Repasando mi camino para llegar al final

Repasando mi camino para llegar al final

Última actualización de en Ana

De nuevo, aquí estoy, cerrando otra etapa, poniendo el punto y final a otro camino. Aunque pienso que nunca debería decirse que es el punto y final, sino el punto y seguido, ya que a partir de aquí, mi aprendizaje seguirá creciendo tanto como lo ha hecho hasta ahora, o incluso más.

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El año pasado me iniciaba en Stellae, una plataforma educativa totalmente desconocida para mi. Tuve que conocerla para poder utilizarla correctamente pero eso no fue lo complicado, porque mi mayor meta cuando empecé esta experiencia fue acostumbrarme a un modo de aprender totalmente novedoso para mi e, imagino que también para el resto de mis compañeros. Durante años, el Sistema Educativo nos ha mantenido bajo una óptica de aprendizaje basada en la interiorización de conocimientos, pero Stellae nos abría una puerta nueva, ahora debíamos crear nosotros mismos esos conocimientos y, así, acabaríamos mejorando nuestro aprendizaje.

Este año, he continuado ese camino, no sin dificultad puesto que la carga de trabajos que tenía, hacía más complejo el poder dedicarme tanto como pretendía en un principio a este tipo de aprendizaje. Pero, eso no quiere decir, que no haya sido satisfactorio de todas formas ya que, considero haber ampliado mis conocimientos y haber aprendido a entender mejor ciertos aspectos de la Educación.

Dicho esto, creo oportuno explicar detalladamente como ha sido mi camino a lo largo de este curso y lo que he ido aprendiendo paso a paso acerca de la educación en todas y cada una de sus dimensiones.

Ya no era la primera vez que trabajábamos con esta red social, por lo que no fue necesario un proceso de familiarización con ella. Así que, empecé adentrándome directamente en la realidad educativa del aula, en concreto, en que medida podían influenciar las características emocionales del profesor en el aprendizaje de sus alumnos/as.

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Análisis del artículo de Cuadernos de Pedagogía

 

Repasando los diferentes artículos incluidos en el número 426 de la revista “Cuadernos de Pedagogía”, he decidido resaltar uno que me ha parecido muy interesante, sobre todo, porque se puede relacionar directamente con un tema hablado en clase en días anteriores.

El artículo en cuestión recibe el nombre de “Formación docente: requisito irrenunciable” y, en él, Raquel Palomera Martín, doctora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria y Fátima Sánchez Santiago, directora de Proyectos y del Área de Educación de la Fundación Botín, sacan a relucir un tema muy importante. La formación del profesorado para el correcto desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.

Se plantea que, para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje es preciso que, ante todo, se cree un ámbito óptimo en el aula para poder promover un desarrollo integral del niño/a más allá de las clásicas habilidades académicas, es decir, no interesan únicamente que los alumnos aprendan unos contenidos teóricos sino también que adquieran habilidades socioemocionales.

El problema radica en que los profesores carecen de esta formación, es decir, nadie les ha enseñado a controlar y manejar sus emociones para, por ejemplo, reducir el estrés. Si los docentes no poseen las competencias para transmitir este tipo de conocimiento, los alumnos nunca llegarán a adquirirlo tampoco.

¿Donde se une todo esto con lo que hablamos en clase el otro día? En la carencia de dicha formación. Si un docente es incapaz de manejar sus emociones y de controlar una clase, no podrá reducir su nivel de estrés ni tampoco transmitirles a los alumnos un clima de paz. En clase, comentamos el alto número de bajas laborales por parte de los docentes a causa del estrés y, en mi opinión, este hecho se reduciría si estos fueran capaces de manejar mejor sus emociones, lo que tal vez los conduciría a poder controlar de mejor el aula.

Por supuesto, eso no son más que suposiciones mías, pero el otro día se generó un debate bastante interesante entre todos mis compañeros y, una vez leído el artículo, mi opinión varió notablemente, ya que entendí que, la formación tal vez no sea el mejor, pero si puede llegar a ser una de las mejores armas para solucionar este problema.

Aquí os dejo el enlace de la revista, para que podais consultarlo si quereis.

http://www.cuadernosdepedagogia.com/portada.asp?idEjem=495

Una vez hecho esto, creí conveniente informarme sobre los diferentes tipos de profesores que podían existir, pues, de nada servía, entender su trabajo si no conocíamos su forma de trabajar.

 

Tipos de docentes

 

TIPOS DE DOCENTES

 

Buscando datos sobre la profesión docente, he encontrado una entretenida presentación a cerca de los distintos tipos de docentes que pueden existir desde los diferentes puntos de vista de los cuatro autores que presentaré a continuación. Adjuntaré al final de la misma el enlace sobre dicho trabajo, que explica brevemente las características propias de cada uno de estos profesores y como podemos llegar a reconocerlos. 

El primero de estos cuatro destacados autores es Kerschensteiner, quien tan solo indica cuatro tipos de docente:

  • El angustiado: Caracterizado principalmente por frenar la iniciativa de los alumnos.
  • El indolente: Se le reconoce por dar plena libertad a sus alumnos al desatenderlos.
  • El ponderado: Dosifica perfectamente la libertad y la coerción sin apartarse de las reglas pedagógicas.
  • El nato: Es claro y d tiene una gran fuerza de voluntad. Es cercano y da sus explicaciones intentando ayudar a sus alumnos para que ellos mismos se desarrollen.

Caselman, por su lado, solo concibe a dos:

  • Logotropo: Orienta su enseñanza hacia los valores culturales.
  • Paidotropo: Su mayor interés es la formación e instrucción de los alumnos.

Adelaide Lisboa de Oliveira, abre más la óptica de esta clasificación y distingue entre diez tipos distintos:

  • El brillante: Su efecto sobre sus propios alumnos es su mayor preocupación.
  • El escrupuloso: Se interesa más por las cosas más insignificantes acerca de la enseñanza.
  • El mero profesional: El único fin que tiene la enseñanza para él es ganar dinero.
  • El eufórico: Es aquel que celebra de manera efusiva los logros y progresos de los estudiantes.
  • El disciplente: Esta siempre atrasado en sus obligaciones escolares, tanto en el cumplimiento de sus funciones y del desarrollo del programa.
  • El depresivo: Aquel que pone mayor atención a los aspectos negativos de sus alumnos e incapaz de ver los puntos positivos.
  • El poeta: Se encuentra distante de la realidad de sus alumnos y de las condiciones de la enseñanza, ve todo a través del prisma de la fantasía.
  • El desconfiado: En todas las manifestaciones de sus alumnos ve actos en contra su persona y dignidad.
  • El absorbente: Llega a ser atrayente, expansivo y busca suscitar la admiración de sus alumnos.
  • El sugestivo: Es un maestro bastante productivo, infunde ideales y se alegra ante las buenas acciones de sus alumnos/as, no teme que lo alcancen o que lo superen y los posibilita para que tengan aprehensión de la belleza, de la verdad y del bien, que es su principal objetivo
Y, por último, tenemos a Doring el cual marca tan solo seis:
  • Tipo teórico: Profesor de gran cultura, para quien educar es instruir. Vive para la ciencia. Se muestra frío y objetivo en sus relaciones con sus educandos.
  • Tipo práctico: Profesos que busca alcanzar un máximo de resultados con un mínimo de esfuerzos. Da mucha importancia al método y a la técnica, le interesa más la preparación técnica que la formación espiritual.profesor que considera la formación de sus alumnos como una obra de arte.
  • Tipo estela: Profesor que considera la formación de sus alumnos como una obra de arte
  • Tipo social: Profesor comprensivo, paciente y consagrado a sus alumnos y logra conducirlos a una actitud positiva.
  • Tipo autoritario: Profesor celoso de su autoridad y se siente superior ante sus alumnos. Partidario de la disciplina severa.
  • Tipo religioso: Profesor más consagrado en salvar las almas de sus alumnos que en enseñar.

 

En mi opinión, esta sorpredente clasificación intenta mostrarnos que, a pesar de que podemos tener la visión tradicional de que el docente solo pretende instruír a sus alumnos en los conocimiento propios de su materia, siempre debemos tener en cuenta que los profesores son personas que tienen unos valores y unas ideas propias que, en ocasiones, trasladan a su trabajo. 

Como, en su momento, comenté en la entrada relacionada con la revista Cuadernos de Pedagogía, la motivación en el aula es sumamente importante a la hora de llevar a cabo la enseñanza, y, por supuesto, también lo es la formación, pero, como ya dije entonces, una influye internamente en la otra. Pero, siempre debemos recordar que en la motivación influye en gran manera la personalidad y carácter de cada uno, por lo que esta clasificación es de suma importancia a la hora de trabajar y desarrollar la motivación personal, ya que puede que algunos profesores estén más dispuestos que otros a trabajarla. 
 
 
 
FIRMADO: ANA MARTÍNEZ 


Y, por supuesto, también debía adentrarme en los aspectos que más pueden influír en su personalidad y trabajo.

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Síndrome de Burnout

 

SÍNDROME DE BURNOUT 

 

El Síndrome de Burnout, también llamado síndrome de "estar quemado" o de desgaste profesional, se considera como la fase más avanzada del estrés profesional y, se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.

Este síndrome es dificilmente detectable y afecta directamente a la calidad de vida de las personas. Descrito por Maslach y Jackson en el año 1986 como el Síndrome del agotamiento profesional, suele afectar más a aquellos individuos que trabajan cara a cara con personas.

El colectivo de la enseñanza constituye uno de los principales adectados por la depresión y, para conseguir prevenirlo en estos casos es necesaria una rápida actuación de base desde la Administración Pública reconociendo la importante labor que estos profesionales llevan a cabo. Además, por supuesto, de la ayuda y acompañamiento de las personas más allegadas.

En la profesión docente, el Síndrome de Burnout tendría las siguientes características.

  • Cansancio emocional: La inevitable sensación de que ya no pueden dar más de sí mismos a los demás. Esto se manifiesta en actitudes tales como la pérdida de energía, el agotamiento físico y/o psicológico y la fatiga.

  • Despersonalización: Les caracteriza una actitud especialmente y fría hacia los alumnos lo que actuaría como un mecanismo de defensa para protegerse a sí mismo del senimiento negativo propio del agotamineto emocional.

  • Sentimiento de inadecuación profesional y personal al puesto de trabajo: Sienten que las exigencias y demandas laborales sobrepasan su capacidad para atenderlas de forma efectiva y competente.

  • Desmotivados: Han perdido tanto la paciencia, como el optimismo, como el interés por sus alumnos.

  • Desarrollan actitudes autoritarias, así como intolerantes o rígidas.

  • Perciben a los estudiantes y a las familias de una manera cínica.

 

En conclusión y bajo mi particular punto de vista, considero que este Síndrome debe ser evitado desde un principio, en el preciso momento en que se detecten los primeros síntomas. El trabajo es una de las grandes claves en la vida de una persona y debemos intentar no solo que nos guste, sino también que nos ilusione, nos motive y nos haga sentirnos personas realizadas. Por eso, si en el camino nos encontramos con cualquier señal de desmotivación o agotamiento excesivo debemos tratar de encontrar rápidamente una solución al problema ya que de lo contrario, nuestro medio de vida se convertirá en una carga para nosotros. 

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ 

FUENTES: http://www.estres.edusanluis.com.ar/2010/11/sindrome-de-burnout.html

http://sindromedeburnoutenlosmaestros.blogspot.com.es/

http://www.arearh.com/salud%20laboral/sindromeburnout.htm

http://contenidos.universia.es/especiales/burn-out/index.htm

 

Pero, sin duda, uno de los puntos más importantes durante todo mi recorrido fue el hecho de investigar acerca de una de las virtudes más importantes que debería poseer un profesor/a, y el colectivo de la sociedad en general, para así ayudar a sus alumnos/as a adquirirla.

 

Resiliencia

 

RESILIENCIA 

 

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir adelante con su vida a pesar de acontecimientos desestabilizadores, condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. Se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental 

Ser resiliente no significa no sertise mal, ni tampoco no padecer dolores emocionales o dificultad ante las diferentes adversidades que se puedan presentar en nuestro camino. Es saber sobreponerse a cualquier suceso de dichas características y adaptarse a el a lo largo del tiempo.

  • Características de las personas resilientes:

  •  Capaces de identificar las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse en un futuro.
  • Capaces de controlar sus emociones.
  • Controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de mucha presión.
  • Piensan que las cosas pueden ir bien pero tienen una visión positiva del futuro.
  • Competentes, confían en sus propias capacidades.
  • Empáticos.
  • Capaces de buscar nuevas oportunidades.

 

Una vez visto esto, he estado buscando acerca de la relación que la resiliencia puede tener con la escuela y he encontrado varios sitios web que creo que pueden ser muy interesantes.


  1. Guía de Resiliencia para padres y maestros. 

En este enlace web se nos ofrece una completa guía tanto para padres como para profesores sobre como utilizar la resiliencia en la escuela y las casas para educar a los niños y ayudarlos a que desarrollen correctamente la capacidad resiliente.

http://www.apa.org/centrodeapoyo/guia.aspx


  1. Construir la resiliencia en la escuela. 

Un artículo incluido en la Revista de Psicodidáctica en el que explican la importancia de la resiliencia y el por qué de trabajarla en la escuela con los niños/as.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/175/17514747002.pdf

 

  1. La resiliencia en la escuela:

En esta página web se explica a rasgos generales en que consiste la capacidad de la resiliencia y la importancia de su presencia en las aulas.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/la-resiliencia-en-la-escuela-388211.html 

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

FUENTES:

http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html

http://www.revistanamaste.com/resiliencia-la-capacidad-de-autosostenerse/

http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Resiliencia.ht 

 

Así, poco a poco, fui adentrándome cada vez más en el estudio del Sistema Educativo en general, de manera que analicé aspectos tales como los siguientes:
 

Programas europeos. Definición y características


PROGRAMAS EUROPEOS

A raíz de lo trabajado en clases anteirores, he dedicido investigar más acerca de los diferentes programas europeos que nuestro país tiene para ofrecernos.

El Orgánismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) integra los diferentes programas de aprendizaje permanente.

 

  1. COMENIUS

El programa Comenius esta orientado a la enseñanza infantil y escolar hasta el final de la educación secundaria. Los profesores de estos niveles educativos pueden viajar a otros países para conocer nuevas experiencias educativas y así, formentar las relaciones entre países en el campo educativo.

Sus principales destinatarios son los alumnos y los profesores de centros no universitarios, así como asociaciones, ONGs, organismos educativos y centros de investigación.

Entre sus características están las siguientes:

  •  Motivar la formación continua y la movilidad de los alumnos de Educación Secundaria
  • Apoyar al personal de los centros educativos

  • Financiar económicamente las visitas preparatorias para asociaciones de centros escolares.

  • Conceder becas al profesorado para llevar a cabo el programa.

  • Acogerá a ayudantes Comenius.

Objetivos a destacar:

  •  Favorecer el desarrollo de experiencias qeu mejoren la calidad de la educación.
  • Apoyar las actividades que ayuden a conseguir los objetivos de la educación

  • Fomentar cualquier actividad que prentenda aumentar y reforzar la autonomía de los centros

  • Favorecer actividades cuyo fin sea resolver problemas y eliminar la violencia de los centros.

  • Potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre alumnos y personal docente de todas las áreas

  • Aumentar la calidad de la formación del profesorado, reforzando a su vez la dimensión europea y el concepto de ciudadanía.

  • Apoyar las mejoras en los enfoques pedagógicos y en la gestión escolar, motivando una participación activa en la educación de toda la comunidad escolar.

  • Favorecer la valoración de los resultados y productos que se lleven a cabo durante la fase II del programa Sócrates

  • Desarrollar en los alumnos actitudes de respeto con el medio ambiente.

  1. ERASMUS

Este programa tiene como finalidad atender a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos que cursen una enseñanza superior formal o de formación profesional de grado superior, sea cual sea la carrera o cualificación.

Consiste en la concesión de una cuantía económica para profesores universitarios y estudiantes de la UE, para poder estudiar en los países participantes

Puede ser de diversos tipos:

  •  Movilidad de estudiantes para estudios:

Consiste en la realización de un período de estudios en una instituciçon de educación superior de otro país dentor de la comunidad europea. Una vez terminada la estadía, la institución de origen reconocerá académicamente los estudios realizados durante el curso por lo que enviará al propio estudiante y a su institución de acogida un certificado comforme este ha completado el programa acordado y los resultado obtenidos.

Puede participar cualquier estudiante de educación superior que posea una Carta Universitaria Erasmus.

  • Movilidad de estudiantes para prácticas:

El período de prácticas se realizaría en una empresa y organización de otro país de la comunidad europea y tiene como objetivo favorecer que las personas se adapten a las exigencias del mercado exterior y puedan así, obtener aptitudes específicas y mejorar su comprensión del contexto económico y social en el que nos encontramos inmersos, al mismo tiempo que ganan experiencia laboral.

Pueden participar todos los instituciones que cursen una educación superior o posean una Carta Universitaria Erasmus ampliada.

  •  Movilidad de personal para docencia:

Se pretende fomentar que cualquier prefesor pueda impartir enseñanza de educación superior en otra institución o empresa de educación superior de otra páis.

Puede participar, el personal docente de instituciones de educación superior que posean un Carta Universitaria Erasmus.

  •  Movilidad de personal para formación

El objetivo es la movilidad del personal de una institución de educación superior a una empresa y permitir que los destinatarios aprendan de la transferencia de conocimientos y competencias, así como adquirir aptitudes prácticas.

Movilidad de personal docente y no docente de una institución de educación superior a otra para poder aprender de sus buenas prácticas y poder así mejorar la calidad del puesto de trabajo.

  •  Organización de la movilidad

Es una yuda para que se creen las condiciones más favorables para que, tanto estudiantes como profesorado, puedan realizar los diferentes tipos del programa Erasmus. 

  1. GRUNDTVIG

Tiene como principal meta la mejora de la calidad en la educación de adultos, incluyendo la enseñanza formar, no formal e informal así como el autoaprendizaje.

Este programa tiene a su cargo la financiación de una serie de acciones centralizadas y descentralizas. Entre ellas estarían las siguientes:

 

  • Descentralizadas:

    • Asociaciones de aprendizaje: Girarían en torno a intereses mutuos de los participantes.

    • Ayudantías Grundtvig: Para los formadores de personas adultas.

    • Formación continua del personal de educación de personas adultas: Mejorar el desarrollo profesional de los formadores de personas adultas.

    • Proyectos de voluntariado para personas mayores: Intercambio de personas voluntarias, mayores de cincuenta años.

    • Seminarios Grundtvig: Las instituciones educativas de adultos podrá llevar a cabo seminarios de cualquier temática.

    • Visitas e intercambios: Orientados a mejorar la competencia educativa

    • Visitas preparatorias: Facercen la movilidad para que un representante de una institución acuda a una reunión con futuros socios.

 

  • Centralizadas:

    • Proyectos multilaterales: Pretenden mejorar la educación de las personas adultas.

    • Redes temáticas: Realizadas por expertos y organizaciones, trabajan por el desarrollo y la calidad de la enseñanza de adultos.

    • Medidas de acompañamiento: Cualquier otra medida que ayude a cumplir el programa Grundtvig.

 

  1. LEONARDO DA VINCI

Orientado a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organziaciones que imparten o facilitan dicha información.

Favorecer la movilidad europea, haciendo posibles la realización de períodods de prácticas en empresas pertenecientes a la Comunidad Europea, de manera que se consiga mejorar las aptitudes y las competencias de los participantes.

 

Objetivos más destacados:

  • Apoyar a los participantes implicados en actividades de formación y formación continua a la hora de obtener conocimientos, competencias y cualificacines dirigidos a su desarrollo personal y profesional.

  • Apoyar la mejora de la calidad y de la innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional

  • Hacer más atractiva la Formación Profesional y favorecer la movilidad para las empresas y particulares.

 

  1. VISITAS DE ESTUDIO

 

Este tipo de programas surgen para incentivar los intercambios y la cooperación en lo que a educación y formación se refiere.

La Comunidad ofrece ayudas a grupos de entre ocho y quince participantes para que durante unos días puedan observar, debatir e, incluso, intercambiar puntos de vista e ideas sobre un determinado tema educativa o de formación en un contexto muy diferente al que están acostumbrados.

 

  1. ETWINNING

Iniciativa que surge de la Comisión Europea para promover la colaboración entre los distintos centros educativos europeos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Ofrecen apoyo tanto pedagógico como técnico al profesorado, efectuan seguimientos y evaluaciones de proyectos, difunden materiales de contenido pedagógico e informativo y organizan talleres europeos de desarrollo profesional.

A ellos pueden acceder todo los profesores que esten implicados en la enseñanza reglada no universitaria.

 

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

FUENTES:

http://www.oapee.es/oapee/inicio.html

http://www.fuem.es/page/becas-leonardo-da-vinci

http://profesores.universia.es/formacion/programa-aprendizaje-permanente/comenius/

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Life long learning

LIFE LONG LEARNING

Life long learning, traducido al español sería algo así como "Aprendizaje Permanente" o "Formación a lo largo de la vida". Aunque existen muchas definiciones sobre el término, podríamos decir que, a rasgos generales, constituye un afán por superar la interpretación tradicional del aprendizaje como un proceso formal y limitado a una etapa específica de la vida. Surge dentro de la sociedad del conocimiento y la información en la que nos encontramos inmersos y entiende que cada situación y momento puede ser la ocasión perfecta para la adquisición de conocimientos y competencias.

 

OBJETIVO:

El objetivo general del programa es contribuir, a través del aprendizaje permanente, al desarrollo de la sociedad del conocimiento, con un crecimiento económico sostenible, más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión social. Pretende, además, garantizar, la protección del medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras.

 

Con todo esto persigue:

  • Dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad actual y futura

  • Formar profesionales cualificados, especializados y bajo constante actualización

  • Ofrecer formación permanente en diferentes entornos de aprendizaje

  • Construir conocimiento para lograr aprendizajes significativos.

 

CARACTERÍSTICAS:

  • Aumento en el uso de las tecnologías de la información en el aprendizaje continuo:

Los ordenadores pueden ayudarnos a romper algunas barreras existentes en la educación y en el aprendizaje entre las personas, convirtiéndose así en un gran apoyo para un ambiente de aprendizaje continuo.

 

  • Crear organizaciones de trabajo cooperativo:

Organizaciones que, mediante las nuevas tecnologías, mantienen enlaces con otras culturas y países abriendo así las ideas de cada generación hacia el exterior. Uno de los mayores beneficios de dichas redes se asienta en la gran oportunidad que ofrecen para crear un ambiente de trabajo y aprendizaje cooperativo sobre cualquier tema que pueda ser de interés.

 

  • El aprendizaje basado en el ordenador:

Existencia de nuevos cursos en los que el ordenador, en particular y las nuevas tecnologías de la información, en general, son tremendamente importantes.

 

  • El trabajo en equipo y los grupos de discusión:

Los equipos de trabajo se fortalecen mediante los grupos de discusión, donde se crean nuevas ideas y conocimientos para ganancia de todos, concibiendo así un espíritu de cooperación y trabajo común.

 

  • Crear redes nacionales e internacionales de uso eficiente:

Crear bases de datos variadas mediante el aprendizaje cooperativo.

 

  • El aprendizaje continuo como apoyo para el aprendiz:

Incluyendo las tecnología de la comunicación y la información como un soporte en la educación a distancia.

 

  • El aprendizaje continuo como soporte competitivo:

Con el objetivo de ser más eficientes para mantenerse constantemente actualizados y, de esta manera, mejorar los productos respecto a la competencia.

 

  • Desarrollo de infraestructuras de aprendizaje:

Para que el Life long learning salga adelante necesitamos crear una infraestructura intelectual para poder desarrollar la capacidad cooperativa en las personas.

 

  • Competitividad y cooperación como una nueva misión:

Se pretende con la competitividad y la cooperación, el aprendizaje hacia la intersección entre la academia y la industria.

 

  • Educación a distancia como una estrategia clave para Life long learning:

La educación a distancia se ha convertido en el elemento más importante en la Educación Superior.

 

  • Relación entre tres principales elementos de motivación para Life long learning:

 

DESTINATARIOS:

  • Alumnos y personas en formación

  • Profesores, formadores y personales de cualquier otro tipo de aprendizaje

  • Personas presentes en el mercado de trabajo

  • Centros o instituciones que oferten posibilidades de aprendizaje

  • Personas y organismos responsables de sistemas y políticas que traten cualquier aspecto relacionado con el aprendizaje

  • Empresas, interlocutores y organizaciones incluidas las organizaciones profesionales

  • Organismos cuyos servicios estén relacionados con la orientación, el asesoramiento y la información

  • Asociaciones activas en el ámbito del aprendizaje permanente

  • Centros de investigación y organismos que trabajen en el aprendizaje permanente

  • Asociaciones sin ánimo de lucro, organismos de voluntariado y organizaciones no gubernamentales.

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

FUENTE:

http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/Plataforma%20Life%20Long%20Learning.htm

http://www.jaitek.net/soluciones/lifelong-learning.html#zgdbl_1

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/msp/ocadiz_m_a/capitulo1.pdf 

http://www.cindoc.csic.es/orecursos/reymad/archivos_pdf/lifelong_learning.pdf

 

Conclusiones sobre algunas de mis entradas

 

En esta entrada voy a dar mi breve opinión sobre algunas de mis últimas entradas, una vez he recapacitado detenidamente sobre ellas. Os invito a que también deis la vuestra sobre los siguientes temas. Un saludo.

 

  • PROGRAMAS EUROPEOS:

Considero que estos programas son una oportunidad muy interesante para todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos fuera de nuestro país. Además el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), gracias a la inmensa diversas de planes, atiende a las demandas de todo tipo de profesionales y alumnos implicados en el terreno educativo. 

El simple hecho de poder salir al extranjero para ampliar las competencias educativas, implica también conocer y sumergirse en nuevas culturas educativas, aprender de ellas y comprenderlas. De ese modo, cuando se vuelve al país de origen se traen nuevas visiones sobre la educación que pueden influencias positivamente en la nuestra.

 

BLOG: http://stellae.usc.es/red/blog/view/25497/programas-europeos-definicin-y-caractersticas

 

  • LIFE LONG LEARNING:

En mi opinión, el concepto de “Life long learning” es un aspecto que posee una enorme importancia en el terreno educativo debido a que, actualmente es crucial formarse y aprender a lo largo de toda la vida y no caer en el inmenso error de muchas personas que piensan que por tener un puesto de trabajo ya poseen todo el aprendizaje que necesitan.

Muy usado en la actualidad, ha ido cobrando fuerza a lo largo de los años hasta el punto de que hoy en día se entiende que es imprescindible para la formación de una persona. Una opinión con la que estoy totalmente de acuerdo.

 

 BLOG: http://stellae.usc.es/red/blog/view/27218/life-long-learning

 

  • RESILIENCIA

Según mi punto de vista, esta capacidad es muy importante y tremendamente valorada, ya que, una persona resiliente sufre y padece las desgracias que llegan a su vida, pero al cabo de un tiempo, es capaz de superarlas y seguir adelante con su camino. Por lo que, como es evidente la considero una virtud indispensable para el ser humano.

Ser una persona resiliente significa poder sobreponerte a las adversidades y no derrumbarse y esto, sin duda alguna, es algo que todos los seres humanos deberíamos ser capaces de hacer, porque a pesar de que siempre habrá desgraciadas y problemas a los que enfrentarse, podríamos darles otra visión y superarlos.

 

BLOG: http://stellae.usc.es/red/blog/view/27598/resiliencia

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ


A continuación me veo en la obligación de crear una subpágina para continuar explicando mi recorrido