PORTAFOLIOS DE LA MATERIA MULTIMEDIA Y SOFTWARE EDUCATIVO.

INTRODUCCIÓN

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Tan sólo han pasado cinco meses desde la última vez, pero, una vez más, volvemos a encontramos nuevamente, con lo que parece una nueva despedida en la Red Social del Grupo de Investigación Stellae. En esta ocasión, haciendo alusión al dicho, parece que a la tercera va la vencida, en este caso, con la materia Multimedia y Software Educativo, de la mano de la profesora Adriana Gerwerc Barujel.

Como el propio nombre de la asignatura indica, a lo largo de estos meses fuimos trabajando sobre los diferentes temas que se desarrollan alrededor de todo lo perteneciente al ámbito del e-learning, y más concretamente, lo relativo al multimedia y al software educativo.

Estos nuevos temas y conceptos, fueron abordados de una forma muy dinámica en comparación con las otras materias cursadas tanto en este cuatrimestre, como  en la mayoría de los demás cursos anteriores. Es decir, en ningún momento hablamos de tema 1, tema 2…, simplemente, la propia profesora nos iba planteando nuevos temas, nuevas perspectivas o puntos de vistas sobre diferentes temáticas en relación a esta temática, sesión tras sesión de clase.  

En cuanto a la docencia, diré que las clases fueron diversas y dinámicas, ya que la profesora tanto explicaba a través de sus propios power points, como otras veces trabajábamos documentos, noticias que se publicaban en los medios de comunicación, o incluso directamente desde la propia red…

Creo que merece la pena destacar, que la metodología empleada era muy abierta, incluso llegando en los primeros días a negociar el formato a impartir de la materia. Más tarde, ya con el trascurso de las clases, podíamos intervenir y opinar libremente, siempre y cuando pidiéramos el turno, estas clases, también se caracterizaban, por realizar debates, heteroevaluaciones de diferentes procesos, prácticas con los ordenadores…

Después, sesión tras sesión cada uno,  podía ir recogiendo, o tomando nota de las cosas que iban saliendo en clase y que a su vez consideraras interesante para tu formación y para ir creando tus propios conocimientos sobre esta materia. Porque cuando un tema o un concepto te interesaban, a partir de las explicaciones e intervenciones realizadas en clase, posteriormente buscabas información y profundizabas en él, para finalmente acabar creando una nueva entrada en el Stellae.

Lo más interesante en mi opinión de todo este proceso, era la interiorización personal, es decir, que el conocimiento terminaba por ser tuyo propio, ya que tú lo acababas creando paso a paso.

A mí personalmente este tipo de metodología, me pareció muy interesante, desde que el curso pasado la descubrimos de la mano de esta misma profesora en la materia de Tecnología educativa. En realidad, tengo que confesar, que un principio, me parecía algo liosa, ya que no estábamos acostumbrados a trabajar bajo este sistema, pero a medida que fue pasando el tiempo, te va enganchando cada vez más. También hay que destacar, que es un proceso sacrificado que necesita de mucho tiempo y esfuerzo, pero lo interesante de este proceso, es su producto final, porque al final, cada individuo fue creando su propio conocimiento, con sus pautas, sus tiempos, sus motivaciones… Es decir, a través de este proceso, el aprendizaje se hace de una manera mucho más autónoma, que en otras ocasiones o materias.

Finalmente, después de realizar y plasmar tus diferentes inquietudes y conocimientos sobre la materia de Multimedia y Software Educativo, a lo largo de este período a través de entradas en la Red Social del Grupo de Investigación Stellae en forma de blogs, documentos, archivos e imágenes… toca realizar y moldear, tu propio E-portafolio.

Para una mejor compresión del mismo, agruparé las diferentes entradas en nueve bloques temáticos, a modo de las siguientes subpáginas:

1. El software educativo.

2. Formación del profesorado en competencias tecnológicas y digitales.

3. Las WebQuest.

4. TICs

5. Videojuegos educativos.

6. Miscelánea.

7. Redes.

8. Autoevaluación y Reflexión final.

9. Referencias.

 

Para concluir, me gustaría incidir, que además de todas estas entradas de carácter individual, también realicé una serie de actividades en grupo. En este caso, nuestro grupo, estaba formado por Héctor Fernández y un servidor. No obstante, las actividades y entradas más características, están relacionadas con la creación de la webquest “Salvemos al Lince Ibérico” y el proceso de evaluación de diversas webquest encontradas en la red, o realizadas por otros compañeros/as de clase.