Raquel Souto López

Soy una persona que actualmente se está formando para llegar a ser una futura psicopedagoga y que con anterioridad estuvo en la titulación de Educación Infantil puesto que me gustaría dedicarme al ámbito de la educación.

Páxina 16.

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Última actualización de en Raquel Souto López

TAREFA GRUPAL: EVOLUCIÓN DO ASESORAMENTO A TRAVÉS DA LEXISLACIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA.

En la tabla anexa se puede contemplar cada una de las cinco leyes orgánicas respectivas al sistema y al modelo educativo nacional. Concretamente, explicitamos aquellos artículos o apartados de los mismos en los que se nombra directamente la figura, rol o acción de asesorar.

Tras el análisis de la legislación existente, gracias a la cual hemos podido realizar la tabla, se observa cómo en la primera ley orgánica (1970) se hace referencia en todo momento a un asesoramiento externo al centro educativo. En la LOGSE (1990) se hace alusión a la función de asesorar  también de forma externa al centro, otorgándole a la inspección educativa y a las Administraciones públicas la labor de asegurar la consecución de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones y normativa, teniéndose que esperar hasta la LOE (2006) para poder observar explícitamente el asesoramiento psicopedagógico, aunque una vez más es entendido  más de forma externa al centro que interna a él.

Será en la LOCE (2002) donde el asesoramiento tome más protagonismo, por lo menos a nivel escrito, debido seguramente a la intención de crear itinerarios, elemento compartido por el nuevo anteproyecto de Ley. En dicho anteproyecto LOMCE (2012) no se especifican en la tabla añadida a esta entrada las siete medidas de reforma educativa contempladas en dicho documento. Sin embargo, consideramos relevante analizar, sobre todo, dos de ellas:

v  1º. Flexibilización de las trayectorias, de forma que cada estudiante pueda desarrollar todo su potencial, mediante el desarrollo de programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, la anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación Profesional, y la transformación del actual cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas. Esta diversificación permitirá que el estudiante reciba una atención personalizada para que se oriente hacia la vía educativa que mejor se adapte a sus necesidades y aspiraciones, lo que debe favorecer su progresión en el sistema educativo. (Capítulo III, pág. 3 – 4)

 

De esta forma, se necesitará la consecución de las tareas de asesoramiento a profesores/as tanto interna como externamente para poder llevar a cabo  los programas de mejora del aprendizaje, la atención especializada del alumnado para orientarse hacia una u otra vía educativa.

v  4º) Aumento de la autonomía de los centros, fomento de su especialización y exigencia de la rendición de cuentas. Es necesario que cada centro tenga la capacidad de identificar cuáles son sus fortalezas y tomar decisiones sobre cómo mejorar su oferta educativa y metodológica en ese ámbito. Esta responsabilidad llevará aparejada la exigencia de demostrar que los recursos se han utilizado de forma eficiente y que han conducido a una mejora real de los resultados. La reforma contribuirá también a reforzar la capacidad de gestión de la dirección de los centros, confiriendo a los directores de centros, cuya profesionalización se refuerza a través de un sistema de certificación, la oportunidad de ejercer un liderazgo que en este momento se encuentra seriamente restringido. A cambio, los directores deberán rendir cuentas de las decisiones tomadas, de las acciones de calidad y de los resultados obtenidos al implementarlas.

 

El asesoramiento a los centros se verá necesario para la consecución del reto que se les propone, en tanto que resultará indispensable una ayuda y un apoyo, a nivel interno y externo al centro, para conseguir una mayor autonomía, especialización y una efectiva rendición de cuentas, en la cual tendrán que justificar la eficiencia de los recursos utilizados.

Finalmente, cabe decir que, compartiendo la afirmación del profesorado de la materia de “Asesoramiento al profesorado y al centro educativo” de un Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Universidad no identificada)en base a  la cual se explicita que a raíz de los cambios promulgados por la LOGSE (1990) y las posteriores Leyes Orgánicas en materia educativa hasta la LOMCE (2012), se establece un modelo de currículo y un papel de los centros y profesorado que implica una serie de sucesivas tomas de decisiones y mecanismos de actuación, exigiendo nuevas competencias al profesorado para las que se precisan formación y asesoramiento.  Sin embargo, y lejos de materializarse por lo menos en la descripción normativa, el asesoramiento parece ser entendido como algo implícito en la mejora de la calidad de la enseñanza y, por ente, en toda actividad educativa; ya que, aunque en la mayor parte de las ocasiones no se cita el proceso asesor, si se hace mención a funciones de apoyo, ayuda y  formación, entre otras, del profesorado que forman parte del mismo.

Igualmente, entendemos que el asesoramiento es necesario y habitual para mantener y/o crear e implementar una nueva reforma de la ley de educación, se entiende que la labor de asesorar curricularmente a los centros y al profesorado resulta imprescindible en todo momento. Es obvia la clara obligatoriedad de las acciones orientadoras y de asesoramiento no sólo en los centros educativos, sino también en los Centros de Formación del Profesorado (CEFORES), en la Orientación Profesional, en la Inspección y en la Innovación educativa. Es decir, para poder llevar a cabo con calidad y eficientemente una ley, será inevitable que el asesoramiento tome protagonismo en todos los campos educativos existentes.

LGE (1970)

TITULO SEGUNDO

CAPITULO   I. DISPOSICIONES GENERALES

3.   El Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Inspección y con el asesoramiento de los Organismos competentes,   vigilará el rendimiento educativo de los Centros de enseñanza […]

 

CAPITULO   II. CENTROS DOCENTES ESTATALES

Sección   3º. Centros de educación universitaria. Subsección 2º:estructura de la   universidad

Art. 73

3.   Los Institutos de Ciencias de la Educación estarán integrados directamente en   cada Universidad, encargándose de la formación docente de los universitarios   que se incorporen a la enseñanza en todos los niveles, del perfeccionamiento   del profesorado en ejercicio y de aquellos que ocupen cargos directivos, así   como de realizar y promover investigaciones educativas y prestar servicios de   asesoramiento técnico a la propia Universidad   a que pertenezcan y a otros Centros del sistema educativo.

CAPÍTULO II. ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN   EDUCATIVA

Art. 145.

1.   El Consejo Nacional de Educación, órgano superior de asesoramiento   del Ministerio de Educación y ciencia en materia de educación, será   organizado por el Gobierno a propuesta de dicho Departamento, de manera que   su composición asegure, junto a una alta competencia técnica en los distintos   niveles y modalidades de la educación, una adecuada representación de los   Organismos, Entidades y sectores, vinculados directamente a la educación o   relacionados con sus problemas.

LOGSE (1990)

Preámbulo

Las   Administraciones públicas ejercerán la función inspectora con el objeto de asesorar a la comunidad educativa, colaborar en la   renovación del sistema educativo y participar en la evaluación del mismo, así   como asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

Título IV.

Artículo 61.

2. La inspección educativa tendrá encomendadas en cualquier caso las   siguientes funciones:

a) Colaborar en la mejora de la práctica docente y del funcionamiento de   los centros, así como en los procesos de renovación educativa.

b) Participar en la evaluación del sistema educativo.

c) Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás   disposiciones generales en el ámbito del sistema educativo.

Asesorar e informar a los distintos sectores de la Comunidad   en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.

LOCE (2002)

Título I.                                                                                                                                                                                                               

Capítulo V.

Artículo 26: Itinerarios.

3. Al finalizar el segundo curso, con el fin de orientar a las familias   y a los alumnos en la elección de los itinerarios, el equipo de evaluación,   con el asesoramiento del equipo de orientación, emitirá un informe de   orientación escolar para cada alumno. La elección de itinerario realizada en   un curso académico no condicionará la del siguiente.

Capítulo VII.

Sección 2ª.

Artículo 42: Incorporación al sistema educativo.

5. Las   Administraciones educativas adoptarán las medidas oportunas para que los   padres de alumnos extranjeros reciban el asesoramiento necesario   sobre los derechos, deberes y oportunidades que comporta la incorporación al   sistema educativo español.

 

Sección 3ª.

Artículo 43: Principios.

5. Corresponde a las   Administraciones educativas promover la realización de cursos de formación   específica relacionados con el tratamiento de estos alumnos para el   profesorado que los atienda. Igualmente adoptarán las medidas oportunas para   que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado,   así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

Título VII.

Capítulo II.

Artículo 105: Funciones.

e) Asesorar, orientar e   informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio   de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones

Disposición adicional undécima. Carrera docente.

b) En la   fase de oposición se valorarán en el aspirante sus conocimientos pedagógicos,   de administración y legislación educativa, así como los conocimientos y   técnicas específicos para el desempeño de las funciones inspectoras de   control, evaluación y asesoramiento. Igualmente se valorará su actualización científica y   didáctica en las áreas o asignaturas cuya enseñanza ha impartido, así como el   ejercicio de las actividades desarrolladas en el centro

LOE (2006)

Título II

Capítulo I.

Artículo 71. Principios.

4. Corresponde a las   Administraciones educativas garantizar la escolarización, regular y asegurar   la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la   escolarización y a los procesos educativos de este alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las   medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento   individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la   educación de sus hijos.

Artículo 79. Programas   específicos.

3. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas   necesarias para que los padres o tutores del alumnado que se incorpora   tardíamente al sistema educativo reciban el asesoramiento necesario sobre los   derechos, deberes y oportunidades que comporta la incorporación al sistema   educativo español.

CAPÍTULO II. 

Artículo 151. Funciones   de la inspección educativa.

f) Asesorar, orientar e informar a los distintos   sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el   cumplimiento de sus obligaciones

Disposición transitoria decimoquinta: Maestros con   plaza en los servicios de orientación o de asesoramiento   psicopedagógico.

LOMCE   (2012)

Incorporación a   la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, de un nuevo artículo nº 2: “Sistema Educativo   Español”

2. Para la consecución de los fines previstos en el   artículo 2, el Sistema Educativo Español contará con los siguientes   instrumentos:

a)   El Consejo Escolar del Estado, como órgano de participación de la comunidad   educativa en la programación general de la enseñanza y de asesoramiento al Gobierno.