1. El principio del fin...

1. El principio del fin...

Última actualización de en Miriam Seijo

Hoy es una etapa final, en este nuevo camino, que empecé hace aproximadamente cuatro meses. Este nuevo recorrido lo empecé un poco desmotivada, y con muchas dificultades, falta de concentración, falta de tiempo, falta de ganas, pero aun así intente engancharme a las últimas asignaturas de mi andanza por la USC.

 

                              

 

Multimedia y Software educativo para mí, cuanto menos, fue un cambio, un cambio en la forma de pensar, en la forma de crear, en la forma de evaluar, etc.  Recuerdo que el primer día de clase estuvimos reflexionado un poco sobre nuestros conocimientos previos de esta nueva asignatura, y la verdad es que realmente teníamos muchos, pero solo teníamos que recordarlos: las teorías del aprendizaje, los conocimientos de tecnología educativa, las técnicas grupales, etc. Muchas veces no somos conscientes de todo lo que sabemos y que no le sabemos sacar el partido que se merece. También reflexionábamos sobre las expectativas que teníamos acerca de la asignatura que íbamos a empezar a cursar. Yo comentaba que me gustaría conocer los diferentes tipos de software que hay, como se evalúa, ver los diferentes recursos multimedia e incluso diseñar nuestro propio software. Pero, en el escaso tiempo que tenemos, o que realmente el tiempo se nos pasa más deprisa de que lo nosotros queremos realmente, no pudimos abarcar ni mucho menos todas las expectativas que nosotros teníamos, pero creo que en general, las más importantes sí que las abarcamos, aunque aún nos queda mucho recorrido que hacer.

En este portafolios quiero reflejar lo que fue mi proceso de aprendizaje, aunque al principio un poco costoso, creo que después de la evaluación intente erradicar los fallos y dificultades que tuviera en la primera etapa, sé que no es todo lo espléndido que me gustaría que fuese, pero realmente me gusta centrarme en varios temas y no en todos, o profundizar en los que más me llaman la atención y el proceso de aprendizaje es de cada uno muy diferente al de los demás, y eso también considero que es lo rico de crear nosotros nuestro propio aprendizaje e intentar compartir con los demás nuestras incertidumbres, nuestros logros, nuestros fracasos, porque de todo ello estamos aprendiendo, de unos y de otros.

Este portafolios indica un principio y un fin en  nuestra etapa educativa. Un fin porque después de cuatro años, y, sobre todo, del 3º curso cuando empezamos nuestro camino en la Red Social del grupo Stellae, seguimos en ella en 4º curso con formación del profesorado, y ahora vamos a cerrar esta etapa con Multimedia y Software educativo. Siempre pensamos que no aprendemos todo lo que nos gustaría, desde el primer curso tenemos esa sensación que no sabemos realmente nada. Pero, ¿realmente es así? Haciendo la vista atrás sabemos mucho más de lo que nos podemos imaginar, muchos conocimientos de educación, pero también hemos cambiado y mejorado en muchos aspectos, aún nos queda un gran camino por andar, y no va a ser tarea fácil.

Vivimos en un mundo de constante cambio, donde las tecnologías tienen un papel importante, y donde Internet tiene un papel prestigioso en nuestras vidas, pero de nada sirve tener todo a nuestro alcance si no le damos un uso apropiado. Tenemos que avanzar, no nos podemos quedar atascados hoy, porque si lo hacemos perderemos muchas oportunidades en nuestro día a día.

En estas líneas y sucesivas páginas no voy a mostrar todo lo que realmente he aprendido con esta asignatura, pero quiero reflejar con unas pinceladas un poco el trabajo que he realizado y con qué aspectos me he centrado. En sí todo está fuertemente ligado, ¿Qué es el software educativo? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué tipos de software hay? ¿benefician a la educación su uso? ¿Por qué los profesores no utilizan los recursos que tienen a su disposición para mejorar la metodología de su clase? ¿Por qué no dinamizan más las clases el profesorado? ¿Por qué tenemos tanto miedo la sociedad en general al cambio?.

Hay mucho que andar aún en el ámbito educativo para que se avance al mismo tiempo que va avanzando la sociedad y las nuevas formas de verla, los nuevos recursos que hay, las nuevas necesidades existentes, por ello quise reflexionar un poco  sobre todo esto y que mejor que hacer a través de unas imágenes que representar la presión que tiene el profesorado hacia la incorporación de las TIC en los Centros Educativos en general, y hacia las aulas en particular, ver el siguiente archivo: http://stellae.usc.es/red/file/view/34746/panorama-de-las-tics-en-las-aulas

Así pues, esta página va a ser una manera de concluir esta asignatura, estará organizada sobre los aspectos fundamentales que gracias a esta materia me incidieron a indagar sobre ellos, los anteriormente citados y algunos que veremos más adelante como autores, cursos online, software educativo, etc. Y, muchas cosas más, pero en mi pequeño portafolios voy a recoger esos aspectos y organizarlos.

Antes de empezar quiero reflexionar un poco sobre el método que seguí a la hora de crear mi propio espacio. En este espacio poseemos diversas herramientas: tweet, muro, blog, archivos y favoritos, entre otros, los mencionados antes son los que yo use. ¿Y, como lo hice? 

Primero, utilizando los tweets y el muro para hacer reflexiones personales, para poner citas de autores que me parecen relevantes, etc. Los archivos me sirvieron para construir de una manera organizada los temas que iba viendo, que me iba interesando, artículos, entrevistas que me merecía la pena compartir con el resto de mis compañeros, y luego reflexionar un poco sobre ellos. Y, en los blogs iba construyendo poco a poco mi opinión sobre los archivos que subía, o me servía para mostrar temas de mi interés y poder compartirlos con todos vosotros. Así fue como fui construyendo mi espacio, y como fui escogiendo el camino que iba a seguir.

Este portafolios lo voy a dividir en tantas paradas como aspectos que me parecieron importantes en la asignatura, así pues todo va unido a través del software educativo que hay detrás: en la primera parada, me decanto por las teorías del aprendizaje y el software educativo, con la definición, las ventajas los inconvenientes, los tipos, etc. En una segunda parada me centro en la formación a través de la red,  y sigo el camino donde tralo las webquest, que son , quien las hizo, para que estan hechas, que ventajas tienen su uso, etc, y, por último, me centro en los videojuegos en educación. Ya en mi destino intento hacer una conclusion de todo lo que supuso esta asignatura para mi, y como me autoevaluo y concluyo así todo lo que supuso este y mi portafolios.

 

¿Empezamos?

 

               image