1.Realidad educativa española

1.Realidad educativa española

Última actualización de en Alba

 

 

Para comenzar este protafolios considero apropiado realizar una contextualización de la realidad educativa que estamos viviendo en la actualidad y, para ello, creo oportuno realizar un acercamiento a la materia desde los diversos contextos internacional y estatal.

Es un hecho que la educación del sistema educativo español presenta graves problemas que muchos de los otros sistemas educativos europeos no tienen o, al menos, no tan agravados como en el caso de España. Existen numeros informes internacionales que muestran las diferencias que se dan en esta materia, y que nos presentan la realidad educativa europea. A continuación se muestra un análisis de dos informes internacionales ( "Education at a Glance" y el informe TALIS) que explica estas diferencias.

Informes internacionales

En primer lugar, creo necesario mostrar el resultado de ciertos informes internacionales expuestos a continuación.

Con esta entrada pretendo resaltar los aspectos que más me llamaron la atención sobre los informes internacionales "Education at a Glance" y el ínforme TALIS. En estos informes se presentan comparativas de las características educativas de España con el resto de Europa, algunas de éstas son las presentadas a continuación:

-Horas lectivas de enseñanza:en España la media de las horas lectivas de enseñanza es superior a la medidia de la UE y de la OCDE.

-Ratio alumno profesor: en España esta ratio es inferior a la de la UE y de la OCDE, al igual que es inferior la media de alumnos por clase.

-La retribución del profesorado: esta retribución es mayor en España  que la media de la UE y de la OCDE, sobre todo en el salario inicial del profesorado, aunque en España se hace necesario una vida laboral más larga para conseguir el salario máximo que otros países europeos.

En relación a estos factores comentados hasta el momento, cabe cuestionarse lo siguinte: ¿por qué los resultados en cuanto a materia educativa en España son peores en relación a la media europea si tenemos, a priori, mejores condiciones educativas? Si dedicamos de media más tiempo que otros países a los procesos educativos ¿en qué fallamos?.

Sería interesante analizar estas cuestiones puesto que mientras no se encuentre respuesta a estas preguntas, las polítcas educativas actuales entenderan que factores como la ratio profesor alumno o las horas lectivas de enseñanza no son directamente proporcionales a la calidad de la enseñanza, pudiendo ser éstos modificados bajo argumentos centrados en las comparativas con otros países. En definitiva, lo interesante sería saber en qué fallamos y si los resultados en cuanto a la calidad de la enseñanza en España son relativos realmente a estos factores o a otros como el no consenso de las políticas educativas establecidas durante las diferentes legislaturas.

Otro aspecto que se debate en estos informes es el relativo a la toma de decisiones. Para ello se utiliza el término autonomía como valor, como la capacidad de tomar nuestras propias decisiones. En España, a nivel centro, solo se toman el 25% de las decisiones, mientras que en la UE  y en la OCDE se toman el 41% y el 46% de las decisiones respectivamente. A su vez, se muestra una diferencia en el tipo de autonomía de los centros, siendo en su mayor parte realtiva a la toma de decisiones referentes a la organización de la instrucción, y  teniendo menor libertad en la planificación y estructuras, la gestión del personal y los recursos. Así, en España, los organos centrales y autonómicos toman el 88% con las decisiones relacionadas con la gestión  del personal, mientras que en la OCDE más de la mitad de ellas son tomadas por las entidades locales y los centros educativos.

Con estos datos, cabe cuestionarse si la autonomía para la gestión del personal es positiva o no. Para responder a esta cuestión, sería interesante establecer una distinción en cuanto este aspecto en países desarrollados y no desarrollados. Resulta un factor positivo la autonomía en aquellos países desarrollados puesto que sus agentes presentan una formación adecuada para la toma de decisiones, mientras que en los países no desarrollados se puede sospechar que las capacidades de decisión no están bien desarrolladas debido a la falta de formación relativa a este aspecto.

Entre otros factores, también estudia las características que configuran la enseñanza y el aprendizaje, presentando gran atención al grado de confianza en si mismos con que se enfrentan los profesores a los desafíos educativos  que se le presentan (autoeficacia) y a la medida en que las clases se desarrollan en un entorno  ordenado y favorable para el aprendizaje ( clima disciplinario dentro de la clase). (Informe TALIS). Se estable que los profesores que han tenido un mayor desarrollo profesional tienden a sentirse mejor preparados para enfrentarse a los retos de la enseñanza pero será necesario dirigir el desarrollo profesional y la intervención al profesor individual. Para evaluar esta autoeficacia, se muestra como un instrumento importante la evaluación de profesores y el retorno de información de la misma como forma de potenciación de esta relación. Se pretende dar una preparación y apoyo para un personal docente de alta calidad.

En cuanto a la autoeficacia, el profesorado español se muestra desconfiado respecto a su propia capacidad docente, además de presentar un alto nivel de necesidades formativas como las mencionadas a continuación: necesidades relativas a la educación especial, al uso adecuado de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, necesidades relacionadas con la gestión de la multiculturalidad, etc.

Algunos estudios confirman que el 68% de los profesores y profesoras de España no leen libros, artículos o cualquier tipo de documentación ligados a si actividad profesional, lo cual supone un enorme problema formativo para estos docentes.

Para ello, se hace necesario impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida, de forma que este tipo de formación quede establecida como normal en la cultura de la profesión, estableciendo políticas de apoyo a estas acciones formativas tanto formales como no formales, para conseguir recursos capaces de solventar todas las necesidades formativas que surjan.

Otro factor importante en cuanto al ejercicio de la profesión docente es la llamada etapa de supervivencia. Esta etapa es la relativa al comienzo de un docente en su carrera laboral.Sería conveniente, como ya se ha comentado en clase, que la inserción en el mercado laboral del profesorado estuviera acompañada por una tutorización, que guie la guie y aconseje, puesto que según como está establecido hoy en día, un profesor nobel tiene la misma responsabilidad docente que un profesor experimentado.

 

Si nos centramos sólo en el contexto nacional, la educación en España "ha pecado" de no ser capaz de llegar a un consenso que establezca una base educativa  eficaz y perdurable en el tiempo, entre los diferentes partidos políticos. Desde el inicio de la democracia, las constantes reformas educativas han puesto más énfasis en la difusión de ideologías predominantes que en la consecución de la calidad educativa.

La última de estas reformas es la conocida y polémica LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa): a contianuación presento el análisis crítico desarrollado en grupo con mis compañeras Alba González Maneiro y Natalia Pichel Lojo.

 

Análisis crítico LOMCE (grupo)

 

Vivimos en un Estado en el que la Educación está marcada por las ideologías políticas del gobierno competente. Un estado que en 20 años ha tenido cinco reformas educativas sin conseguir un consenso aceptable ni en la calidad educativa ni en los resultados que se esperan obtener en este ámbito. Esta problemática afecta tanto a profesorado como a alumnado y a la sociedad en general.

Un claro ejemplo de estas continuas reformas es el nuevo anteproyecto de ley LOMCE, cuyo supuesto objetivo es la mejora de la calidad educativa.

Al analizar este proyecto, pretendemos dar a conocer nuestro punto de vista sobre aquellos aspectos modificados y que más nos han llamado la atención.

A nivel general, consideramos que algunos de los artículos que se han "modificado" son de cuestión baladí, ya que varía algún concepto sin variar su contenido. Por el contrario, los cambios más significativos son los que más afectan al sistema educativo, como es lógico, pero bajo nuestro punto de vista son los que más van a perjudicar al mismo como, por ejemplo, en el caso de la elección temprana de los itinerarios del Bachiller.

A continuación, procedemos a analizar las principales novedades de esta nueva ley. Para ello, hemos agrupado en temas las variaciones respecto a la LOE.

El anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, se inicia con una frase que, bajo nuestro punto de vista,  dice mucho de lo que se pretende, que es que,  "La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país". Por lo que el principal objetivo de esta ley es la mejora de los aspectos económicos y no culturales.

En primer lugar, cabe destacar la importancia que le da la LOMCE a los resultados, dejando en una segunda línea los procesos. Esto se puede observar en las nuevas evaluaciones externas que se realizarán en distintos cursos que se materializan en pruebas al final de cada etapa.  La primera de éstas se lleva a cabo en 3º de primaria y consiste en una evaluación de las competencias básicas y consecución de objetivos; la segunda prueba se da en 6º de primaria y se tratará de una evaluación de conocimientos.

En relación a los resultados obtenidos en estas pruebas, cabe destacar que servirán para la posterior clasificación de alumnos y alumnas en los distintos centros.

En el caso de la secundaria, se realiza una prueba de diagnóstico al finalizar el primer ciclo (3ºESO) para acceder al Bachillerato o FP, y en Bachillerato será necesario superar la evaluación final para obtener el título.

En cuanto a los itinerarios existentes en hasta el momento en Bachillerato, podemos destacar el anticipo a la hora de elegir los mismos, lo mismo ocurre en Formación Profesional.

Mientras que el nuevo anteproyecto de ley incluye en su artículo 3 que " la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y los ciclos de Formación Profesional constituyen la educación básica", la ya antigua LOE afirmaba que la educación básica estaba constituída unicamente por la educación primaria y ESO.

En relación con esto, comprende destacar que al reducir un curso de escolarización común (siendo para la LOMCE hasta 3º de ESO, mientras antes era hasta 4º), acelerando así el momento de decisión de alumnos y alumnas sobre su futuro, tanto académico como profesional, podría provocar una mala elección ya que con 15 años no se está capacitado para esta etapa de transición. Además, se podría dar la posibilidad de que aquel alumnado que dispone de menos recursos económicos se decline por la vía de Formación Profesional y aquellos que tienen más posibilidades por el Bachillerato, potenciando así una brecha social. Además, a la hora de acceder al ciclo superior es necesario tener cursado el Bachiller, lo que hace más evidente la problemática social.

En cuanto a las responsabilidades que antes eran competencia de los Consejos Escolares, se pretende dar a los directores de los centros la capacidad de decisión en cuanto al Proyecto de Centro, el Plan General Anual, la admisión del alumnado, entre otros.  Esto implica que la responsabilidad de autonomía de un centro recaiga en el equipo directivo que se encarga de las funciones decisorias, mientas que el Consejo Escola las reduce a las de consulta.

En cuanto a los contenidos comunes necesarios para lograr las competencias básicas son variables para las Comunidades Autónomas que tienen lengua propia y para las que no en ambas leyes, con la diferencia de que en la LOE  se requería un 55% de las competencias estatales en el caso de las primeras, y un 65% en las segundas. Ahora, con la LOMCE, se da un 65% en aquellas comunidades con lengua propia y un 75% a las que no la tengan. En  este sentido concluímos que en las comunidades como Galicia, País Vasco y Cataluña que antes tenían una competencia autonómica del 45%, ahora disminuye a un 35%, provocando así un sistema educativo menos descentralizado.

Este anteproyecto de ley pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías con la finalidad de conseguir los objetivos concretos, como recurso de apoyo educativo. A pesar de ello, no se trata a las TICs como una materia transversal y consideramos, coincidiendo con la LOE, que no deberían utilizarse puntualmente sino que debería ser una orden del día y construír un elemento accesible para todos lo alumnos y alumnas.

Como conclusión final, creemos que los criterios en los que se basa esta reforma no se centra en lo que el propio nombre del anteproyecto indica: la calidad educativa, sino que lo único que se tiene en cuenta y lo que se pretende es conseguir unos buenos resultados para plasmarlos en los informes internacionales.

Otro factor que está modificando notablemente la educación en España son los recortes en educación.

no a los recortes en educación

Consecuencias recortes en educación

Uno de los factores más importantes que están afectando negativamente a la educación son los recortes producidos por el gobierno en este ámbito. Este es un tema del que hemos tratado constantemente durante las sesiones de la materia debido a que, tanto directa como indirectamente, afecta notoriamente a todo lo relativo a la sociedad y, en concreto, con la educación. Como se trata de un tema tan amplio, me gustaría usar esta entrada para hacer un pequeño resumen que sintetice brevemente las consecuencias más visibles de este recorte de presupuesto.

 Como ya sabemos, el sistema educativo ha sufrido una serie de recortes sustanciosos en sus presupuestos tanto estatal como autonómico. A esto debemos sumarle que cada año aumenta el número de alumnos por lo que se produce una caída de la inversión por alumno,lo que afecta directamente a la calidad de la enseñanza ( concepto del cual la nueva refoma educativa LOMCE pretence basarse).

Hoy en día ya existen una serie de consecuencias  visibles, entre las que destacan:

  • Aumento de la ratio profesor-alumno. En educación primaria el número de alumnos/as por aula aumenta de 25 a 30, mientras que en la ESO aumenta de 30 a 36; por tanto, menor capacidad de atención individualizada.
  • Las bajas del profesorado no serán cubiertas durante las dos primeras semanas, así como se impedirá ofertar las clases de apoyo o desdoble que muchos de los alumnos han recibido hasta ahora.
  • Se reducen o desaparecen de los centros algunos programas educativos específicos, como compensatoria, diversificación o programas de cualificación profesional inicial, destinados a combatir el fracaso escolar y atender a los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje, como inmigrantes, hijos de familias desestructuradas, discapacitados, etc.
  • Se recorta en cada centro la oferta de estudios postobligatorios, al suspenderse la implantación de las nuevas titulaciones de Formación Profesional y reducirse las modalidades de Bachillerato ofertadas.
  • Aumento de la tasa de matrículas en la universidad y reducción económica de la cuantía destinada a becas y así como ha aumentado la dificultad para optar al acceso de becas.
  • Disminución entre un 10 y un 20% del personal docente.
  • El horario de los profesores y profesoras tendrá 20 horas lectivas. Lo que supone un aumento de 2 horas de clase directa con respecto a los que marca como normal la ley.
  • Las labores de Jefatura de Departamento, Tutoría o actividades extraescolares no tendrán consideración de horas lectivas. Es decir, eliminación de la reducción horaria para que estos cargos puedan desempeñar sus funciones.

 

Estos son algunos ejemplos de las consecuencias de no apostar por una educación pública y de calidad, pero es muy probable que éstas se agraven, alejándonos cada vez más de la utopía de una educación de calidad.

 

 

La situación actual de la educación en España ha provocado numerosas protestas y huelgas en este sector, con el fin de defender una educación pública de calidad. Cada vez son más los colectivos que rechazan estos recortes haciéndose escuchar a través de manifestaciones y actos informativos y, entre ellos, cabe destacar el movimiento de la marea verde que desarrolló una serie  de protestas contra los recortes en la educación no universitaria que comenzaron a producirse en nuestro sistema educativo.

EL siguinte enlace es sólo una muestra más de las numerosas acciones que defienden la educación pública.

Defensa educación pública

Aqui os dejo un vídeo en defensa de la educación pública.

 

Otro aspecto negativo de nuestro sistema educativo es la alta tasa de abandono escolar, uno de los datos que justifican la nueva reforma educativa (puesto que argumentan que con ésta, la tasa de abandono escolar disminuirá) y dato por el cual somos conocidos en el resto de Europa.

Abandono escolar

Creo conveniente dedicar una entrada a una de las problemáticas más importantes de nuestro sistema educativo, el abandono escolar.

El diario El Mundo ha pubilicado una noticia donde el ministro de educación, José Ignacio Wert, hace unas declaraciones acerca del sistema educativo español (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/12/espana/1363097668.html. Entre estas declaraciones hace alusión al abandono escolar, indicando que España todavía duplica a la media europea en esta materia. En relación a esto, el ministro de educación a aprovechado para defender la nueva reforma educativa (LOMCE), argumentando que la educación tiene que servir para mejorar la empleabilidad y por eso se facilitará el acceso a la Formación Profesional, reduciendo así el número de alumnos que presenten fracaso escolar.

Otra publicación sobre este tema la podemos encontrar la página web del diario La Opinión de Murcia (http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2013/02/27/desciende-tasa-abandono-escolar-ninos-espanoles/456103.html, donde se dice que la tasa de abandono escolar prematuro ha bajado 1,6 puntos en 2012 hasta situarse en el 24,9 por ciento; dato que Wert celebró, pero indicando que esta tasa sigue siendo el doble que la media europea y haciendo alusión a la diferencia que se presenta entre chicos y chicas a la hora de abandonar los estudios.

Por otra parte, según el siguiente estudio que ha elaborado la Federación de Enseñanza de CCOO en el que se desmontan algunos mitos respecto al fracaso escolar (http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Informacion:Noticias:487097. En el se hace referencia a que la tasa de abandono escolar se ha reducido desde 2009 en una quinta parte "por causas sociales relacionadas con la crisis y con la dificultad para muchos jóvenes de encontrar empleo en el mercado laboral, y no precisamente por las políticas educativas del Gobierno del PP". Para CCOO, se trataría de articular medidas que alentaran la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.

En conclusión, aunque la tasa de fracaso escolar haya disminuído en los últimos años, ésta sigue siendo muy alta, por tanto se deben impulsar políticas educativas que consigan que el alumnado siga formándose hasta tener una cualificación compente, y no dejar que esta leve reducción de la tasa impida que se sigan ampliando y desarrollando acciones educativas que motiven y mantengan al alumnado en el sistema esducativo. Es decir, se debe conseguir bajar la tasa de fracaso escolar a través de acciones educativas que favorezcan y se centren especialmente en el alumano, dejando atrás aquellas que sólo ayudar a mejorar las estadísticas, y no la calidad educativa.

 En definitiva, la actualidad educativa española presenta un cuadro problemático lo suficientemente grave como para establecer medidas que propongan una salida a esta situación. Estas medidas, en primer lugar, deben ser políticas, puesto que es a través de las leyes es donde se rige toda actividad educativa. Como se viene comentando desde hace tiempo, lo ideal y necesario será llegar a un consenso entre los partidos políticos dejando atrás las expectativas ideológicas que tienen de la educación, basándose en criterios de calidad y centrándo la finalidad de la educación en el alumnado, en su desarrollo íntegral que le ayude a hacer frente a la vida real.