1. ANÁLISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA (ESPAÑOLA E INTERNACIONAL):

A continuación, vamos a dar comienzo a este E-portafolios, comentando y analizando la realidad educativa por la que está atravesando nuestra sociedad actual. Para ello, nos serviremos de los diferentes documentos y archivos que hemos agrupado en este ámbito.

 

En el primer documento, se analizan diferentes aspectos y niveles de la realidad educativa española, a través de los Indicadores de la OCDE 2012 del Informe Español. 

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN:

Indicadores de la OCDE 2012- Informe Español.


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A continuación vamos a comentar algunos de los datos que me parecieron curiosos o importantes, y que fui recogiendo durante la clase del pasado 11 de diciembre, donde tratamos diferentes aspectos de la realidad educativa actual española.

 

Formación de la población adulta:

-   Del 38 al 53% aumento de la formación secundaria de la población.

-   Aumento del nivel educativo, pero aún estamos lejos del nivel de la OCDE y la UE.

-   En España estamos bien en estudios terciarios o superiores pero mal en secundaria.

-   En educación adulta superamos los niveles de la OCDE y UE (educación superior 31%).

-   Similitud en muchos casos del nivel de estudios de los padres a los hijos, pero se observa también un notable aumento de los superiores.

-   Aumento también de la población que tiene Bachillerato y ciclos medios.

-   Aumento del 23% en acceso a ciclos superiores desde 1995.

-  En cuanto al acceso a la universidad: España 52%, OCDE 62% y UE 60%, el porcentaje de España es menor, es decir, está por debajo del     nivel de Europa y del la OCDE, pero la tendencia es a alcanzar mayor nivel.

-   Bajo porcentaje de movilidad en la Ed. Superior de alumnos internacionales (ej. Erasmus).

-   A mayor nivel académico menor tasa de paro y viceversa.

-   En España ganan un 41% más de media los trabajadores con un título superior (Ed. Terciaria) que los de secundaria.

-   Por otro lado, en España también se nota menos la diferencia económica entre sectores que en Europa.

 

 

Centros y entornos de aprendizaje:

-    España es una de las naciones europeas con más horas lectivas (y no por ello obtenemos mejores resultados o una mayor calidad educativa).

-    La ratio es más baja en España que la media de la OCDE.

-    En cuanto a la media por alumnos, hay que decir que es similar a la de la OCDE y la Unión Europea.

-   El salario de los profesores de infantil a secundaria en el momento de comenzar a trabajar, es superior en España, que la media europea. Pero luego con el paso de los años se estabiliza.

-   En España los centros tienen menor autonomía en cuanto a la toma de decisiones que en la OCDE y la UE.

-   Datos:

En los países menos desarrollados que existe una mayor descentralización los alumnos  obtienen peores resultados, ya que no hay suficiente formación. 

Mientras que en los países más desarrollados que existe una mayor descentralización los alumnos obtienen mejores resultados, ya que existe un gran desarrollo de la formación a la  su vez que las decisiones se ajustan.

 

-   Cambio de las pruebas autorizadas de acceso a la universidad (está por determinar aún).

-   En España, en comparación con otros países, no se realizan pruebas autonómicas.

 

 

Revista de participación educativa:

-   “A enseñar se enseña enseñando”

-   La experiencia no es sinónimo de formación.

-   TALIS: Análisis de la profesión docente (profesores y directivos).

-   El profesor novel tiene las mismas funciones y responsabilidades que uno veterano.

-   No hay fase de entrenamiento, ya que entra de golpe “Fase de supervivencia”.

-   Tenemos un profesorado que no tiene buena consideración sobre su formación o nivel.

-    Un 68% de los docentes reconoce no haber leído sobre su campo (artículos, conocimientos, nuevas prácticas…) en los últimos años.

-    Existe una opinión baja sobre la valoración de los docentes.

-    Crisis de identidad (no es una mayoría).

 

 Para concluir os dejo una pregunta, después de leer todos estos datos ¿Cual crees que es la situación educativa de España? Y en el caso de creas que esta situación habría que mejorarla ¿Qué propondrías? ¿Y en que niveles educativos los llevarías a cabo?

 

 (Anotaciones personales)

Indicadores de la OCDE 2012 - Informe Español.

 

En esta segunda entrada, vamos a comentar la película-documental de la Educación Prohibida,  donde se criticarán los sistemas educativos actuales, a la vez que se recortará el verdadero sentido de la educación, así como los valores que esta debe promover, o el papel de los docentes como llave del cambio…

 

 

 

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

 

 

 

A través de esta nueva entrada, se analizará con detenimiento la nueva reforma escolar, donde se destacaran todas las novedades que esta reforma presenta, así como se compararan con los puntos anteriores de la LOE. A la vez que destacaremos y comentaremos como estas nuevas medidas afectarán tanto al alumnado y sus familias, como al profesorado y a la calidad de la propia educación.

LA REFORMA ESCOLAR, DE LA LOE A LA LOMCE:

LA REFORMA ESCOLAR, DE LA LOE A LA LOMCE:

 

En esta nueva entrada, os presento los puntos clave de la nueva reforma educativa que nos presenta el gobierno del Partido Popular de la mano del Ministro de Educación José Ignacio Wert.

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 1. Mayor control por parte del gobierno central en las diferentes materias de cada nivel educativo.

El Ministerio de Educación creará un programa con el  65% de las materias para las CCAA con una segunda lengua oficial y el 75% para el resto.

Con esta acción el gobierno pretende centralizar aun más la educación y evitar según ellos “tener diecisiete planes de estudios diferentes en España”. O también podemos comprobar sus pensamientos y opiniones a través de la frase célebre del ministro Wert cuando decía que “hay que españolizar a los alumnos catalanes”.

 Por eso, creo que estas acciones y declaraciones son un atropello a los derechos culturales y educativos de las autonomías con lengua propia, tal y como recoge la constitución.

 Otra modificación, es que a partir del siguiente curso se incrementaran las horas de las lenguas, idiomas, matemáticas y ciencias.

Desde mi punto de vista, es que no por tener más horas lectivas de una materia se logra una mayor calidad, ya que las horas impartidas en cada materia hasta ahora eran suficientes, lo que hay  que plantearse a lo mejor es el procedimiento y ejecución de estas.

Y si tanto nos quieren Europeizar, que observen como los países que  obtienen los mejores resultados académicos (Finlandia, Suecia...) imparten menos horas que nosotros. Entonces algo falla ¿no?

 

2. Al final de cada etapa educativa los alumnos deberán realizar un examen de evaluación.

En Primaria se realizaran dos pruebas, una en tercero y otra en sexto. Dependiendo de los resultados, el centro será quien decida la promoción del alumnado.

 En Secundaria, se realizará en cuarto de la ESO (aquí la prueba variará dependiendo si es para acceder a la FP o a Bachiller).

 Por último, la selectividad se substituirá por una prueba al finalizar el Bachiller. Esta prueba no será definitiva ya que el alumnado que pretenda acceder a la universidad podría tener que superar pruebas y entrevistas específicas de cada facultad. (Como en EE.UU).

 En mi opinión, este es uno  de los puntos más polémicos de esta reforma, ya que me parece un retroceso total en el tiempo, sería como retroceder hasta los años 60 con las revalidas, antes de la Ley del 70.

Con estas medidas pienso que estaríamos poniendo obstáculos al alumnado etapa tras etapa. Además por ejemplo los alumnos tendrían que escoger su futuro anticipadamente, es decir, con tan solo 16 años.

En mi opinión, es una edad muy temprana para poder escoger su futuro académico o laboral. ¿Y qué pasa si se confunden en su elección?  ¿O deciden cambiar? ¿Tendrán que  volver hacer otro examen? ¿O qué?

 

 3. Endurecimiento de los requisitos para poder optar a una beca de estudios.

Con esta reforma se tiene en cuenta por primera vez la nota de Bachiller para solicitarla beca en primero de carrera.

Si no superas el 50% de los créditos matriculados tendrás que devolver el importe recibido.

Para poder seguir recibiéndola el curso siguiente tendrás que aprobar todas. O la otra opción sería superar el 80-90% de los créditos como ocurriría en la mayoría de carreras y el 65% en las ingenierías, y a su vez se tendrá en cuenta la nota media de las asignaturas matriculadas durante ese año.

 En mi opinión, estas medidas tan restrictivas sobre todo en este período de crisis económica, son todo un retroceso, ya que el Estado debería potenciar la formación de sus ciudadanos, que muchos de ellos sin estas ayudas no pueden estudiar, además de que a su vez estaríamos invirtiendo en el futuro de este país.

Y lo que están consiguiendo es que estudiar solo sea posible para unos pocos, para los pudientes, por eso creo que este tipo de medidas  disminuyen la igualdad de oportunidades.

 

4. Desaparece la asignatura Educación para la Ciudadanía (por su “alto contenido ideológico”), para ser substituido por Educación Cívica y Constitucional (Con una “ideología más Española y Europea”).

 

5. La Educación Secundaria contará con un curso puente.

La ESO continuará constando de cuatro cursos, pero lo que todos conocemos como cuarto de la ESO ahora pasará a ser un curso puente donde a los alumnos se les preparará para la FP o el Bachiller. Pero para poder acceder a estos deberán aprobar dicha prueba de evaluación.

 Esta medida no va a producir calidad, sino  muchísimo abandono y muchísima mediocridad y mano de obra barata.

 

6. Los FP y el Bachiller seguirán teniendo una duración de dos años. Pero ahora tendrán como novedad un curso puente y un examen de acceso.

 En cuando a este punto, diré lo dicho en los puntos anteriores, que son medidas restrictivas y que dificultan el acceso y la continuación de los estudios, por lo que muchos alumnos se verán obligados a abandonar y se quedaran por el medio, intentando acceder al mundo laboral sin estar capacitados. Es decir, todo lo contrario que pretende dicha reforma.


7.      Potenciación del bilingüismo (inglés).

En cuando a este punto diré que el gobierno pretende que pasemos de ser uno de los peores países en cuanto al dominio de una lengua extranjera, a intentar ser bilingües de  la noche a la mañana.  Es decir, que no solo se van aumentar las horas de inglés, sino que en algunas materias como las ciencias naturales y sociales, las artes plásticas, educación física e incluso las matemáticas que ya son complicadas de por si ahora se impartirán en inglés.

Otro de los problemas que le encuentro es que en las  CCAA con segunda lengua, estas materias ya se estaban impartiendo en dicha lengua (catalán, gallego y vasco) y ahora serán substituidas por el inglés. Una vez más el gobierno popular elimina e intenta castellaniza o en este caso europeizar a estas autonomías.

Y por último, me parece necesario destacar que los profesores en su inmensa mayoría no están capacitados dar explicar estas materias en lengua extranjera.

 

Finalmente, después de presentaros estos puntos sobre la reforma laboral y trasmitiros  mi opinión, ahora me gustaría saber la vuestra. Por eso, os animo a que me dejéis vuestros comentarios o inquietudes, así como otros puntos de vista o incluso como futuros profesionales de la educación cuales serían vuestras soluciones a dicha reforma.

 

 www.elpais.com

 www.publico.es

 

 

En esta nueva entrada, se resumirán los principales puntos y novedades que presenta la LOMCE (2012).

RESUMEN DE LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA L.O.M.C.E (2012):

RESUMEN DE LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA L.O.M.C.E (2012):

 

En esta nueva entrada os presento un resumen de los puntos clave de la nueva reforma educativa (LOMCE) trabajados en clase:

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Objetivos de la LOMCE:

-   Disminuir el fracaso escolar.

-   Aumentar el prestigio de los resultados de las pruebas internacionales (informe PISA…).

-   Potenciar el bilingüismo respecto a una lengua extranjero (Inglés, francés…).

 

Pruebas de evaluación por ciclos o etapas “Revalidas”:

Con esta reforma se llevarán un mayor número de pruebas diagnósticas y de evaluación.

Educación Primaria:

-   Evaluación externa en 3º curso.

-   Evaluación interna en 6º curso.

 

ESO:

-   Primer ciclo: pertenecen los cursos 1º, 2º y 3º.

-   Segundo ciclo: 4º

-   Desparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía y aparece la asignatura Educación Cívica y Constitucional.

-   Aparece una prueba de evaluación para acceder al Bachillerato o las F.P.

 

Bachillerato:

-   Desaparece la selectividad.

-   Aparece la prueba de evaluación final de Bachiller, la cual no te habilita totalmente para acceder a la universidad, ya que en muchas te exigirán un examen propio de acceso y una entrevista como en los EEUU.

 

Consejo escolar y elección del director:

-   Disminución de las competencias del consejo escolar.

-   Aumento del cargo y de las competencias del director.

-   “El centro escolar será menos democrático”.

-    Disminución de la voz del profesorado (una de los ejes principales de la educación).

-    Los profesionales que deseen presentarse al cargo de director, deberán de realizar un curso específico.


TICs:

-    Resaltan la importancia de las TICs para la mejora de la calidad educativa.

-    Potenciación de las TICs, aunque se vean fuertemente afectadas por los recortes.

-    Hay que resaltar que no se dice nada directamente sobre formación en las TICs.

 

 

Por otro lado, y en relación directa con la reforma educativa, están los recortes que el propio sector educativo está sufriendo en sus carnes, tal y como recoge Francisco Imbernón citaremos algunos ejemplos de cómo le afecta al profesorado:

 

-   Reducción del salario.

-   Aumento de la carga lectiva.

-   Mayor ratio alumnos-profesor.

-   Reducción de los puestos de trabajo.

-   Reducción de plazas y de interinos.

-   Disminuyen las plazas de reposición notablemente.

-   Desaparece la formación permanente, y con ella muchos institutos de educación permanente para el profesorado.

-   Disminución de la inversión en la formación, y por tanto disminución de la calidad docente y del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Quiero destacar que estos últimos puntos sobre los recortes en educación, serán tratados en profundidad en una nueva y próxima entrada.

 

(Anotaciones personales).

 

Como último punto, de este ámbito, y haciendo alusión al título de este apartado en cuando a su aspecto internacional, comentaremos un artículo de prensa, donde se desvelan los secretos del sistema educativo finlandés,  para llevar cosechando durante los últimos años, los mejores resultados académicos en los diferentes informes y análisis educativos.

ASÍ CONSIGUE SER FINLANDIA EL NÚMERO #1 EN EDUCACIÓN EN EUROPA

ASÍ CONSIGUE SER FINLANDIA EL NÚMERO #1 EN EDUCACIÓN EN EUROPA

 

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El otro día, mientras leía la prensa encontré un interesante artículo, donde se narraban las claves éxito educativo a nivel europeo de Finlandia. A continuación comentaremos algunos de los datos más interesantes que se recogían en este artículo.

El artículo comenzaba diciendo que la juventud finlandesa actual, según los últimos resultados de la OCDE, estará el día de mañana entre los profesionales mejor preparados del mundo. Ya que desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su Informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo desde entonces.

Unas líneas más abajo, aparecía otro dato curioso, ya que tan sólo, apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, mientras que la realidad española  en España es bien distinta, ya que uno de cada tres jóvenes deja sus estudios antes de acabar la ESO.

Después al continuar con la lectura, se destacaba la  labor de psicólogo escolar catalán Javier Melgarejo, que era un experto en el sistema educativo finlandés.

El propio Javier Melgarejo destacaba en esta noticia los aspectos más curiosos de este gran éxito escolar:

- Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

- Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Esta es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad.

- Hasta 5º curso no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

- La educación gratuita va desde preescolar hasta la universidad, e incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar, aunque si alguien lo pierde están obligados a pagárselo.

- La jornada escolar suele comenzar sobre las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12:00-12:30 horas.

- En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos.

 

Más tarde en el artículo se plantea una pregunta: ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

- El éxito finlandés se debe a la perfecta interrelación que existes entre la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Se podría decir, que están muy acostumbrados a trabajar entre sí, es decir, a trabajar en equipo, complementando siempre el esfuerzo que se hace en el colegio.

- En Finlandia existen unas costumbres socioculturales poco usuales en otros países. Por ejemplo «en Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana».

- El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, para que puedan conciliar su trabajo y la atención a sus hijos. El país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación.

En cuanto a los maestros:

- La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria.

- Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes.

- Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...).

- «Son las pruebas más duras de todo el país».

- Todos estas medidas y requisitos se llevan a cabo ya que «los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y por eso los ponen en las manos de los mejores profesionales del país». No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», asegura Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Al finalizar, la lectura de este artículo, me quede pensando sobre algunas de las medidas que se llevan a cabo en Finlandia, y no soy capaz de entender, como si ellos tras años de trabajo fueron capaces de dar con la formula de éxito, porque el resto de países, y especialmente España no son quienes de imitarlos, y continuamos con nuestras medidas de republica bananera, sobre todo en la actualidad con todos los recortes que se han llevado a cabo, es decir, después de esta lectura me di cuenta que estamos remando totalmente en la dirección contraria, hacia donde debería dirigirse el sistema educativo español. Es triste decirlo, pero esta es la realidad.

Para concluir con esta entrada, me gustaría saber ¿Qué os parecen las medidas que se están tomando en España, en cuanto a materia educativa?  Y ¿Por qué creéis que se invierte tan poco en educación y en formación del profesorado en este país, en comparación con otros ministerios o sectores sociales, cuando está empíricamente demostrado la importancia del mismo para el desarrollo y futuro del país?

 

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