Raquel Souto López

Soy una persona que actualmente se está formando para llegar a ser una futura psicopedagoga y que con anterioridad estuvo en la titulación de Educación Infantil puesto que me gustaría dedicarme al ámbito de la educación.

Páxina 12.

Páxina 12.

Última actualización de en Raquel Souto López

TAREFA GRUPAL: MODELOS DE ASESORAMENTO/ MODELOS DE ORIENTACIÓN.

Seguindo cos modelos de asesoramento e orientación, propúxose a elaboración grupal dunha tarefa centrada na análise máis profunda dun dos modelos. No noso caso profundizamos no modelo psicopedagóxico de Bisquerra da seguinte maneira:

1.    Selecciona un modelo y analiza su pertenencia a la orientación, al asesoramiento o a ambos.

El modelo seleccionado dentro de los modelos de orientación se corresponde con el modelo psicopedagógico de Bisquerra (1997). Con el fin de recoger las características fundamentales de dicho modelo recurrimos a una serie de autores que nos aportan las siguientes definiciones:

-       Rus, A. (1995, 95), presta especial atención a la vertiente educativa del trabajo psicopedagógico que tendría como objetivo prevenir el fracaso escolar y los problemas de aprendizaje. Por ello, en este modelo se considera imprescindible analizar todos los elementos de la institución escolar. (Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. N° 2 (Vol. 2) Ano 2°-1998)

-       "La perspectiva de toda intervención psicopedagógica será sistémica. Será necesario tener siempre presente que la concepción de intervención no estará centrada en un solo elemento del sistema educativo, sino que deberá incidir en los diferentes elementos que integran el sistema" (Barca, 1996b, 12, en Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. N° 2 (Vol. 2) Ano 2°-1998).

-       "Este modelo sistémico de actuación resta importancia a la intervención directa sobre el alumno, para pasar a la aplicación de estrategias que tengan en cuenta un contexto más amplio de la situación" (M.E.C., 1991, 5, en Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. N° 2 (Vol. 2) Ano 2°-1998).

"El sistema de orientación y apoyo psicopedagógico por el que se ha optado en Galicia supone un proceso de orientación e intervención continuo, implicando un amplio abanico de organismos e instituciones, dirigido a todos los alumnos, abandonando los modelos clínicos de intervención directa sobre los alumnos, es constructivista y, por tanto, sistémico" (Barca, 1996a, 7, en Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. N° 2 (Vol. 2) Ano 2°-1998).

 

En relación con el asesoramiento, entendemos que el profesional orientador puede adoptar una forma de actuar que se correspondería con el modelo piscopedagógico, dentro del cual realizaría funciones propias del asesoramiento (apoyo, información, negociación, consenso… con los diferentes miembros de la comunidad educativa).

2.    Poner un ejemplo en el que se pueda observar este modelo:

Un Centro de Educación Especial, en el ámbito rural, en el que la orientadora está en contacto directo y continuo con los niños/as, profesores y familias además de con otras instituciones externas a la escuela (voluntariado, otros centro educativos, centros sociales…).

 3.    Búsqueda de un video relacionado con el modelo escogido:

Seleccionamos el tráiler de la película Me llaman Radio (2003) cuyo director es Mike Tollin. 

 Me llaman Radio es un     cuento dramático y edificante inspirado en los sucesos reales basados en la     relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio, a quien su     madre describe como igual a todo     el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría, y como su     relación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de     Carolina del Sur.
    Apodado Radio por su famosa     colección de radio y su amor por la música, empuja su carrito arriba y     debajo de las calles. Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija     a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones, uno de los hombres más     respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del     instituto, se hace amigo suyo. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la     confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los     entrenamientos y durante los partidos y a sentarse durante sus clases en la     escuela, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels.
       

 

TAREFA GRUPAL: MODELOS DE ASESORAMENTO/ MODELOS DE ORIENTACIÓN.

Seguindo cos modelos de asesoramento e orientación, propúxose a elaboración grupal dunha tarefa centrada na análise máis profunda dun dos modelos. No noso caso profundizamos no modelo psicopedagóxico de Bisquerra da seguinte maneira:

  1. 1.    Selecciona un modelo y analiza su pertenencia a la orientación, al asesoramiento o a ambos.

El modelo seleccionado dentro de los modelos de orientación se corresponde con el modelo psicopedagógico de Bisquerra (1997). Con el fin de recoger las características fundamentales de dicho modelo recurrimos a una serie de autores que nos aportan las siguientes definiciones:

-       Rus, A. (1995, 95), presta especial atención a la vertiente educativa del trabajo psicopedagógico que tendría como objetivo prevenir el fracaso escolar y los problemas de aprendizaje. Por ello, en este modelo se considera imprescindible analizar todos los elementos de la institución escolar. (Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. N° 2 (Vol. 2) Ano 2°-1998)

-       "La perspectiva de toda intervención psicopedagógica será sistémica. Será necesario tener siempre presente que la concepción de intervención no estará centrada en un solo elemento del sistema educativo, sino que deberá incidir en los diferentes elementos que integran el sistema" (Barca, 1996b, 12, en Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. N° 2 (Vol. 2) Ano 2°-1998).

-       "Este modelo sistémico de actuación resta importancia a la intervención directa sobre el alumno, para pasar a la aplicación de estrategias que tengan en cuenta un contexto más amplio de la situación" (M.E.C., 1991, 5, en Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. N° 2 (Vol. 2) Ano 2°-1998).

"El sistema de orientación y apoyo psicopedagógico por el que se ha optado en Galicia supone un proceso de orientación e intervención continuo, implicando un amplio abanico de organismos e instituciones, dirigido a todos los alumnos, abandonando los modelos clínicos de intervención directa sobre los alumnos, es constructivista y, por tanto, sistémico" (Barca, 1996a, 7, en Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. N° 2 (Vol. 2) Ano 2°-1998).

 

En relación con el asesoramiento, entendemos que el profesional orientador puede adoptar una forma de actuar que se correspondería con el modelo piscopedagógico, dentro del cual realizaría funciones propias del asesoramiento (apoyo, información, negociación, consenso… con los diferentes miembros de la comunidad educativa).

 

  1. 2.    Poner un ejemplo en el que se pueda observar este modelo:

Un Centro de Educación Especial, en el ámbito rural, en el que la orientadora está en contacto directo y continuo con los niños/as, profesores y familias además de con otras instituciones externas a la escuela (voluntariado, otros centro educativos, centros sociales…).

 

  1. 3.    Búsqueda de un video relacionado con el modelo escogido:

Seleccionamos el tráiler de la película Me llaman Radio (2003) cuyo director es Mike Tollin.

 

   
   

Me llaman Radio es un     cuento dramático y edificante inspirado en los sucesos reales basados en la     relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio, a quien su     madre describe como igual a todo     el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría, y como su     relación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de     Carolina del Sur.
    Apodado Radio por su famosa     colección de radio y su amor por la música, empuja su carrito arriba y     debajo de las calles. Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija     a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones, uno de los hombres más     respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del     instituto, se hace amigo suyo. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la     confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los     entrenamientos y durante los partidos y a sentarse durante sus clases en la     escuela, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels.

   

(http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1057/sinopsis.php)

   

 

   
   

 La parte reflejada en el tráiler nos muestra el contacto que mantiene el entrenador con todos los agentes de la comunidad educativa, involucrándolos en la inserción de Radio en todos estos colectivos y otorgándole normalidad a una dificultad que no debiera suponer un rechazo social.