportunidad que nos ofreció la asignatura de Formación y desarrollo profesional del profesorado. He de admitir, que quizá tendría que haberle dedicado unas cuantas horas más a la realización de entradas de blog y a conocer en profundidad esta red social. Pero la verdad, es que me resultaba imposible, ya que hemos estado rodeados de trabajos y de prácticas todos los días y semanas de este cuatrimestre. Sí que es verdad, que con organización todo lo consigue, y dentro de lo que cabe, no estoy del todo descontenta con mi trabajo en esta asignatura. 

Es verdad que quizá el interés por esta materia se observará mejor en las clases presenciales, a través de la participación y de la exposición de contenidos, pero a través de este blog, se observa la temática que quería desarrollar, para hacer una "contextualización" o una visión de la situacion del profesorado en España. Al fin de cuentas, creo que en cierto modo, lo he conseguido, por lo que no realicé tan mal mi trabajo. Laughing

Conclusión

Parece que fue ayer, cuando me encontraba delante del ordenador, eligiendo cada una de las materias que debían de componer mi 4º curso de Pedagogía. Cuando leía "Formación y Desarrollo profesional del profesorado" no me imaginaba que volveríamos a las andadas con el Stellae. Pero aquí estamos todos, terminando esta experiencia, y diciendo adios (o eso se supone) a una experiencia vivida con las Tics dentro de la Universidad de Santiago de Compostela.

Tanto después de esta asignatura, como Tecnología Educativa, me di cuenta que otra forma de enseñanza es posible. Una educación en la que el alumno accede a los conocimientos que desea, reelaborándolos y modificandolos a su manera. Eso sí, tienen que ser personas dispuestas a dedicar mucho tiempo a investigar por la web, a estar al día de los acontecimietnos del blog... Personas que realmente se interesen y disfruten de este tipo de metodología. 

Pero, no sólo es la labor del alumno la que es importante para que esta metodología salga adelante, sino que el propio profesorado, tiene que poseer los conocimientos adecuados para sacarle partido a cada parte de esta página. Es decir, se tiene que dedicar a seguir formándose a lo largo de su vida para modificar sus metodos de enseñanza, motivar a sus alumnos a través de otros materiales... Todo ésto ha sido estudiando, junto con otros conceptos, en esta asignatura a la que decimos adiós. 

La verdad es que en todo momento, tanto en el blog como en clase, hemos podido tomar las riendas (en cierto modo), exponiendo sin tapujos nuestra opinion y nuestra concepción de los distintos aspectos estudiados. Gracias a esta asignatura, he podido reflexionar sobre temáticas improtantísimas en nuestra vida y que han hecho que adquiera, a través de mis compañeros, otros puntos de vista.

Parece mentira que digamos adiós a esta asignatura, al último primer cuatrimestre de nuestra carrera (si todo sale bien...). Espero que nos vaya a todos muy bien al finalizar la carrera, y recordar esta metodología durante nuestra vida. Quizá no tengamos que decir adios al Stellae, sino un HASTA LUEGO.