Raquel Souto López

Soy una persona que actualmente se está formando para llegar a ser una futura psicopedagoga y que con anterioridad estuvo en la titulación de Educación Infantil puesto que me gustaría dedicarme al ámbito de la educación.

Páxina 17.

Páxina 17.

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TAREFA GRUPAL: ASESORAMENTO CURRICULAR.

 

1.    ¿Qué actuaciones observamos, experimentamos… que definiríamos como de asesoramiento curricular?

En un centro de educación especial la orientadora, se reunía periódicamente con el profesorado y, especialmente, al inicio del curso escolar para proporcionar apoyo y ayuda sobre las diferentes necesidades educativas de cada alumno/a.

Otros ejemplos pueden ser los apoyos tanto internos como externos al centro. Ejemplo: medidas de atención a la diversidad, una actuación en esta línea es la escolarización combinada mediante la coordinación entre las coordinadoras de ambos centros (ordinario y especial), ya que siempre hay una labor de diálogo y negociación para llegar a una toma de decisiones. Se parte de una idea de currículum y se adapta en función de la NEE. Para ello es preciso situar el marco legislativo e identificar los problemas para buscar posibles soluciones (buscar alternativas).

 

2.    ¿Cómo pueden asesorar sobre el currículum quienes no son especialistas en un ámbito curricular?

Sí pueden. Promoviendo la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: interacción entre el alumnado, TIC, diálogo… El núcleo del asesoramiento es el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que se desarrolla un trabajo de colaboración que tiene su eje fundamental en la interacción con las personas. Por ello para promover la innovación es necesario conocer la realidad, identificar “lo que hay”, necesidades, problemas, posibilidades de mejora…

Aunque hay quien opina que es mejor que sea especialista, hay factores como la experiencia, el contacto con la realidad… que sirven como base. La pregunta que cabe realizarse es ¿Qué es ser especialista?; ya que nosotros-as no somos especialistas en un ámbito curricular y nos estamos formando para desarrollar nuestra carrera profesional como asesores-as.

En definitiva, entendemos el rol del-a asesor-a como conocedor-a de recursos de la comunidad y la red, es decir, como persona conocedora de las posibilidades del entorno y con la capacidad y las habilidades necesarias para ayudar, colaborar y proporcionar autonomía a las personas para poder llegar a la toma de decisiones según la interrelación entre las características personales y las del entorno.

 

3.    ¿Qué saberes sobre el currículum poseen los psicopedagogos en su proceso de formación como tales? ¿Cuáles deberían poseer?

- Saberes que poseen: conocimiento estructural y organizativo a nivel teórico, dimensiones, fases (concreción curricular), grado de flexibilidad (currículum como documento: idea y elaboración), qué, cuándo y porqué de las adaptaciones curriculares, fuentes del currículum, legislación y tipos de currículum (formal, real y oculto) y principalmente deben tener presente que el conocimiento no es algo estanco, es decir, poseer saberes cambiantes y flexibles para estar abiertos a no cosificar el currículum.

- Saberes que deberían poseer: Conocer “buenas prácticas” de asesoramiento curricular, así como Conocimiento sobre los elementos instrumentales para la elaboración de adaptaciones curriculares, es decir, a nivel general conocer qué posibilidades existen de intervenir a raíz del currículum establecido para poder llevarlo a la práctica atendiendo a las particularidades de cada realidad. También se deberían poseer conocimientos sobre las herramientas para atender a la diversidad: cómo se utilizan, cómo se realizan… Trabajar más sobre cuestiones instrumentales, prácticas.