6. AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN FINAL:

6. AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN FINAL:

Última actualización de en Adrián Fernández

En este nuevo subapartado, será donde llevaremos a cabo, el proceso crítico de autoevaluación y reflexión final, donde evaluaremos y reflexionaremos de forma individual,  sobre nuestro paso por la materia de Formación e Desenvolvemento Profesional do  Profesorado, así como describiremos nuestra experiencia con la Red Social del Grupo de Investigación Stellae, para finalmente poder  crear este E-portafolios.

 

 

AUTOEVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN


                                                                 image


En este proceso, pretendo analizar el trabajado desempeñado en la materia de Formación del Profesorado. Primero me gustaría, destacar que he tenido una asistencia total a esta materia, al igual que una buena actitud de participación, aunque esto no era muy difícil, ya que la mayoría de los temas tratados en clase eran muy variados e interesantes, por lo que nosotros tanto como grupo, como personalmente solíamos en mi opinión, responder bastante bien, dando colaborando, realizando aportaciones e intervenciones, participando en debates, tomando notas sobre las diferentes temáticas tratadas etc.

Pero, si nos centramos exclusivamente, en el proceso de creación del E-portafolios a través del Stellae, tendré que decir que mi proceso de trabajo, considero que ha ido de menos a más. En mi opinión, yo creo que este proceso de creación se pudo ver afectado por el calendario poco usual de este cuatrimestre, ya que al principio de curso tan sólo tuvimos un mes de clase, que lo podríamos definir como una primera toma de contacto, en la que casi cuando ya nos estábamos adaptando, tuvimos que realizar un parón de casi dos meses para comenzar el segundo período de prácticas, y después cuando lo finalizamos volvimos a tener este último mes de clase, es decir el último sprint. Es por eso, que yo creo, que lograr la continuidad en este portafolio era una labor muy difícil, ya que para crear una entrada, es necesario un valioso tiempo, ya sea para plantear el tema y la búsqueda, contrastar la información y luego está el proceso de creación, y nosotros no lo tuvimos.

He de destacar, que al principio aprovechaba los fines de semana para realizar alguna entrada, ya que era cuando disponía de más tiempo, ya que durante la semana casi no teníamos ni tiempo para poder quedar con los compañeros para realizar los trabajos de otras materias, ya que incluso había días que estábamos en la facultad desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.  Pero cuando más he podido avanzar en este portafolio, ha sido durante estas vacaciones de navidad.

En cuanto a la creación de este proceso, he de decir, que la mayoría de entradas que he incluido eran de temáticas tratadas en clase, o a su vez que estuvieran relacionadas. Las temáticas eran muy diversas, pero siempre sin perder el hilo de conexión de la formación del profesorado (resultados, panorama educativo, situación de España, formación del profesorado, reforma escolar, malestar docente…).

Es decir, que cada vez que realizaba una entrada, primero realizaba una lectura sobre las notas tomadas en clase, después cuando tenía claro el tema a tratar realizaba una búsqueda, para poder encontrar más información y a su vez poder profundizar en dicha temática y finalmente poder llegar al conocimiento. Es decir, que gracias a este proceso de creación del portafolio a través de la herramienta interactiva Stellae, he podido indagar, profundizar y aprender sobre muchísimas nuevas temáticas. Es por eso que aunque este proceso lo considere muy laborioso, me siento muy orgulloso del trabajo llevado a cabo durante este periodo, así como realizado con los contenidos y aprendizajes que he interiorizado en la materia de Formación del profesorado.

Por lo tanto, para concluir este proceso de autoevaluación, he de destacar que este proceso me ha resultado muy positivo y enormemente productivo, ya que he podido tener una visión más amplia de la profesión docente y de todo aquello que rodea a la figura del profesor. Por lo que esto ha resultado clave para poder comprender las múltiples situaciones a las que se deben enfrentar y lo enormemente compleja que es su labor en la sociedad educativa actual.  

 

 

 

REFLEXIÓN FINAL

REFLEXIÓN FINAL


image


Una nueva etapa parece  llegar  a su fin, digo esto porque el curso pasado cuando finalizamos con la materia de Tecnología Educativa, también pensamos que era el final de una etapa con la Red Social del Grupo de investigación Stellae, pero no fue así, ya que a lo largo de este primer cuatrimestre nos volvimos a encontrar con ella a través de la materia de Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado.

Primero, me gustaría comentar, que esta herramienta, ya no nos cogió tanto por sorpresa como el curso pasado, ya que esta experiencia había sido totalmente novedosa, incluso este año ya se podría decir que éramos un poco más veteranos. Ya que ya sabíamos cómo trabajar y navegar con ella, con esto, lo que pretendo decir, es que este curso nos resulto un poco más ameno ya que no estábamos tan perdidos como el año pasado.

Pero, ahora que acabamos de finalizar nuestra segunda andadura a través de esta herramienta, si cogemos y echamos la mirada hacia atrás, podremos observar la enorme labor y lo mucho que hemos trabajado. Así como si comenzamos tan sólo a leer los títulos de las diferentes entradas realizadas, nos podremos dar cuenta de todos los temas en los que investigamos y profundizamos, así como podríamos comenzar a hablar con conocimiento de causa sobre estas diferentes temáticas que atañen a la Formación del Profesorado, y este proceso no es otro que la generación de conocimiento, ya que tras haberlos trabajado e interiorizado, ya forman parte de nuestra formación personal y por lo tanto de nuestro conocimiento.

Es decir, que si realizamos un análisis sobre nuestro paso por esta materia y a su vez por el trabajo realizado a través del Stellae, tendríamos que decir que obtendríamos un balance positivo, ya que creo que esta experiencia ha sido muy beneficiosa y satisfactoria, tanto a nivel de contenidos como de metodología. Ya que a través de las búsquedas, de los análisis, de la creación de las entradas, continuábamos trabajando con temáticas propias de la materia, pero siempre desde un punto de vista más autónomo, ya que a partir de los diferentes temas tratados en clase, cada uno los desmenuzaba y profundizaba en ellos a su manera, por lo que finalmente cada alumno acababa construyendo su propio conocimiento, y esto tanto a nivel metodológico como para el desarrollo personal y profesional de las personas es muy positivo. Además de que gracias a esta herramienta, siempre podías interactuar con otros compañeros, leer sus trabajos, comentarlos, dar tu opinión, publicar tweets y viceversa, acentuando así este proceso enriquecedor.

Con la finalización de este cuatrimestre, podemos realizar un repaso de los diferentes temas trabajados a lo largo del trascurso de esta materia. Durante estos meses, hemos trabajado diferentes temas pero siempre teniendo como hilo conductor la Formación del profesorado. Entre otros, podríamos destacar la reforma educativa y la LOMCE, los recortes en educación, el bienestar y el malestar docente, la formación continúa del profesorado, el panorama de la educación…

Las sesiones eran muy variadas, normalmente la profesora Lourdes Montero, nos presentaba los temas a trabajar a través de unas presentaciones de power point,  algún documento con el que trabajar, o simplemente trabajamos a partir de la publicación de alguna noticia educativa interesante o relevante. Es decir, la metodología empleada era muy variada. Además me gustaría destacar el dinamismo de todas las sesiones, donde nos implicábamos fácilmente debido al interés que provocaban en nosotros aquellos temas con los que nos identificábamos o teníamos la necesidad de expresar conformidad o disconformidad, o simplemente nuestras opiniones, en otras ocasiones también realizamos debates…

Después de estas sesiones, como ya comentamos anteriormente, cada alumno debía investigar sobre los temas que más le interesarán y trasladar sus impresiones y conocimientos a la Red Social del Grupo de Investigación Stellae, ya sea de manera individual o grupal.

Para ir concluyendo, me gustaría trasmitir, mi buen afecto a esta materia, como a los interesantes temas y conceptos que hemos tratado en ella, así como los buenos momentos vividos a lo largo de esta andadura sobre la Formación del Profesorado, donde si ya previamente ya valoraba y amaba esta profesión, como maestro que soy, además de futuro pedagogo, ahora le doy mayor importancia después de comprender y el haber trabajado las difíciles situaciones, por las que están atravesando muchos de nuestros compañeros, y como si aunamos fuerzas entre todos podremos salir de este bache, a  las vez  que ayudamos a mejorar la calidad de la educación de nuestro país.

 

Ahora para concluir, con este proceso, elaboraré la página de mi E-Porfolio, donde incluiré toda mi andadura por el Stellae, a través de las diferentes aportaciones personales en forma de los blogs, los archivos, documentos e imagines que he ido subiendo durante este periodo.