Continuando con mi repaso

Continuando con mi repaso

Última actualización de en Ana

A partir de aquí, comencé a dirigir mi aprendizaje hacia el estudio de otros aspectos relacionados con la educación pero que poco tienen que ver con la enseñanza dentro de las aulas.

Hannah Arendt

Hannah Arendt es una de las más grandes pensadoras del siglo XX. Judía, nacida en Hannover en el año 1906, vivió en Alemania hasta el 1933 y, tras la ocupación alemana de Francia en 1941 se mudó a Nueva York donde se inició como profesora universitaria.

Es difícil encasillarla en un ámbito concreto, ya que su obra se divide constantemente entre la filosofía y la teoría política, traspasando las fronteras del saber para abordar los principales problemas del mundo contemporáneo. Así, en su trabajo encontraremos, por una parte, el totalitarismo y su vínculo con el mundo moderno y el sentido de lo político, más allá de la administración y organización moderna de la política y, por otra parte, las relaciones que se establecen entre lo público y lo privado como dos órdenes diferentes de la vida práctica.

Es una pensandora con una obra filosófica propia en la cual elabora y crea una síntesis reflexiva de algunas de las más destacadas tradiciones de la filosofía y de la política occidental y, al mismo tiempo, ella misma genera de manera totalmente autónoma un punto de vista original y contemporáneo lo que acaba convirtiendo en una filósofa difícil de seguir e imposible de clasificar pero que, desde su manera de pensar, suministra algunas de las principales claves para formular y repensar los problemas, conceptos y posiciones que interrogan de los acontecimientos políticos e intelectuales más cruciales de nuestro tiempo.

 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SU FILOSOFÍA:

  • TOTALITARISMO:  Podría decirse que es la experiencia del horror nazi, la experiencia que Arendt ha querido pensar a lo largo de toda su filosofía, fundamentalmente, poner en cuestión las condiciones políticas sociales e incluso morales que han hecho esa experiencia posible. Arendt considera que el nazismo no solo ha creado el terror sino que ha originado una nueva forma de adminitrarlo y, a esto lo llama totalitarismo.

  • BANALIDAD DEL MAL: Hannah Arendt solo encuentra una explicación al terror nazi. Las mentes de aquellos hombres que la hicieron posible o que, sencillamente, permitieron que ocurriera, carecen totalmente cualquier tipo de juicio, poseen uan grave insensatez radical que afecta a su capacidad par aemitir juicios sobre lo que pasa a su alrededor.

 

  • NATALIDAD: Es uno de los puntos claves de la condición humana para esta pensadora, el hecho de que los hombres no son solamente seres mortales sino también seres nacientes. El nacimiento no sería para ella algo meramente biológico sino un inicio, el comienzo de del fenómeno de la existencia, el comienzo de un proceso nuevo.

 

  • VIDA ACTIVA: Para Arendt, el quehacer de un hombre se divide en tres cosas: la acción, la labor y el trabajo.

    • La acción: Es el poder que posee el hombre apra iniciar algo nuevo, distinto, original.

    • La labor: Mantiene una estrecha relación con aquello que conserva nuestro ser material a los procesos de consumo y producción que serían los que realmente estaríand etrás del mantenimiento de la vida.

    • El trabajo: Constituye las actividades a partir de las cuelas producimos objetos que dan un carácter perdurable al mundo.


  • PLURALIDAD: El hombre está unido a los demás desde el principio y hasta el final y comparte con ellos las interrelaciones que forman la vida humana.

 

  • PODER: Se trata de la posibilidad de contar con otros a la hora de iniciar una acción que produzca algo nuevo

 

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

FUENTES:

- http://hannaharendt.cl/index.html

http://www.institutoarendt.com.ar/

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2504

 

CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación)

 

Ya, prácticamente al final del camino, me dediqué a reflexionar sobre todo aquello que había aprendido, lo que inevitablemente derivó en la reflexión de documentos y noticias de interés que, sin duda, ponían a la educación en una situación bastante precaria

Educación, levántate y quéjate

Mil euros como incentivo para estudiar. ¿Medida correcta?

Hace unos días comentamos en clase una noticia sacada de el periódico El País, acerca de la entrega de mil euros a aquellos jóvenes extremeños con edades comprendidas entre dieciocho y veinticinco años que han fracasado a la hora de quitarse la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) ya fuera por una razón u otra.

El primer ejemplo que nos ponen es el de Pablo Muñoz, un chico de veintiún años que dejó los estudios porque no le gustaban y se dedicó a ayudar a su padre en su campo de Santa María de los Barros.

Sin duda una noticia como esta recoje tantas críticas positivas como negativas, ya que, ambas partes tienen motivos para defender su posición. Así, si quisiéramos defenderla, podríamos alegar que una medida de este tipo intenta evitar la discriminación de los jóvenes que, por no haber finalizado sus estudios básicos, ahora se encuentran en una situación en riesgo de exclusión social pues, en un país en el que la crisis cada vez azota más hogares, es más difícil conseguir un puesto de trabajo y sin estudios pasar a ser prácticamente imposible.

También podríamos decir que, es una buena medida para paliar las altas tasas de fracaso escolar que posee nuestro país y que, de esta manera podríamos conseguir que la motivación interna que ellos mismos deberían tener para querer terminar la enseñanza básica será sustituída por una motivación externa en la que el dinero juega el papel más importante.

En cambio, si quisiéramos ponernos del lado de las críticas negativas, diríamos que esta es una buena medida siempre y cuando se tenga muy en cuenta el contexto en el que se da, es decir, lo lógico sería que fueran beneficiadas con mil euros familias con escasos recursos que no pueden hacer frente a una educación para adultos y que corren un alto riesgo de exclusión en la sociedad. Lo que sería comprensible sería que se les otorgara esa cantidad de dinero a gente que dejó los estuidos porque no le gustaban o porque le aburrían, porque lo que esta claro es que lo último que debemos hacer es premiar el fracaso, la desgana.

Esta posición es altamente defendida en un momento en que, debido a la crisis, el Gobierno esta recortando en las becas para universitarios, ya que, no es comprensible que una persona que dejo las aulas porque no le apetecía estudiar sea bonificado con mil euros para que vuelva a hacerlo, y, por el contrario, una persona que lleva toda la vida haciéndolo y esforzándose se le recorten cada vez más las ayudas.

En definitiva, considero que es una muy buena medida, siempre y cuando se tenga muy en cuenta a quien se le ofrece y bajo que circunstancias, ya que ni se puede premiar el fracaso porque sí, ni castigar el esfuerzo.

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

FUENTE: http://elpais.com/tag/extremadura/a/

 
Una vez hecho todo esto, decidí reflexionar también sobre mi propia educación, sobre las experiencias vividas en ella, como, por ejemplo, mi Prácticum II
 

Experiencia Prácticum II

EXPERIENCIA PRÁCTICUM II 


Mi Prácticum II se desarrolló en el Centro de Educación Especial A Barcia de Santiago de Compostela, donde ejercí el rol de profesora junto a mi tutora en el aula cuatro del mismo centro. En ella, trabajé con cinco niñas cuyas patologías eran muy distintas entre sí.

En esta nueva oportunidad, en la cual repetí centro con respecto al Prácticum I, sentí que mi trabajo era valorado, así como, mis opiniones escuchadas, sobretodo, en el contexto de la clase donde mi tutora también tenía en cuenta lo que yo pensaba y apreciaba mi trabajo y mi ayuda.

Para mi, fue una experiencia muy gratificante puesto que me acogieron con los brazos abiertos desde el primer momento y me trataron como si fuera una más del centro.

Considero que el Prácticum nos ofrece una oportunidad única para conocer uno de los nichos laborales en los que podemos trabajar con nuestra titulación, además de enfrentarnos a una realidad que existe fuera de las paredes de la facultad y a la que no estamos acostumbrados a plantarle cara.

Una de las desventajas de mi Prácticum fue la imposibilidad de ejercer propiamente dicha la labor de un pedagogo, ya que mi labor consistía básicamente en trabajar cara a cara con las niñas de mi aula tal y como lo hacía su profesora. A pesar de eso, trate en la medida de lo posible de utilizar mis conocimientos de la carrera para llevar a cabo mi trabajo. Por lo tanto, durante la puesta en práctica de mi proyecto considero que sí ejercí como pedagoga, ya que yo misma elaboré el programa de intervención basándome en al realidad observada y, yo misma, lo desarrolle y evalué por lo que creo que, en este sentido sí puedo decir que fui una pedagoga. 


FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

 

Y ya, por último, realicé una reflexión sobre todo lo anterior, entendiendo al docente como un mediador entre la educación y nosotros, sus alumnos/as. 

 

El docente como mediador

 

El docente como mediador

 

A diferencia de lo que ocurría hace cien años, en la sociedad en la que vivimos hoy en día a todo el mundo le resulta muy fácil acceder en cada momento a la información que requiere, siempre y cuando tenga a su disposición los recursos necesarios para tal fin. 

Por lo tanto, el papel de los formadores, ya no será tanto "enseñar" unos conocimientos, sino ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de una manera autónoma en la cultura del cambio en la que están, inevitablemente, inmersos y, a la vez, promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades de tipo crítico y aplicativo empleando para ello, la enorme información de la que disponen gracias a las nuevas tecnologías de la información (TIC).

Esto, nos lleva a formular una nueva concepción del maestro, como un mediador, cuya labor sería actuar entre el aprendizaje y los alumnos. Y, como tal, el profesor tendría que conocer los intereses propios de cada uno de los alumnos, sus diferencias individuales, sus necesidades evolutivas, así como, los contextos en los que viven y se mueven (familia, comunidad, escuela, etc).

Aunque, por supuesto, lo ideal sería que el estudiante construyera el aprendizaje por si mismo, la mediación del docente es crucial en este proceso ya que, a este se le han asignado diferentes roles:

  • Trasmisor de conocimientos

  • Animador

  • Guía o supervisor del proceso de aprendizaje

  • Investigador educativo

     

Además como mediador y facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje tiene, entre otras muchas, las siguientes características:

  • El docente, estructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.

  • Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigación.

  • Propone metas claras apoyando al estudiante en su elección. Desarrolla criterios para determinar si se llegó o no a la meta deseada.

  • Interviene sólo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones más que con palabras. 

     

En resumen y, bajo mi punto de vista, el docente actual, debe ser un facilitador del aprendizaje tratando de que el alumno, por sí mismo, cree y genere su propio aprendizaje. Y esto, debe aplicarse a todas las áreas, de modo que esta manera de aprender se extienda por todo el Sistema Educativo para hacer más completo y autónomo el aprendizaje de los estudiantes.

Es decir, si el profesor solo se interesa por enseñar conocimientos estaría dejando de lado la labor de la que he estado hablando arriba, y eso repercutiría negativamente en el proceso de aprendizaje de sus alumnos ya que la simple memorización no sirve de nada si el estudiante no entiende y no construye lo que estudia y lo que aprende.

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

FUENTES: http://grupos.emagister.com/debate/el_docente_como_mediador_del_aprendizaje/7201-631133

http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

http://diplomados2011er.blogspot.com.es/2011/05/ensayo-el-docente-como-mediador-del.html

 

En relación a mi trabajo grupal, junto a mis compañerase en el grupo MABETAL, debo destacar que intentamos reflexionar sobre la educación que nosotras mismas recibimos a lo largo de nuestra vida. Punto, donde explicamos detalladamente lo que sabíamos del profesorado con respecto a todas las etapas formativas. Poniendo de relevancia las características que definen su relación con los alumnos/as, su motivación, interés y su carga de trabajo entre otras.

También intentamos explicar paso a paso todos los programas de movilidad para estudiantes y docentes que oferta nuestro Sistema Educativo para que estos puedan empaparse de la cultura educativa de otros países.

Y, finalmente, analizamos la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, comparándola con la anterior ley educativa y extrayendo sus puntos más importantes.

Llegando ya al final de este nuevo camino, solo puedo decir que, el haber trabajado con esta red social, realizando, paralelamente a mis compañeros, mi proceso de aprendizaje me ha enseñando que existen nuevas maneras de entender y crear la enseñanza, pero estas, deberían ser más acordes al Sistema Educativo en el que se encuentran. Esto es debido a que durante años nos han enseñado una manera de aprender y desarrollar nuestros conocimientos y, aunque la base de esta plataforma es el aprendizaje autónomo, opino que habría que profundizar más sobre este desde el principio de la escolaridad, ayudando a los estudiantes a que, ya desde pequeños, creen su propia manera de aprender, siempre, por supuesto, tutorizados por un docente.

Considero que esta nueva experiencia me ha enseñado y ayudado a crecer como estudiante, a pesar de que la falta de tiempo ha influido considerablemente en mi trabajo a la hora de cumplir con mis objetivos iniciales, aunque opino que sí he logrado el mayor de ellos: conocer nuevas maneras de aprender y construir conocimiento. Finalmente, ha llegado el momento de la despedida, del nuevo final que indica el principio de un nuevo comienzo, ¿mejor o peor?, solo lo sabré cuando le abra la puerta al nuevo camino que se abre ante mi.


Estes son todos los enlaces a los que he ido recurriendo para llevar a cabo mi trabajo durante todo este tiempo:

http://www.cuadernosdepedagogia.com/portada.asp?idEjem=495

http://www.oapee.es/oapee/inicio.html

http://www.fuem.es/page/becas-leonardo-da-vinci

http://profesores.universia.es/formacion/programa-aprendizaje-permanente/comenius/

http://www.slideshare.net/RasecTobar/tipos-de-maestros

http://elpais.com/tag/extremadura/a/

http://hannaharendt.cl/index.html

http://www.institutoarendt.com.ar/

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2504

http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/Plataforma%20Life%20Long%20Learning.htm

http://www.jaitek.net/soluciones/lifelong-learning.html#zgdbl_1

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/msp/ocadiz_m_a/capitulo1.pdf 

http://www.cindoc.csic.es/orecursos/reymad/archivos_pdf/lifelong_learning.pdf

http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html

http://www.revistanamaste.com/resiliencia-la-capacidad-de-autosostenerse/

http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Resiliencia.htm

http://www.estres.edusanluis.com.ar/2010/11/sindrome-de-burnout.html

http://sindromedeburnoutenlosmaestros.blogspot.com.es/

http://www.arearh.com/salud%20laboral/sindromeburnout.htm

http://contenidos.universia.es/especiales/burn-out/index.htm

http://grupos.emagister.com/debate/el_docente_como_mediador_del_aprendizaje/7201-631133

http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

http://diplomados2011er.blogspot.com.es/2011/05/ensayo-el-docente-como-mediador-del.html


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