2. Temas

2. Temas

Última actualización de en Merari Reséndiz

2.1 LOMCE

Hablar sobre esta ley resulta un poco complicado, pues no tengo ningún antecedente sobre ella, es de nuevo conocimiento para mi. Sin embargo lo abordamos durante el curso y me parecia bastante interesante como el gobierno se esta preocupando por los resultados que se estan arrojando en pruebas internacionales como lo es PISA, y se busca encontrar una solución, no podria dar mi punto a favor o en contra de ella, pues realmente no tengo mucho conocimiento de la situación real del país en cuanto a educación y que tan pegado esta a la realidad este decreto, y cuanto se cumple,  solo podria a manera externa dar mi opinión sobre lo leido "desde afuera" por decirlo de algún modo.

Es evidente que el gobierno se ha dado cuenta que el sistema no esta funcionando como deberia y es por ello que se planean estas reformas que buscan evitar el abandono escolar, y lograr un mejor empleo para los egresados, además de querer transmitir la idea que la educación es la unica manera de salir adelante como nación, como individuo para llevarte a tener un trabajo mejor retribuido.

LOMCE.docx

image

 

2.2 Lerning by doing (aprendiendo haciendo)

Uno de los metodos que más se ha ido introduciendo es el learning by doing en castellano aprendiendo haciendo en el cual se habla, que es más probable que el alumno adquiera la nueva información si está siendo parte del proceso de la enseñanza-aprendizaje, es decir, que por medio de la experiencia se puede lograr un mejor resultado en la adquisición de conocimientos.

Metodo bastante eficaz, pues permite al alumno ver el aprendizaje desde diferentes perspectivas y ya no es algo ajeno, si no al formar parte de su experiencia lo vuelve parte de el, cuando se encuentra con un problema es capaz de desenvolver diferentes respuestas dandole espacio para escojer la adecuada, entonces cuando este en la vida real tendra más posibles soluciones.


2.3 Portafolio electrónico

Ir construyendo el conocimiento con la propia experiencia  es parte de lerning by doing y podemos emplearlo en el portafolio electrónico, pues en este se ve reflejado todo lo que llevaste a cabo durante un curso, en el cual incluyes introducción, los temas que viste en clase, conclusiones y bibliografías, exploras tu lado critico pues al hacer una autoevaluación pones frente a ti lo que realmente aprendiste en el cuatrimestre.

Esta estrategia busca recoger el saber del estudiante, se basa en el análisis de las producciones cotidianas  desde una perspectiva conjunta docente-estudiante para ayudar a este último a tomar conciencia de sus metas, progresos y dificultades. 

Reflexión

image

 

2.4 Profesorado y formación

Tal y como dice la materia “formación del profesorado” hablamos también de la formación que tiene este para desenvolverse en el área de la docencia, desde los requisitos que se piden para entrar a una Universidad y poder formarte como futuro profesor, analizando esto me encontré con casos como Finlandia en los que se seleccione muy a detalle a los alumnos que estudiaran la carrera de profesor pues ellos tienen bien en claro que los niños son el futuro de la nación y por ello hay que tener a los mejores enseñándoles. También cuentas con una serie de becas que se proporcionan a todos los alumnos por estar inscritos en la Universidad, conocí un chico Erasmus que es de Finlandia, y platicando con el me conto que todos los universitarios tienen una beca de 500 euros mensuales, para apoyar la casa y poder concluir sus estudios, así no se distrae de lo que tiene que ser su prioridad: los estudios.

En el caso español, las instituciones son las principales interesadas en que los profesores obtengan formación en nuevas tecnologías, y cuentan con programas de formación del profesorado para que los docentes puedan seguir actualizando y ampliando sus conocimientos, porque la docencia es una profesión en la que nunca se acaba de aprender.

El Ministerio de Educación posee un programa a nivel estatal denominado Programa Formación Profesorado Universitario (FPU) destinada a conceder becas y ayudas para la formación docente e investigadora en el marco del Estatuto del personal Investigador.

 

  Profesorado y la formación.docx

image

 

2.5 Comunidades de Aprendizaje

Es importante que los maestros tengan formación en las tecnologías para que puedan aprovechar los nuevos instrumentos de estudio que se van desarrollando, las comunidades de aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar, y la eliminación de conflictos.

Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el dialogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos.

Busca conseguir el ideal de escuela perfecta y se ve la educación ya no solo como tarea del profesor, sino como un conjunto entre la escuela, familia, colonia y maestros, todos en armonía, en busca del aprendizaje del alumno. 


Comunidades de aprendizaje.docx

2.6 Marea Verde

Sin embargo también nos hemos dado cuenta que la profesión de maestros no es siempre felicidad, que en ocasiones también se ven afectados por trastornos, síndromes, depresiones y que ahora están siendo también afectados por la crisis que arrecia al país.

Aunque en un principio se había estipulado que habría dos sectores que no se tocarían: s. salud y educación, sin embargo en últimas instancias hemos visto que ambos han tenido que ceder ante la crisis, perjudicando con ello todo el sistema.

Se denominó Marea Verde al conjunto de protestas que empezaron a surgir en Madrid en 2011-2012 debido al recorte en la educación que se empezó a producir en España.

La Marea Verde ha tenido varias convocatorias a huelgas, para poder tener la atención de los gobernantes y dejen de dejar maestros sin contratos, ampliando las horas de los que están quedando con su empleo.

image  

 

2.7 Malestar docente Burnout

La marea Verde afecta más bien económicamente pues es en contra de que profesores sean despedidos, se acaben los contratos y se recorte en educación, pero también existen males que refieren al ámbito físico, emocional de la persona, en este caso el docente y uno de ellos es el Burnout.

Término anglosajón, y la traducción más cercana al español seria exhausto, desgastado, perdida de ganas por ir a trabajar, en término coloquial “quemado”. Así pasa cuando los maestros no se sienten plenos en su trabajo cuando creen que lo que hacen no está valiendo la pena, o que podrían estar haciendo otra cosa mejor por ellos mismos, es la respuesta derivada de un estrés emocional agudo que tiene: agotamiento emocional y psicológico, actitud fría y despersonalizada hacia las demás personas y tendencia a no encajar en ninguna situación.

Las consecuencias pueden afectar desde el punto de vista profesional y económico, además son más susceptibles a padecer accidentes laborales, depresiones, incluso llegar al consumo de drogas, incluyendo el tabaco.

Como sociedad tenemos que hacer algo al respecto pues son ellos quienes ensenan a los niños de la nación y si emocionalmente no se encuentran bien o tienen un estrés acumulado será difícil que puedan desempeñar su trabajo eficazmente.

Un factor de ayuda para el docente según se menciona es el apoyo familiar, ósea que si tienen algún familiar que sea profesor sería buena idea ayudarlo, escucharlo, charlar con el de vez en cuando para que no se sienta solo frente al mundo, o solo frente a un aula de 25 o más niños, y entonces encierre sus problemas en el mismo, provocando el “profesor quemado”. 

Definición Bournout mrt.docxMalestar docente síndrome de Bournout, mrt.docxEstudio por profesores Universidad Santiago de compostela.docx


2.8 Personas relevantes en Educación

Seleccione a 2 personas que me parecen de suma relevancia en el ámbito educativo John Dewey y María Montessori, el primero porque fue quien dio inicio a un tema que vimos durante el curso "Learning by doing" y a Montessori porque durante el curso se nos recomendó ver una película "La educación Prohibida" y en ella hacen alusión a su método.

imageMaria Montessori

 

 

John Dewey                            image


  John Dewey.docx María Montessori.docx