4. Acercándome a la profesión.

4. Acercándome a la profesión.

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En este apartado me ha parecido interesante reflejar mi experiencia durante la realización del Practicum II, en el EPAPU Nelson Mandela.

PRACTICUM II

PRACTICUM II

 

He realizado el PRACTICUM II en el EPAPU  Nelson Mandela, un centro educativo para adultos que se encuentra dentro del centro penitenciario de A Lama (Pontevedra). A continuación, responderé las preguntas establecidas en clase sobre este tema:

 

¿ Qué repercusiones de los recortes en educación observasteis en la institución en la que realizasteis el Practicum?

 Al tratarse de una institución educativa regida por las normas de un centro penitenciario, los recortes en educación no han sido notorios. Me refiero a que el material destinado a los alumnos y alumnas siempre ha estado muy restringido, no se ha hecho nunca inversión en TICs puesto que el alumnado no puede acceder a ellas, y el número de profesores y profesoras se ha mantenido constante, por lo que no se han notado los recortes en esta intitución en concreto.

 

¿ Qué opinión os merece el funcionamiento de los profesionales en la institución en la que estuvisteis?

 En mi opinión, los profesionales que trabajan en esta institución realizan correctamente su trabajo, aunque si tuviera que destacar algo negativo sería la motivación. Creo que al tratarse de un centro con unas características tan particulares como la de tratar con internos de un centro penitenciario, la metodología de las clases debería ser más innovadora, pretendiendo una educación más integral, centrándose en valores y no tanto en conocimientos.

Es una realidad que la mayoría de profesionales que trabajan allí lo hacen por períodos cortos ( normalmente un curso escolar) y no disponen del tiempo suficiente para modificar sus métodos de enseñanza y adaptarlos correctamente al contexto en el que trabajan.

 

¿ Os sentisteis realizados como pedagogos con las actividades que pusisteis en práctica?

 Nuestro trabajando en el EPAPU Nelson Mandela fue basicamente como refuerzo educativo en clases de alfabetización y de español para extranjeros, dejando a un lado nuestra labor como pedagogos.

 

¿ Tuvisteis la experiencia de enfrentaros a situaciones complejas y sentir que erais competentes para resolverlas?

 Mis compañeras de prácticas y yo no nos hemos encontrado con ninguna situación altamente compleja, pero si que hubo un par de situaciones concretas donde tuvimos que realizar un apoyo individualizado a algún alumno. Se trató de ofrecer una motivación extra a aquellos alumnos que por las circunstancias en las que se encuentran se sienten desanimados tanto en las horas de clase como fuera de ellas.

 

¿ Qué necesidades de formación del profesorado identificasteis en la institución educativa en la que desarrollasteis el Practicum?

 La principal necesidad formativa detectada es la del trato con adultos. Los profesores que trabajan en esta instittución están acostumbrados a trabajar con niños. Durante las prácticas hemos podido asistir a clases con diferentes profesores y observamos que en algunos casos el trato que tenían con el alumnado no era el adecuado. Teniendo en cuenta que los destinatarios son internos del centro penitenciario, debería tenerse en cuenta su condición de adulto para evitar posibles problemas en el desarrollo de la clase, puesto que la reacción del alumnado podía ser incluso agresiva según las circunstancias que se den.

 

¿ Habéis observado alguna actividad de formación permanente del profesorado en las instituciones en las que estuvisteis?

 No hemos observado ningún tipo de formación para el profesorado durante nuestro período de prácticas.

 

¿ Te identificas en un futuro con la experiencia profesional vivida? ¿ Por qué?

 No me identifico con la experiencia profesional vivida puesto que fue una experiencia más orientada a la carrera de magisterio que a la de pedagogía, aunque si que me gustaría trabajar con unos destinatarios con las mismas características que con los que trabajé durante el Practicum.

 

La experiencia del Practicum ¿ te ha permitido comprender mejor el papel del profesorado en la institución en la que has estado?                           Si, puesto que el profesorado de este tipo de instituciones tiene que tener en cuenta aspectos a mayores que en un centro educativo común. Deben ser muy conscientes del ámbito en el que trabajan, teniendo siempre recursos efectivos para solventar cualquier problema que pueda surgir. Además, deben tener la capacidad de adaptar constantemente su metodología al ritmo de la clase puesto que se da una gran variedad de nivel dentro de la misma.

 

¿ Identificasteis algún punto débil en vuestra formación a raíz de la experiencia del Practicum?

 Como he realizado la labor  de un maestro, no puedo definir  con claridad los puntos débiles de nuestra formación en cuanto a este tema se refiere, lo que si que me gustaría destacar son las pocas materias específicas destinadas al trabajo con adultos.

 

¿ Te sentiste integrado como un profesional más del centro o institución?

 Si, tanto nuestro tutor en la institución como el resto de profesionales que trabajan allí nos han tratado siempre como a uno más, ofreciéndonos su ayuda tanto como para la preparación de las clases como para resolver problemas con el alumnado.

 

¿ Qué importancia daban los profesionales al trabajo en equipo? ¿ Observasteis alguna situación que podrías calificar de “ buenas prácticas”?

 En esta institución no se le daba gran importancia al trabajo en equipo, presentaba un cultura individualizada. Aunque el clima era bueno, las practicas profesionales estaban muy individualizadas.

 

Como futuro profesional de la pedagogía ¿piensas que has desarrollado ese papel u otros?.

 Durante este Practicum, mis compañeras y yo hemos desarrollado el papel de un profesor en vez del de pedagogos.

 

En la institución en la que realizasteis el Practicum ¿ había profesionales trabajando como profesores sin haber sido formados como tales? ¿ Qué pensáis al respecto?

 

Según la información que tengo, no había ningun profesores que no haya sido formado para desempeñar su trabajo.

 

¿ Creeis que la formación de los profesores y profesoras  con los que compartisteis la experiencia del Practicum es la más adecuada para su condición de profesionales en la enseñanza?

 Como ya he comentado en apartado anteriores, en mi opinión los profesionales destinados al EPAPU Nelson Mandela, al igual que en otros centros que compartan las mismas características, deberían tener una formación a mayores relacionada con el trato de adultos en privación de libertad. Existen ciertas características de este tipo de alumnado que se deberían tener muy en cuenta a la hora de impartir una clase, puesto que se trata de unas circunstancias muy específicas que pueden conllevar  a problemas en el transcurso normal de la clase.

 

¿ Qué tipo de relación observasteis entre los profesionales de la institución?

 La relación entre los profesionales es buena, existe un buen clima de trabajo, aunque si que se puede destacar la individualización que caracteriza su trabajo.

 

¿ Pensais que es necesario poseer una formación específica para un contexto institucional determinado?

 Si, y no solo cuando se trata de un centro con unas características como las que tiene el EPAPU Nelson Mandela, sino en todo tipo de centro con unas características particulares. Debería impartirse un curso  formativo al inicio del desempeño profesional de todos los profesionales que les ayude a contextualizar su formación como docentes, que desarrolle habilidades necesarias para la correcta puesta en marcha profesional.

 

 ¿Cual es el interés pedagógico del proyecto diseñado previamente? ¿Pudo ser desarrollado? ¿Que sucedió?

 El interés pedagógico del proyecto diseñado durante el Practicum I es dotar a los destinatarios de aquellas habilidades necesarias para poder desenvolverse en la vida cotidiana. No ha sido desarrollado en su totalidad aunque si en parte por dos razones: la primera es la falta de tiempo, puesto que el proyecto había sido diseñado para un curso escolar entero, y la segunda razón es que durante las prácticas, hemos acompañado a una profesora titular, teniendo que adaptar nuestra intervención a las pautas establecidas por ella.

 

¿ Qué necesidades o carencias observasteis en la institución en la que desarrollasteis el Practicum?

 En mi opinión, la primera necesidad detectada es la de falta de profesorado. No se si es a causa de los recortes o simplemente ha sido un problema presente desde siempre. Lo cierto es que, sobre todo en los niveles más básico de educación, se concentran muchos alumnos con diferentes niveles lo que dificulta la calidad de la enseñanza en dichos niveles.

Otra necesidad sería la comentada anteriormente en relación a los docentes; debería existir una formación previa antes de iniciar la práctica laboral en este centro, ya que las circunstancias específicas así lo exigen.

 

 

Una vez respondidas las respuestas establecidas en clase, me gustaría aportar mi opinión personal sobre mi propia vivencia profesional desarrollada en el EPAPU Nelson Mandela. 

Trabajar en un centro educativo cuyos destinatarios tienen unas características tan especiales como en el EPAPU, supone un esfuerto extra por parte de los docentes. Antes de nada me gustaría comentar que, la mayoría de los profesores y profesoras que trabajan aquí, no lo han escogido voluntariamente, puesto que es la Xunta quien los destina a este centro en concreto. Es este uno de los principales motivos por los que creo que este colectivo necesita un formación específica para favorecer los procesos de aprendizaje que se pretenden establecer.

En primer lugar, y como ya he comentado en las respuestas anteriores, los docentes del EPAPU están acostumbrados a trabajar en centros educativos comunes, con niños y adolescentes, por lo que no han desarrollado habilidades específicas del trato con personas adultas. Como es lógico, no es lo mismo enseñar algo a un niño que a un adulto, por lo que lo conveniente sería que fuesen formados  con metodologías apropiadas, que les hagan ser conscientes de que se está produciendo un aprendizaje con un colectivo diferente al que están acostumbrados y que motiven al alumnado a participar en dichos procesos de aprendizaje.

 En segundo lugar, también se debe tener en cuenta que se trata de personas que pueden ser potencialmente peligrosas, y donde puede ser frecuente que se den conflictos en el aula. Estos conflictos no son muy comunes debido a que el reglamento penitenciarios castiga aquellas malas conductas por parte de los internos con sanciones como, por ejemplo, retirada de permisos de salida. Estos "castigos" parecen ser efectivos en cuanto este aspecto en concreto pero hay que ser conscientes de que estos conflictos pueden surgir en cualquier momento y, el docente, como lider del aula, deberá saber actuar de forma inteligente y fría gestionando efectivamente el conflicto para evitar que éste se desarrolle.

Por último, me gustaría resaltar la importancia que para los destinatarios de la educación impartida por el EPAPU tiene la motivación. La mayoría de los internos que asisten a este centro lo hacen porque con ello consiguen una serie de beneficios que de otra forma no podrían. Por ejemplo, puntos para canjear por llamadas telefónicas, entre otras. Este es un dato que me sorprendió mucho puesto que cuando empecé el Practicum I en este centro, pensé que la mayoría asistía por evadirse un poco de la realidad, como una forma más de pasar el tiempo. Pero la realidad me ha demostrado lo contrario ( aunque es posible que alguna minoría so lo considere así) y es que asisten a clase para conseguir dichos beneficios comentados anteriormente.

Por tanto, otro de los puntos clave en la formación del profesorado destinado a este centro debe ser la motivación, tanto por parte del docente como para los destinatarios. Por parte del docente porque se trata de una trabajo duro, donde probablemente se encuentre con muchos obstáculos y deberá ser capaz de superarlos de forma eficaz. Por parte de los destinatarios de la educación, porque como acabo de comentar, no asisten a clase para adquirir una formación, sino para conseguir ciertos beneficios dentro de la institución. En mi opinión, se deberá trabajar en técnicas de motivación de tal forma que los internos asistan a clase con una actitud positiva que favorezca los procesos de aprendizaje que posteriormente les servirá para su desarrollo personal y profesional.

 En definitiva, la administración competente debería proporcionar esta formación a todo aquel docente que inicie su actividad laboral en un centro de estas características, una formación centrada, sobre todo, en la motivación, en la gestión de conflictos y en el aprendizaje con y para adultos.