2. Análisis de la situación actual de la educación en España.

En este apartado incluire aquellas entradas que traten sobre la situación actual de la educación en españa en general, y más concretamente la situación del docente.

Para ello me gustaría empezar con una cuestión que nos atange a todos de manera global e ineludiblemente, como es el cambio de ley de educación de la L.O.E. a la L.O.M.C.E, mediante una comparativa donde se resaltan los aspectos más importantes.

Comparativa LOE-LOMCE

Comparativa LOE-LOMCE

 

Para comentar el borrador de la LOMCE , con respecto a la LOE, me basaré en el siguiente documento proporcionado por el sindicato de docentes, ANPE.

Primeramente me gustaría resaltar que, más que una ley en sí misma, esta es una modificación de la LOE, ley que actualmente seguimos en educación. Por esta misma razón hai apartados que no varían y otros que cambian sustancialmente.

Como aspecto importante a resaltar me gustaría mencionar la formación continua del profesorado, aspecto que no se ve afectado por esta nueva ley de educación. Esta no modificación puede venir dada por dos cosas, primeramente porque tal y como está planteada nos parece correcta o porque no le damos importancia a este tipo de formación en los docentes.

Si hablamos de este último caso, creo que, estaríamos cayendo en un grave error, puesto que al no preocuparnos de la formación continua de nuestros docentes, estamos también dejando de actualizar la educación. Es decir, si no formamos a los profesores continuamente, estos quedarán atrasados con referencia al estilo de vida de la sociedad y consecuentemente estaremos contribuyendo al fracaso de la escuela, puesto que la escuela debe resoponder a las necesidades actuales de la sociedad, y si los docentes no están formados de una “manera actual” esto no sucederá.

En cuanto a los aspecto que si varían me gustaría resaltar algunos, que, en mi opinión, desfavorecen a aquellos alumnos con más dificultades para alcanzar los mínimos académicos necesarios.

Por un lado encontramos la desaparición de las Diversificaciones Curriculares, sustituyéndolas por programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, que en esta ley se concretan muy poco o nada.

Y por otro lado desaparecen los Programas de cualificación Profesional Inicial, programas que permitían a los alumnos adquirir unas competencias profesionales a pesar de su bajo rendimiento académico. En sustitución de esto aparecen los ciclos de Formación profesional inicial, con unos requisitos diferentes y quizás más excluyentes para sus destinatarios.

Por último me gustaría comentar la división de la educación secundaria obligatoria, en dos ciclos de diferente duración, y la adquisición de una certificación académica una vez finalizado el primer ciclo, creo que esto no hace más que diferenciar a aquellos alumnos que pretenden dirigirse al mundo “del trabajo” y a los que deciden continuar estudiando.

En mi opinión estas tres últimas medidas no hacen más que romper con la equidad, que en otras líneas pretende esta ley, porque, en mi opinión , alcanzar una educación de calidad no pasa por hacer una criba más temprana de aquellos alumnos que acudirán a la educación superior y aquellos que no, sino que se trata de que los alumnos que no  van a acudir a la educación superior adquieran unas competencias y conocimientos mínimos igual que los que si acudirán a dicha educación, pero el mérito del sistema reside en que los consigan y no abandonen su período educativo sin conseguirlos.

Concretando más en este mismo campo hablaré sobre la situación del docente y para ello hago referencia a la memoria estatal del defensor del Profesor.

Memoria estatal del defensor del defensor del profesor

En las últimas semanas de clase hemos realizado en el transcurso de las mismas en análisis de diferentes documentos oficiales que tratar sobre la situación y/o formación del profesorado, la que a continuación explico es una de las cuales me pareció más interesante, la  memoria estatal del defensor del profesor.

Para el análisis de la misma dividimos la clase en pequeños grupos para utilizar posteriormente la técnica de las tres Q (qué plantea, qué interpretamos y qué proponemos).

Los puntos de la memoria tratados por nuestro grupo son los seguintes:

-             Agresións de alumnos cara profesores.

-             Acoso e ameazas de alumnos.

-             Grabacións, fotos, internet.

-             Danos causados a propiedades ou pertenzas individuais.

Por orden de descripción iré exponiendo los diferentes apartados de los que consta esta técnica.

Primeramente decir que los puntos que nosotros analizamos hacen referencia a los  conflictos que los profesores tienen que solventar, o a lo menos sufrir, en el desempeño de su profesión durante la relación con los alumnos.

El estudio, en lo que a nuestra parte se refiere, refleja la cantidad de situaciones generadoras de conflicto que surgen entre alumnos y profesores, las cuales dificultan el desempeño de las obligaciones de cada uno, siendo el más perjudicado, en mi opinión, el colectivo de los profesores, puesto que está sometido a una serie de actuaciones de sus alumnos que pocas, o ninguna, solución directa tienen.  

Como causa principal de estos actos podemos considerar el mal entendimiento que los alumnos y los profesores tienen en el desarrollo de su vida en su centro de trabajo y estudio. Esto es debido principalmente a que en numerosas ocasiones, sobre todo los alumnos, no son conscientes de sus deberes, pero tienen en alta consideración sus derechos.

Otro aspecto que nos llamó a la atención  fue el que en, prácticamente la totalidad de los indicadores, el número de casos registrados sufrió siempre un descenso.

Nuestra interpretación de estos hechos fue achacada más a un problema social, que propiamente del profesorado, aunque en estos también se encuentre la clave para resolverlos.

Es decir, las causas de este tipo de problemas residen principalmente en la sociedad, ya bien sea en el apoyo incondicional de los padres a los alumnos, la falta de prestigio social de la profesión docente…. Pero lo que también nos resultó claro es que la solución puede y debe estar en la educación.

Las propuestas surgidas en el grupo siguieron dos líneas temáticas, por un lado, el aumento de dureza por parte de la administración ante este tipo de actuaciones y también un aumento de autoridad, ya bien sea legal o social, a los docentes y equipos directivos u órganos de gobierno.

Y por otro lado también consideramos el aspecto de una educación en valores fuerte, porque visto lo que está sucediendo actualmente, la que tenemos tiene lagunas, las cuales si conseguimos eliminar estos problemas desaparecerían.

profesores

Ya por último, no quisiera cerrar este bloque sin mencionar una noticia que suscito mucho interés en clase, las medidas del gobierno de extremadura en relación a los jóvenos que no tienen el graduado en E.S.O.

Medidas gobierno de Extremadura

MEDIDAS GOBIERNO EXTREMADURA

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/08/actualidad/1354978685_073187.html

Me gustaría comentar en esta entrada la noticia del País comentada en clase y que suscitó tanto interés por parte de mis compañeros y por la mía propia.

Me gustaría  comenzar que diciendo que estoy claramente en contra, como espero que se refleje líneas que siguen, de este tipo de medidas que pretende la motivación al alumnado mediante premios fundamentalmente económicos.

Esta medida me parece un tipo de solución capitalista, y que no lleva a ningún sitio, porque si tratamos de apaliar un problema únicamente inyectando dinero a las últimas capas no conseguiremos  solucionar el problema, simplemente disimular de cara “a la fachada” para que la sociedad no proteste.

En mi opinión, en vez de inyectar este dinero directamente a los destinatarios de la formación, sería mejor destinarlo a las bases de la creación de esta formación, para que desde ella se consiga una motivación “no económica” que no solucione únicamente este problema en el presente, sino que nos lo resuelva para el futuro.

Por otra parte me gustaría incidir en la importancia que le imprime la, todavía ley de educación, L.O.E. a la educación en valores del alumnado como uno de los principios transversales básicos.

Es decir, por un lado decimos que a los alumnos los debemos de educar en valores, y por otro los motivamos a estudiar “dando 1000€” a cada uno para que lo haga. En mi opinión, una incongruencia.

Además de estos inconvenientes, también podría salir otro añadido que es la  “coacción” a los alumnos que todavía están cursando los estudios básicos para que lo dejen, puesto que ellos no tienen ningún premio económico si lo hacen; cuando los adultos que le rodean si lo tienen.

En conclusión, si debemos tener  en cuenta, y mucho, este tipo de colectivos en riesgo de exclusión social a la hora de elaborar medidas de recuperación de las mismas, pero no podemos realizar “atajos” debemos  solucionar este tipo de problemas de raíz. Y esto pasa muy de cerca por tomar como referencia la motivación intrínseca del receptor, aunque, paralelamente se tomen medidas de motivación extrínseca, como puede ser la motivación económica.