2. FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

2. FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

Última actualización de en Adrián Fernández

2. FORMACIÓN DEL PROFESORADO


Este nuevo apartado, se dedicará a recopilar todos los documentos y archivos publicados en el Stellae, relativos a los procesos relacionados con la Formación del Profesorado.

 

En este primer documento, se recoge una actividad donde tuvimos que contestar a diferentes cuestiones en relación con la información previa a la universidad, sobre los diversos aspectos que conocíamos sobre  la formación del profesorado.

 LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO EN ESCENARIOS SOCIALES CAMBIANTES COMPLEJOS.

LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO EN ESCENARIOS SOCIALES CAMBIANTES COMPLEJOS.


A continuación, mostraremos los contenidos y opiniones recogidas de manera global en el aula, en una de las primeras sesiones del curso, sobre el conocimiento que nosotros mismos tuvimos sobre la formación del profesorado a lo largo de nuestras diferentes etapas escolares, así como de algunos de los aspectos y situaciones que este colectivo está viviendo actualmente.

 

- Lo que se sobre el profesor y la formación  de los mismos. Procede de:


a)      Mi experiencia como alumno/a.

Inicialmente en la etapa básica, entre que aún eres muy pequeño y que los profesores no inciden en su formación, ya que no es una temática que ni se encuentra en el temario, ni que sea fácil de abordar, sobre todo a esas edades tan cortas, pues no lo sabes y tampoco te lo planteas. Ya que más que nada, por aquella época, la figura del maestro/a la solías apreciar como una extensión más de tu familia (relación maternal/paternal), esto se debía,  a que eran personas de una edad comprendida entre la de tus padres y abuelos, con las que pasabas muchísimo tiempo a lo largo de todos los días y que a su vez, te enseñaban diferentes conocimientos a la par que te educaban.

Años más tarde, cuando estabas en secundaria o  posteriormente en bachillerato, y ya tenias bastante más edad que en la etapa anterior, te comenzabas a hacer diferentes preguntas: cómo aquellos profesores habían llegado hasta allí, qué habían estudiado, en el caso de los que estudiamos en un público, cómo aquellos profesores tuvieran que aprobar una oposición, que antes de estar en ese centro ya habían estado en otros, que en unos años igual volvían a cambiar de centro, por qué lo hacían… En esta etapa, ya cambias totalmente la concepción de los profesores, es decir, pasaron de ser una figura similar a un referente familiar a una figura autoritaria, aunque sigan colaborando a tu desarrollo.

Más adelante, cuando ya llegamos a la universidad, tu relación con el profesor vuelve a cambiar, porque deja de ser tan personal como en etapas anteriores, pero también creo que otros aspectos mejoran, como es la libertad de interacción, el poder compartir diferentes visiones de un mismo asunto, la manera que se tienen de abordar los temas, los debates…  pero lo que siempre prioriza es el conocimiento. También hay que decir que es la primera etapa en toda la vida escolar que estas estudiando algo que realmente tú escogiste, por eso también influye bastante tu motivación personal y el querer aprender, más que otras etapas.

No obstante, en esta etapa al profesorado lo consideras como un referente profesional, por ejemplo en nuestro caso, los que siempre nos quisimos dedicar al mundo de la educación, porque es con el mundo con el que te identificas. Después cada uno, se identificará más con cada una de las diferentes variantes y ámbitos pedagógicos que existen en la actualidad.

 

b)     La formación universitaria previa.

Educación Infantil: Magisterio de Infantil.

Educación Primaria: Magisterio de Primaria.

Maestros de Educación Física, Música, Inglés…: Magisterios específicos.

Profesores de ESO, Bachillerato y ciclos formativos: Licenciatura + CAP (o en la actualidad Máster de Secundaria).

Profesores de Universidad: Licenciatura/Grado + Máster + Doctorado.

 

 

- ¿Qué opinión os merece sobre las medidas (disminución de profesorado, ratio…)?

En la actualidad, debido a la crisis económica que estamos sufriendo, el gobierno ha decidido llevar a cabo una serie de recortes drásticos en diferentes sectores. Pero en cuanto a los recortes llevados a cabo en el sistema educativo:

-    Disminución del profesorado.

-    Congelación del sistema del acceso al empleo público.

-    Disminución del salario de los docentes.

-    Anulación de la paga extra de navidad.

-    Disminución de la inversión en recursos materiales y para los centros.

-    Aumento de la ratio profesor alumno…

 

Diré que estas medidas no son las correctas, ya no voy a comentar nada sobre la decisión de recortar en Educación, Sanidad y I+D, que creo no son los pilares básicos de la sociedad moderna, para poder crecer como personas y país, pero está claro que el actual gobierno no debe pensar así.

Porque  todo lo relacionado con  las medidas nombradas anteriormente afecta directamente a la calidad de la educación. Y quién piense lo contrario, se equivoca.

Y con los recortes actuales, con los que se pretende ahorrar para salir de la crisis, en un futuro nos va a salir más caro, ya que habrá que ir a buscar e importar todas esas cosas (productos, personal cualificado…) fuera de España, en vez de seguir potenciándolas el haber formándolas aquí. Por lo tanto quiero finalizar esta entrada con dos cosas:

La primera es con un dicho popular que creo que recoge el malestar provocado en cuanto a los recortes en educación. Que sería el siguiente:

“Pan para hoy hambre para mañana”.

Y la segunda, es que me gustaría saber vuestra opinión sobre los recortes en educación, el malestar docente provocado y la pérdida de calidad en educación.

 

(Anotaciones personales).

 

La siguiente entrada trata sobre la importancia de la formación continúa del profesorado a lo largo de las diferentes etapas de la vida, y como esta es necesaria, para poder estar siempre actualizado y seguir siendo un profesional competitivo y acorde a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas que la propia sociedad va exigiendo.

 

 LOS RETOS DE LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO

LOS RETOS DE LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO


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Tras haberse comentado en clase la temática sobre la formación continua del profesorado,  y como esta, a su vez siempre me ha parecido un tema interesante a la par que necesario, he decido ampliar estos contenidos.

¿Es necesaria la formación permanente para los profesionales de la educación?

El proceso de reciclaje y el mantenerse actualizado es fundamental durante todas las etapas de la vida, pero sobre todo, especialmente en el panorama educativo actual, cuyos profesionales, además de deber de estar al día en cuanto a conocimientos, también deben saber hacer frente a situaciones que demandan atención, concentración y que a menudo suponen estrés y malestar laboral.

Esta necesidad de actualización constante, hace que la formación se entienda como un proceso a lo largo de toda la vida, ya que la formación debe ser permanente, porque no todas las competencias que se necesitarán a lo largo del ejercicio profesional pueden proporcionarse durante la formación inicial.

Este proceso de formación continua, se podrá llevar a cabo a través de diversos métodos. Uno de ellos, es a través de la lectura de boletines, documentos, revistas, monográficos y memorias de carácter educativo, donde se tratarán diferentes temáticas, necesarias para dicha actualización. Otra forma, sería a través de la asistencia a congresos, jornadas, cursos, másters, nuevos estudios…  donde además hoy en día, ningún profesional no tendrá excusa para no realizarlos, ya que la gran mayoría cuenta con unos horarios bastante flexibles o incluso son de carácter semi-  presencial u online. De ahí, que lo que realmente sea importante, es que hay que mantenerse formado continuamente para ser un buen profesional de la educación, para poder estar al día y seguir siendo personal altamente cualificado.

Ya que si hoy en día, trasladamos la formación continua de otros sectores o incluso al sector privado, la mayoría de las empresas y de los trabajadores son conscientes de que si quieren mantener su competitividad o incluso el propio puesto de trabajo, es imprescindible la formación continua a lo largo de la vida, para poderse adaptar a las necesidades actuales y las que vendrán.

De ahí que los profesionales de la educación también necesiten la formación permanente para hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se demanden.

Pero la importancia de la formación continua no sólo radica en la adquisición de nuevas competencias, ya que la formación continua en el profesorado es necesaria porque da respuesta a las diversas necesidades actuales:

- La realidad cambiante del centro, así como la de las aulas precisan nuevas estrategias, donde el profesorado debe comprender el mundo donde se mueven sus alumnos, cuáles son sus inquietudes y motivaciones al igual que sus preocupaciones.

- La formación continua permite conocer los grandes cambios en las TIC, así como todo lo relacionado con las ciencias de la información de la sociedad del conocimiento actual.

- A su vez, también permite estar actualizado en cuanto a las innovaciones pedagógicas, metodológicas, los nuevos conceptos y términos actuales.

- Así como las estrategias a seguir, para contribuir a mantener el equilibrio entre la vocación y las dificultades que se presentan cada día, especialmente todas las derivadas del burn-out.

- Y como último punto, destacar que la formación continua es la base de la investigación y la innovación en educación.

 

Para concluir, me gustaría plantearos dos cuestiones:

- ¿Qué opinión os merece la formación continua del profesorado?

- ¿Tras vuestro paso por diferentes etapas educativas, creéis que el profesorado se involucra lo suficiente en la formación continua a lo largo de la vida?

 

 

http://www.formacionpermanentedelprofesorado.es

http://www.educaweb.com

 

 

 

A continuación, explicaremos y comentaremos las diferentes funciones y objetivos del CAFI y de los CEFORES/CFR,  así como el porqué de su importancia, en cuanto a la Formación del Profesorado.

 

 CENTRO AUTONÓMICO DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN (CAFI)

CENTRO AUTONÓMICO DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN (CAFI):

 

Repasando los apuntes de clase encontré,  las anotaciones del pasado día 3 de diciembre, dónde recogíamos diferentes aspectos sobre el proceso de formación permanente y desarrollo profesional del profesorado. Dentro de esta amplia temática, que ya comentamos en entradas anteriores, la profesora comentó la importancia de los organismos del CAFI y del CEFORES entre otras cosas, y como por causa de la crisis en alguna comunidad autónoma se estaban cerrando o eliminando.

Por eso, ante tal suceso decidí ampliar mis conocimientos sobre esta institución desconocida para mí hasta el momento.

Para ello, investigaremos sobre este organismo a través de su espacio web, en la página de la Xunta de Galicia Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

                                         image

 

En ella nos encontramos los siguientes apartados:

 

El CAFI:

 

1. Es la unidad encargada del diseño de las acciones de la formación permanente del profesorado. En el estarán integrados los asesores/as especialistas que determine la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

2. Se responsabilizara del diseño, coordinación y gestión de la formación a distancia de todo el profesorado gallego que ejerza  sus funciones en los niveles educativos  no universitarios.  

3. Se encargare de diseñar e coordinar la formación del profesorado de Formación Profesional.  

4. Se responsabilizara de la planificación y organización de la formación permanente y  presta un servicio de asesoramiento e apoyo al profesorado en su ámbito de  actuación.  

5. Depende funcionalmente de la dirección general de la que dependa el Servicio de Formación del Profesorado y orgánicamente de la jefatura territorial de la Consellería  de Educación e Ordenación Universitaria correspondiente.  

6. Estará integrado por el personal docente y de administración y servicios que se determine.

 

MISIÓN:

La misión principal de CAFI es garantizar la calidad de la enseñanza a través de la formación del profesorado, ofertando acciones formativas diversificadas, dinámicas e innovadoras, que den respuesta  al derecho y la obligación de todo el profesorado, a su actualización científica y didáctica para la mejora continua de su cualificación profesional.

 

VISIÓN:

La pauta a seguir es ser líderes en la formación continua del profesorado, en la innovación pedagógica, en los recursos disponibles para las acciones formativas, en la calidad de los servicios prestados, en la implicación y satisfacción de todos los agentes que interviene para favorecer la aplicación en el aula de metodologías de vanguardia, potenciando la inclusión de las TIC en las áreas curriculares.

 

VALORES:

Los valores principales de este organismo son: Estimular la competencia técnica, que sería el conocimiento y el saber. La competencia en los métodos, que es la capacidad del saber hacer. La competencia para participar, el  saber estar. La competencia emocional, algo fundamental que tiene relación con lo personal, con la calidad personal, que sería la personalidad, es decir, el saber ser, y finalmente, aprender a desaprender.

 

Las funciones  principales del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) son las siguientes:

 

a) Coordinar el diseño de las acciones formativas que integran los planes anuales de formación.  

b) Seleccionar y adaptar contenidos para contornos educativos digitales.   

c) Diseñar desarrollar la formación a distancia.  

d) Diseñar y coordinar la formación del profesorado de Formación Profesional.

e) Desarrollar y evaluar proyectos de investigación e innovación educativa.

f) Promover la elaboración de materiales didácticos y de apoyo a la acción educativa.

g) Promover la innovación y las actividades de intercambio, debate y difusión de experiencias educativas entre el profesorado. 

h) Colaborar con otras instituciones en acciones relativas a la formación permanente y a la innovación educativa.

i) Detectar y recoger las necesidades y demandas de formación en los centros educativos de su ámbito de actuación y proponer iniciativas e acciones formativas que las satisfagan. 

j) Proporcionar al profesorado, especialmente de su ámbito territorial, un servicio de  documentación, elaboración y difusión de material didáctico, así como el acceso al uso de los recursos pedagógicos y de los fondos de sus bibliotecas y mediatecas.

l) Cualquier otra que la administración educativa le encomiende en relación con los objetivos propios del centro. 

 

 

DEPARTAMENTOS:

 Para poder llevar a cabo todas estas funciones el CAFI, es organizado en los siguientes departamentos:

 

- Bibliotecas escolares

- Infantil y primaria

- Científico, tecnológico y social

- Enseñanzas artísticas y deportivas

- Lenguas

- Formación e Innovación

- Formación Profesional

- Organización escolar y diversidad

- Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

 

 

FORMACIÓN: 

- Actividades 2012-2013

- Líneas prioritarias

- Aula virtual – CAFI

- Inscripción curso – F. Profesorado

- Formación en Centros

- Normas Generales

- Programación de eventos

- Noticias

- Detección de Necesidades

- Enviar Curriculum

 

RECURSOS:

- Biblioteca

- Materiales Didacticos

 

 

ENLACES DE INTERÉS:

- eTwinning

- EspazoAbalar

- Innovación educativa

- Bibliotecas Escolares de Galicia

 

 

http://www.edu.xunta.es/centros/cafi/

 

 

 CEFORES/CFR:

CEFORES/CFR: 

               

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A continuación, y continuando con la entrada anterior voy a  centrarme en la otra institución que tratamos en la clase del pasado 3 de diciembre, los CEFORES o CFR.

Actualmente en Galicia existen siete, y estos están situados en:

- A Coruña

- Ferrol

-  Santiago de Compostela

- Lugo

- Ourense

- Pontevedra

- Vigo

 

CEFORES/CFR:

Son instituciones dependientes de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia encargados de la formación permanente del profesorado en los niveles no universitarios. Entre  sus funciones también se encuentra promover la innovación educativa, impulsar la investigación, difundir experiencias didácticas relevantes entre el profesorado e fomentar el uso de las TIC en el entorno educativo, así como colaborar con otras instituciones en acciones relativas a la formación permanente y a innovación educativa.

 

Los diferentes Centros de Formación y Recursos de las distintas ciudades gallegas,  son unos organismos, dependiente del Servicio de Formación Docente 
del Ministerio de Educación y Universidades, que tienen como objetivo la formación de los docentes,  para intercambiar experiencias y reflexionar sobre el proceso educativo 
junto con la dinámica centros educativos como elementos vertebradores del sistema educativo.

 

Las funciones principales de estos centros son:

- Detectar y recoger las necesidades y demandas de la educación en las escuelas de su ámbito de aplicación y proponer iniciativas y programas que se encuentran.

- Gestionar y ejecutar la formación incluidos en los planes de formación anuales  de su entorno y colaborar, en su caso, en la formación a distancia.

- Promover la capacitación de los maestros en las escuelas, destinado a promover la investigación educativa, fomentar y apoyar la participación de los profesores en seminarios permanentes, grupos de trabajo, proyectos, centros de formación, o cualquier  otra forma de entrenamiento.

- Fomentar la innovación y las actividades de intercambio, discusión y difusión de la educación experiencias entre el profesorado.

- Promover el desarrollo y difusión de materiales educativos y de apoyo a la acción educativa.

- Proporcionar al personal de su servicio de documentación territorial, desarrollo y difusión de material educativo, así como el acceso a la utilización de los recursos educativos y los fondos de sus bibliotecas y bibliotecarios.

- Cualquier otra administración educativa confiada en relación con los objetivos del centro.

 

Organigrama:

Organizativamente el Centro está compuesto por un director, un secretario y un equipo de asesores/as  de formación.

Ejemplos CEFORE/CFR de A Coruña:

          

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Ahora después de investigar un poco sobre estas dos instituciones (CAFIS y CEFORES/CFR) encargadas de la formación del profesorado, me gustaría destacar la importancia de estos dos organismos en cuanto la función activa de la formación y desarrollo profesional del profesorado gallego. Ya que considero de vital importancia el mimar y potenciar este tipo de de instituciones tanto a nivel autonómico como nacional, ya que como ya he comentado en entradas anteriores, es vital tanto para el desarrollo profesional como individual la formación continua y profesional a lo largo de las diferentes etapas de la vida del profesorado. Digo esto, ya que como ya habíamos comentado en clase, algunas CCAA comenzaron a prescindir de estos, este es el caso de Castilla la Mancha, ya que una de las primeras medidas de Mª Dolores Cospedal, presidenta de la esta comunidad, fue prescindir de los mismos, así que tal y como están las cosas, alguna que otra comunidad autónoma se sumará al carro del tijeretazo y acabará con ellos.

Yo creo que he dejado clara cuál es mi postura ante esta temática, pero ahora, antes de concluir esta nueva entrada, ¿me gustaría saber que opináis sobre los CAFIS y CEFORES/CFR?, ¿Si creéis si son útiles? Y ¿Por qué no se deberían de eliminar?

 

http://www.edu.xunta.es/centros/cfr