1. Practicum II.

1. Practicum II.

Última actualización de en Pilar Palacios Pérez

PRACTICUM II

Son mis segundas prácticas durante la carrera pero las primeras en Santiago y las he llevado a cabo en InteRed Galicia.

Se trata de una ONG de educación para el desarrollo que tiene como finalidad colaborar a la transformación de la realidad socio-económica actual generadora de injusticia y luchar contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión, a través de procesos socio-educativos desde un enfoque de Derechos Humanos y de género.

 

Al comenzar las prácticas, comencé también con la implantación de un nuevo proyecto que se está llevando a las aulas y al profesorado. Para ello, InteRed cuenta con numerosos profesionales que, desde su especialidad (ya sea género, interculturalidad o derechos humanos, entre otros) promueven esta iniciativa implantándola en los centros educativos.

 

Mis prácticas se han basado en colaborar en la realización de propuestas formativas para el profesorado, impulsar la propuesta de  trabajo de educación para el desarrollo en centros educativos, participar en la identificación y planificación de programas relacionados con la educación para el desarrollo y ayudar al equipo de voluntarias y voluntarios en educación.

 

Desde la sede de Santiago, se coordinan todas las actuaciones y la forma de llevarlas a cabo, por lo que he conocido de primera mano, todo lo que allí se hace. Mi tutora y profesional con la que he estado la mayor parte del tiempo es diplomada en Magisterio y especializada en la rama de la educación para el desarrollo pero, son innumerables las personas que allí trabajan, desde voluntarios partícipes en cooperación internacional hasta profesores de la propia universidad de Santiago. Todos, evidentemente, activos en el ámbito educativo. 

ENTREVISTA GRUPAL PRACTICUM II

ENTREVISTA GRUPAL PRACTICUM II

 

Para comenzar con la entrevista, resumiré brevemente el lugar donde hice las prácticas y lo que principalmente llevé a cabo.

Las prácticas las realicé en “InteRed Galicia”. Se trata de una ONG de educación para el desarrollo entendido como un proceso socio-educativo continuado que promueve una ciudadanía global crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, con la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriamente.

Durante mi período de prácticas, se ha trabajado principalmente en los centros educativos con el profesorado, a quienes se les ha aportado una formación a partir de un proyecto que se ha puesto en marcha durante este año académico 2012/2013.

 

 

A) Ser pedagogas y pedagogos en siglo XXI, ¿significados?

 

¿Os sentisteis realizados como pedagogos con las actividades que pusisteis en práctica?

 

Sí, a lo largo de la carrera se hace hincapié en la formulación de propuestas socioeducativas, planificación de proyectos y su evaluación. En la ONGD lo que fundamentalmente llevé a cabo fueron estas actividades (con el conjunto de los demás profesionales) por lo que me fue de ayuda todo lo anteriormente estudiado y pude llevarlo a la práctica.

 

Como futuro profesional de la pedagogía ¿piensas que has desarrollado ese papel u otros? (Formulación alternativa: En el Practicum ¿crees haber desempeñado el papel de pedagogo/a? ¿Cuál ha sido ese papel?)

 

Sí, tal y como he comentado anteriormente en lo relacionado con la creación de propuestas para la formación del profesorado. Las competencias adquiridas durante nuestros estudios me parecen relevantes en el trabajo a realizar en esta institución. La utilidad de los estudios de Pedagogía podía y debían llevarse a la práctica en la mayoría de los momentos, por lo que todo lo que se trata en la ONGD supone un aprendizaje que se puede acompañar a la actividad formativa de nuestra carrera.

 

Cal é o interese pedagógico do proxecto deseñado previamente? Puido ser desenvolvido? Que sucedeu?

 

Al ser una alumna con la movilidad, anteriormente no tenía diseñado ningún        proyecto para llevar a cabo, por lo que me introduje en el que estaba inmersa la ONG y realicé modificaciones y propuestas para diversos sectores adaptándolas según las necesidades. Así, mi propuesta la he desarrollado en el marco de dicha campaña y destinada a la comunidad de Galicia. Este proyecto pretende dar cuentadelmodelo en el que estamos inmersos y propone acciones de sensibilización para valorar los cuidadoscomoimprescindibles para el sostenimiento de la vida. El objetivo desde la ONGD, es llevar a cabo esta sensibilización a las aulas pero, sobre todo, a los docentes.

 

B) Acerca de los profesionales con los que nos hemos relacionado

 

¿Qué opinión os merece el funcionamiento de los profesionales en la institución en  la  que  estuvisteis  (su  responsabilidad,  compromiso  con  su  tarea,  buenas prácticas, etc).

 

Durante toda mi estancia pude observar una gran colaboración entre todos los profesionales que allí trabajaban además de la cooperación que existía a la hora de elaborar propuestas de formación de profesorado sobre proyecto que estaba en marcha. Las dinámicas de grupos eran el elemento fundamental durante todo el trabajo a realizar en InteRed.

Añadir que, el clima que se respiraba era de muy buena convivencia, comunicación y excelentes relaciones personales entre sus integrantes.  Considerocomomuy positivo todo ello porque para la puesta en práctica de un trabajo cooperativo que de resultados favorables, es necesaria la existencia de una unión entre profesionales, siempre desde el respeto.

 

¿Te sentiste integrado como un profesional más del centro o institución?

 

Sí, observé que tuvieran en cuenta todas de mis aportaciones, con lo que consiguieron que mi motivación no descendiera y resultara muy gratificante.

 

¿Qué importancia daban los profesionales al trabajo en equipo? ¿Observasteis alguna situación que podríais calificar de “buenas prácticas”?

 

Sí, como ya he comentado anteriormente, el trabajo en equipo era la estrategia metodológica utilizada en todo momento.

 

¿Qué tipo de relaciones observasteis entre los profesionales de la institución?

 

El clima que se respiraba era de muy buena convivencia y las relaciones personales dejaban marca de un clima muy positivo, como si de una familia se tratara. El compañerismo y la cooperación podrían definir el cómo, en el trabajo que allí se desempeñaba.

 

C) Formación del profesorado

 

¿Qué necesidades de formación del profesorado identificasteis en la institución educativa en la que desarrollasteis el Practicum II?

En realidad, ninguna. Todos los profesionales que trabajaban y participaban tenían un contacto muy estrecho con la educación. Una gran mayoría tenía la titulación de Magisterio, de Educación social o de Pedagogía o, en su lugar, trabajaban como docentes de centros educativos, además de estar especializados en alguna rama de la EpD, ya sea género, derechos humanos o interculturalidad, entre otros.

Tampoco considero que sea la situación más idónea para observar necesidades de formación porque no se trataba de un aula como si de un centro educativo se tratara.

 

¿Habéis observado alguna actividad de formación permanente del  en las instituciones en las que estuvisteis?

 

No directamente, en el sentido de que desconozco si los profesionales con los que yo trabajaba estaban vinculados a algún tipo de formación pero, sí indirectamente, porque para poder llevar a cabo propuestas y nuevos proyectos, es necesario actualizarse y tomar contacto con conocimientos que se desconocen. Desde aquí, surgían nuevas formaciones del profesorado, es decir, funciones fundamentales de la ONG era ofrecer cursos de formación del profesorado.

 

La experiencia del Practicum ¿te ha permitido comprender mejor el papel del profesorado en la institución en la que has estado?

 

Indirectamente sí, porque he podido observar el comportamiento de los profesores ante los cursos que impartía la ONG.

 

En la institución en la que realizasteis el Practicum ¿había profesionales trabajando como profesores sin haber sido formados como tales? ¿Qué pensáis al respecto?

 

No, esta situación no se dio en la ONG. Si se diera el caso, consideraría una gran imprudencia porque pueden darse situaciones en las que los peores parados sean las propias personas que buscan una formación por parte de estos docentes.

 

¿Creeis  que  la  formación  de  los  profesores  y  profesoras  con  los  que compartisteis la experiencia el Practicum es la más adecuada para su condición de profesionales de la enseñanza? ¿Por qué?

 

Sí, porque todos estaban formados para desempeñar cualquier trabajo que allí se realizara. El núcleo en el que se desarrollaba todo era la educación para el desarrollo y todos poseían esta especialización.

 

¿Pensais que es necesario poseer una formación específica para un contexto institucional determinado?

 

Sí, siempre y en todos los ámbitos. Para poder realizar un trabajo determinado de manera competente, es necesaria una formación específica para cada contexto.

 

D) Identificación de necesidades

 

¿Identificasteis algún punto débil en vuestra formación a raíz de la experiencia del Practicum?

 

Sí, todo lo relacionado con el ámbito social y la educación para el desarrollo.

Si bien es cierta la indudable capacidad de un pedagogo para trabajar en un puesto profesionalcomoeste, siendo una salida muy recurrida, existe alguna deficiencia a lo largo de nuestra formación: el ámbito social. Se trata de uno de los puntos débiles, ya que es un ámbito bastante descuidado y no se estudia lo suficientecomo, desde mi punto de vista, creo que correspondería. Si es posible que desde nuestra carrera podamos incorporarnos a una institución dedicada al campo social, sería necesaria una mayor formación en el mismo.

 

 

Qué  necesidades  ou  carencias  observasteis  na  institución  na  que desenvolvisteis o Practicum?

 

Considero que era necesario más personal que trabajara allí porque muchas veces no se daba abasto con todo el trabajo.

 

E) Conciencia del valor de nuestra formación (sentirse capaz)

 

¿Tuvisteis la experiencia de enfrentaros a situaciones complejas y sentir que erais competentes para resolverlas?

 

Como he dicho anteriormente, se dieron situaciones en las que pude llevar a la práctica la teoría de asignaturas que durante la carrera me fueron impartidas.

 

 

¿Te identificas en un futuro con la experiencia profesional vivida? ¿Por qué?

 

Sí, porque me interesa mucho este campo de lo social y como ya he explicado, la formación del profesorado es uno de los ámbitos que se tratan en nuestra carrera. Es cierto que el ámbito social está bastante descuidado y no se estudia tanto en Pedagogía como, desde mi punto de vista, creo que correspondería.

 

 

F) Repercusiones de los recortes en educación

 

1) ¿Qué repercusiones de los recortes en educación observasteis en la institución en la que realizasteis el Practicum?

 

Los recortes se hicieron notables en la mayoría de los ámbitos en los que trabaja InteRed. En lo que respecta al trabajo que yo estaba involucrada (sobre todo, programas de formación de profesorado), muchos institutos con los que se había trabajado anteriormente, rechazaron esta formación debido al “ahogo” que sentían los profesores por el aumento de horas lectivas y de alumnos en el aula.

En cuanto a otros ámbitos de la ONG, se recortó un alto porcentaje en cooperación internacional y en los proyectos de educación para el desarrollo.

Organización del ambiente de aprendizaje

Durante mis prácticas en InteRed Galicia, asistí a varios módulos de formación de profesorado impartidos en el instituto de Viana do Bolo (Ourense). Uno de ellos trataba sobre la organización del ambiente del aprendizaje en el aula. La ponente era María Dolores Morillas Gómez, profesora de Educación Secundaria en Madrid y coordinadora nacional del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO para el desarrollo de proyectos educativos.

Entre otras muchas cosas que se discutieron en el aula, me gustaría destacar lo referente al profesorado para lo que haré un breve resumen de lo que allí se debatió:

<!--[if !supportLists]-->-Se promulgaba el compañerismo y apoyo entre los docentes: muchos de los allí presentes afirmaron que eso no se da por la enorme competencia que existe entre ellos y a la amenaza a las relaciones de poder. Además, cuestionaban que no existe una formación inicial que les prepare hacia estas propuestas.

<!--[if !supportLists]-->-Se sugirió que hubiera dos profesores por aula incluso juntando alumnos de niveles distintos pero de la misma asignatura. Era posible observar cómo existían varias resistencias al cambio, sobre todo, la referida a la estructura, es decir, a la rigidez del currículo.

<!--[if !supportLists]-->-Se impulsó a la recuperación de la dimensión ambiental de la educación. La educación por competencias necesita la creación de ambientes de aprendizaje, es decir, una práctica para poder llevarlo a cabo es crear el ambiente. El espacio donde se pretende que exista un aprendizaje es un factor fundamental con el que los alumnos deberían “dejar huella”. Casi ninguno de los docentes que estaban allí presentes podrían afirmar que al entrar en un aula conocen a los alumnos que anteriormente han estado.

<!--[if !supportLists]-->-{“Saber cuidar” la escuela es un camino de ida y vuelta. Si los profesores la cuidan, la escuela cuidará de ellos.} Este es el título que se dio a un debate centrado en las valoraciones que reciben los docentes. En el caso de la que les da la sociedad, una gran mayoría afirmaba que eran negativas habiendo recibido incluso comentarios tales como “los profesores solo trabajan 20 horas semanales” o “el sueldo que reciben y sus vacaciones no son proporcionales al trabajo que realizan”. Por otro lado, ante toda esto que únicamente provoca desmotivación, se proponía que ellos mismos se valoraran, teniendo en cuenta aquellas experiencias positivas que les aporta la enseñanza y que son gratificantes como docentes.

Hubo muchísimas más sugerencias y aportaciones además de tratarse a fondo temas como las tipologías de las aulas, los diferentes aprendizajes que pueden buscarse o las formas de organizar el aula según la materia que se pretenda impartir, entre otros.

Es bastante complejo hacer módulos de este tipo que promueven la cooperación y colaboración entre profesores cuando la realidad indica su enorme disminución en los centros y pese a eso, tienen que hacer frente al aumento de alumnos por aula y a su elevado horario lectivo. Todo ello, por lo que pude ver en la ponencia anterior, está provocando una sensación general de malestar y ahogo que va a desembocar en el rechazo de una mejora en la formación docente, ciñéndose al programa de trabajo.

 

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COOPERAR PARA ENSEÑAR Y APRENDER

Para completar el blog anterior que trataba sobre la cooperación entre docentes, he encontrado el siguiente artículo que recoge significativamente dicho término utilizándolo no solo entre el profesorado, sino también con el alumnado.

Se titula “Cooperar para enseñar y aprender” y está recogido en Cuadernos de Pedagogía, Enero 2003, Nº331.

La cooperación se entiende como un elemento fundamental para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo, en educación inclusiva.

Frente al aprendizaje individual, donde el progreso está marcado por el rendimiento propio, el aprendizaje cooperativo fomenta actividades que no pueden ser desempeñadas si no es colaborando entre compañeros.

Cuando se trata entre alumnado, este pasa a formar parte de un equipo con el que se encontrará estrechamente ligado a su éxito o fracaso, es decir, “el alumno depende del equipo y el equipo del alumno”.  Es una estrategia que tiene numerosos beneficios, entre ellos, la atención a la diversidad, observándose las diferencias entre el alumnado como un recurso pedagógico y no como algo negativo. Un ejemplo que define el artículo es la tutoría entre iguales.

Por otra parte, para que pueda implantarse adecuadamente en el aula, debe haber una gran coordinación y colaboración entre docentes que lo promuevan, así, el artículo defiende que el profesorado debe practicar el aprendizaje colaborativo y a su vez, utilizarlo para la mejora de la enseñanza. El ejemplo que aparece es la docencia compartida. Se trata de que trabajen dos docentes por aula: el responsable de la materia y el profesor de apoyo. Entre otras mejoras, se incrementaría la ayuda a las necesidades que pueda tener el alumnado siempre dentro de la clase, mejoraría la gestión del aula, los docentes no tendrían que enfrentarse solos a los cambios y podrían elaborar conjuntamente nuevos materiales y metodologías de trabajo.

Es importante resaltar, que tanto para profesores como alumnos, la cooperación no implica únicamente juntar a varias personas sino que debe existir entre ambos un trabajo de colaboración donde se cumplan condiciones como que las tareas sean asumidas por todos los participantes, que exista una toma de decisiones conjuntas o que tengan que adaptarse a las necesidades de la clase ya que forman parte de un grupo.

Por último, es necesario que la práctica se lleve a cabo en las relaciones cruzadas entre profesores y alumnos. Para ello, puede utilizarse la ayuda de los alumnos a la hora de planificar actividades o adaptaciones curriculares para los compañeros que así lo necesiten.

En definitiva, renovarse es un requisito fundamental para la enseñanza, no solo en cuanto a conocimientos actualizados de las diferentes materias, sino también de los métodos de enseñanza y los profesores deben estar a la altura.

http://zarauzgune.com/prestakuntza/formakuntza/moduloen%20dokumentuak/elkarbizitza/documents/3-Cooperarparaensenaryaprender.pdf