3.- Temas vistos en clase.

3.- Temas vistos en clase.

Última actualización de en estibaly castaños urias

Unos de los temas más vistos durante el trimestre fue el de la LOMCE el cual habla de la mejora educativa para los estudiantes españoles como un método para prevenir el fracaso escolar. Al principio fue un tema muy complicado para mí pues no tenía ningún conocimiento sobre esta Ley. Ya que como mencione antes estuve de intercambio solo este trimestre. Además de ser una nueva ley española para la restructuración de su sistema escolar la LOMCE  como tal no la implementamos en nuestro país ya que los sistemas escolares difieren.

Enseguida adjuntare un archivo de lo que me intereso sobre este tema:

LOMCE

 

 image

 

El tema de la LOME fue muy sonado en el curso debio a que de ahí de desprenden los demás temas, ya que para poder implementar esta Ley fue necesario hacer un análisis que permitiera ver que es lo que faltaba y que se tenía que quitar  para poder alcanzar el objetivo (progreso educativo).

Por ello continuaré con el tema del curriculum pues es aquí donde se plasma las metas y objetivos que el alumno debe alcanzar por lo tanto cualquier cambio educativo supondría la modificación de este, pues tiene que adaptarse a las nuevas expectativas.

En el siguiente archivo haré una definición más amplia.

CURRICULUM

 

CURRICULUM

Uno de los cambios que han causado controversia en el tema del curriculm es el de implementar un curriculum basado en competencias. Por un lado están las personas a favor, considerando que traerá ventajas para el sistema educativo pues permitirá a los maestros y alumnos  desarrollar todo tipo de habilidades y destrezas que le permitan adaptarse a todo tipo de cambios. Mientras que por otro lado  se dice que esto solo provocara conflictos causando desigualdad entre los que tienen la oportunidad de este tipo de formación y los que no.

Desde mi punto de vista estoy a favor de tener un curriculum basado en competencias ya que esto permitirá crear maestros y alumnos capaces de solucionar cualquier dificultad y una fácil adaptación a los nuevos métodos educativos que permitan alcanzar la calidad educativa. No lo veo como algo que genere conflicto sino como una oportunidad para que las personas sean más autoeficientes y progresistas.

Para una mejor apreciación del tema adjuntare la definición de competencias y la importancia de su aplicación en el sistema educativo,  así como el análisis y comparación de los nuevos y los tradicionales métodos pedagógicos permitiendo ver cómo influyen en la enseñanza y aprendizaje del alumno.

LAS COMPETENCIAS

 image

 

ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Y METODOS PEDAGOGICOS.

image

 

Como tema siguiente me enfoque en la importancia que ha tenido los medios tecnológicos en la práctica docente. Pues cada vez es mayor la aplicación de estos en los centros educativos. Por lo que es importante aclarar que aunque son medios facilitadores para el aprendizaje de los alumno. La diferencia entre las nuevas tecnologías y las tradicionales no es en lo que se refiere a su aplicación como medio de enseñanza si no en la posibilidad de realizar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas. Es importante que los docentes aprendan a manipular los aparatos tenológicos para poder que estos resulten benéficos para los alumnos. Un ejemplo de esto es la realización del portafolio el cual fue formado por una secuencia de blogs a lo largo del trimestre.

Ahora adjuntare un archivo que describe algunos de los  beneficios que otorgan las Nuevas tecnologías a la práctica docente.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA PRACTICA DOCENTE

La construcción de un portafolio trae grandes ventajas tanto en los alumnos como en los docentes ya que permite el desarrollo del aprendizaje formal e informal pues aunque se realiza de manera organizada según el tema que pida el maestro (el orden facilita al maestro evaluar) el alumno es libre de plasmar en el portafolio lo que el considere importante sobre el tema lo cual permite al alumno ser un persona más crítica y reflexiva sin salirse de los programas diseñados por el maestro según la asignatura.

El archivo que adjuntare describe y da una definición más profunda sobre el portafolio.

 

EL PORTAFOLIO

 

El portafolio es unos de los instrumentos que se utilizan en las comunidades de aprendizaje.

¿Qué son las comunidades de aprendizaje? Son un grupo de personas ya sean pequeños o grandes, lo que realmente importa para este grupo es el interés que tiene sobre algún tema en común. El cual debaten, critican , analizan, dialogan y reflexionan. Respetendo los punto de vista de sus compañeros pues lo importante es nutrirse y crear una perspectiva más amplia del tema. Donde la diversidad juega un papel importante.

En el siguiente archivo que adjuntare se explica cuál es el objetivo de los docentes al hacer estos grupos durante el curso escolar.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

 

image

 La diversidad juega un papel importante en las comunidades de aprendizaje, pues como se mencionó anteriormente estos grupos se forman para llegar a la conclusión de un tema que aunque es el mismo cada quien lo entiende y lo crea de manera distinta. Lo cual permite que con la interacción las personas adquieran más conocimientos y que al mismo tiempo tengan la capaciada de poder convivir con otras personas a pesar de no concordar con lo que se piensa sobre un tema permitiendo fomentar en ello el dialogo como una solución a las diferencias y no recurrir a medios agresivos. Además la diversidad permite el progreso de la sociedad ya que se cubren las necesidades de cada persona. Por ejemplo: tenemos doctores, maestros, ingenieros, dentistas, farmacéuticos etc.

El siguiente archivo habla de lo importante que es la diversidad en la enseñanza.

LA DIVERSIDAD

 

LA DIVERSIDAD image

Al hablar de diversidad se me viene a la mente los temas que tratamos en el  cuatrimestre sobre el malestar docente pues aunque  cualquier maestro puede atravesar por un serie de problemas  laborales debido a la presión  y estrés presentes por cuestiones de la falta de tiempo para terminar sus trabajos o por las horas excesivas que pasa en la escuela,  no todos logran  solucionarlos por lo que resultan perjudiciales para su trabajo. O quizás están pasando por momentos familiares difíciles y no saben hacerlos a un lado a la hora de estar frente al grupo impartiendo la materia por lo que la clase no resulta ser productiva.

Durante las secciones de estos temas  se hizo alusión a dos trastornos totalmente distintos. El primero es el de la "Resiliencia" en el cual la persona que lo padece puede responder positivamente ante cualquier problema logrando adaptarse a su vida cotidiana (trabajo y familia). Mientras que en la síndrome de " Bur not" la persona suele empeorar y hasta contagiar a las personas con las cuales trabaja ya que una de las consecuencias de este trastorno es que la persona siempre reacciona de modo hostil, apática, desanimada y un bajo autoestima al grado de querer retirase de su trabajo por considerarse incapaz  ya que todo lo ve de manera negativa. El " Bur nout es causado por un alto nivel de tensión y estrés. Este síndrome llegan a padecerlo hasta el 25 % de los maestros en España.
 
Para concluir con los temas visto en clase adjuntare un apartado para cada síndrome el cual describe más afondo cada uno de ellos así como las maneras de prevenirlo.
 
  LA RESILIENCIA
 

image

 

MALESTAR DOCENTE

image