3. MALESTAR DOCENTE:

3. MALESTAR DOCENTE:

Última actualización de en Adrián Fernández

En este nuevo apartado, se recogerán todos los documentos que traten sobre el malestar docente, así como  las diferentes causas o factores de lo provocan. Y como esta realidad, hoy en día, afecta a un gran número de profesionales de la educación.

 

La primera entrada de este bloque, tratará sobre el movimiento de la Marea Verde, donde profundizaremos sobre sus antecedentes, sus causas, su origen, sus consecuencias…

 

 

 

 LA MAREA VERDE

 

 

A continuación analizaremos la Memoria Estatal del Defensor del Profesorado, donde comentaremos la situación actual que están viviendo muchos de nuestros compañeros docentes, sobre todo de los abusos, agresiones, amenazas y demás situaciones que están viviendo en sus carnes y que provocan un gran malestar en este sector. 

 

 MEMORIA ESTATAL DEL DEFENSOR DEL PROFESOR

Memoria Estatal del defensor del profesor: (ANPE Sindicato del profesorado).


                                    image



A continuación, voy a mostrar mis impresiones recogidas durante dos de las últimas sesiones trabajadas en clase (correspondiendo exactamente a las del 17 y 18 de diciembre), sobre la situación actual del malestar docente y las causas que lo provoca. Los datos y conclusiones que se muestran, están sacadas del documento trabajado en clase sobre la Memoria Estatal del defensor del profesor.

 

-    Los recortes del gasto público, del profesorado y la racionalización de recursos entre otros provocan malestar docente.

-    La calidad de la educación está bajando, al igual que la valoración social del profesorado (uno de los ejes principales de la educación).

-    Los NINIS (jóvenes que ni estudian, ni trabajan) aumentan hasta el 23%.

-   Hay que resaltar y condenar la violencia y falta de convivencia contra el profesorado por parte de los alumnos y por los propios familiares de alumnado (agresiones, increpaciones, amenazas…).

-    Esto se traduce en el aumento de las sentencias judiciales a favor del profesorado.

-    Si no se condenan estos actos, estos seguirán realizándose. Para ello se llevan a cabo juicios, sentencias, multas, penas de cárcel…

-    El profesorado debe tener un reconocimiento de autoridad por parte de la sociedad.

-    La autoridad del profesorado debe ser un elemento llevado delante de un juez, en caso de falta de respeto o agresión.

-    Esta realidad percibida (malestar) se traslada a la educación y por lo tanto a su calidad.

-   Finlandia, Corea, Cuba tienen ese elemento en común, el respecto por la profesión docente,  y esta es una figura a la que respectan y se sienten orgullosos de tenerla.

-   Por otro lado, y ante esta situación, hay que destacar la existencia de la figura del defensor del profesorado, aunque solo haya una por comunidad autónoma.

-    Este defensor, a su vez, es ayudado por otros profesionales, psicólogos, asesores, abogados…

-    Dato: 3352 profesores han pedido ayuda al defensor del profesorado.

-   Llegado a este punto, debido a la situación actual se ha tenido que realizar un Decreto de convivencia (los centros educativos lo contemplan y recogen).

-    La sociedad tiene que asumir ese respeto mutuo (sociedad-profesorado).

-    Se ha facilitado un número de teléfono al profesorado, para que puedan denunciar su situación o para solicitar apoyo y ayuda.

-   Desde el 2005, los profesores que han utilizado o recurrido a estos servicios han sido 21.564. Para en su inmensa mayoría solicitar apoyo y ayuda.

-   Estas llamadas, si las dividimos por niveles, podemos decir que el mayor número de llamadas recibidas es por parte del profesorado de la ESO (entorno al 42%). También hay que destacar que las que se reciben por parte de los profesores de los PCPIS es a causa de la actitud desafiante de los alumnos al profesor, así como desde las etapas básicas de de Educación Primaria e Infantil estas situaciones son provocadas por los padres y madres de los propios alumnos/as.

 

De ahí, que los principales problemas a los que se enfrentan los docentes en la actualidad sean los siguientes:

 

Agresiones del alumnado al profesado 5%:

-    Disminución del 6% al 5%.

-    Debido a una mayor conciencia social.

-    Las denuncias más frecuentes son agresiones físicas, empujones, patadas, collejas…

-    Ante estas situaciones, hay que aplicar la normativa con todo su peso al agresor.

-    Es decir, ante estas situaciones, tolerancia cero.

-    Estas agresiones disminuyen en general en casi todas las etapas, pero crece en las etapas inferiores (Ed. Primaria e Infantil).

-    Esta conciencia, también llega al profesorado, por lo que aumentan las denuncias ante estos casos.

 

Acoso y amenazas por parte de los alumnos al profesorado 18%:

-     En su mayoría son casos significativos, pero también se observa un descenso, del 20% a l 18%.

-     El mayor número de estos conflictos ocurren en el centro.

-     Normalmente se suelen propiciar cuando el profesorado intenta poner orden en clase.

-     Las situaciones más comunes suelen ser agresiones, vaciles, amenazas, intimidaciones… al profesorado.

-     Muchas de ellas se producen desde el anonimato, a través de cartas, rayando los coches de los profesores…

-     Incluso en algunos casos (caso del examen visto en clase) se llevan fuera del colegio y del horario escolar.

-     Hay que incidir, que aunque estos hechos ocurran fuera del aula o del centro, son condenados del mismo modo.

-     En muchas ocasiones, estos situaciones ocurren, porque el alumnado cree que tiene demasiado derecho (tú no eres nadie, mis padres pagan tu sueldo…).

-     Es decir, es debido a la democratización del sistema (pero por su mala praxis), es por lo que los propios alumnos se creen más y que tienen más derechos de los que realmente tienen, o incluso los llevan hasta otros límites.

 

Grabaciones, fotos, internet… 6%:

-     Descenso del 9% al 6%.

-     El alumnado no es consciente de su gravedad.

-     Estos actos no deben quedar impunes.

-     En muchos casos se esconden en el anonimato.

-     Esto provoca mucha impotencia, por parte de quien las sufre.

-     “En internet somos indefensos”.

 

Daños causados a propiedades o pertenencias individuales 6%:

-     Las acciones más representativas son daños de coches, pintadas y difamaciones, robos…

-     Muchos de estos hechos no se llegan a condenar por falta de pruebas o incluso por la opinión a favor de los hijos por parte de los padres a favor de la inocencia de los mismos.

 

 (Anotaciones personales)

 Memoria Estatal del Defensor del Profesor: (ANPE Sindicato del Profesorado)

 

A continuación, trasladaremos una nueva entrada, que comenzó como un debate en clase sobre la realidad actual de los profesionales de la educación. En este documento se desvelará si realmente están viviendo una situación de bienestar o de malestar.

 

 BIENESTAR DOCENTE VS MALESTAR DOCENTE

BIENESTAR DOCENTE VS MALESTAR DOCENTE

 

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A continuación, trataremos uno de los temas que en la actualidad más está sufriendo el profesorado de nuestro país. Y como a partir de algunas decisiones político-económicas y de diferentes causas sociales llegamos a este malestar docente, que aparte de mermar y desgastar emocionalmente la personalidad de nuestros profesores, acaba debilitando la calidad de la educación.

Está claro, que podríamos tratar de debate nacional, que si la profesión docente se encuentra actualmente en una situación de bienestar o de malestar, para ello a continuación recogemos en los siguientes cuadros los principales argumentos:

 

                                              BIENESTAR DOCENTE

 

-          Buen trabajo.

-          Buen salario.

-          Estabilidad.

-          Buenas vacaciones (navidades, semana santa, verano, puentes…).

-          Horario cómodo, ya que se puede complementar perfectamente con vida personal y familiar.

-          Menos horas de trabajo semanales que otros sectores.

-          Satisfacción personal por la tarea desempeñada.

 

 

 

                                   MALESTAR DOCENTE

 

-          Recortes de salario.

-          Recortes en la inversión y recursos educativos.

-          Aumento de las horas de trabajo.

-          Profesión poco valorada socialmente.

-          Perdida del respeto profesional.

-          Poca relación con las familias de los alumnos.

-          Prestigio social menor que en otros países.

-          Al finalizar la jornada en el centro, se llevan el trabajo a casa.

-          Aumento de la ratio profesor/alumno.

 

 

Haciendo alusión al debate que comentaba antes, pues decir, que esta discusión la trasladamos al aula, donde en un bando nos tuvimos que posicionar a favor del bienestar y en otro a favor del malestar docente. A raíz de este debate surgieron algunos de los aspectos positivos y negativos de la profesión docente, recogidos en las tablas anteriores.

Hoy en día, como todos sabemos la profesión docente, al igual que otras profesiones donde se trabaja en contacto con muchas personas (alumnos, familias, compañeros…), se produce un gran desgaste emocional, de ahí que muchos docentes sufran el famoso síndrome del “burnout”, es decir, estar quemado.

Además la profesión docente en la actualidad no está pasando por su mejor época, ya que ha sufrido un gran descenso en cuanto a la valoración social y al respecto profesional. Esta bajada colabora y se trasmite rápidamente a los profesionales de la educación, por lo que al mermar su motivación y sus ansias de enseñar, también se está mermando la calidad educativa. Es decir, que se produce una especie de efecto dominó.

Otros motivos muy conocidos por todos, son los relacionados con los recortes producidos, por la crisis económica, ya sean en la propia educación o recursos, come en sus nóminas, o incluso con la eliminación de la paga extra de navidad…

Yo con esto, con esto no quiero decir que realmente no lo estén pasando mal, pero por eso, desde aquí los animo a cambiar el papel, es decir, que hace falta más unión dentro del cuerpo docente, tanto a la hora de defender sus derechos, como a la hora de trabajar y formar al alumnado y a la sociedad.

Por eso, es hora de aprender de otros sectores y de unirse y luchar por el bien común, que no es otro que el de ser mejores profesionales y colaborar a tener una educación de calidad, y que a su vez, se den cuenta de que son muy afortunados, que tal y como estas las cosas hoy en día, hay muchas personas, familias, sectores… que lo están pasando realmente muchísimo peor.

Así que es hora de coger el toro por los cuernos y ser más positivos y luchar por nuestro futuro, para poder recuperar ese respecto perdido y poder colaborar a que las siguientes generaciones estén bien formadas dándoles una educación de calidad.

 

 Por otro lado, me gustaría destacar, que tras el desarrollo y reflexión de este debate, nos planteamos las siguientes cuestiones, a la que os animo a que contestéis:

¿Realmente el personal docente son víctimas de  la situación que atravesamos en la actualidad?

¿Crees que hoy en día el  profesorado está luchando por su reconocimiento social como colectivo? ¿O simplemente por la mejora de la calidad del sistema educativo? 

¿Crees que ante la situación actual que está padeciendo este colectivo, este se está uniendo y fortaleciendo como grupo? ¿O por el contrario que se está aislando cada vez más?

¿Qué opinas sobre la falta de compañerismo y de identidad sobre el colectivo docente?

¿Por qué crees que la sociedad no respalda y apoya como debiera al colectivo docente como ocurre en otros países? ¿Y por qué el propio colectivo docente tiene una baja valoración personal de sí mismos?

¿Crees que el colectivo docente debería cambiar su actitud o sus alegatos ante la situación actual que están viviendo?

¿Qué opinais?

 

 (Anotaciones personales)

 

Por último, y en relación con todo este bloque, trataremos en profundidad el síndrome del Burnout, incidiendo sobre todo en él desde la perspectiva del cuerpo docente. 

 

 SÍNDROME DEL BURNOUT