MI PORTAFOLIOS. UNA MIRADA HACIA ATRÁS

MI PORTAFOLIOS. UNA MIRADA HACIA ATRÁS.


Al final de cualquier camino es importante detenerte un momento y echar un vistazo hacia atrás, observar lo que te has encontrado y valorar lo que has obtenido, reflexionado sobre lo que vas a meter en tu mochila. La vida es así, en cada etapa que pasa creces en ella para, inevitablemente, ir a otra. Estoy en el último año de carrera y, cada vez, queda menos para acabarla, por lo que es conveniente reflexionar sobre lo que he aprendido y su valor en el futuro. Aunque el futuro es incierto y sorprendente, hay afrontarlo y la mejor forma es teniendo la mochila bien llena.


Ahora me encuentro en el final de la materia de Formación y desarrollo profesional del profesorado, con sus contenidos y metodologías, por lo que es conveniente hacer una breve reflexión sobre lo que hice, exponiendo y valorándolo.

Todo mi trabajo en la Red Social se divide en dos apartados: blogs individuales y trabajos grupales.

 

  • Blogs individuales.

En este apartado, intente indagar y reflexionar sobre aspecto que, a mi entender, son relevantes para la profesionalidad del profesorado. Empece realizando un blog muy particular, debido a que lo realizo con un compañero, que también le interesaba el tema. Este trabajo trata sobre el aprendizaje cooperativo y para realizarlo utilizamos la metodología que estábamos trabajando.

Aprendizaje cooperativo. Una escuela alternativa.

 

Mi segundo y tercero son dos reflexiones personales. Por un lado, reflexione sobre mi estancia de practicum, así como de la cultura del centro y sus profesionales. El tercero fue un reflexión sobre la actualidad, la crisis y la Sociedad del Siglo XXI.

PRACTICUM II

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ACTUALIDAD.

 

A partir de este momento, mis trabajos irán orientados hacia el análisis de diferentes realidad relevantes al desarrollo del docente. Para empezar, realice un blog donde analizó las diferentes necesidades educativas de la sociedad actual, a través de una pequeña revisión históricaeducativa. 

Necesidades educativas

 

Después de analizar las diferentes necesidades, me centre en indagar sobre el profesorado “novel” en Secundaria (una etapa crítica de nuestro Sistema Educativo), sus problemáticas y necesidades, debido a que me parece una realidad que las administraciones educativas debían modificar.

PROFESORADO “NOVEL” EN SECUNDARIA.

 

En la actualidad y en los medios de comunicación, el tema del “malestar docente” esta acaparando gran importancia. Por este motivo, intento acercarme un poco a esta realidad y analizarla críticamente, exponiendo los posibles factores asociados y sus consecuencias.

MALESTAR DOCENTE

 

Para finalizar, realizo una autoevaluación de todo mi proceso de aprendizaje, así como de mi paso por Stellae, valorando criticamente lo que realice y podía mejorar.

AUTOEVALUACIÓN

 

  • Blogs grupales.

En este apartado se agrupan todos los trabajos grupales que realice con el grupo HERUSS. La mayoría de los blogs son análisis de documentos legislativos de relevancia en el campo de la educación. En ellos destacan:


– Análisis del Anteproyecto LOMCE.
– Análisis y valoración del Plan Anual de formación del Profesorado.
– Análisis y crítica del Decreto de racionalización del gasto público.
– Reflexión del texto de Imbernon, Levántate y quejáte.