"Formación y Función Docente"

"Formación y Función Docente"

Última actualización de en Beatriz

Un nuevo comienzo...

Hace unos meses, cerraba este blog haciendo una visión global sobre mi aprendizaje en Tecnología Educativa, pensé que sería mi última vez en éste, pero meses después abro por segunda vez el blog con una nueva asignatura, Formación e Desenvolvemento da Formación do Profesorado a manos de la profesora Lourdes Montero.

Nueva asignatura, de metodología similar a la anterior, puesto que deberemos trabajar con el blog para elaborar nuestro portafolios personal y grupal, a la vez que iremos construyendo nuestro propio aprendizaje.

La verdad, es que trabajar con el blog es algo que me cuesta un poco, pues como ya había explicado, me olvido de subir noticias o de actualizarlo, pero creo que de todo se aprende, y aunque ya he empezado algo tarde, espero que no me pase como en la vez anterior, y sea capaz de darle una continuidad a este blog.

De esta asignatura espero poder adquirir los conocimientos adecuados sobre la formación del profesorado, para ir completando, cada vez más, mi formación como pedagoga. Por ello, espero que la profesora Lourdes, sea clara y concisa y que al finalizar este blog, pueda dar una definición o realizar un resumen de lo que significa esta asignatura, por ahora permanezco expectante.

 

Un saludo.

 

Profesores por vocación.

Hace unos días, se llevó a cabo una discusión sobre el profesorado. Comenzó con el tema de las bajas del profesorado, para unos demasiadas, para otros justificadas, pues se decía que ser profesor es un trabajo duro en el que a veces, te encuentras en situaciones difíciles con alumnos/as aún más difíciles.

En mi opinión, reconozco que los tiempos han cambiado mucho, y que ahora hay alumnos que quieren mandar por encima del profesor, insultan, destrozan cosas e incluso agreden tando física como psicológicamente, tanto a sus profesores como a sus compañeros. Yo no me querría ver en una situación así, pues creo que no sabría muy bien como reaccionar. En estos casos si veo justificada las bajas a las que muchos profesores recurren. Aunque por otro lado, muchos profesores cogen bajas o las alargan, para seguir de vacaciones, por ejemplo (hablo con conocimiento de ello).

Hablar del profesorado y sus funciones, así como sus actuaciones, levantan muchas polémica por lo que posteriormente, se pasó a hablar de que muchos problemas surgían porque no existe una vocación por parte de los profesores hacia su profesión.

Opino igual, cuando estaba en el instituto, mi profesora de matemáticas se nos había presentado el primer día con su nombre y un <os aviso que no me gusta explicar>, muy bien, consecuencia? toda la clase se tuvo que apuntar a clases particulares de matemáticas, porque a ella no le gustaba explicar...

La vocación por la enseñanza es algo esencial, pues vas a pasarte muchos años de tu vida teniendo en tus manos la formación de alumnos/as que esperan aprender, y si realmente tienes vocación conseguirás entrar en el aprendizaje de cada alumno/a consiguiente resultados, normalmente, óptimos. En caso contrario, las horas se harán largas y lo único que quieres es acabar tu jornada laboral y cobrar al final de mes.

Por suerte, siemre queda algún profesor/a que disfruta enseñando, como es el caso que se presenta en este periódico  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/23/andalucia/1348425956_028193.html

¿Qué opinais?

 

Un saludo.

 

Beatriz.

 

Programa de Aprendizaje Permanente (PAP)

En una de las clases interactivas, la profesora Lourdes, nos habló del PAP. Éste, es un programa que pretende fomentar el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Para ello, establece tres objetivos dentro del sistema de educación y formación: intercambio, cooperación y movilidad.

Está formado por cuatro programas, mediante los que se conceden ayudas y subvenciones: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig.

El programa Comenius, está destinado, principalmente a reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre los centros educativos.

El programa Erasmus, tiene como objetivo, atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional a nivel terciario.

El programa Leonardo da Vinci, atiende las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas, tando en la educación y Formación Profesional como en las instituciones y organizaciones que imparten la formación.

Por último, el programa Grundtvig,  atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en la educación de personas adultas, así como de las instituciones y organizaciones que impartan educación.

Además de estos cuatro programas, abarca un programa transversal orientado a áreas clave (promoción del aprendizaje, desarrollo TIC, promoción del aprendizaje de lenguas, entre otros.) y un programa para apoyar la enseñanza, la investigación y la reflexión sobre la integración europea.

Dicho programa, PAP, empezó a desarrollarse en el año 2007 y finalizará este año, 2013, aunque se prevé un segundo ciclo, 2013-2020.

 

Programa de Formación Docente.

Imagen formación docente.

Chiste de Formación del Profesorado.

Hargreaves y la función docente.