Un camino permanente. Un camino de formación.

Esta es la historia de un camino breve pero intenso, largo, que desde Septiembre nos ocupa y que aquí y ahora tiene el último paso. No es el final, porque seguiremos caminando por otros senderos, muchos conducirán al mismo destino, otros no. Lo que está claro es que apartir de ahora pisaremos con mayor seguridad.

A continuación ofrezco una recapitulación de mi trabajo en éste blog, mostrando las ideas más interesantes que a lo largo de este tiempo surgieron en la asignatura. Podría tener otras entradas, diferentes contenidos, pero no tendrían la misma carga de interés para mi.

Como siempre, es difícil dar el último paso. Siempre cuesta observar al pasado y recapitular y siempre hay dudas de si se hace bien. A continuación muestro lo que Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado significó para mi, esta visión no será perfecta, pero es mi revisión de la asignatura.

Comenzaré la página con un archivo realizado por mi grupo de clase, no pretendo enlazar todos los archivos del grupo, pero si que me parece interesante recordar la primera actividad de la asignatura para saber como empezamos en ella:

1ª Práctica.pdf

Una vez enlazadas estas ideas "previas" sobre la asignatura y que recogimos en grupos pequeños, os enlazo el primer concepto que me interesó de la asignatura, apareció el primer día y desde ese día siempre me interesó buscar información sobre Cuadernos de Pedagogía, de ese interés nació el siguiente blog:

Cuadernos de Pedagogía

"Hoy tras leer que el director de Cuadernos de Pedagogía dejaba su puesto y la revista iniciaba una nueva etapa, sentí la necesidad de hacer una breve reseña sobre esta revista y su accesibilidad en la red. Cuando comenzamos el curso dicha revista saltó a la palestra como una fuente de formación para el profesorado, así que busqué por la web información sobre ella, encontre poca pero vamos con algunos datos.

...

Por último me gustaría enlazaros  con su página web y de facebook (página donde nos encontramos una breve reseña sobre una entrevista a nuestra profesora Lourdes).

https://es-es.facebook.com/cuadernosdepedagogia

http://www.cuadernosdepedagogia.com/ "

Para evitar que la página sea eterna, simplemente mostraré unas breves frases de cada blog para que todo el que lea ésto, sepa de que trata cada uno. Con este blog lo que buscaba era recoger una información básica sobre una de las revistas de educación más famosas y extendida en España, es una publicación referencia y que todos en algún momento deberíamos leer.

Otro tema relacionado con los medios y recursos que actualmente gozan profesores y alumnos para mejorar la educación es la Edusfera:

Edusfera

"Esta semana nace una nueva herramienta educativa, nacio la página edusfera, la primera tienda "online" educativa y red social para el estudio. Esta página ofrece todo el catálogo educativo de la editorial santillana desde infantil hasta bachillerato, pero adaptados a las nuevas tecnologías: libros de referencia, manuales, videotutoriales, lecturas recomendadas y textos en ingles y francés..."

Mi interés sobre esta web surgió gracias a una noticia de el país, en la que leí sobre su nacimiento, decidi informarme y hacer un blog para saber de que trata la web.

Con el Prácticum tuvimos mes y medio de pausa en nuestra actividad lectiva, pero nos sirvió para generar nuevos blogs con información sobre donde realizamos las prácticas y para reflexionar en "alto" sobre nuestra actividad en los centros:

Prácticum II

"Durante mes y medio estuvimos realizando las segundas y últimas prácticas de nuestra experiencia formativa como pedagogos. Yo repetí experiencia y realicé mis prácticas en el Centro de Educación Especial A Barcia, de manera que puede llevar a cabo el proyecto que elaboré el año pasado tras el Practicum I..."

Prácticum II: Preguntas planteadas en clase.

"A continuación reflexionaré sobre las preguntas planteadas en clase mostrando especial interés en aquellas que motivaron una reflexión en mi.

1. ¿Qué repercusiones de los recortes en educación observasteis en la institución en la que realizasteis el Practicum? Principalmente los recortes se notaban el la disminución del presupuesto por aula para nuevos materiales. Y también en el uso de la calefacción, que fue muy limitado hasta Noviembre..."

En estas entradas reflexione sobre la experiencia que tuve y creo que me sirvió para pensar hasta que punto me sirvió el prácticum dentro de mi formación pedagógica.

Despues de las prácticas entramos de lleno en con la LOMCE, Wert y las diferentes leyes autonómicas que últimamente han saltado a la palestra en este contexto de crisis":

Profesores, escuela privada y LOMCE

"Me gustaría aportar en esta entrada una reflexión personal y una serie de cuestiones que me surgieron tras leer la siguiente noticia: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/03/actualidad/1354563530_084457.html"

En esta entrada reflexiono sobre una noticia de el país, en la que reflexiono sobre la discriminación hacia las lenguas cooficiales que hace la LOMCE, lo negativo que me parece que se financie la educación educación privada si responde a fines ideológicos, etc. La noticia me parece muy interesante.

Ley Wert

LOMCE

"La LOMCE ocupó una parte importante de nuestro trabajo dentro de la materia. A continuación expongo los puntos que me resultaron más impactantes de esta nueva ley tras su análisis y comparación con la LOE."

En este blog, os ofrezco las ideas más interesantes de la LOMCE para mí. Aquellos aspectos que me resultaron más  llamativos y por norma general, perjudiciales para la educación. Esta entrada es una vaga reflexión que se completa con la actividad de análisis de la ley que realizamos en pequeños grupos.

Nuevo currículo escolar

Pero además de la LOMCE, aparecieron más propuestas en el propio ámbito nacional y en algunas autonomías para mejorar la educación, es el caso de los 1000 euros de Extremadura:

1000 euros, reflexión.

"Despues de debatir en la clase de hoy sobre el siguiente artículo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/08/actualidad/1354978685_073187.htmlMe gustaría mostrar mi punto de vista y reflexionar sobre la noticia."

Respecto a este tema tuvimos un largo debate en clase con opiniones encontradas, como me quede con la sensación de que no estaba todo dicho y de que necesitaba exteriorizar de una manera razonada todo lo que pensaba, realice esta entrada.

Como todas estas leyes suelen estar basadas en informes educativos que evalúan la calidad de cada sistema, decidi profundizar y conocer el mundo de los informes internacionales y nacionales y los diferentes indicadores:

Informes educativos.

"Como en la última clase hablamos un poco sobre informes educativos y analizamos lo información que nos proporcionaban, decidí buscar un poco de información sobre los principales informes internacionales y nacionales para poder contextualizarlos un poco y conocer un poco más sobre su nacimiento, evolución y utilidad."

Fue bastante interesante profundizar sobre los informes educativos que tan usados son en educación, estos informes son tanto la cara como la cruz de la misma. Por un lado nos sirve para saber si un sistema funciona, pero por otro lado pude servir para en vez de ser un medio ser un objetivo.

INDICADORES DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN Alejandro Tiana Ferrer

Seguidamente sucedio el trágico suceso de la matanza del colegio de Newton. Apartir de ahi surgieron muchas teorías sobre el asesino, una de ellas la educación en el hogar, yo decidí profundizar en el hmeschooling:

La educación en el hogar: Homeschooling

"Con los dramáticos sucesos en el colegio de Newton se ponen sobre la mesa muchas problemáticas que afectan a leyes estadounidenses, pero también a situaciones educativas bastante globales y que a veces se dan en estos casos. Una de ellas es la educación en el hogar en el sitio del colegio. Ademas de estos sucesos, siempre nos encontramos alguna noticia sobre denuncias, sentencias, etc., sobre esta opción educativa que a veces toman los padres..."

Fue interesante conocer los diferentes puntos de vista de defensores y detractores de esta práctica, al igual que profundizar sobre la situación legar del "homeschooling" en España.

La siguiente entrada decidí tratarla sobre la formación permanente y dos tipos de centros sobre los que realizamos una práctica de grupo:

Formación permanente, CFR y CAFI.

"Un aspecto clave dentro de la formación del profesorado y su desarrollo es la formación permanente. La formación permanente es un hilo que mantiene al profesor actualizado a la hora de realizar su labor. Podemos definir la formación permanente como "todas aquellas actividades planificadas por instituciones o por el propio docente para perfeccionar su enseñanza y desarrollarse como profesional durante su fase de actividad laboral (Camerino y Buscá, 2001)..."

Es un blog muy teórico, pero también muy interesante porqué la formación permanente es un tipo de formación muy maltratada por la administración, por tanto, fue un tema interesante a tratar.

Por último podría juntar tres blogs en un mismo grupo, tres blogs sobre el malestar docente y conceptos relacionados:

Resiliencia

"En las últimas clases tratamos diferentes aspectos sobre el malestar y el bienestar de los profesores, para empezar a tratar el tema en los blog, os hablaré del concepto resiliencia con el fin de conocer un poquito más la importancia que tiene para los profesores esta palabra..."

Resiliencia

Burnout

"... antes de entrar a analizar el malestar docente, me gustaría hablar del "burnout", un síndrome psicológico que suele ir de la mano con el malestar docente..."

Burnout

Malestar vs Bienestar docente

"Para terminar con los blogs sobre el tema del malestar docente quería compartir una serie de ideas y reflexiones sobre el debate que realizamos el último día en clase sobre el malestar y el bienestar docente. Primero sintetizaré las ideas más importantes y más extendidos sobre ambos puntos de vista:..."

Con estos blogs profundice sobre la teoría del malestar docente y reflexione sobre esta problemática tan grave dentro de la educación. Es una problemática que tenemos que trabajar en el campo de la asignatura y que es necesario superar para alcanzar una educación de calidad. 

Por último realice un blog con mi reflexión sobre el curso y recogí todas las referencias que utilicé para elaborar todo lo anteriormente expuesto:

Reflexión Final

A estas alturas hemos llegado a un punto donde nos toca recapitular y reflexionar sobre el camino realizado y los aspectos más destacados del curso.

Otra vez nos hemos vuelto a "enfrentar" al Stellae como herramienta educativa, esta vez no ha sido un cambio tan "traumático" y creo que he llevado mejor el trabajo, gracias a su uso pasado en la asignatura "Tecnología Educativa". Una herramienta así siempre es difícil de enfocar debido a que deja bastante libertad de acción, cosa que por norma general, no nos permitieron mucho a lo largo de nuestra etapa educativa. La red me parece un sitio interesante, una herramienta que puede llegar a ser muy útil, pero difícil de compaginar en un año tan caótico y tan comprimido como este..

Ha sido complicado seguir con continuidad el ejercicio de la materia sobretodo por el parón del prácticum, el cual creo que condicionó a todos, tanto a compañeros como a la propia profesora. Cuando los ritmos de trabajo se rompen es dificil lograr un trabajo efectivo y continuo sin empezar a mostrar apatía o incluso rechazo hacia la actividad propuesta. Pero la verdad es que este parón me vino bien para replantearme la asignatura y para afrontarla con aires más positivos.

La materia de Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado consiguió llegar a mi poco a poco. No empecé convencido la materia y me costó adaptarme al ritmo de trabajo. Con el paso del tiempo le cogí el gusto a la materia y también a las clases. Me pareció muy positivo que se debatiera mucho en clase, que se opinara que es discutiera, que todo fuera muy interactivo y con temas de actualidad. La materia es cercana al día a día y a las noticias, por tanto ha sido una fuente de información muy interesante para saber que es lo que nos rodea.

Si bien ya tenía unos conocimientos previos de la materia gracias a otras asignaturas. Este período de tres meses me ha servido para ampliar mis conocimientos y prestar atención en cosas que no me parecían importantes o que no las consideraba como debía.

Viendo todo el trabajo realizado en este tiempo, creo que hemos trabajado muchos temas y de una manera más profunda y activa que mediante otras maneras de enfocar la asignatura. Me quedo con las técnicas de trabajo practicadas, con la manera de buscar información constantemente en la red y con la necesidad de empatizar con otras opiniones con los debates realizados en clase.

Para ir acabando, he de decir acabé bastante contento con la asignatura, los temas fueron interesantes, la metodología bastante adecuada y se notaba entusiasmo por parte de nuestra profesora Lourdes. Lo único que me queda es decirle hasta luego al Stellae, porque nunca se sabe cuando volveremos a aparecer por aquí con más blogs y más ideas.

Referencias.

A continuación recojo todos los enlaces a páginas y documentos utilizados para elaborar mis entradas:

http://elpais.com/diario/1995/11/14/sociedad/816303624_850215.html

http://elpais.com/diario/1997/02/25/sociedad/856825221_850215.html

http://elpais.com/tag/cuadernos_pedagogia/a/

http://comunidadescolar.educacion.es/759/info5.html

https://es-es.facebook.com/cuadernosdepedagogia

http://www.cuadernosdepedagogia.com/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/03/actualidad/1354563530_084457.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/08/actualidad/1354978685_073187.html

http://www.mecd.gob.es/inee

http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html

http://es.wikipedia.org/wiki/OCDE#Publicaciones

http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol/

http://www.ub.edu/geocrit/b3w-354.htm

 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/18/actualidad/1355824868_009599.html

http://www.comunicacion-cultural.com/2012/12/17/edusfera-plataforma-de-contenidos-educativos/

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/nace-edusfera-primera-tienda-online-contenidos-educativos/20121217cdscdsemp_5/

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_hogar

http://www.todopapas.com/ninos/educacion/homeschooling-la-educacion-en-casa-1470

http://www.homeschool1.galeon.com/productos1482889.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/15/vidayartes/1329331413_944686.html

http://elpais.com/elpais/2010/12/16/actualidad/1292491045_850215.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/24/andalucia/1356353781_374582.html

http://yoaprendo.wordpress.com/2006/12/16/reconocimiento-de-personas-resilientes-docentes-y-alumnos/

http://es.shvoong.com/social-sciences/education/1876532-profesor-resiliencia-la-importancia-la/

http://www.elrepuertero.cl/admin/render/noticia/14803

http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)

http://www.slideshare.net/cjbl1958/burnout-docente-presentation

http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-126.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/salud/contenidos/RiesgosProfesionales/RiesgosComunes/burnout/1160561555449_burn_out_en_el_mbito_docente.pdf

http://www.eweb.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/04%20val/pdf/C127.pdf

http://www.educaweb.com/noticia/2010/09/06/retos-formacion-continua-profesorado-14364.html

http://www.edu.xunta.es/centros/cafi/node/80

http://www.edu.xunta.es/centros/cfrpontevedra/

http://www.edu.xunta.es/centros/cfrcoruna/

Con esto, queda documentada mi experiencia en la asignatura Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado. Creo que me he exforzado y que he conseguido sacar cosas positivas de esta experiencia así que espero haberlo transmitido en ésta página.

Un saludo.

fin.jpg