1. Repaso de todo lo subido a lo largo del cuatrimestre

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En el mes de enero empezó mi viaje por la asignatura de multimedia y software educativo. Al principio del año tuve muchas dudas para decidir que asignaturas iba a escoger, tras bastantes dudas, tomé la decisión de escoger el bloque educativo y el bloque de e-learning. Esta asignatura forma parte del segundo bloque y en realidad es de las que más dudaba ya que a pesar de emplear el ordenador, el móvil, la Tablet, estar en redes sociales, realizar los trabajos en el ordenador… mis conocimientos sobre informática no son altos, por lo que tenía miedo de no ser capaz de pasar estas asignaturas.

Inicio de la asignatura

Durante el inicio estaba un tanto perdida sobre lo que realmente son las tecnologías para los pedagogos. Nosotros no tenemos que crear, ni saber obligatoriamente de informática ya que nuestro futuro trabajo consistirá en trabajar en equipo con otras personas y en este caso con informáticos, lo cuales crearán los programas que nosotros consideremos adecuados. Nunca está demás tener conocimientos sobre informática ya que nos ayudarán a ser más realistas a la hora de crear y planteárselo a nuestros compañeros de trabajo.

En relación con esto creo que el primer archivo que he subido es adecuado para explicar mis ideas sobre lo que esperaba de esta asignatura y que demostraban lo perdida que estaba en un principio.

Idea inicial sobre la asignatura multimedia y software educativo.

 

Otros documentos que he subido para poder entender mejor el significado de la asignatura son los “tipos de software educativo” y un video de “Juanmi Muñoz: no se puede educar en el s.XXI sin tecnología”.

El primero es muy de tipo teórico ya que explica que tipos de software educativo existen, pero para poder crearlos es necesario conocerlos, por eso he decidido trabajar un poco sobre ellos.

Tipos de Software educativo

 

En lo que respecta al video de Juanmi Muñoz, me ha parecido muy interesante añadirlo a Stellae y que lo conozcáis porque explica que hoy en día la tecnología y la educación no pueden alejarse y que existen asociaciones como la Asociación Espiral de la él fue presidente que se encarga de ayudar a los profesores a incluir las TIC en su vida docente.

Juanmi Muñoz: “No se puede educar en el siglo XXI sin tecnología”

http://www.noticiasusodidactico.com/blog/2013/04/entrevista-juan-miguel-munoz/

 

Os dejo el enlace de esta asociación que es muy interesante y en la que los pedagogos tenemos una gran labor para poder colaborar con los profesores y conseguir que mejore el sistema educativo: http://www.ciberespiral.org/ Por lo que podréis ver si entráis en esta página es que a los pedagogos no se nos nombra, así que tenemos que trabajar para hacernos ver y lograr un hueco en este nicho laboral que también es nuestro.

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Diversos temas

Al principio de las clases, tratábamos temas muy diversos pero sobre todo softwares que para mí eran completamente desconocidos. Por ello tanto en el blog como en los archivos he subido documentos que me parecían interesantes para llenar este desconocimiento.

Un ejemplo son los repositorios, de los cuales subí un archivo en que explicaba en que consistían y algún ejemplo de ellos.

Repositorios

A lo largo de una de las clases, Adriana, nombró la Taxonomía de Bloom y todos nos quedamos un poco sorprendidos porque no sabíamos lo que era. Esta es la taxonomía de los objetivos de la educación, y es necesario que como pedagogos de 4º de carrera la conozcamos.

Taxonomía de Bloom

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El año pasado, por lo que pude leer en los archivos que subían mis compañeros y lo que comentamos en clase, se trabajó con Jclic y programas del estilo. Yo no lo conocía y me pareció muy interesante como programa para emplear en las aulas. En una de las clases hemos podido jugar con algunas de las actividades educativas multimedia que estaban hechas con este programa. Me parece muy interesante para interiorizar conocimientos pero no para crear nuevos, ya que son simplemente juegos on-line que te obligan a tener los conocimientos integrados con anterioridad para poder realizarlos.

Esta opinión más desarrollada, la definición y ejemplos de Jclic se pueden leer en el archivo que he subido a Stellae.

Definición de JClic y opinión personal

Otro programa que desconocía era Moodle, por ello en mi portafolio se puede encontrar un archivo que explica lo que es moodle y la opción de crear exámenes en él. Esto me parece muy interesante ya que en muchas ocasiones algunos de los alumnos y alumnas se pueden encontrar en situaciones en las que no puedan asistir a clase y realizar las pruebas con normalidad. A través de este programa podremos evaluarlos o incluso, realizar simulacros con toda la clase para prepararlos para un examen presencial y no sientan miedo a lo nuevo.

Creación de exámenes con Moodle

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1081-crearcion-de-examenes-con-moodle

 

Páginas y blogs educativos

Existen muchas páginas y blogs educativos en internet, en las que personas que se dedican a la educación o personas que tienen interés sobre ella, suben artículos interesantes o reflexiones sobre algún tema de la actualidad educativa. Hoy en día internet no se utiliza simplemente como una forma de buscar información sino que es un lugar de creación en donde las personas participan, investigan y opinan sobre temas actuales. La educación actual no consiste sólo en aprender lo que otras personas dicen, consiste en investigar en diferentes lugares, contrastar informaciones y crear una opinión crítica.

Por este motivo, en Stellae he subido algunos documentos obtenidos de estos lugares:

En el blog, he subido un enlace: http://www.educacontic.es/blog/docentes-2-0 que me parecía muy interesante porque en él se explicaban experiencias docentes con TIC, tutoriales, actualidad educativa,… El cual me sirvió para informarme en varias ocasiones sobre cuestiones de actualidad que también he compartido con vosotros.

Docente 2.0

http://www.educacontic.es/blog/docentes-2-0

En relación con este blog, Adriana me planteaba una serie de preguntas como ¿por qué has titulado la página docentes 2.0? ¿Crees que existen docentes 2.0?  ¿Qué crees que significa? Por este motivo subí un artículo en el que respondía a estas cuestiones.

Escuela y docentes 2.0

Otro documento extraído de un blog ha sido el de “Pedagogía tóxica: ni la educación artística son manualidades ni la educación digital es un power point”. Este archivo me ha parecido muy muy interesante para entender claramente lo que es la educación digital. Muchos profesores se creen que poniendo un power point o mandando buscar algún tipo de información en internet están propiciando el uso de las tic en las aulas, pero con eso no es suficiente, existen muchas más posibilidades, el problema es el desconocimiento. Esta cuestión se debe empezar a tratar desde la formación inicial, para que los futuros profesores y profesoras aprendan del ejemplo de sus profesores universitarios, ya que no podemos pretender que los profesores jóvenes innoven si desde las Universidades se habla de nuevas tecnologías explicándolo mediante un power point, en el mejor de los casos.

Pedagogía tóxica: ni la educación artística son manualidades ni la educación digital es un Power Point

Otro blog interesante es uno que he subido  de Manuel Area Moreira, profesor en la Universidad de La Laguna y que sube muchas cosas de interés sobre este ámbito, lo he empleado para buscar información sobre docentes 2.0 y escuela 2.0. En este blog podemos encontrar entre muchas otras cosas los resultados del III Congreso Escuela 2.0e en donde descubriremos la realidad actual sobre el uso de las TIC en las aulas españolas

http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/2011/10/presentacion-publica-de-los-resultados.html


Redes sociales

Otro tema que hemos tratado en clase y que he intentado reflejar en mi portafolio, son las Redes Sociales. Cada día somos más los que empleamos estas a diario ya sea Tuenti, Twitter, Facebook,… y los jóvenes nos sentimos realmente cómodos en este mundo. Por ello, la pregunta que nos hacemos en educación es: ¿por qué no emplear este recurso tan empleado por jóvenes y adultos para la formación?

Por este motivo he subido tanto en archivos como en el blog documentos que engloben esta idea.

Uno de ellos lo he encontrado en uno de los blogs que nombraba en las líneas anteriores educacontic.es. En este blog, había un archivo subido por Pablo Bongiovanni en el que se explicaba la idea de integrar las redes sociales en las aulas con sentido pedagógico y entendiendo el aprendizaje de base conectivista. En twitter existe un hashtag llamado #redeschat que ayudará a conocer las publicaciones que se generan en relación a la educación.

Un hashtag educativo llamado #redeschat

Un hashtag educativo llamado #redeschat

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Siguiendo la línea de los hashtag y las redes sociales, he encontrado un pdf del 2011 en el que se trata “la actitud que los propios estudiantes tienen con respecto del uso, del aprovechamiento didáctico y de las potencialidades que las redes sociales presentan en el ámbito educativo”. En este pdf, se explica que tras un estudio realizado por profesores de la Universidad Rovira i Virgili de Cataluña que los índices de conocimiento y uso de algunas de ellas son especialmente altos, lo cual pone de manifiesto la ausencia de un especial recelo que los lleve a no utilizarlas. También es cierto que nuestros alumnos no se han mostrado especialmente entusiastas con el uso didáctico de las redes sociales, y eso está en relación directa con que nunca las han utilizado en el contexto académico.

El problema es que los  jóvenes están acostumbrados a emplear las redes sociales de un modo extraescolar, los profesores y profesoras, con la colaboración de los pedagogos debemos diseñar metodologías que abarquen este medio y que sirvan para desarrollar en nuestros alumnos aprendizajes.

Actitudes y expectativas del uso didáctico de las redes sociales en los alumnos y alumnas universitarios.


M-learning

Existen diferentes dispositivos electrónicos que empleamos a diario, como pueden ser los móviles. Actualmente, en nuestra sociedad, los niños y niñas poseen móviles desde edades muy tempranas, el empleo elevado de estos dispositivos debería ser más explotado en educación, de hecho algunos profesores universitarios ya lo emplean para contactar con sus alumnos, dar explicaciones sin tener que acudir al aula, etc. De esta necesidad de explotar este tipo de dispositivos surge lo que llamamos m-learning o móvil learning.

Por ello he subido un par de artículos y un video en el que se explica esta tendencia educativa que además de emplearse en las universidades, deberíamos emplear en los colegios. Lo que no es posible es que intentemos luchar por integrar las TIC en el aula y que los móviles y los ordenadores estén prohibidos en la mayoría de estos centros. Lo que debemos hacer es desarrollar la idea, de que estos dispositivos además de para el ocio, se pueden emplear para aprender y ayudar a nuestros alumnos a buscar información y contrastarla. Los profesores deben perderle el miedo a las nuevas tecnologías y a equivocarse, ya que la idea de “profesor que todo lo sabe” no se adapta a la realidad social que viven sus alumnos. El profesor actualmente es un guía en el aprendizaje que ayuda a contrastar información y a desarrollar un pensamiento crítico en sus alumnos.

El primer archivo es un pdf elaborado por Manuel Area Moreira y Jordi Adell Segura, de los que he subido varios documentos, ya que ambos son profesores universitarios que creen en la introducción de las TIC en el mundo educativo y que trabajan por alcanzar este objetivo. En este documento en particular se explica de manera general lo que es el e-learning y en el apartado siete lo que es el m-learning y el uso que se le podría dar en educación.

M-Learning

El año pasado, informándome sobre el uso de las tecnologías en el mundo educativo descubrí a la profesora Mar Camacho de la Universidad Rovira i Virgili. De ella he subido un esquema en el que explica claramente lo que es el m-learnig acompañado de un video explicativo de este. A mí me ha resultado muy útil para entender lo que es y lo que se pretende con él, ya que a través de un esquema y un video explicativo es todo más sencillo.

continuamos con el m-learning

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Vídeo Mar Camacho

http://conocity.eu/mobile-learning-by-mar/

 

Webquest

Uno de los temas más tratados a lo largo de este cuatrimestre en esta materia fueron, sin duda, las Webquest. Con ellas empezamos explicando en que consistían, quién había sido su creador, qué finalidad tenían en el mundo educativo, ejemplos de ellas, evaluamos cuatro webquest, creamos una, evaluamos las de nuestros compañeros y nos autoevaluamos.

Todo esto implica buscar información contrastarla, para entender realmente lo que son las webquest. Adriana, nos subió a la red un pdf con unos criterios evaluativos de este programa, el cual utilizamos para evaluar algunas de ellas elaboradas por compañeros y compañeras de otras carreras como es magisterio.

http://stellae.usc.es/phpwebquest/

Análisis de cuatro webquest

Experiencia realización de una webquest

imagen webquest

Tras la realización de estas hicimos una evaluación de las que habían hecho nuestros compañeros y compañeras. Como hemos dicho en varias ocasiones, como en el grupo de debate creado por Adriana, la autoevaluación y la evaluación de compañeros es difícil porque no hemos trabajado desde pequeños la autocrítica ni la aceptación de que compañeros nos evalúen, quizás empezar en cuarto de carrera a hacerlo no es lo más adecuado, pero nunca es tarde para aprender. ¿No creéis?

Segunda evaluación webquest

Para finalizar con las webquest, a pesar de ser un tema muy tratado en el aula y en casa, era muy necesario tener información sobre ellas y ver otras creadas por compañeros para poder elaborar una de calidad. Revisando esta última semana lo que había subido sobre webquest, me di cuenta de que me había quedado un poco escasa a la hora de subir documentos sobre ellas, ya que los únicos que había subido eran las evaluaciones y la autoevaluación, por ello decidí subir tres archivos en los que se explicaba la definición de webquest y cómo crear una de calidad bajo según eduteka.org

Webquest

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imagen webquest

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Esta imagen explica resumidamente lo que es una webquest, ya que a pesar de trabajar mucho sobre ellas, hacer una, evaluar la de nuestros compañeros y una autoevaluación, seguiamos con claras dudas sobre su creación y entender correctamente en que consisten.

 

webquest de calidad

 

Videojuegos

Debido a la cantidad de festivos que hemos tenido a lo largo de este cuatrimestre, las clases de Multimedia y Software educativo se nos han quedado un tanto escasas, por este motivo hemos tenido que escoger entre tratar en clase el tema de los tutoriales o de los videojuegos. Por unanimidad, el tema escogido fueron los videojuegos, a pesar de ello hemos tenido que trabajar mucho en casa sobre ellos ya que en clase no teníamos demasiado tiempo. Por este motivo he subido muchos documentos sobre videojuegos y porque me parecía un tema muy interesante y atractivo.

Los temas que he tratado son: la función de los videojuegos en educación, el uso de videojuegos comerciales en educación, juegos on-line e idiomas, lo que es el machinima (término que he conocido gracias a  Pilar Lacasa), Gamificación que es un término que habíamos tratado a lo largo de las clases y un vídeo de Eduard Punset  en el que entrevista a Daphne Bavelier y en el que se explican la utilidad de los videojuegos de acción para desarrollar capacidades visuales o de atención.

La verdad es que nunca he sido una gran fan de los videojuegos, pero tras la lectura y el visionado de videos en los que expertos desarrollan su utilidad educativa, los encuentro más atractivos y con ganas de seguir sabiendo sobre ellos para poder aplicar estos conocimientos en un futuro a mi trabajo.

Videojuegos

Videojuegos Comerciales en educación

Videojuegos y niños con necesidades educativas especiales

Juegos on-line e idiomas

Juegos y Videojuegos

Algo más sobre el Machinima

 

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Gamificación

http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion

Retomando los videojuegos

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-como-influyen-videojuegos/1557690/

 

 Tutoriales

Como he dicho antes, lo tutoriales son una temática que estaba prevista en esta asignatura pero que por cuestiones de tiempo no hemos podido tratar en las clases. Por ello, he decidido buscar por mi cuenta documentos que me han parecido interesantes sobre tutoriales, su utilidad educativa y sistemas tutoriales inteligentes. He tratado de buscar información contrastada sobre ellos y como siempre elaborar una reflexión crítica sobre su utilidad en educación por parte de nuestro profesorado, para ayudar a mejorar a  nuestros alumnos.

He empezado por buscar su definición y opiniones de expertos sobre su utilidad en el sistema educativo, también he buscado videos en los que se explica cómo crear un tutorial, ya que al igual que nos pasó con las webquest ver tutoriales y evaluarlos es mucho más sencillo que crearlos.

Algo sobre tutoriales

La utilización de los videos tutoriales en educación. Ventajas e inconvenientes. Software gratuito en el mercado.

video tutorial sobre como crear un tutorial

 

Buscando en la red, encontré los sistemas tutoriales inteligentes, es algo que me ha llamado mucho la atención porque podrían incluso llegar a sustituir al profesorado, ya que se encargan de formar al alumno, proporcionarle actividades, corregir estas y proporcionarle otras adaptadas a su nivel. Sería la función elaborada por profesores pero en este caso las imparte un Sistema tutorial inteligente. Como he dicho en alguno de los documentos subidos, creo que son un gran apoyo para el profesorado, ya que pueden lograr que los alumnos más aventajados sigan avanzando y los que tienen más dificultades consigan llegar a lo esperado. Es muy difícil que un profesor por si sólo logre adaptar la clase a la gran variedad de niños que tiene en ella, por eso este sistema sería un buen método para hacerlo.

Sistemas tutores inteligentes

Sistemas tutores inteligentes

Sistemas tutores inteligentes - Imagen

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 Pequeña conclusión

Esta amplia variedad de temas que he tratado a lo largo de este cuatrimestre me resultaban desconocidos y ahora me siento un poco más capacitada para poder hablar de educación y TIC. Para aportarles ideas al profesorado y conseguir que su función docente sea cada vez mejor.

Me han parecido todos temas muy interesantes como pedagoga, ya que como he dicho en e varias ocasiones la educación debe adaptarse a la realidad social en la que nos movemos, no se puede quedar anclada en métodos del pasado. Todos estos documentos me han ayudado a introducirme más en este mundo y a intentar conocer más y mejorar en él.

Como dice Jordi Adell en este vídeo

 ya no se necesita formar en nuevas tecnologías sino que se necesitan recursos intelectuales, maneras y saber qué hacer para integrar las tic en educación. La pedagogía va detrás de la tecnología, debemos inventar una tecnología desde el campo de la educación o pensando en la educación. Se deben introducir las nuevas tecnologías desde las facultades de educación no pueden ser una mera asignatura, el profesorado debe ser el ejemplo y mostrar su uso.

Por este motivo creo que como pedagogos debemos seguir enseñando a utilizar los dispositivos ya que cada día se inventan nuevos, pero sobre todo debemos colaborar con nuestro profesorado para que entienda la necesidad de las TIC en su actividad docente y a proporcionarle nuevas metodologías didácticas que les ayuden a incorporarlas.