2. Conclusión de la asignatura

2. Conclusión de la asignatura

Última actualización de en Lara Taboada Núñez

Conclusión de la asignatura multimedia y software educativo

Último año de carrera y último día de Multimedia y Software educativo.

Al igual que todas las asignaturas del bloque de e-learning, esta materia me daba bastante miedo porque no sabía lo que me iba a encontrar en ella. Las expectativas que tenía eran muy positivas, ya que creo que el futuro de la educación reside en las nuevas tecnologías, estas están completamente integradas en nuestras vidas, porque quién no utiliza su móvil, su ordenador, su Tablet, … varias veces al día ya sea para relacionarse con sus amigos o para trabajar? Por lo tanto la educación debe ser consciente de la sociedad en la que vive y avanzar con ella, por eso escogí esta asignatura, para formarme más en este campo, descubrir si realmente me gustaba y si en un futuro me interesaría seguir con esta formación, ya que como dice Juanmi Muñoz “no se puede educar en el S.XXI sin tecnología”.

Las clases eran las tardes de los lunes y en ellas dedicábamos la primera hora a debatir sobre el tema que tratásemos en ese momento, como lo que es el multimedia y el software educativo,  Jclick, webquest, videojuegos,…entre otros muchos temas. A continuación bajamos al aula de ordenadores para  poder poner en práctica aquello que habíamos comentado a lo largo de las clases.

Esta forma de trabajar, me ha gustado ya que comentamos de forma oral, mediante powerpoint, fotocopias,… lo que queremos trabajar y a continuación ponemos lo aprendido en práctica en el aula. Creo que ya que es una asignatura de multimedia y software deberíamos poder estar en un aula con ordenadores las tres horas, ya que sin material es difícil trabajar, muchos de nosotros traíamos ordenadores pero no todos pueden hacerlo, por ello la universidad nos debe proporcionar los medios necesarios para poder explotar este tipo de materias al máximo. La verdad, es que creo que deberíamos hacer más actividades en clase y no dejarlo todo para la web Stellae, me parece que realizar más actividades en clase hubiera sido un buen complemento a nuestra formación.

Multimedia y Software educativo, me ha abierto los ojos a un mundo que a pesar de ser utilizado a diario me resultaba bastante desconocido, sobre todo en su aplicación al mundo educativo. Siempre me había planteado que los profesores deberían incluir las nuevas tecnologías en sus aulas, pero nunca me había planteado como y mucho menos cómo los pedagogos podríamos ayudarlos a llevarlo a cabo, es decir, ayudarles a integrar las TIC en sus aulas pero como una ayuda y no como un problema más.

Como todos hemos comentado a lo largo de las clases, Stellae es una forma de aprender a investigar y a opinar, cosa que no nos enseñan a lo largo de nuestros estudios. Yo no tuve la materia de Tecnología educativa el año pasado en la USC, la forma que tenían en mi universidad de Erasmus de trabajar era distinta a la de aquí, era mediante un portafolio pero no en una página como en este caso Stellae. Debido a esto me ha resultado un tanto difícil adaptarme a ella, a pesar de haberla tenido el primer cuatrimestre pero creo que realmente es muy útil porque a pesar de no tener que chaparnos unos contenidos buscando información, leyéndola, creando opinión, aprendemos mucho.

Antes de finalizar me gustaría aclarar que el hilo conductor de esta asignatura ha sido el multimedia educativo. No tenía muy claro las temáticas que íbamos a tratar en esta materia por eso he escogido este hilo conductor ya que es un campo muy amplio. Los temas en los que me he centrado están enlazados porque todos ellos son muy útiles para los docentes y sobre todo para los alumnos que viven cada día más inmersos en el mundo digital, el cual debe también introducirse en el mundo educativo. Los temas que he tratado, entre otros son lo que es el multimedia y el software educativo, jclic, moodle, redes sociales, m-learning, webquest, videojuegos, tutoriales... El multimedia educativo abarca el software educativo con software como jclic o moodle, las redes sociales, el m-learning, los videojuegos y los tutoriales entre otras muchas cosas.

Para finalizar, decir que me ha gustado mucho esta asignatura y que me ha ayudado bastante con mi trabajo de fin de grado.

image