4. RELACIÓN CON EL PRACTICUM II:

4. RELACIÓN CON EL PRACTICUM II:

Última actualización de en Adrián Fernández

En este bloque, trataremos las entradas y actividades de guarden relación a las experiencias vividas a través del segundo período de prácticas del Grado de Pedagogía.

 

En esta primera entrada, se narrarán y resumirán de forma breve las actividades y funciones desempeñadas durante este período de prácticas, así como también se indicará la institución donde se realizaron.

 

 PRÁCTICUM II

Este año me encuentro realizando el Prácticum II en la misma institución del año pasado, el Centro de Educación Especial A Barcia, para poder llevar a cabo el proyecto propuesto durante el anterior periodo de prácticas.

A diferencia del Prácticum anterior, este año estoy realizando las prácticas en dos áreas diferentes. Una dentro del área de Educación Física y otra en dos aulas con alumnado en tránsito a la vida adulta. Por lo tanto, ante esta situación, comentaré a grandes rasgos los diferentes aspectos y actividades que llevamos a cabo en estas áreas.

 

Aula de tránsito a la vida adulta.


 - Rutinas (Todos los días comenzamos las clases con una serie de rutinas).

Empezamos saludándonos y pasando lista a través de un sistema de fotografías donde le preguntamos a cada alumno/a si los otros compañeros/as están en clase o no.

Para finalmente colocar en una cartulina las fotografías de las personas que estamos en el aula.

Después cambiamos la fecha y el tiempo. (Esta rutina se realiza a través de un calendario y de pictogramas).

Repasamos el menú del día. (Tenemos todas las fotografías de los diferentes platos que se sirven en el comedor cada día, y los pegamos en un mural, a la vez que también pegamos el utensilio con el que se come cada plato).

Luego realizamos un horario individual de las clases a las que va asistir cada alumno ( clase, fisioterapia, logopedia, música, gimnasia, piscina...). En esta rutina también la realizamos pegando los diferentes pictogramas en un mural. Y a medida que las horas van pasando vamos despegando los pictogramas de las clases a las que han asistido.

 

Actividades:

Las actividades que realizamos con cada alumno son de carácter individual, ya que dentro del mismo aula los alumnos padecen diferentes trastornos. Por lo que con cada uno realizamos diferentes actividades, adecuándolas a su nivel. 

Ej:

Fichas de lectoescritura: practicamos la escritura y la grafía de las letras, recordamos y leemos las palabras que empiecen por la letra con la que estemos trabando, e intentamos que sepan realizar acciones sencillas como leer y escribir su nombre...

 Trabajamos los conceptos de diferenciación de género, a través del cuerpo humano, la ropa, dibujos...

 Educación vial.

Colores: practicamos la destreza de diferenciar los colores mediante diferentes actividades, fichas, puzzles.

 Actividades y puzzles sobre diferentes temáticas (animales, mobiliario escolar y domestico, profesiones...).

 Actividades artísticas y plásticas (donde se practica el dibujar, pintar, delinear, cortar, pegar...).


 - TIC:

La mayoría de los conceptos que trabajamos en el aula los reforzamos con vídeos, canciones, juegos o actividades con ayuda del ordenador del aula.

 Algunas horas a la semana vamos al aula de informática y trabajamos dichos conceptos con la pizarra digital.

 Practicamos llamadas telefónicas.


Educación Física

Dentro del área de E.F trabajamos diferentes contenidos teóricos, pero siempre desde una perspectiva más práctica. Por ejemplo, intentando trabajar diferentes habilidades individuales (equilibrio, lateralidad, destreza ocular, manual, pédica...) y habilidades sociales (compañerismo, generosidad, respecto por los demás, el saber comportarse ante diferentes situaciones...).

A parte de trabajar las diferentes competencias mencionadas anteriormente, también trabajamos a través de las distintas actividades y juegos, el cuerpo humano, la higiene personal, vestirse y desvestirse, la flotabilidad y el comportamiento en el medio acuático (piscina), la situación espacial...

Para concluir, me gustaría resaltar que en este segundo Prácticum, he tenido la suerte y la libertad de poder proponer y llevar a cabo diferentes actividades que puedo incluir en mi proyecto para potenciar el desarrollo al transito a la vida adulta.


Bueno por último me gustaría saber que tal os fue en vuestros respectivos Prácticums, y que que cambiarías o propondriais para los futuras prácticas.



 

Este documento representa una actividad realizada en clase, donde cada grupo debía formular dos preguntas sobre la experiencia del Practicum. Mientras tanto, la profesora aprovecho para recopilar todas las preguntas, y ordenarlas en bloques temáticos.  Más tarde, cada uno las contestó personalmente, dando como resultado esta entrada.

 

 VENDIMIANDO EN LA EXPERIENCIA DEL PRACTICUM: GUIÓN DE ENTREVISTA GRUPAL.

VENDIMIANDO EN LA EXPERIENCIA DEL PRACTICUM: GUIÓN DE ENTREVISTA GRUPAL.

Antes de nada, quiero recordar para una mejor comprensión de las respuestas dadas, que realicé los dos periodos de prácticas en el Centro de Educación Especial A Barcia.

 

CUESTIONES:


1.      ¿Qué repercusiones de los recortes en educación observasteis en la institución en la que realizasteis el Practicum?

Este año los recortes se notaron: en que el dinero que se destinaba a cada aula para material o actividades disminuyó, los turnos del comedor pasaron de ser dos a uno, también tuvieron que cancelar algunas salidas o excursiones por falta de presupuesto…


2.      ¿Qué opinión os merece el funcionamiento de los profesionales en la institución en la que estuvisteis (su responsabilidad, compromiso con su tarea, buenas políticas, etc)?

En mi opinión, en general eran profesionales responsables y comprometidos con su tarea. Es decir, que trabajaban bien, se preocupaban por los niños y por actividades que llevaban a cabo.


3.      ¿Os sentisteis realizados como pedagogos con las actividades que pusisteis en práctica?

Aquí quiero destacar que me siento realizado como profesional de la educación, ya que realicé diversas actividades y funciones (profesor de educación física, profesor de pedagogía terapéutica y pedagogo a la hora de diseñar y realizar el proyecto de intervención…)


4.      ¿Tuvisteis la experiencia de enfrentaros a situaciones complejas y sentir que erais competentes para resolverlas?

Pues la verdad es que sí. Por ejemplo, en más de alguna ocasión, mientras estábamos en clase a algún alumno/a sufrió una crisis, un ataque epiléptico, un accidente en la piscina… y creo que supe reaccionar correctamente y a tiempo. Y por ejemplo, ante estas situaciones no estamos preparados ya que en la carrera no nos preparan para ellas. Pero si el día de mañana trabajas en un centro de educación especial como este, tienes que saber que son situaciones que ocurren con cierta frecuencia y tienes que estar preparado y saber cómo actuar mientras no llegan el médico/a o la enfermera/o.

Así como también en otras acciones de carácter más pedagógico.


5.      ¿Qué necesidades de formación del profesorado identificasteis en la institución educativa en la que desarrollasteis el Practicum II?

Las más identificativas fueron las relacionadas con las TICs. Ya que al profesorado de mayor edad les costaba bastante llevar a cabo actividades con las nuevas tecnologías, por lo que normalmente en su día a día prescindían de ellas. Mientras que el profesorado más joven las incluía diariamente en sus programaciones y  actividades (ya sea la reproducción de canciones o videos a través de algún reproductor o desde internet, explicación de actividades a través de presentaciones de power point, trabajar con la pizarra digital…).

 

6.      ¿Habéis observado alguna actividad de formación permanente del profesorado en las instituciones en las que estuvisteis?

Si. Por ejemplo cuando asistían algún curso o congreso luego realizaban o proponían actividades novedosas trabajadas o explicadas en los mismos.


7.      ¿Te identificas en un futuro con la experiencia profesional vivida? ¿Por qué?

Pues sí, la verdad es que fue una experiencia muy bonita y gratificante. Además como también soy Diplomado en Magisterio tras estos dos períodos de prácticas en un colegio de educación especial, me replanteé volver a mis inicios y trabajar en un futuro desde el área de la Pedagogía Terapéutica.


8.      La experiencia del Practicum ¿Te ha permitido comprender mejor el papel del  profesorado en la institución en la que has estado?

Pues sí, porque si siempre pensé que la labor del profesorado era una labor muy importante en la sociedad, pero ahora creo que es mucho mayor la labor del profesorado de educación especial.

 

9.      ¿Identificasteis algún punto débil en vuestra formación a raíz de la experiencia del Practicum?

En mi caso, sobre todo lo que noté fue que al realizar las prácticas en un centro de educación especial, es que inicialmente no tenía los conocimientos necesarios sobre las diferentes n.e.e del alumnado, ya que en este centro existen diversos déficits, trastornos, plurideficiencias…


10.  ¿Te sentiste integrado como un profesional más del centro o institución?

Si como uno más, desde el primer día. Y tanto por parte de mi tutora como por los demás compañeros y profesionales.


11.  ¿Qué importancia daban los profesionales al trabajo en equipo? ¿Observasteis alguna situación que podrías calificar de “buenas prácticas”?

En mi caso puedo decir que si que se valoraba mucho el trabajo en equipo, ya que todos los días trabajamos mano a mano con otros profesionales (profesores, orientadora, cuidadoras, medica, enfermera, cocina, lavandería…).


12.  Como futuro profesional de la pedagogía ¿Piensas que has desarrollado ese papel u  otros? (Formulación alternativa: En el Practicum ¿Crees haber desempeñado el papel de pedagogo/a? ¿Cuál ha sido ese papel?).

Como ya he dicho anteriormente en otra pregunta, he realizo un trabajo como “profesional de la educación”, porque he pasado por diferentes puestos en función de cada momento, ya sea de profesor de Educación Física, profesor de Pedagogía Terapeutica y claro está el de pedagogo.


13.  En la institución en la que realizasteis el Practicum ¿Había profesionales trabajando como profesores sin haber sido formados como tales? ¿Qué pensáis al respecto?

Pues no, en la institución donde realicé las prácticas cada profesional trabajaba en su puesto correspondiente a su formación.


14.  ¿Creéis que la formación de los profesores/as con los que compartisteis la experiencia del Practicum es la más adecuada para su condición de profesionales de la enseñanza?

En mi caso aunque esté muy agradecido, eran profesores ya sea de PT o de EF, por lo que sí que puedo afirmar es eche en falta trabajar mano a mano con un pedagogo.


15.  ¿Qué tipo de relaciones observasteis entre los profesionales de la institución?

De diversas clases, desde la puramente profesional hasta la de la amistad.


16.  ¿Pensáis que es necesario poseer una formación específica para un contexto institucional determinado?

En mi opinión creo que cuanto mayor sea la formación específica de un sujeto, mejor especialista será en un sector o contexto determinado.


17.  ¿Cuál es el interés pedagógico del proyecto diseñado previamente? ¿Pudo ser desarrollado? ¿Qué sucedió?

El desarrollo del alumnado en transición a la vida adulta. Y si que pude llevarlo a cabo.


18.  ¿Qué necesidades o carencias observasteis en la institución en la que desarrollaste el Prácticum?

En cuanto a los recursos humanos se necesitaban un par de profesores más, porque en algunos casos aunque sólo se tuviera un ratio de 5 o 6 alumnos por profesor era excesiva, por lo que se podrían crear un par de clases más.

Y en cuanto a los recursos materias lo que se echaba en falta era un ascensor de mayor capacidad, ya que solo cabía un alumno en sillas de ruedas. Por lo que dificultaba el traslado y ralentizaba el tiempo. Además de que en este centro la mitad del alumnado era de sillas de ruedas.