2. Parada en las Teorías del aprendizaje y el software educativo.

Iniciando esta nueva asignatura en febrero del 2013, y despues de ver en clase los conocimientos previos, las expectativas que todos teníamos, aunque eramos conscientes de que por falta de tiempo no ibamos a poder abarcar todo lo que nos gustaría, y así fui creando mi primera entrada del blog, porque me pareció interesante recoger las espectativas que tenía acerca de esta materia, y despues de tantos meses al volver a ella para ver si realmente se cumplieron o no.

 

Multimedia y Software Educativo: Conocimientos previos y expectativas.

 

 

A raíz de mis espectativas quise ligar un poco el portafolios, las teorías del aprendizaje, como pueden estar éstas vinculadas con el software educativo, que tipos de software educativo hay, y centrandome sobre todo en la Webquest y los videojuegos. Así pues, empece mi camino, volviendo atrás en mis aprendizajes de otras materias, e investigando la relación que pueden tener las teorías con esta materia, y el resultado fue lo siguiente:

 

           

 

Las teorías del aprendizaje son bastante importante si estamos hablando de una metodología de aprendizaje, y si hablamos de educación. Tenemos que tener presente siempre  ¿Qué teoría del aprendizaje está detrás de cada actividad, de cada proceso de aprendizaje? Y, tener asi en cuenta como es el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Cualquier propuesta, cuando se trata de software educativo, tiene detrás una propuesta de aprendizaje y de enseñanza, por eso, desde un primer momento tenemos que tener claras las diferentes teorías que hay del aprendizaje y así poder aplicarlas en el software educativo.

El aprendizaje es una actividad que se da a lo largo del ciclo vital de un hombre, con lo cual se aprende sistemáticamente como producto de la educación formal planeada o por circunstancias del momento no planificadas. Y, el Software Educativo es el diseño de un ambiente de aprendizaje efectivo y por eso es necesario conocer y aplicar las teorías psicológicas del aprendizaje como fundamento para esta aceptación.  Para la selección y desarrollo de un “ambiente de enseñanza computacional” como lo es el software educativo, debemos conocer en detalle tanto las características del medio, que en este caso es el ordenador y sus programas, como el concepto y formas de aprendizaje que es lo que se pretende alcanzar y así aprovechar al máximo las características de dicho medio.

Por ello decidi buscar información sobre estas y encontre la siguiente presentación que me pareció bastante interesante como este grupo de profesores: Antonio Giner Gomis (coordinador), Vicente Carrasco Embuena, José Antonio Corral Fuentes, Aurora Fourcade López, Marcos Jesús Iglesias Martínez, Cristina Lapeña Pérez, Inés Lozano Cabezas, María Ángeles Martínez Ruiz, Francisco Pastor Verdú, Joaquín Ripoll Ferrándiz y Pilar Tormo Jordá sintetizan estas teorías. 

Teorías del Aprendizaje

Y, ¿que vinculación hay entre las teorías de aprendizaje y el software educativo? a través del siguiente archivo de Santos Urbina Ramírez de la Universitat de les Illes Ballears, trata de hacer un recorrido por las principales teorías del aprendizaje y sus autores más relevantes, siguiendo una trayectoria temporal, con la finalidad de establecer de qué manera sus concepciones han influido e influyen en los procesos de diseño y las situaciones de aplicación de los programas informáticos educativos. Para ello se ofrece una somera descripción de las aportaciones más relevantes de cada autor o teoría y, a continuación, se analizan sus aplicaciones en el campo del softwareducativo. 

  Teorías del Aprendizaje y Software educativo

 

 

También investigue sobre los tipos de software educativo que hay, como los de ejercitación y práctica, tutoriales, simuladores, que ventajas e inconvenientes tienen, etc.

 

Softwares Educativo de ejercitación y práctica

Aquí tengo que destacar a Jclic, que hicimos una actividad en una sesión interactiva, y analizando un poco vimos que este sistema aunque se pueden hacer muchos juegos, muchas actividades motivadoras para los niños, el proceso de ensayo-error no es el adecuado, porque si el alumno no tiene ganas de aprender, puede ir probando hasta que acierte y eso no es nada productivo si el alumno no esta lo suficientemente motivado. Aun así, creo que a los niños pequeños con ganas de aprender es eficaz porque no hacen "trampas" y se guian mucho por su instinto, y por sus conocimientos. A pesar, de mostrar continuamente los fallos en colores destacados al igual que los aciertos. Y, en cierta medida destacar los aciertos puede motivar, y de hecho lo hace bastante en este colectivo de edad (3 a 7 u 8 años), pero tambien desmotiva ver los errores y se cansan facilmente si fallan muy seguido.

Software Educativo de simulación

Ventajas y desventajas del Software Educativo

 

EDUCACION ASISTIDA POR COMPUTADORA EN LA MODALIDAD DE TUTORIAL , EJERCITACION Y PRACTICA.

¿Existe una situación de crisis del Software educativo?

Así pues, investigue un poco sobre todos los softwares que había, que características posuían, además de prácticar en algunos programas como Jclick, Childopía, etc. Por ello, despues de ver los tipos de software que habia: de ejercitación y práctica, tutoriales y de simulación. Quise indagar un poco cual sería el  mejor software educativo desde el punto de vista pedagógico, y el resultado fue la siguiente entrada del blog....

Desde el punto de vista pedagógico, ¿cúal es el mejor software educativo?

 

Y, es que los softwares educativos de ejercitación y práctica, como ya hemos visto en el blog(http://stellae.usc.es/red/file/view/30727/softwares-educativo-de-ejercitacin-y-prctica), son importantes para fomentar la repetición de conceptos, así pues se tratan de  Estímulos-Respuesta. Pero, este modelo no implica aprendizaje del contenido, implica práctica y ejercitación. Así pues el niño a través de hacer sumas, no aprende la suma, si no que la práctica. Entonces, este tipo de software lo que nos ofrece es a aprender un aprendizaje a través de la repetición y, desde mi punto de vista, así solo se pueden aprender determinados conceptos que tenemos que saber si o sí, pero no implica un ejercicio, una implicación en el conocimiento del alumno, no implica un aprendizaje significativo, sino todo lo contrario, el alumno puede ir probando sin ningún tipo de lógica hasta solucionar el problema, y esto, desde mi perspectiva, no es un gran aprendizaje.

En cambio, por otro lado, tenemos los tutoriales (http://stellae.usc.es/red/blog/view/31843/tutoriales) que nos enseñan un determinado contenido, nos proporcionan informaciones de una determinada temática, nos organizan el conocimiento desde una secuencia más simple a otra más compleja o incluso, de lo más cercano a lo más lejano, entre otras. Además, nos enseñan unas estrategias de enseñanza para conseguir que el usuario aprenda, a través de organizadores avanzados, nos plantean preguntas para pensar en el contenido y operaciones de pensamiento a través de las diferentes secuencias. Es decir, el sujeto tiene que seleccionar o discriminar, analizar y sintetizar la información.

Y, por último, los simuladores (http://stellae.usc.es/red/blog/view/32090/software-educativo-de-simulacin), que desde mi punto de vista son los más eficaces y los que mejores resultados pueden ocasionar en un alumno. Ya que, los simuladores nos muestran un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales, permiten al usuario experimentar y contrastar diversas hipótesis, y tienen una base constructivista, es decir, se basan en un problema resoluble. En mi opinión, los simuladores educativos son programas que nos permiten hacer buenas prácticas profesionales y educativas con la gran característica que es que se asemeja en gran medida a nuestra realidad. A través de estos escenarios virtuales podemos llevar a la práctica  varios ejercicios de diversos campos, desde la propia educación, medicina, biología, matemáticas, y con la ventaja de que realmente sabemos y aprendemos de los errores sin ocasionarnos ningún problema.

 

Entonces, hoy en día tenemos que ser conscientes tanto escuela, familia y sociedad de que vivimos en un mundo de constante cambio, que por diversas situaciones tenemos que ir eleigiendo y renovando nuestra forma de aprender y de enseñar. Esto es una tarea que resulta muy dificil para muchas personas. Pero, tenemos la facilidad de obtener nuevos recursos, y de así poder utilizarlos con nuestros alumnos, e hijos, para una mejor enseñanza y aprendizaje de calidad. Evidentemente, todo esto conlleva a un determinado proceso que tenemos que respectar. Es decir, para poder implantar un nuevo recurso a las aulas, primero hay que evaluarlo, probarlo, y ver que uso le podemos dar. Esto es una tarea muy dificil en la sociedad actual, porque los profesores tienen una sobrecarga laboral muy importante, y los padres no saben muy bien por donde tirar. Por ello tenemos que ser conscientes del mundo en el que vivimos y que relmente para triunfar hay que cambiar. 

Así, despues de crear esta base, me decidi a saber más sobre la formación online, las webquest y los videojuegos. Por ello la siguiente "parada" va a estar centrada en estos tres aspectos tan importantes y tan poco conocidos y utilizados como es el caso de las Webquest y de los videojuegos en las aulas.