HA LLEGADO AL FINAL ¿O NO?

 

INTRODUCCIÓN:

El viaje por la materia Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado ha llegado a  su fin. ¿O no?.

En este proceso me he dado cuenta de la gran necesidad que tiene el profesor de ser y estar formado y de la importancia de la misma, así considero que al igual que la formación debe ser permanente, el tema de las formación del profesorado es un tema de continuo interés. Primero hago una breve introducción ilustrativa a través de unos vídeos sobre la situación educativa y luego poco a poco me voy centrando en el tema estrella de esta página.

La experiencia de adentrarse en este mundo no tan desconocido fue de gran interés y para descubrirlo habrá que seguir leyendo el documento.

 

PORTAFOLIOS:

Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado

He comenzado este portafolios, introduciendo una imagen de lo que pueden ser las dos palabras claves del Título de la misma.

Una materia que me resulta necesaria para todos aquellos que se adentren en el mundo escolar, para conocer y mejorar la situación actual educativa.

Mi primer y quizá mi primordial tema ha sido la reforma educativa y como las políticas de austeridad no acaban de acertar con el futuro de la educación y de entender las necesidades de las mismas. Introduje el tema con varios vídeos :“Mala educación: nos jugamos nuestro futuro” hace una breve descripción de como afectan los recortes introducidos en el sistema, “ Recortes en educación” una crítica humorística de los recortes del programa conocido de José Mota, y otro de como las Comunidades Autónomas deben gestionar e implantar las nuevas tasas en el ámbito universitarios.

Además, una noticia que se titula “Cae la Formación del Profesorado y se salva el apoyo a las Familias”

Cae la Formación del Profesorado y se salva el Apoyo a las Familias

El Presupuesto de Educación se articula en 11 programas, y todos ellos sufrirán recortes el año que viene. De todos ellos, el que tiene una repercusión más inmediata es el plan de Servicio de Apoyo a las Familias, que incluye la gratuidad de libros de texto, el Plan de Apertura (comedor, aula matinal y actividades extraescolares), el transporte escolar y las becas. Este programa cuenta con 203,8 millones, 40 menos que en el 2012. Sin embargo, la consejería explica que ese tajo se debe a que el gasto para libros de texto cae de 105 a 65 millones, porque en el 2013 será necesario renovar menos manuales en Primaria y Secundaria que este año.

El mayor esfuerzo inversor del departamento de Mar Moreno se refleja en un aumento del 11,3% para el Plan de Apertura (73,1 millones), enfocado a conciliar la vida familiar y laboral de los padres de alumnos. La crisis ha obligado a más familias a demandar bonificaciones para el comedor, el aula matinal y las actividades de tarde, y Educación responde aumentando el gasto de esta partida, y reduciendo todas las demás. También mantiene la Beca 6000 (41,2 millones) para evitar que los jóvenes abandonen los estudios al acabar la ESO por falta de recursos económicos; y la beca de Segunda Oportunidad, cuyo objetivo es reenganchar en la escuela a jóvenes de entre 18 y 24 años que dejaron de estudiar para trabajar en la construcción. Los fondos de esta beca (12 millones) son los mismos que en 2012. Los requisitos con los que se crearon eran tan exigentes que el 98% de las becas quedaron desiertas.

EDUCACION ESPECIAL El presupuesto a la Educación Especial pierde 25,5 millones. Habrá 14,3 millones menos para la Formación del Profesorado; 5,8 millones menos para la Educación Compensatoria, cuyo fundamento es reducir la tasa de fracaso escolar y absentismo; 11,8 millones menos para la Educación de Adultos; 20 millones menos para las Enseñanzas de Régimen Especial (Escuela de Idiomas, enseñanzas artísticas); 29 millones menos para la Educación de Primera Infancia, con el que se pagan las guarderías y 92,5 millones menos para el programa de Innovación y Evaluación Educativa, del que dependen el plan TIC (los ordenadores para alumnos, aulas digitales-) y el plan de Plurilingüismo.

Este último programa es el más castigado por el recorte del Ministerio de Educación a las transferencias finalistas, con las que Gobierno y comunidades autónomas cofinanciaban proyectos educativos. De esta partida, que globalmente se ha reducido un 68% en el conjunto de España, Andalucía recibe 74,8 millones menos. La Junta ya anunció la supresión de la gratuidad de los ordenadores y ha tenido que reformular el plan Escuela 2.0, economizando gastos, para que los portátiles sean destinados a cada centro escolar, en vez de a cada alumno, como venía ocurriendo hasta ahora.

D.C. 04/11/2012

 

La finalidad de dichos documentos es describir el panorama que se respira en la sociedad con respecto al sistema educativo, haciendo alusión también a la huelga general convocada el 14 de Noviembre del 2012 donde destacó lo que más me impresionó de dicho acontecimiento:

14N Huelga y Educación

He seguido la huelga en unas de las ciudades de Galicia: Vigo. Podría destacar muchas cosas, como la variedad de personas, de edades, de temas por los que se manifestaban, pero el tema central del que quiero hablar es la EDUCACIÓN. 

Lo más impactante la cantidad de docentes y relacionados con el mundo educativo (incluidos padres) llevaban pancartas y camisetas sobre el tema de recortes, ERASMUS, financiación de la educación, preocupación por el futuro de los estudiantes y sobre sus propios puestos de trabajo. 

Sin embargo lo más destacable fue un grupo de estudiantes de entre 13- 15 años manifestándose con sus propias pancartas y sus propias aportaciones al tema. Entre varios de ellos, me encontré con la hermana de una compañera de clase, y hice un pequeño cuestionario y sobretodo de las quejas escuchadas las que sobresalian por la mayoría son: "

¿Como estudiar si sólo los de clase alta se lo pueden permitir?"

"Es imposible dar clase de historia con un profesor que es de tecnología"

"Yo no puedo exigirles a mis padres que paguen 400euros o más en libros y material cuando ambos están en el paro, tengo más hermanos"

"La escuela no es una empresa, no es un mero servicio que se regala a comunidad es un derecho"

Entre los manifestante estaba presente el grupo de la “Marcha Verde” en defensa de la educación.

 

Centrándome más en el tema Formación del Profesorado decidí buscar una página web centrada en la formación del profesorado y encontré dicha web

(http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/servicioformacion), el cual ofrece un banco de estadísticas interesantes a consultar para saber desde la perspectiva institucional/administrativa se gestiona un tema tan intensamente importante como es la formación de nuestros profesores.

Tras un debate realizado en el aula y el análisis de los documentos de la LOE y el Anteproyecto de la LOMCE, pude realizar el siguiente Itinerario Formativo:

Itenerario Formativo

Itinerario Formativo

Ya adentrándome en el tema Formación del profesorado y sobre todo el las denominaciones de profesor principiante relacioné lo aprendido en clase con dos documentos uno de Marcelo y otro de L. Montero:

Formación permanente/ profesorado principiante

Profesor Principiante

Entre varios temas relacionando la formación del profesorado, leyendo el libro de Jaume Martínez Bonafé descubrí una frase que me llamo la atención " A veces aquello que uno cree que le ayuda puede que le éste impidiendo ampliar sus propias posibilidades". Aproveché la frase para hablar de uno de los temas que el profesor experimenta día a día en su acción como docente: la relación del maestro con el libro de texto. El libro está dirigido solamente al libro de texto, y en concreto en esta frase se trata de reivindicar como el profesorado sin querer se ve atrapado por un simple instrumento, el libro de texto. Esta cita puede ser extendida a más resistencias que tiene el profesorado al cambio e incluso a formarse en ciertos temas, instrumentos como son las TIC'S, etc. El seguimiento atrasado que mantiene el método de enseñar con los avances de la sociedad, el miedo a ser remplazado por las nuevas tecnologías y la posibilidad de verlas como una facilidad cara la enseñanza. Dando hincapié a una temática debatida en su época y que transcurre en la actualidad aunque quizá con menos ímpetu.

Volviendo a mi lado más revolucionario, sin dejar de lado el tema que nos concierne en esta materia introduje un vídeo en el que Francesco Tonucci habla de la LOMCE y con una cita relacionada con el tema de las funciones del profesorado  "El profesor no es el saber sino el mediador del saber".

"El profesor no es el saber sino el mediador del saber".

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Purulando por la red, he encontrado un vídeo en el que Francesco Tonucci habla de la LOMCE.

Francesco Tonucci (Fano1941), también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de “Frato”, nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre.

Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental.

 En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.

Ya en 1991 fue nombrado presidente del “Comité Italiano de Televisión y Menores”, comité que pretende la protección de los niños. También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para “El taller de los pequeños” y colaborador científico del proyecto “El museo de los niños”, de Roma. Fue nombrado profesor honoris causa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú).

"Un proyecto que mire hacia el futuro, hacia el siglo XXI, debería examinar tres aspectos: a) El papel de la escuela y su relación con la realidad del exterior; b) El método escolar: relación enseñanza-aprendizaje; c) El docente: su función y su formación".


Haciendo alusión a uno de los repetidos autores nombrados en clase, decidí buscar información y obras de Jurjo Torres, el autor tiene un blog interesantísmo de publicaciones, artículos, etc, relacionados con la educación y diversas temáticas, del autor destaqué los siguientes documentos:

12 Razones para decir NO a la LOMCE

12 Razones para decir NO a la LOMCE

 Una ley sin justificación. No se acompaña de análisis rigurosos acerca del sistema educativo vigente; de sus puntos fuertes y débiles y, por tanto del porqué de las medidas que sería más conveniente proponer a debate para mejorarlo.

Una ley partidista. Se da por sentado que se comparten los prejuicios que el PP tiene acerca de lo que acontece en las aulas y, por tanto son éstos los que guían las medidas que se pretenden imponer con rango de Ley. Se trata de educar exclusivamente según las concepciones ideológicas del PP.

Una ley muy conservadora. Se sustituye el ideal de educar ciudadanas y ciudadanos por el de mano de obra para el mercado laboral. Lo que explica que, entre otras cosas, se elimine la educación para la ciudadanía y se sustituya por un adoctrinamiento en el que “se eliminan del currículum todos los temas conflictivos”, según expresión del propio José Ignacio Wert, o sea, se impide una educación reflexiva y crítica.

Una ley neoliberal, destinada a mercantilizar aún más el sistema educativo y a reorientar los objetivos de la educación para ponerlos al servicio de las reglas del mercado neoliberal. Numerosas medidas que contempla la ley tienen como finalidad encubierta promover mayores cotas de privatización del sistema educativo.

Es también una ley que trata de justificar los recortes económicos con los que el PP viene castigando al sistema educativo: recorte en la partida destinada a becas, a la par que endurece los requisitos que debe cumplir cada estudiante para acceder a una beca; recortes en las plantilllas de profesorado, en los recursos destinados a los centros; incremento de las ratio profesorado – alumnado, …

Una ley cínica, con un discurso que trata de desviar las miradas y culpar al sistema educativo de males que son consecuencia de un mundo empresarial ineficiente y de unos mercados financieros corruptos. No es justo que el texto del anteproyecto de LOMCE comience con un párrafo tan mercantilista, asumiendo como prioridad de la educación la promoción de la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de una país. Obsesionando a los centros educativos con una educación para “competir con éxito en la arena internacional” (pág. 1).  ¿Dónde están los datos que digan que hay empresas que tuvieron que cerrar o no abririse porque no encontraban aquí personal con la suficiente cualificación profesional? Por el contrario estamos a la cabeza de Europa en cuanto a jóvenes trabajando con sobrecualificación.

Una ley clasista. Se refuerza la segregación por clase social y etnia a partir de los catorce años, al rebajar la comprehensividad a los 14 años de edad, al igual que la LEG de 1970. Segregadora también por estimular a los centros a especializarse curricularmente (centros bilingües, de excelencia, …); por no asegurar la etapa 0-3 de Educación Infantil como educadora, convirtiéndola en asistencial.

Es clasista, pues se recurre a un peligroso concepto de “talento”, intentando culpar a la genética del clasismo y racismo que caracteriza a nuestra sociedad; ignorando que los intereses, capacidades y destrezas humanas son el resultado del contexto y de las condiciones en el que las personas vivimos. Es, por tanto, una ley destinada a expulsar del sistema al alumnado de los grupos sociales más desfavorecidos, cuyos “talentos” se les hará ver que no son los adecuados y pertinentes.

Una ley sexista, al permitir colegios segregados por sexo, aduciendo una declaración de la UNESCO de 1960 e, ignorando convenciones posteriores aprobadas por la ONU y sentencias del tribunal constitucional.

  Una ley recentralizadora, pues se recortan fuertemente las competencias de las Comunidades Autónomas. Una característica que subraya también el ideario absolutamente centralista del Partido Popular.

Una ley al servicio de los intereses de la OCDE, destinada a mejorar exclusivamente en los tests de PISA, reduciendo por tanto el número y las horas de las restantes materias imprescindibles para educar una ciudadanía democrática, justa y solidaria. No abre la más mínima posibilidad de debate acerca de la cultura básica (asignaturas, contenidos, procedimientos, valores) que el sistema educativo debería ofrecer a todo el alumnado. No se apuesta por una actualización de los contenidos con los que trabajar en las aulas, de cara a hacerlos más actuales, relevantes, significativos y motivadores para el alumnado.

Una ley que desconfía del profesorado, de ahí la obsesión por las evaluaciones externas y reválidas. Además de imponer los contenidos y competencias obligatorias, se dictan indicadores de rendimientos y se evalúan externamente, al tiempo que es la Administración quien controla y decide la elección de las direcciones de los centros.

Una ley anti-educación, pues entre otras muchas cosas, se distorsiona la filosofía de la evaluación al especificar con rotundidad en el texto del anteproyecto que lo que importa son los output(calificaciones del alumnado) y no los input (inversiones, contextos socioculturales del alumnado, recursos y dotaciones, …). Igualmente, se impone como instrumento decisivo para evaluar al alumnado la filosofía de los tests de lápiz y papel; algo que entra en contradicción con los modelos de evaluación más cualitativos y formativos que vienen siendo objeto de utilización en las últimas décadas en el ámbito de la educación.

Una ley autoritaria, que pretende imponer el PP al precio que sea, de ahí que no dejen espacio real para participar en el debate a aquellas asociaciones profesionales, sindicatos, partidos politicas, docentes, estudiantes, asociaciones de madres y padres, ONGs, … interesadas por la educación. La única opción que deja abierta el PP es un pseudo-debate a través de la web del MECD.

DECLARAMOS

Hechando un vistazo por todo lo dado durante el cursoen la materia Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado, he decidido volver a entrar en la web/blog de Jurjo Torres. Podría destacar muchos temas interesantes visto en clase, pero considero que cuando hablamos de la nueva Ley, la LOMCE, al igual que de la sociedad, las reclamaciones... de alguna manera englobamos también toda nuestra preocupación por los temas tratados, ya que la Ley es el constructo básico de toda la Educación.

De Jurjo Torres, hoy me ha llamado especialmente a la atención un documento que habla de un declaración que construyeron un grupo de profesores y profesores, mayormente  de la universidad, el mes de Octubre del 2012.

No pondré toda la declaración aunque los 20 puntos de los que consta son todos relevantes:

2.  DEBATE. Necesitamos un auténtico debate nacional que permita la reconstrucción, en su caso la refundación, del sistema educativo sobre la base de un amplio acuerdo social y no, tras la negativa a un pacto de Estado, una ley revanchista e ideológica, sin diálogo con la oposición ni con el mundo de la educación, apenas maquillada con un nada fiable foro virtual.

3.  ESCUELA PÚBLICA. La escuela es la columna vertebral de la ciudadanía. Nuestra peculiar historia nos ha legado un sistema dual, y el gobierno emite alarmantes señales de desdén por la escuela pública y apoyo a la enseñanza privada y confesional. El deber de las administraciones es articular un sistema público de educación igualitario y efectivo con una gestión eficaz y eficiente del subsistema estatal y unas reglas claras y cohesivas para el privado.

4.  CALIDAD. No existe un consenso sobre la noción de calidad educativa. Se está imponiendo una visión restringida a las calificaciones obtenidas en exámenes y pruebas, internas y externas, de papel y lápiz, basadas en una concepción factual y declarativa del conocimiento que empobrece el sentido del aprendizaje y la educación. Los resultados escolares entendidos así no son un indicador sostenible de la calidad educativa.

5.  FRACASO. El fracaso no es anónimo; tiene nombre, historia y cultura. No se produce súbitamente. Es el resultado de un proceso que se puede identificar y prever. Tiene que ver con el tipo de contenido, descontextualizado y sin sentido, que se enseña y evalúa y con un proceso de enseñanza y aprendizaje que no facilita ni promueve que el alumnado establezca conexiones y elabore sus propios significados y conocimientos.

8.  ITINERARIOS. Se adelanta la edad en la que se crean itinerarios de hecho irreversibles. Se pretende segregar al alumnado desde 3º de ESO, a los catorce años, reduciendo en dos el tronco común, y convertir la primera orientación hacia la formación profesional en una vía muerta, repitiendo así el error de la LOGSE, y se añaden mecanismos que amenazan con adelantar la segregación al segundo curso. La mayoría de países cuya comprensividad llega a los dieciséis obtienen mejores resultados que los que segregan a edades más tempranas. La segregación del alumnado con peores resultados se traduce en una enseñanza de calidad inferior por efecto de una profecía autocumplida.

17. TRANSPARENCIA. El sistema resulta en muchos aspectos opaco para los profesionales, la comunidad escolar y la sociedad. Se precisa potenciar al máximo la transparencia, permitiendo el acceso a la información sin otra restricción que el respeto a la propia imagen y la intimidad. Hay que desarrollar indicadores fiables del desempeño docente, el funcionamiento de los centros, la implementación de proyectos, los resultados de programas y políticas y el estado general del sistema, pero sin distorsionar con ellos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

19.DIRECCIÓN. Se ha de acentuar el carácter pedagógico de la dirección (coordinación, innovación…) frente a la visión gerencial del anteproyecto. La dirección ha de garantizar el ejercicio de deberes y derechos de la comunidad y la elaboración, desarrollo y evaluación del proyecto educativo de centro, y no debe ser un mero representante de la Administración o del claustro docente. Un liderazgo compartido es más coherente con el carácter de la escuela.

20. PROFESORADO. El sistema educativo se funda en la confianza en el docente y su capacidad profesional. Por ello merece apoyo y reconocimiento en el ejercicio de su función, más en momentos de cambio social e incertidumbre. Debe tener un compromiso claro con sus alumnos, su centro y la educación misma, y una actitud cooperativa con las familias y la comunidad. Las actuales condiciones y propuestas legislativas derivan competencias a otros agentes, expropiando aspectos centrales de su labor. Es fundamental mejorar formación, selección, desarrollo profesional y evaluación.


CONCLUSIONES:

Considero que el tema de la Formación del Profesorado debería ser un tema en el cual se debería profundizar ya que es un sector que incumbe a todos los agentes sociales ya que todo el ser humano pasa por la escuela y es educado por maestros. Además, hay que hacerlo por la propia seguridad del profesorado y por volver a dar ese voto de confianza y respecto que el profesor merece al tratar con temas tan delicados como es la ayuda al desarrollo profesional y personal de la persona a la que educa.

Creo que el progreso sobre el tema ha sido satisfactorio, ya que hemos profundizado en temáticas múltiples que nos han ayudando a contrastar información y a saber analizar los datos y estadísticas, evitando así los estereotipos sociales y evitar recurrir a ellos y defender el contexto de la formación desde documentos fiables.

El panorama visto deja claro la necesidad e importancia que tiene el campo en realizar más acciones que favorezcan y desarrollen la profesionalización del profesorado.

 

 

Bibliografía:

WEB’S:

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/S-27/3

http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/servicioformacion

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http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/cae-formacion-del-profesorado-y-se-salva-apoyo-a-las-familias_757898.html

Jurjo Torres Santomé, Universidad de A Coruña. http://jurjotorres.com/

 http://www.edu.xunta.es/web/node/5138

 http://www.edu.xunta.es/eduga/

www.stecyl.es

 

 

Material en pdf.

Martínez Bonafé, Jaume. Políticas del libro de texto escolar (2002)

Imbernón, Francisco. Levántate y quéjate (2012)

https://www.yoestudieenlapublica.org/descargas/16articulo12RazonesLeyLOMCE.pdf

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/09/11/panorama_2012.pdf

Marcelo (2008) Principiantes.pdf