PORTAFOLIOS DE LA MATERIA FORMACIÓN E DESENVOLVEMENTO PROFESIONAL DO PROFESORADO.

INTRODUCCIÓN


E PORTAFOLIO


Casi un año después, nos encontramos nuevamente cerrando una nueva etapa en la Red Social del Grupo de Investigación Stellae, pero esta vez con la materia de Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado, de la mano de la profesora Lourdes Montero.

Como el propio nombre de la asignatura indica, a lo largo de estos meses fuimos trabajando sobre los diferentes temas que se desarrollan alrededor de todo lo que tenga que ver con el mundo de la Formación del Profesorado.

Estos nuevos temas y conceptos, fueron tratados de una forma muy dinámica en comparación con las otras materias, es decir, en ningún momento hablamos de tema 1, tema 2…, simplemente, la propia profesora nos iba planteando nuevos temas, nuevas perspectivas o puntos de vistas sobre diferentes temáticas en relación a la formación del profesorado.

En cuanto a la docencia, diré que las clases eran muy diversas y dinámicas, a veces la profesora explicaba a través de sus propios power points, otras veces trabajábamos documentos, noticias que se publicaban en los medios de comunicación…

Además, de que la metodología empleada era muy abierta, donde todos podíamos intervenir y opinar libremente, siempre y cuando pidiéramos el turno, también realizábamos debates… Otro aspecto que me gustaría destacar, es que en cada sesión, a un compañero/a le tocaba tomar nota del trascurso de la clase, es decir, recoger las intervenciones y opiniones, así como las conclusiones finales, para posteriormente subirlo al grupo de la materia en el Stellae, era como si realizásemos un diario entre todos.

Después, sesión tras sesión cada uno debía ir recogiendo, o tomando nota de las cosas que iban saliendo en clase y que a su vez consideraras interesante para tu formación y para ir creando tus propios conocimientos sobre esta materia. Porque cuando un tema o un concepto te interesaba, a partir de las explicaciones e intervenciones realizadas en clase, posteriormente buscabas información y profundizabas en el, para finalmente acabar creando una entrada en el Stellae e interiorizándola, es decir, que el conocimiento terminaba por ser tuyo propio, ya que tú lo acababas creando.

A mí personalmente este tipo de metodología, me pareció muy interesante, porque al final, cada individuo fue creando su propio conocimiento, con sus pautas, sus tiempos, sus motivaciones… Es decir, a través de este proceso, el aprendizaje se hace de una manera mucho más autónoma, que en otras ocasiones o materias.

 

Finalmente, después de realizar y plasmar tus diferentes inquietudes y conocimientos sobre la materia de Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado, a lo largo de este periodo a través de entradas en la Red Social del Grupo de Investigación Stellae en forma de blogs, documentos, archivos e imágenes… toca realizar y moldear, tu propio E-portafolio.

Para una mejor compresión del mismo, agruparé las diferentes entradas en siete bloques temáticos, a modo de subpáginas:

1. Análisis de la realidad educativa (española e internacional).

2. Formación del Profesorado.

3. Malestar docente.

4. Relación con el Practicum II.

5. Actividades con el grupo: Lugondela de Arousa.

6. Autoevaluación y Reflexión final.

7. Referencias.

 

Además de todas estas entradas de carácter individual, también realizamos una serie de actividades en grupo. En este caso, nuestro grupo, se denominaba “Lugondela de Arousa”, apartado que también dispone de una subpágina en este portafolio.